Fotografías de árboles en la isla de Gran Canaria, España

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 1/2/13.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Sergio, la cosa anda entre tres. Te los pongo por orden de posibilidades :11risotada:

    1.- Annona muricata
    2.- Annona montana
    3.- Annona marcgravii
     
  2. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    ¡Uy! Carlos, gracias por las identificaciones.

    Le echaré un vistazo a lo que encuentre sobre las mismas y te comentaré. De todos modos, mi actividad forera está ahora un poco baja debido a estar en época de exámenes.

    Muchas gracias.
     
  3. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Bueno, después de unos cuantos meses sin continuar con este hilo, quisiera hacerlo, pero, primero, responder a lo que me decía JMSLC (José Manuel), sobre el árbol que quería identificar en el Huerto de las Flores en Agaete:

    Pues sí, creo que es la especie que más se le acerca, sobre todo, después de haberle echado un vistazo al siguiente pdf.:

    http://www.fs.fed.us/global/iitf/Sennasiamea.pdf

    Me permito el lujo de comparar un par de fotos mías con dos capturas de una foto y de un dibujo de dicho pdf.:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Sin embargo, la pena es que no he vuelto por el mismo jardín en bastante tiempo, para comprobar mejor la floración o fructificación y su época, por ejemplo. Ya sé que lo de la semejanza del porte no es un argumento concluyente, pero pudiera ser otro dato más. De todos modos, coincido con José Manuel en que Senna o Cassia siamea sería la especie que más se le acercaría; desde luego, se me asemeja mucho más que a una Senna spectabilis, que es lo que pone el cartelito.

    Y, siendo el Huerto mencionado un jardín histórico, pues posiblemente el origen de unas cuantas plantas, debido a las corrientes migratorias canarias, fuera el de Cuba, o incluso desde Puerto Rico, y cito de nuevo el comentado pdf.:

    ... con lo cual, a pesar del exótico origen asiático de la especie, el espécimen podría haber llegado por esa vía. (¿?)
     
  4. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Las siguientes fotos son de una finca que se encuentra en Santa Lucía de Tirajana; quisiera identificar o cerciorarme de un par de cosas (lamentablemente, íbamos de paso y tuvimos muy poco tiempo para investigar bien y, además, las fotos son de móvil):

    1) Esto parece un cupressus de color algo azulado, pero ¿cuál? ¿arizonica? - ya sé que por la calidad de las fotos puede ser difícil:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    2) Otro de los arbustos o árboles que encontramos fue el siguiente; me tenía bastante despistado, pensaba en algún tipo de acacia, pero pudiera ser un Pithecellobium dulce ¿no? El tema es que los frutos me confundían bastante, además de ese color tan amarillo de la floración...:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    3) Luego encontramos lo que parece ser un arbusto espinoso, no sabemos si endémico o no:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola Sergio. Tiempo sin leernos :happy:

    1. Creo que puede ser Cupressus arizonica perfectamente, su porte desgarbado es característico.
    2. Coincido en que es Pithecellobium dulce
    3. Las hojas me recuerdan a Rhus trilobata y por ahí pueden ir los tiros
     
  6. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Gracias, José Manuel, es un placer volver a contrastar cosillas contigo. Ya iré subiendo más fotos. Ya te conté que perdí mi mejor archivo...

    Me parece que sí, que el último podría ser Rhus trilobata. A ver si algún día volvemos por allí, y podemos sacar fotos de flores o frutos.

    Esas especies están ahí vegetando razonablemente sin ningún tipo de riego. Hay que tener en cuenta lo árida que es esa zona y la de tiempo que pueden haber estado sin que les haya caído una gota. Ya sabes de qué tipo de jardinería era amante Kunkel.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    ¿Esa es la finca Llano de la Piedra donde residieron los Kunkel cuando vivían en Gran Canaria?. Si es así habrán dejado cosas muy curiosas con toda certeza.

    En su casa de Velez Rubio hicieron xerojardinería casi natural. Fíjate que bonito el paisaje seco casi sin intervención humana al lado de su casa. Es una preciosidad.

    [​IMG]
     
  8. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    La verdad es que está precioso ese jardín "natural".

    Pues, no sabía el nombre de la finca en concreto, pero parece ser que sí. De todos modos, tendremos que pasar otro día con más tiempo.

    En un momento intentaré subir un par de fotos más de otras plantas a reconocer, pero no de ahí.
     
  9. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola de nuevo:

    A finales de agosto tuve la oportunidad de darme una vuelta con Gustavo (Gran Canario) por los viveros del Jardín Canario; aparte de la variedad de flora endémica de Canarias ya sabes que tienen una parte dedicada a exóticas.

    1) Tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los responsables del Jardín, con los que disfrutamos de una agradabilísima conversación; tras despedirnos observé este bonito árbol y no tuve la ocasión de preguntarles qué era. ¿Te suena, José Manuel? Yo diría que me sugiere la flora sudafricana; tú que tienes una extensísima bibliografía... :

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    2) Por otro lado, tenían estas plantas que les habían regalado y sí me comentaron que aún no las habían clasificado. Parece que pueden ser arbolitos... a mí me recuerda a alguna foto que he visto de un arbolito centroamericano, pero no recuerdo... o puede que esté totalmente confundido.:icon_rolleyes:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    ¿Qué podría ser?
     
  10. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola Sergi :smile: , ¿qué tal niño? Menudas plantas más bonitas siempre encuentras con tus visitas a los viveros, las fotos del primer árbol sin identificar con esas flores tan diferentes es precioso. Seguro que alguien lo identificará o sinó tú mismo buscando lo encontrarás, de eso no lo dudo :52aleluya:

    ¿Qué tal todo? De vuelta ya no? Hablé con Gustavo el otro día, salía de la ducha ....... de la piscina de Tejeda :meparto: :meparto: Está feliz y contento el nen, me alegro.

    Espero que contigo todo bien, recibe un abrazo muy grande from me.
    Cuídate!!

    Jordi

     
  11. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    ¿Qué tal Jordi? ¿Cómo va esa finca? Por aquí todo bien, sólo que ya se me acabó lo bueno. :11risotada: Me refiero a las vacaciones. Sí, Gustavo sigue disfrutando de su cita anual con su pueblo natal.

    En cuanto a lo de las identificaciones, me da que son un poco complicadas, a menos de que dispongas de bastante material bibliográfico y pericia en las identificaciones. O quizás alguien que las tenga cerca, en su entorno. Además, ten en cuenta de que este último no es un vivero cualquiera, sino el de un Jardín Botánico.

    Un saludo.

    Sergio
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Si son rarillas, si. A mi lo primero que me viene a la cabeza son 1 una acacia africana, tipo Acacia senegal y otras de inflorescencias parecidas, y la segunda me recuerda a Jatropha curcas. Miraré la bibliografía.

    Edito. He mirado en los libros y hay una Acacia burkei con inflorescencias parecidas y folíolos grandes, como la planta de tu foto. Es una candidata y creo que va a ser esa la especie.
     
  13. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues, desde luego, creo que muy lejos no estás...

    Creo que ya había visto alguna foto de esa Acacia senegal que comentas. Por lo que acabo de leer, ahora toda una serie de especies con inflorescencias parecidas se denominan Senegalia, en este caso, Senegalia senegal. Si encuentras más información, sería ideal; también pudiera ser alguna especie similar.

    ¡Ah! ¡Vaya! No había visto eso que comentas de la Acacia burkei. Ya lo iré mirando, que es un poco tarde. De todos modos, a ver si en alguna ocasión puedo contactar con alguien del jardín y tiene el dato.

    En cuanto a la otra planta, así, sin mirar muy bien, intuyo que también has acertado.
     
  14. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola de nuevo... bueno, supongo que no ha de ser nada fácil concretar la especie exacta, sobre todo teniendo en cuenta la tremenda cantidad de especies de acacias africanas además de unas cuantas subespecies. No sé si habrá una bibliografía que abarque la práctica totalidad de las mismas; supongo que sí. Lo que he visto por la Web se refiere o a la flora de países del Este de África o de alguno del África Occidental... pero no sé todo lo que puede haber por medio.... o más abajo.:-? :icon_rolleyes:

    Esas que comentaste pueden ser dos posibilidades muy factibles. Mirando por Internet encontré esta otra que se le parece bastante, pero en todas me desconcierta un poco el tema se la corteza, que parece ser bastante quebradiza incluso en las ramas nuevas... o a lo mejor yo no he leído demasiado bien.:icon_rolleyes: Tendré que volver a mirar... además, debería haber sacado más fotos para observar el número o distribución de los foliolos, su tamaño, etc... o más adelante las formas de sus vainas... a ver... ;) tendré que darme otro paseíto.

    Ahí va la otra que se me parece bastante:

    Sería la Acacia goetzei:

    http://www.westafricanplants.sencke.../mimo_acacia_goetzei_gbaumann_2880_df4547.jpg

    http://www.westafricanplants.senckenberg.de/root/index.php?page_id=47&id=2880