Foto de tomatera en Ecuador de porte extraño, como un arbusto contra la pared

Tema en 'Fotos de nuestros tomates y tomateras' comenzado por José Manosalvas, 8/11/07.

  1. José Manosalvas

    José Manosalvas granjero frustrado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador, Sudamérica
    [​IMG]

    Mi tomatera cumplió un año en agosto, medía cerca de dos metros. En la foto la verán antes que entre a este foro y conozca sobre las podas de esquejes y demás secretos. Tenía un montón de ramas e igual cantidad de tomates, aunque pequeños.

    Luego dejé solo la rama principal y tuve tomates más grandes, aunque menos. En las ramas que podé, al abrirlas, descubrí pequeños orificios negros, dentro del tallo encotré pupas vacías. No conozco que tipo de parásitos son esos ni cómo se los puede evitar. Esa es mi primera pregunta, para el nuevo tomate que voy a sembrar.

    Los tomates de la última cosecha no maduraban del todo, solo tomaban una coloración rojiza. Cuando los abrí encontré que las semillas habían germinado dentro del fruto. Esa es mi segundsa pregunta ¿A qué se debe eso?

    Finalmente me sugirieron que la fertilice con uera para que los tomates maduren mejor, pero luego de hacerlo mi tomatera amaneció marchita ¿puede ser debido a exceso de úera? la irrigaba con 1gr de úrea por litro de agua. Esa es mi última pregunta.

    Gracias a todos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Mi tomatera ha muerto

    La verdad es que en el continente americano hay cosas muy extrañas y sobretodo las especies son grandes, enormes sea lo que sea, he aquí una muestra, no solo la tomatera es grande sino que dura más de un año... DIOS¡¡¡¡ que clima...
    Y no hablemos de los lagartos que miden más de 4 metros, culebras de 12, gorriones en Los Andes de 100 kilos de peso... Que gran continente escubrió Cristóbal Colon y que poco supimos aprovecharlo...
    Pues si, respondiendo a tu cuestión, la urea ha sido la culpable, solo tienes que ver cuando un perrito se hace pipí sobre el césped y deja un círculo seco en el lugar de la meada... pero no te preocupes porque seguramente tu no has sido el culpable porque las tomateras suelen vivir menos de un año y a esta le ha llegado su hora a pesar de ese excelente clima...
    Felicidades por haber conseguido que dure tanto tiempo.
    Saludos
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Mi tomatera ha muerto

    José, yo es que esa tomatera...como que la veo un poco rara...tiene poco follaje ¿no?...mucha rama y pocas hojas...no me parece normal ¿o es por la variedad?

    Lo que también es muy extraño es que te encuentres semillas germinadas dentro del fruto. No te puedo ayudar porque es la primera vez que lo oigo y me parece increible.

    El abono...¿que es? uera o urea como dice Destri. ¿Qué tipo de abono es ese? ¿es químico?.

    Bueno, veo que poco te he respondido y mucho te he preguntado. Perdoname.

    Saludos
     
  4. feeerna

    feeerna

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Mi tomatera ha muerto

    era bastante extraña tu tomatera... me habia dicho que eran como arbustos que crecen hacia arriba pero parecen árboles...
    en todo caso, los tomates pequeños son mejores que los grandes ya que se aprovechan mejor...

    y bueno.. no tengo como ayudarte.. soy nueva... de hecho, mis tomateras son enaaanas! xD