Foto y croquis de mi huerto para saber qué plantar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por àrvore, 11/4/09.

  1. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    hola!!

    antes de nada perdón por si pregunto algo que ya habéis contestado mil y una veces. he descubierto este foro tarde, cuando ya tenía el huerto listo para sembrar, he procurado leer el mensaje dedicado a los novatos que como yo empiezan en esto sin tener mucha idea. aún así creo que lo que me gustaría preguntar no figura por ahí. ni tampoco en el horticultor autosuficiente, mi única guía hasta ahora.

    [​IMG]

    esta foto es de esta mañana, ya terminé de limpiar el terreno y todo eso. el huerto mide 3,30 x 4,80, me he fijado que recibe luz en su totalidad desde las 4 hasta la puesta de sol, por las mañanas recibe la mayor cantidad de luz en su mitad izquierda. ah!! vivo en vigo, lo pongo porque leí por ahí que era importante. mis dudas son las siguientes:

    a) he comprado un saco de 40 lts de abono orgánico de cabra. necesitaré más para los 15 metros cuadrados del huerto?
    b) he leído respuestas encontradas en cuanto a la forma de abonar. es mejor esparcir el abono por toda la superficie y dejar que las lombrices lo bajen?
    c) siguiendo con los parámetros de distribución que encontré en el horticultor autosuficiente he pensado esta distribución de los vegetales en función de la luz teniendo en cuenta que la parte izquierda es la que más luz recibe, de ahí que haya puesto los tomates (6 plantas), calabacines (4 plantas), pimientos (4 plantas) y berenjenas (4 plantas). ala derecha irían los puerros (30) y las lechugas (32). las cuadrículas son de 100x70 aprox. el paso intermedio es una tabla que utilizaré para maniobrar dentro. os dejo lo que he pensado en esta foto que habla mejor que yo:

    [​IMG]

    y d) mañana compraré las plantas. alguna recomendación para las dos últimas cuadrículas?

    y ya me callo, mil gracias de antemano. y perdón de nuevo si pregunto cosas recurrentes. prometo ponerme al día desde ya gracias a todos los que dedicáis vuestro tiempo libre en ayudar.

    un abrazo!!
    -rafa
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Hola

    El abono de cabra dicen que es muy fuerte; la cantidad que tu pones me perece mucha. Si no había nada sembrado ahí donde vas a poner el huerto, hay que poner muy poco abono, pues los nutrientes de la tierra no están agotados. Además, poner mucho abono puede quemarte las raíces de las plantas (me ha pasado!).

    Los calabacines ocupan mucho sitio, ojo con el espacio que les dejas! A ver si luego te van a tapar los pimientos (que no son altos). Yo pondría en el lugar de los calabacines las berenjenas, que necesitan sol y crecen altas y pondría los calabacines en el lugar de las berenjenas. Yo no sé cuantos sois en casa; nosotros somos 4; yo pongo 3 plantas de calabacines y no los damos terminados, se los regalo a todos los vecinos. Los calabacines dan mucho.

    Bueno, por el momento es todo lo que yo te diría.
    Qué variedades vas a poner?
    Supongo que compras las plantas. Pregúntale al horticultor que te dé variedades de tu región, que sean fáciles y productivas, pues el primer año es importante que quedes contento. Luego, cuando ya conozcas mas, ya puedes diversificar variedades.

    Suerte

    Saludos
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Esa cantidad de abono, no me parece mucho para ese terreno, pero lo que has de hacer es extenderlo y luego labrarlo para mezclarlo bien con la tierra antes de plantar

    De todas formas y aunque en el mercado vendan plantas, para tu zona es un poco pronto, recuerda que tomates y pimientos se hielan con facilidad y aún vas a tener heladas. Yo esperaría como mínimo unos 20 días a ver que pasa con las heladas.

    Los puerros, si los plantas ahora, en cuanto llegue el calor se van a subir, así que espera. Lo único seguro para plantar en este momento en zonas frías son las lechugas, habas, cebollas, ajos bien para fresco o para guardar

    Un abrazo y suerte
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Además cuando heches el abono lo remueves con la tierra bién cavando, bien con motoazada y luego lo llenas de agua para que el abono se diluya y reduzcas el riesgo de quemada.Luego cuando la tierra entre en sazón haces los surcos y a sembrar. Como muy bién dice Chi con el abono hay que tener cuidado más vale poquito y más asiduo que mucho de golpe que suele quemar más que abonar.
     
