FOTOGRAFIA - APRENDIZAJE Y PROPAGACION DE PHAL FORMA NATURAL

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por javeduve, 30/6/07.

  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    FOTOGRAFIA PROPAGACION DE PHALENOPSIS EN FORMA NATURAL
    Para todos los del FORO de Orquideas y como muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que han contribuido aportando sus experiencias, quiero compartir la mía.
    Me inicie hace dos años y este foro ha sido mi maestro y apoyo fundamental. Inicie hace dos años con cinco Phalaenopsis y mi interes se centro en aprender sobre la propagacion de las mismas dado que una de ellas por mal manejo del riego se murio, desde entonces me di a la tarea de aprender sobre su cuidado y principalmente sobre su propagación, empece leyendo los articulos sobre propagacion invitro. Me di a la tarea de aplicar las tecnicas: inicialmente como polinizar una flor y conocer la formación de capsulas y semillas, cuando las obtuve después de ocho meses de cuidados, por simple casualidad las semillas maduraron y la capsula esparcio sus semillas sobre otra planta de phalenopsis, yo seguia cuidandolas como normalmente lo hago, aplicando su riego y cada 10 dias fertilizante con el riego, pero gran sorpresa cuando empece a observar que cerca de las raices aparecian unas bolitas verdes (protocornos) con una hojita diminuta en su parte superior, desde alli me he dado a la tarea de cuidarlas y quiero compartir una fotografia de su estado hoy.

    [​IMG]

    Creo que la fotografia lo dice todo. Me encuentro supremamente feliz por haber logrado propagar las semillas tal como ocurre en su medio natural, lo cierto es que esto se logro por que en las raices de la planta existen naturalemente la micorrisa que permitio la simbiosis para que la semilla germinara. Todo esto lo he aprendido en este foro de aquí mi interes de poder compartir la practica de las enseñanzas del mismo.

    Me encuentro mas motivado que nunca y quiero que todos aquellos que tengan experiencias sobre propagacion natural e invitro compartan sus experiencias.
    Me encuentro iniciando ensayos sobre propagacion invitro y los invito a seguirme compartiendo sus experiencias y articulos que pueda contribuir a la formación de todos
    Les estoy de antemano altamente agradecido por sus aportes
    Javeduve
    javeduve@yahoo.com
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Muchas gracias por la información. Has logrado una cosa muy difícil, cómo me gustaría que mis orquis se propagaran así.
     
  3. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    HOLA A TODOS, me gustaria saber si alguien mas ha tenido experiencias como esta, me parece una manera facil de la propagacion....
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Javeduve,para hacer germinar las semillas en forma natural ,hay que hacerlo si uno se encuentra en clima tropical,he intentado por años con capsulas echandolas en las raices y nunca salieron ,por eso decidi hacer el invitro,pero como no veo muchos resultados y me quedaba corto de semillas los lleve aun lvivero donde hacen el invitro en bolsas de plastico y me las sembraron ahi,visito el pots de cultivo invitro ahi hay muchos que hacen el invitro e intercambian semillas.suerte.:eyey:
     
  5. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Holoa Javeduve

    Realmente como muy bien dices, la foto lo dice todo. Has logrado imitar a la naturaleza, es increíble como te han dado nuevas plantitas de phal, creo que también ha contribuido en ello el tipo de sustrato que usas en tus phals.

    Te felicito por tan grata experiencia y muchas gracias por compartirla con todos los amigos del foro !!!

    Saludos,

    Maritza
     
  6. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Yo he tenido la suerte de que nazcan plantitasa como las suyas, solamente que me ha sucedido con Brassavolas nodosas y con Brassias gireoudianas, los que vivimos en países de clima tropical podemos esparcir las semillas cerca de las raíces, por lo general las raíces de cada especie contienen el hongo necesario para sustentar la germinación de las semillas que produce la planta, es una muy buena opción sin las complicaciones de los laboratorios, obviamente el porcentaje de éxito es muchísimo menor, felicidades y siga adelante!
     
  7. QUE BUENO, TE FELICITO Y SE COMO TE SIENTES DE FELIZ, PORQUE YO AL IGUAL QUE TU HE TENIDO LA DICHA DE VER NACER Y CRECER ALGUNAS PLANTITAS NACIDAS EN FORMA NATURAL AL PIE DE ALGUNAS DE MIS PLANTAS, ENTRE ELLAS, CLARO ALGUNAS ESPECIES COMO: ONCIDIUM CEBOLLETA, ENCICLIA Sp, Y AHORA ME ESTAN NACIENDO ALGUNOS EPIDENDRUM RADICANS, ES ENORME LA SATISFACCION QUE SE SIENTE.LAMENTABLEMENTE NO TENGO FOTOS POR NO TENER CAMARA, PERO DOY FE DE MI PALABRA, SALUDOS. POR CIERTO LAS SEMILLAS SE HAN ESPARCIDO DE FORMA NATURAL, YA QUE LAS ESPECIES QUE TENGO, CUANDO FORMAN CAPSULAS SE LAS DEJO HASTA QUE REVIENTAN.:happy: :razz: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: