Fotografías de árboles y arbustos del parque municipal de mi pueblo

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por JReI, 9/11/04.

  1. Con el permiso de Jesús, por el gran número de fotos que voy a poner, os voy a dar un pequeño paseo por el parque municipal de mi pueblo, con especies que aún tengo que identificar y otras en las que tengo dudas al respecto. Espero que os guste :razz:

    1) Pequeño arbusto (un poco pelado)
    [​IMG]

    2) Phoenix canariensis
    [​IMG]

    3) Cipres o junipero ¿?
    [​IMG]

    4) Leguminosa, no encontrada en 3 libros de árboles
    [​IMG]

    5) Pequeña formación que solo he visto hacer con Juniperos, ¿podría ser?
    [​IMG]

    6) No la he buscado lo suficiente, pero no debe ser difícil
    [​IMG]

    [​IMG]

    7) Platanu hispanica o hybrida, ¿qué pensais?
    [​IMG]
    frutos
    [​IMG]

    :icon_cool: Acacia
    [​IMG]

    9) Arbusto de bayas roja (¿sauco rojo?)
    [​IMG]
    frutos
    [​IMG]

    10) Pino ¿¿
    [​IMG]

    11) Ciprés
    [​IMG]

    12) Ficus ¿?
    [​IMG]
    porte completo
    [​IMG]

    13) Cipres
    [​IMG]
    frutos
    [​IMG]

    14) Brachichiton polpuneum
    [​IMG]
    hojas
    [​IMG]
    semillas
    [​IMG]

    15) ¿Ciprés?
    [​IMG]
    frutos
    [​IMG]

    16) Posible ciruelo, al menos sus frutos lo parecen
    [​IMG]
    detalle de las hojas
    [​IMG]

    17) Acer atropurpureum
    [​IMG]

    1:icon_cool: Evonimo
    [​IMG]

    19) Abeto o picea
    [​IMG]
    conos
    [​IMG]

    Y eso es todo, tambien hay hibiscus, rosales, caesalpinias, plumbago, solanum, etc. Es un parque muy bien apañado. Lamento que alguna foto no se vea bien, ya estaba oscureciendo y es lo que pude conseguir :-?
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hola José Ramón. Gracias por darnos a conocer tu pueblo.
    El primero se ve un poco mal porque es otoño y porque es joven, pero podría ser Berberis thunbergii.
    El segundo no creo que sea Phoenix canariensis, el tronco es delgado, las hojas son glaucas, apunto por Phoenix dactylifera.
    La tres parece Cupressus macrocarpa.
    La cuatro podría ser Acacia salicina.
    La cinco quizá Juniperus x media o J. chinensis???????????
    La seis no es difícil, es la más fácil de todas y uno de los árboles más comunes y usados en parques en España: Populus alba "Pyramidalis" (syn= Populus bolleana).
    La siete, Platanus hybrida es un sinónimo de Platanus x hispanica, su nombre correcto, aunque hay algo de controversia sobre si se debe considerar como una variedad del Platanus orientalis en lugar de un híbrido entre éste y el P. occidentalis.
    La octava no es una acacia, es una Parkinsonia aculeata, de nombre común espinillo, palo verde, espino de Jerusalén.
    La novena no es un saúco, es un Cotoneaster.
    Diez, pino carrasco (pinus halepensis)
    Once, ciprés de Arizona (Cupressus arizonica)
    Doce no es un ficus, es una Magnolia grandiflora
    Trece ciprés común (Cupressus sempervirens)
    Catorce correcto
    Quince el mismo que la tres, ciprés de Lambert o de Monterey (Cupressus macrocarpa)
    Dieciseís si es un ciruelo (Prunus domestica)
    Diecisiete, bueno un arce quizás, pero si pones una foto en detalle de las hojas, a lo mejor podría ser otra cosa, vete a saber, un Cotinus...
    Dieciocho bien (Euonymus japonicus) y diecinueve ni abeto ni pícea, un cedro (Cedrus atlantica)
    Gracias por el reportaje. Saludos ;)
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola JRel; muy bonitas las plantas, aunque alguna un poco chuchurría (cosa normal), me alegra ver que hay gente que va por ahi como yo fotografiando todas las plantas que se le cruzan en el camino;

    nº3; diría que ciprés pero habría que ver las piñas.

    nº4, creo que Acacia longifolia

    nº5 podría ser un junipero o una tuja, con la piña se aclara enseguida

    nº 6 Un chopo, mira el revés de la hoja si es blanco blanco es populus alba, si no seguramente populus nigra.

