Foto de Santolina chamaecyparissus (aromática de hojas grises)

Tema en 'Santolina' comenzado por sita, 3/10/07.

  1. Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    aja, estoy entendiendo un poco mas, por alguna razon, estaba equivocado en identificar una labiada, ahora comprendo mejor, como se denomina la forma que tiene esta planta? dentada?

    gracias isidro..
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    :sorprendido: Isidro, yo tengo una salvia gregii y las flores son amarillas. Obviamente no están en una "cabezuela densa". Estás seguro de lo que decís? Será algún híbrido? Es el segundo año que la tengo y las flores se mantienen de ese color.:-?
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Efectivamente hay cultivares de la gregii que se hibridan fácilmente con otras y que toman varias tonalidades, una de ellas el color amarillento. Las hay blancas y rosadas. Generalmente cuando se hibridan con la microphylla da tonos claros dentro del crema.
    Mis saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Pssac, labiadas no alude (bueno, sí, pero no es su definición) a la forma de una planta, sino a las plantas de una familia, Lamiaceae o Labiatae, que se castellanizan como "labiadas". La Santolina, es una Asteraceae o Compositae, como las margaritas, cardos y girasoles, y se castellanizan "compuestas". Son muy pocas las familias de plantas con ese otro nombre alternativo procedente de tiempos antiguos, ya que actualmente los nombres de familia acaban obligatoriamente en -idae, lo que ha invalidado el uso de Compositae, Labiatae, Cruciferae, Guttiferae, Gramineae (creo que no hay más) y han pasado a ser Asteraceae, Lamiaceae, Brassicaceae, Clusiaceae y Poaceae, de acuerdo a un género tipo (Aster, Lamium, Brassica, Clusia y Poa) como establecen las reglas nomenclaturales, pero su uso castellanizado (compuestas, labiadas, crucíferas, gutíferas y gramíneas) se sigue usando sin problemas en el lenguaje coloquial.

    Ancar: La Salvia microphylla (nombre correcto de la Salvia greggii) tiene flores rojas o rosa fuerte. Quizás sea alguna mutación, yo nunca he visto, ni en fotos, Salvias que no sean lilas, violetas, rosas, rojas o blancas.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Creo hay un error de nombres, la microphyllia es la grahamii, no la geggii.
    Nuevamente mis saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Ah, disculpas, sin duda debes tener razón. A ver si lo recuerdo para la próxima.
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    a mí me habían enseñado que la gregii era blanca o en tonos rosas, cuando la ví me sorprendió, pero ahora está en todos los viveros de la ciudad. Mañana le tomo una foto y la subo.;)
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    No es así. Lo normal en una Salvia greggii es floración roja. Pero se hibrida facilmente y esos híbridos toman colaraciones que llegan al blanco, pasando por el crema y el rosado.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Queda alguna otra conocida como Leguminosae (Fabaceae), Umbelliferae (Apiaceae) y Palmae (Arecaceae).
    Pero ojo, a mi me han asegurado siempre que no son nombres inválidos; son "nomina conservanda", lo que los convierte en perfectamente válidos a nivel científico.

    Un saludete
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Ahí va la foto:

    Es un amarillo pálido, pero no llega el crema.

    [​IMG]
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Yo la veo de color crema, pero a los efectos dá igual. Será nomás un híbrido de la greggii.
    Nuevamente saludos
     
  12. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Sí, Fernando en la foto se ve más clara de lo que es en la realidad, es un amarillo pálido. Pasa que no se graduar la cámara de fotos para que salgan bien los colores. Perdón!
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    por nada amigo, todo en orden:5-okey:
     
  14. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    Amiga, Fernando!!!:icon_rolleyes:
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Soy Carolina! Un abrazo!
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: lavanda? salvia? mmm... ?

    El amarillo verdadero es raro en Labiadas, pero aparece ocasionalmente: Lamium, Phlomis ... desde luego es la primera vez que lo veo en Salvia o Lavanda. Las microphylla no dejan de dar sorpresas