  5. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    hola de nuevo!!! jo, qué rapidez!!! mil gracias por tomaros la molestia de leer y responder :smile:

    chi bueno, ya que es el abono que he comprado no me queda más remedo que usarlo. dónde lo compré me dijeron que sólo lo pusiera en el lugar a plantar y no por todo el terreno. intentaré echar como la mitad de la bolsa (20 lts) a ver qué pasa. vivo solo!!! me dices eso de los calabacines y no puedo dejar de reírme jaja , el caso es que además de ser vegano (no como nada derivado de los animales) son muchos los que se han alegrado de que monte el huerto, así que repartiré!. de las variedades ni idea, mañana cuando las compre ya te diré, en principio pediré las que tiren bien y estén ricas. te dejo la foto de la nueva ubicación:

    [​IMG]

    caballoloco bueno, mezclaré la mitad de las bolsa (20 lts). jo, menudo lío. vivo en una casa en medio de un montón de huertos y ya he visto que estaban plantados, desde hace un tiempo me he fijado en que iban limpiando la tierra, preparando el estiercol, etc.. también me dijeron que era tarde para plantar, y ahora me dices que es pronto!!! uf, ahí si no sé qué hacer. tal vez plante todo menos los tomates y pimientos o a ver si encuentro algún post dónde pongan las fechas idóneas para plantar en este clima.

    manetes ok, mañana a primera hora haré la mezcla del abono cavando que no tengo máquina alguna y a ver si hay suerte!

    en fín que mil gracias de nuevo!

    abrazos!
    -rafa
     
  6. Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    En Vigo, al lado del mar, ya puedes sembrar sin problema.

    Se me ocurren algunas plantas de raiz: remolacha, rabanitos, zanahoria,...
    de fruto: guisantes, judias, ... o de hoja: alguna col, cebollas,...

    También puedes cambiar una de las 4 plantas de calabacín por una de pepino, obtendrás variedad.

    Si te refieres a abono orgánico en pellets secos, no se entierran. Se distribuyen por la superficie de la tierra y se van deshaciendo con la humedad. Vas distribuyendo en tandas, según desaparezca.
     
  7. Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Yo no te puedo ayudar en nada pero bienvenid@
     
  8. AK47

    AK47 hortelano tomatil

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALDEMORO, ESPAÑA.
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    hola àrvore, sobre el estiércol, si esta bien curado te ira bien, yo para unos 30m he echado unos 8 sacos, de obeja y cabra, bien mezclado con la tierra. y si pudiera todavía le echaba alguno mas.

    sobre los calabacines, yo pensaba como tu, quería poner 4-5matas y me han dicho que estoy loco, que entre lo que ocupa y lo que dan con 2 o 3como mucho tengo para hartarme, yo y media familia.

    en el hueco que te queda podrías poner judías como ya te han comentado, tienen buena producción y suelen gustar, a mi no, pero a mi mujer le encantan, le he puesto un par de hileras a ver si se arta, jejeje, lo único ten en cuenta que si son de mata alta o baja, por si tienes que entutorar y por si te da sombra a otra cosa
    o en vez de calabacin, alguna calabaza, de cocinar o de cabello de angel.
    o pepinos, para unas ensaladitas o gazpacho, alguna cebolla, hay muchas posibilidades, pero va en gustos claro, no vas a poner algo que no te guste.

    bueno, pues espero haberte ayudado en algo, tu pregunta que aqui son gente muy maja y muy pacientes, un saludo a todos.
     