    La acacia es Parkinsonia aculeata

    nº9 es una pyracantha (rosacea)

    12; un magnolia, seguramente magnolius grandiflora

    19; Creo que es un cedro

    Saludetesssssssssss
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Isidro, me tienes asombrado, pues veo que conoces bastante bien las plantas ornamentales. Solo quería añadir, además de este piropo hacia tu persona, que el 9 es creo un Cotoneaster pannosus
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Bien Isidro! :okey:

    Sólo añadir una ,el 17 es Prunus cerasifera var.pissardi.

    Un saludo,

    Luis
     
  6. Bueno, que velocidad en responder y vaya clase de botánica acabo de recibir
    Voy a ir contestando una a una, para seguir el mismo orden de las fotos
    La 1 dice Isidro que Berberis thunbergii, podría ser, creo recordar que las flores eran de color blanco, aunque no le he visto frutos como por ejemplo se podría ver en un agracejo, de ahí la incógnita y el tener que esquejarlo para reproducirlo.
    El 2 me incliné por Phoenix canariensis por el porte de la palmera en si y por la forma de paragua que presentaba, pero vuestros argumentos me convence, así que bautizada
    El 3 imaginaba algún tipo de ciprés, incluso pense en el lawsonii, pero me dije que seguramente sería una variedad mas común, asi que la doy por buena (cualquiera os discute algo, yo hasta que no haga el master de botanica no digo ni mu :11risotada: )
    La 4 no la encontraba en ningún libro, pero miraré en las acacias a ver que encuentro, ya os diré con que nombre se queda
    La 5 para mi sería Juniperus, y ya me gustaría a mi haberle visto alguna 'vergüenza' :mrgreen: pero de momento no hay, lo siento
    La 6 ya imaginaba que era fácil, por eso me dediqué a buscar de lo difícil, pero ya que estaba haciendo fotos del parque, pues la puse. Lo que nunca le he visto las semillas, y ya me gustaría plantar un par de ellos en la huerta, así que me acercaré de vez en cuando a ver si hay suertecilla
    La 7 ese era el rollo, que en dos libros diferentes me proponían ambos nombres, pero vamos, que Isidro me lo ha dejado claro
    La 8 la confundo con Acacia por ser muy parecido a la acacia africana, por la cantidad de puas que presenta en el tronco (veo demasaiadas series de naturaleza, lo se), pero vamos, mejor el nombre que me dais :sonrisa:
    La 9 ya veo que presenta controversia, en un principio estaba convencido de que era agracejo, pero me saqué de la biblioteca un libro sobre arbustos y fue como una revelación: npi de lo que era. Pensé quizas en Piracanta, como Juanjo, pero si te das cuenta las hojas no estan aserradas, asi que como que no ;) , asi que Cotoneaster, bueno, tampoco es que se parezca al dibujo de la hoja que viene en el libro, por eso lo dejé de lado y ya por desesperación llegué hasta el sauco rojo, aunque me daba a mi que en este clima raaaro, raaaaro. Por mayoría me quedo con Cotoneaster, pero de todos modos voy a ver si pillo al jardinero municipal y así salimos de dudas :sonrisa:
    La 10 eran un pino, pero a mi me cuesta trabajo distinguirlo, lo siento :icon_redface:
    La 11 la dejo identificada, muchas gracias
    La 12 decis que Magnolia grandiflora, ¿y cómo es que nunca vi sus flores? ¿Quizás por el clima? Porque se ha visto flores de magnolio por ahí en el foro y nene no ha visto ni una parecida, y claro, solo con hojas, que lejanamente me recordaban a los ficus, pues eso. ¿Estais seguros de que es Magnolia? No es por ser pesado, pero por favor, que me hariais un hombre (porque ya recogí sus semillas y estoy como loco por tener un magnolio) porfa, porfa, porfa
    La 13 lo tenía medianamente claro, pero ya que pasaba por allí le hice afoto
    El 14 ya me lo identificasteis de unos plantones que tengo en la terraza, no tengo mérito
    El 15 yo lo veía igual que el tres, pero lo puse por si era alguna variedad diferente
    El 16 sabía que era un ciruelo por los frutos, pero no consigo que de sus huesos me salga un plantón, de ahí que preguntara el nombre para poder informarme mejor de lo que tengo que hacer (pero al final tendré un ciruelo, hombre ya :11risotada: )
    El 17 para mi es un acer, pero con vuestra dudas me habeis dejado intrigado, si no esta claro le hago mas fotos y ya lo pongo en otro post, ¿ok?
    El 18 lo puse porque estaba en la ruta, se puede ver que hay uno normal y otro variegado juntos, y a veces se imbrican entre si, dando la sensacion de mitad verde, mitad variegado, muy chulo, si señor
    El 19 ya podía yo buscar entre abetos, piceas y alerces, que lo iba a encontrar rápido, si, anda que estaría apañao si no fuera por vosotros, muchas gracias :razz:

