Fotografías de árboles en la isla de Gran Canaria, España

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 1/2/13.

  1. Hola, iré subiendo en este hilo, poco a poco, fotos de árboles que tengo en archivos o que vaya descubriendo y cuya identidad desconozco. Me gustaría que quien pudiera me ayudase. Todas son fotos son de lugares que iré mencionado de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

    Muchísimas gracias.

    Sergio.

    1) Esta foto es de hace tiempo, y es del Parque Municipal de Arucas. Parece un Populus nigra, pero no estoy seguro:
    [​IMG]

    2) Las siguientes imágenes son de una especie que parece algún tipo de solanácea, que no logro identificar, y está en el Barrio de La Feria en Las Palmas de G.C.:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Luego, en la zona de la Playa de Amadores, junto a la zona de aparcamientos, encontramos unos cuantos árboles interesantes; y dos o tres que desconozco:

    3) Primer árbol en Amadores; parece un frutal, pero está usado como ornamental:
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    El primero Fagus ¿?




    469709
     
  3. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Gracias, momiji... ;) Supongo que no, jamás he visto un Fagus por aquí... creo que son de sitios bastante fríos, aunque por Gran Canario (Gustavo) ya sabrán que la isla tiene muchísimos microclimas... pero creo que no es... los fagus (hayas) que conozco tienen la nervadura más acusada ¿verdad?

    Subo fotos de un segundo árbol en la Playa de Amadores, que ya hace el número:

    4) Segundo árbol de Amadores:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Muchísimas gracias; ya iré subiendo más fotos.
     
  4. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Espera otra opinión, la hoja la veo muy brillosa :icon_cool:
    Saludos



    469711
     
  5. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Puede ser, pero también puede ser por el flash... al principio estaba dudando de si sería una enredadera... pero creo que sí, que habrá de ser un Populus nigra; a ver qué me comentan. Claro, a lo mejor estaba acostumbrado a ver las hojas menos lustrosas y de un verde más tierno y lo que pasa es que las hojas cambian con el paso del año; o de si es de día o de noche... ;) :meparto: ¡Claaaro....!
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola:

    El 1º parece un Populus nigra 'Italica' o similar, pero habría que ver mejor esas hojas, incluído el envés.
    El 2º parece un Solanum.
    El 3º parece una Swietenia
    El 4º parece Harpephyllum, Spondias , o alguna otra otra anacardiácea.

    A ver si se pasa Jose Manuel por el tema y nos lo aclara.

    Saludos
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Creo que XIFA, como siempre, tiene muy buen ojo

    1. Sin duda chopo, y Populus nigra 'Italica' es una buena opción
    2. Efectivamente, y tiene toda la pinta de Solanum chrysotrichum
    3. Tiene efectivamente hojas, fruto y corteza de Swietenia macrophylla
    4. Inconfundible Harpephyllum caffrum
     
  8. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Gracias a momiji, Xifa y JMSLC...¡Vaya! Ya entiendo porqué me equivocaba a veces con el nombre, es que con tantas letras a veces escribía JSMLC... ;) Ahora mismo comenzaba a escribirlo así...

    Claro, es que las fotos que tenía y que había visto por internet de la Swietenia (CAOBA) siempre aparecían con el fruto hacia arriba. Creo que tanto esta foto como otras que tengo del árbol presentan frutos más bien caídos, pero supongo que pueden ir cayendo poco a poco. A lo mejor José Manuel u otras personas que estén en contacto frecuente con la especie (se plantan en muchas calles de América Latina) podrían confirmarlo o desmentirlo... voy a echar una ojeada a alguna foto más que tengo del árbol. Ahora salgo y ya la subiré en otro momento.

    Gracias.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    La verdad es que los frutos de los árboles de Swietenia que yo he visto los frutos estaban erguidos, pero imagino que tampoco debe ser muy raro que estén invertidos. Ese árbol se le ve un poco "pachucho" y algo clorótico.

    Comparo tus fotos con el fruto erguido con un ejemplar del Parque García Sanabria, para que veas sus semejanzas.

    [​IMG]
     
  10. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    José Manuel... pues sí, muy posiblemente sea Swietenia macrophylla... pero ya sabes que yo doy bastante la lata hasta que me termino de convencer... je, je...

    De todos modos, es que me gusta comprobar los detalles hasta estar seguro, no es que desconfíe de entrada de todo el mundo, de tí, de Gustavo...;) :11risotada:

    Por analizar:

    1) Tengo por aquí una sola foto que saqué en 2006 con ocasión de un viaje que hice a Venezuela. En la Avenida Casanova de Caracas estaban estos árboles - que desconocía y que fotografié desde la ventana del hotel - y que puede que sean S. macrophylla... en ellos se puede ver que muchos frutos están erguidos y que otros no tanto...:

    [​IMG]

    Para la descripción de la especie, por ahora, estoy usando la Wikipedia; aunque entiendo que no es del todo completa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Swietenia_macrophylla

    2) En cuanto a la comparación que haces de los dos árboles, pues sí, los troncos son casi idénticos, con esas placas y acanaladuras verticales... luego, por lo que pude leer, también coincidiría que se dice que el árbol echa unas pocas ramas gruesas de forma bastante vertical...

    3) La verdad es que los frutos no se me parecen demasiado, aparte de la disposición. Habría que ver si, simplemente, no estaban aún muy maduros... me gustaría pasar otro día por la zona a ver...

