Fotografías de la primera primavera en mi jardín

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Perseus, 9/5/12.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Este otoño me dió por la jardinería, con mi propensión al desastre creía que mi jardín terminaría siendo un erial, pero aquí están mis primeras flores, ¡y molan!

    Las más tempranas fueron estas Viola tricolor. No os voy a engañar, son muy pequeñas comparadas con los pensamientos, pero eso precisamente es lo que me gustó de ellas, parecen naturales y no plantadas. De las 7 que germinaron solo sobrevivieron 3 plantas bajo la protección de un aligustre. Primera lección aprendida, no plantar flores donde aparcan los coches. El año que viene sembraré 40, muhahaha.

    SySZj.jpg

    xdMG7.jpg

    Las más llamativas sin embargo son las Nemophila. Son chiflantes, los vecinos se burlaban diciendo que había plantado escarolas, pero ahora cuando miran ven:

    GLijk.jpg

    Que yo sepa las flores azules son bastante inusuales, casi siempre que pone 'blue' son flores de un violeta cursi, ¡puajs! Pero las Nemophila son verdaderamente azules. Aunque no siempre, por lo que veo la cantidad de luz que reciben produce variaciones de color. A la sombra las flores son más lilosas, y considerablemente más pequeñas y no valen la pena. Aquí la comparación:

    aHUx3.jpg

    Germinan muy fácil, las únicas precauciones a tener en cuenta es no enterrar la semilla, pues necesitan luz para germinar, y lo más importante esperar a que pasen las heladas, por precipitarme perdí 15 plantas (las violas aguantaron estoicamente). Habrá que prestar más atención a lo de frost tender y frost hardy. El año que viene probaré alguna de las otras variedades, la Snowstorm, que es blanca y la Penny Black, que es negra. En una sola planta tienes los dos colores más raros, azul y negro, genial. Junto a las nemofilas también hay merengues, yo los llamo asi por el nombre de la variedad Limnanthes douglasii Meringue. Pensé que serían más o menos de la misma estatura, pero ¡epic fail! Las nemofilas son considerablemente más altas. Los merengues que planté a primera línea lucen bien, pero los otros quedan ocultos. Otra lección aprendida, conocer el tamaño máximo de las plantas antes de hacer la distribución.

    7R1oz.jpg

    El tallo loco que aparece en el centro creo que es una azucena, que planté hace años, y que los que cortan el seto nunca han dejado crecer, ahora sale ya sin fuerzas buscando la luz. ¡Ánimo!

    WNx2l.jpg

    También hay amapolas de california, el desastre de las heladas me hizo mantenerlas a salvo bajo los fluorescentes, pero por lo que he leído habrían aguantado bien el frío como las violas. Aquí la que va más avanzada, es de la variedad Alba, pero también hay una docena de Purple Gleam, supongo que en verano florecerán. En la parte derecha de la imagen se ve un merengue y la desigualdad de tamaño respecto sus compañeras.

    09xyy.jpg

    El próximo año los merengues tendrán mejores compañeros.

    vVcip.jpg

    ¡A ver si florecen más cosas y voy actualizando!
     
  2. Re: Primera primavera en mi jardín

    Será que donde vives no crecen ni Anagallis arvensis ni Borago officinalis, por mencionar dos "hierbajos" con flores azul puro. Y las Veronica persica, aunque esas son azul y blanco.

    Son muy bonitas esas Nemophila, no las conocía. Por cierto, el capullo en forma de cucurucho de la penúltima, no es el de una amapola de California?
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Ey qué pasa Hailstorm. Si, de hecho justo detrás del parterre hay veronicas de esas reptantes, las flores son azul cielo como las nemofilas, pero de tamaño es como comparar Jupiter con la Tierra, y eso que las nemofilas son bastante pequeñas jajaja. En otro lado tengo Ipomoea tricolor trepando para florecer en verano, en la terraza Lithodora diffusa que justo terminaron la floración, y entre las Nemophila aunque no se ven en las fotos hay algún nomeolvides que sembré demasiado tarde, ah y en los propagadores Anagallis monelli. ¡Todas azules! La última azul mecánico. Pero sigo pensando que es un color raro entre las flores, vas a un centro de jardinería y siempre hay flores de todos los colores menos el azul. Y si lo hay son flores teñidas. No se en la naturaleza si es un color más frequente.
     
  4. Matamorense

    Matamorense Soñador Mexicano!

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Matamoros Tamaulipas México
    Re: Primera primavera en mi jardín

    muy bien Perseus.!!

    yo te doy un 10!:5-okey:

    esas flores azules pondran "azules" tambien a tus vecinos.. cada vez que las vean seguro te envidiarán.. (yo lo haría!..:11risotada: )

    gracias por compartir..!:52aleluya:

    saludillos..
     
  5. Re: Primera primavera en mi jardín



    Hola Perseus
    veo que tus siembras de otoño en forma directa , te resultaron exitosas y con un bello resultado:ojoscorazon: :52aleluya:

    Había leido por ahí ,que las Nemophilas se pueden sembrar tanto en primavera como en otoño.............asi es que , yo emprendi la tarea de sembrarlas este otoño (nuestro), las mías son de color blanco -morado oscuro , casi negro.................¿Me podrías contar qué temperaturas tuvieron que soportar en el invierno las tuyas a la intemperie?

    Aquí las mías
    en semillero que tengo dos............. no quiero separarlas .......¿cuando las pase (con capellón y todo )a la maceta definitiva , las podré dejar así juntas?....no se que tanto crecen, como para tomar la desición de trasplantarlas , o no


    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y felicitaciones por tus flores, se ven bellísimas:razz:
     
  6. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Perseus me ha encantado tu jardín, esas nemofilas :ojoscorazon: :5-okey:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Metamorense, ¡gracias por tus azules palabras! :smile:

    Reinatoda, la verdad es que las nemofilas son geniales, pero el mérito es de la naturaleza, porqué créeme que más torpe no puedo ser jajaja.