    Pues eso, que estoy encantado con todos vosotros, un abrazo muy grande desde este parque tan chulo

    PD. Luis, luego te pongo fotos de lo que me distes en la quedada, que no se me quedó el nombre, ¿vale? (si ya se, como dice Maluna el hijopu.. del alemán ese :11risotada: )
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Jose Manuel y Luis, no merezco esas alabanzas. EL prunus cerasifera bien podría ser, pero esperamos foto con más detalle. El primero si tiene flores blancas ya no estoy tan seguro de que sea el que digo, porque según creo las tiene amarillas. El Cotoneaster, este género es muy difícil para mí, yo había pensado en lacteus o en glaucophyllus, pero José Manuel me ha aclarado las dudas. Muchas gracias! En todo caso Pyracantha está bastante relacionada con Cotoneaster y algo se parece, pero el Sambucus racemosa es muy distinto, pues tiene las hojas pinnadas con grandes foliolos aserrados, alargados, y los frutos en panículas. La 12 es m. g. segurísimo, sí puede recordar a un ficus, pero no lo es, no sé porqué no ha florecido. Lo de los evónimos de dos variedades juntas, puede ser porque el variegado esté injertado en el verde y del patrón salen chupones.
    Un saludo ;)
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    El nª 9 es un Cotoneaster, la variedad exacta no la puedo determinar ya que las hojas son muy similares entre ellas. Generalmente las especies de Pyracantas tienen espinas y en la foto no se ven.
    Saludos.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    JRel,
    si quieres poner un par de chopos en la huerta, no lo intentes de semillas: pon esquejes que prenden muy facilmente.
    En el foro supongo que estará sobradamente explicado como.
    Saludos
    Jalon
     
  10. Gracias Jalon, pero tengo una duda, con la altura que tienen solo llego a las ramitas bajas, que le salen del tronco, y mas que ramitas ¿no podrían ser chupones?, y si son tal cosa, ¿valdrían para generar un ejemplar entero adulto?

    Y nada, ya tengo plantado semillas del magnolio, a ver si me da flores.
    Y el 9 se va a quedar como Cotoneaster, voy a ver si saco un libro mas completo de la biblioteca y os puedo dar el apellido, hay que ver con el arbustillo de las nar...
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sí te valdrían, en el foro tienes bastante información respecto a los esquejes, pero en chopo, yo los he puesto de unos 50 cm, con unos 30 enterrados, introducidos de forma inclinada en el suelo.
    Saludos