    4) en cuanto al follaje, pues es bastante parecido, aunque en el caso de Gran Canaria el mismo es bastante más abierto. El aspecto de los folíolos es bastante similar, y puede que sea lo que dices, que estén afectados de clorosis...(¿?). Subo un par de fotos de detalles de los folíolos:

    De S. macrophylla (fotos de Internet); ya sabemos que no siempre son fiables, pero creo que sí:
    http://www.prota4u.org/plantphotos/Swietenia macrophylla 3.jpg

    Algunas hojas de "mi árbol" ;) :11risotada: parecen bastante tiernas aún:
    [​IMG]
    Y sí, otras pudieran estar cloróticas... ;) y, desde luego, coinciden en ser parimpinnadas en su gran mayoría y en lo de ser asimétricas y con la nervadura alterna:
    [​IMG]

    La verdad, es que a medida que escribo esto cada vez me voy convenciendo más a mí mismo de que ha de ser Swietenia macropylla... ;) :11risotada: :meparto: ... pero es que a veces pienso en voz alta... :11risotada: ...sobre todo después de comparar esta foto de Internet...
    http://farm9.staticflickr.com/8304/8009462788_e4291659a4_z.jpg
    ... con mis fotos del follaje nuevo de color anaranjado... -las fotos son del 29 de abril del año pasado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    5) En el siguiente enlace, aparte de hojas, aparecen fotos de las flores:
    http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/dfm/metas/view/29522

    Ahora, lo que no entiendo, si las si las flores de la caoba son inflorescencias amarillas ... ¿qué podrían ser esas especies de brotes que aparecen sobre las ramas... en el árbol de Amadores...? Tengo entendido que el árbol tiene flores hermafroditas...

    ¿Aparece algo en alguna descripción?

    [​IMG]

    Otra pregunta...: ¿Y no podría ser Swietenia mahogani, la caoba antillana o de las Indias Occidentales, en vez de la caoba de Honduras?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Swietenia_mahagoni

    En dicha descripción aparece que: "..las hojas nuevas son rojo púrpuras, y rápidamente tornan a amarillo verdosas"...
     
  11. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Por otro lado, ahora que acabo de consultar el libro de Kunkel, Árboles Exóticos - Los árboles cultivados en Gran Canaria (Cabildo Insular, 1969), al inicio del libro menciona la existencia en la isla de Swietenia mahogani y no comenta nada de Swietenia macrophylla. Sin embargo, no incluye la ficha.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España


    Bueno, ahí me has pillado. A lo mejor es S. mahogani, efectivamente. Se parecen mucho.
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Y quizás por las varias olas de calor que sufrieron los pobres pocos dias y semanas antes, -este verano fue así-, con temperaturas récords en Canarias e incluso España justo en esa zona, cuando se alcanzaron en Mogán y La Aldea los 45ºC y dias enteros donde no se bajaba de los 30ºC de temperatura real. Al sol se alcanzaria/superarian los +50ºC.
     
  14. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    No sé, Gustavo, las fotos, por los datos, parece que las tomamos el 29 de abril del año pasado. Así que los árboles tenían hojas nuevas, incluso rojizas. Eso en verano no sé si pasa. Supongo que el follaje será algo más oscuro; pero, por lo que he consultado, la CAOBA ANTILLANA (Swietenia mahogani) es un árbol más pequeño que el otro, y, además, tiene un follaje más claro y con las hojas más pequeñas; por algo la otra especie se denomina "macrophylla" (porque tiene las hojas de mayor tamaño. Eso no quita para que el arbolito también padeciera algo de clorosis (falta de clorofila) por escasez de nutrientes. Hay que tener en cuenta que está plantado casi junto al mar.

    Subo otras fotos de árboles de Amadores que estaban a los lados. Un par de ellos identificados y el tercero sin identificar exactamente...

    A un lateral, encontramos un Samanea saman (Albizia saman o Pithecellobium saman) o eso creo identificar... el problema es que lo plantaron demasiado junto a los otros árboles y, lamentablemente, ya le han tenido que hacer una poda cercenando parte del crecimiento natural del árbol. Es una pena que posiblemente, por un no conocimiento muy claro de la especie, se deforme la maravillosa imagen potencial del árbol. Me parece que en la misma zona hay una zona abierta donde hubiese quedado genial; o pudo simplemente pasar que, al final, llegó el arquitecto o urbanista y dijo: "quítenme eso de delante, que me tapan la preciosa vista de la playa..."; pero bueno, ahí van las fotos:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Al otro extremo, encontramos lo que creo es una Moringa drouhardii:

    [​IMG]


    Ahora, detrás de la misma aparece lo que también creo que es una Tabebuia impetiginosa = T. avellanedae. LAPACHO - o más bien quisiera que fuera ;) :11risotada: la verdad es que se me parece bastante. No distingo muy bien sus hojas de la T. serratifolia, por ejemplo. Por ahora es Tabebuia sp. (especie aún no identificada de Tabebuia) ¿Me podrían ayudar?:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Follaje: folíolos con los bordes aserrados y hojas nuevas algo rojizas. La pena es que era fines de abril -primavera- y no tenía flores... ¿sería muy jovencito? A ver si algún día de la primavera me vuelvo a acercar y tiene. ¿O es que florece en verano?

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    ¿Qué te parece, José Manuel? ¿Es muy diferente de los que tienes por Murcia? ¿Algún argentino, por ejemplo, tiene algo que decir?
     
  15. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Otro árbol que desconozco, esta vez en el Jardín de la Marquesa, en Arucas, supongo que no será una adelfa - :11risotada: y que imagino que podría ser una Tabebuia argentea (=T. aurea) ¿Les parece una buena opción? ¿O se asemeja a otra especie?:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]