  9. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    reholas!!!

    llosona ok!! dado que puedo sembrar ya, esperaré hasta el próximo fin de semana, así esta semana iré preparando el abono. he abierto el saco y no sé que es eso de pellets, el aspecto es como la tierra, exactamente igual que la que me he hartado de remover estos días jeje. siendo así debo mezclarlo con la tierra?? o hago como me has dicho y lo voy extendiendo según vaya bajando?? y de nuevo ok, ya me has dado la distribución definitiva. sustituyo una de calabacín por una de pepino, y plantaré 4 de cebollas y judías, algo así:

    [​IMG]

    topita gracias por la bienvenida!!! ;)

    AK47 pues no sé si está curado o no, he visto la bolsa y no pone nada ¿? uuuf!! me hablas de echar 4 sacos cuando en las primeras respuestas me hablan de más bien poco. recuerda que es la primera vez que se plantará en este terreno, digo yo que un saco me llegará! ya, he pensado en los tutores y las judías, existe alguna variedad que no los necesite?? y claro que me has ayudado!!! :smile:

    muchísimas gracias a tod@s de verdad!!!

    salud!
    -rafa
     
  10. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    bienvenid@ arvore
    me encanta tu huerto virtual:13mellado:
    yo quiero tener uno asi mientras espero al buen tiempo:smile:

    suerte y buenas cosechas.
     
  11. AK47

    AK47 hortelano tomatil

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALDEMORO, ESPAÑA.
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    el abono depende, si lo has comprado industrial, ya embolsado y eso, pues sera mas flojo y ya estara curado, asi que mejor que lo eches solo donde la mata, donde vayas a plantar echas unbuen puñado o dos y lo mezclas bien antes de poner la mata o semilla, yo el abono me lo traigo del pueblo y lo he tenido que echar tambien para ablandar la tierra porque en cuanto caen cuatro gotas se pone como el cemento de dura.

    hay muchas clases de judias, busca las de mata baja que no hace falta tutores ni te van a dar sombra, y puedes plantar mas y mas juntas, hechas 2-3 semillas en cada agujero donde hayas mezclado bien la tierra conel abono y riego a esperar, en 2 semanas ya deberian de haber salido y luego crecen muy rapido, cuidado con los bichos que a mi me la liaron bien, todo el dia buscando orugas y las acelgas me desaparecieron en un dia, alucine, no quedo na de na, jodios bichos......

    bueno, pues mucha suerte. un saludo.
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Hola de nuevo

    Te cuento un remedio casero si no quieres ponerle tanto abono a la tierra (que dicho sea de paso, yo, humildemente, pienso que si ha estado en reposo, no lo necesita) ; si hay ortigas cerca de tu huerto, las cortas, las picas bien picaditas y las pones en el fondo del agujero que hagas para plantar, mezclándolas con la tierra. Las ortigas van a servir de nutriente a la planta y además servirán para fortalecerla y asi que no le ataquen tanto las enfermedades y las ortigas no queman la planta. Yo empecé a hacer eso un poco el año pasado y este año si puedo lo hago en todo el huerto.

    Esta bien lo del pepino, se me habia pasado.
     
  13. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    rerehola!

    takones jaja mola el huerto virtual eh!!! ya te contaré qué tal las cosechas!!

    AK47 ok! buscaré las de mata baja a ver si hay suerte. en cuanto al abono pues más de lo mismo, probaré con media bolsa en las zonas dónde plante y listo.

    Chi me apunto el remedio casero de las ortigas que por aquí tengo muchas, el jardín y el terreno de esta casa están muy salvajes pero hay de todo. ya iré poniendo todo al día! en cuanto al abono pues haré un poco lo que me dijiste. el caso es que hasta la semana que viene no plantaré, debo remover más la tierra?? dejo ahora sin regar la tierra toda la semana?? y bueno aunque he limpiado aún quedan raíces, debo eliminarlas todas?? es que a mano creo que va a ser imposible!! hay millones!!

    muchas gracias y mucha salud!!!
    -rafa
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Bienvenido al foro, Àrvore! :happy:

    Yo dejaría también un trocito de donde tienes las lechugas para unas matas de acelga.... las vas recolectando por hojas, crecen sin excesivos problemas y son muy agradecidas, producen durante todo el año! :razz: También es buena época para poner zanahorias, pero claro, esas son muuuuy lentas....

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  15. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    gracias pitiusa!!

    acelgas apuntadas!! finalmente plantaré el próximo sábado, pasaré de las fases lunares porque es volverse loco, del abono un poco de lo mismo, echaré un poquitito al sembrar junto a las ortigas siguiendo el consejo de chi porque la tierra es virgen y no sé, me da buen rollo el color y todo eso. ya sólo me quedará cruzar los dedos de los pies :smile:))

    abrazo grande!
    -rafa