    Patricia, si dices que son casi negras deben ser la variedad Penny Black, ¡quiero probarla el año que viene! Flores negras, ¡mola! A juzgar por las imágenes de internet deben ser algo más pequeñas que las azules, y la planta algo más bajita, a ver si te florecen y me cuentas, yo con las azules estoy encantado, y solo están en flor 5 de la treintena que hay plantadas, y porqué 15 sucumbieron a las heladas.

    Respecto a tus dudas, las de las imágenes las sembré la última semana de enero, y las transplanté la primera de marzo cuando pasaron las heladas, luego hay otro grupo con 4 semanas de diferencia que justo ahora empieza con sus primeras flores. No sé si es lo habitual, pero el frío de este año ha estado muy desplazado a finales de invierno, y aunque en total serán media docena de noches que la temperatura han rozado los 0 grados, fueron suficiente para acabar con 15 de las primeras 17 plantas.

    Tema siembra. Intenté hacer siembra directa, pero obtuve tan malos resultados, y dentro las cosas funcionaron tan bien que decidí hacer lo que hago mejor, el bestia. Compré unos pantallotes de fluorescentes y una estantería metálica inspirado por el espíritu consumista de la Navidad, y ahora el patio (cielo abierto) parece un centro de rayos UVA, jajaja. La familia y los vecinos bromeaban que si me había dado por cultivar cannabis, además justo la época que pasan más visitas por casa, y a decir verdad, las únicas páginas web dónde encontraba estos productos a la venta eran para el cultivo de marihuana. Llegaban paquetes de macetas y propagadores y de regalo mecheros, grinders y papel de fumar, vaya tela. Cuando les aseguraba que no era cannabis, entonces decían que si tomates y patatas. ¡Que no que no! Ni porros, ni puerros, ¡FLORES! Hasta que no han florecido las nemofilas me temo que no me han creído. Aquí alguna foto del bunker nuclear que he montado en el patio. ¡Arruinado para lo que queda de año! Pero estoy muy contento con la inversión.

    5NpCE.jpg

    7NfC1.jpg

    En una cosa si tenían razón al final mis hermanos y vecinos. Aquí hay cosas que se fuman, las más grandes de la izquierda son Nicotiana, por supuesto plantada exclusivamente con motivo ornamental, pero tabaco al fin y al cabo, me consta que son muy olorosas durante las noches de verano.

    902TI.jpg
     
  8. Re: Primera primavera en mi jardín

    Cierto es lo que dices que muchas flores azules en realidad tienen tonos violáceos. Pero sí, sí que hay muchas flores azules, y de hecho al mencionar la Lithodora te comento que aquí crece una salvaje, la L. fruticosa, que tiene flores azul puro. Eso sí, en la misma planta salen azules y salen moradas, por eso no la metería en el saco de "azules totales". También por las mismas fechas florecen las Aphyllantes monspeliensis y algún Linum narbonense, que de cerca parecen más violáceas, pero de lejos los ves y son manchas azules que destacan un montón en el matorral.

    Las Nemophila que muestras me han recordado en esa tonalidad a una bella amapola del Himalaya, la Meconopsis grandis.

    En fin, que soy otro que siente debilidad por las flores azules. Yo mismo me "obligo" a buscar de otros colores para que haya variedad, que al fin y al cabo lo más llamativo es eso, un tapiz multicolor :11risotada:
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    jajaja Hailstorm, vaya dos fanáticos del azul. La verdad es que no lo entiendo, nunca he tenido predilección por este color, sin embargo des de que empecé con la jardineria internáutica se ha vuelto mi color fetiche. La culpa la tienen los ingleses y sus jardines de nomeolvides. Asi fue como di con las nemofilas.

    Ahora mi objeto del deseo es el árbol de las mariposas, Clerodendrum ungandense, sus flores son chiflantes, son pequeñas mariposas azules, pero los arbustos siguen siendo mi asignatura pendiente. Soy muy consciente que necesito algo detrás que de altura a los parterres, y que persista cuando en invierno las anuales y vivaces desaparezcan. Pero las semillas de árboles y arbustos se me resisten, tengo un propagador con Rosa hugonis des de hace meses, ahora está vernalizando en la nevera, y no sale nada de nada. En tanto tiempo el mismo semillero me habría servido para sacar 3 tandas de anuales. Lo único que he sacado de árboles y arbustos, son 3 tristes Judas, de un montón que sembré, y total para qué, tardarán 10 años en ser dignos de ver. Lo más práctico va ser comprar los arbustos de vivero, pero con las luces y los semilleros se me fue el presupuesto del año.

    Otras azules que tengo fichadas son un Delphinium llamado Cliveden Beauty, y lo nomeolvides chinos Cynoglossum amabile, estos últimos nos los encuentro en ninguna web, siempre está la variedad enana, y yo quiera la de 1m de altura, pero esto ya será el año que viene.
     
  10. giannni_natura

    giannni_natura Mi pasion...La Naturaleza

    Re: Primera primavera en mi jardín

    QUE HERMOSAAASSSS!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Te felicito :razz:

    Paty ¿donde conseguiste semilas de nemophilas??? yo tambien quieroo :13mellado:

    Saludos
    Giannina
     
  11. Re: Primera primavera en mi jardín



    Perseus

    en primer lugar , decirte que está increible tu "centro de germinación nuclear":smile: ........se ve tan científico:smile: y, profesional que dio para creer que lo que estabas cultivando era Cannabis:11risotada: .............sobre el tabaco.......aparte de lo ornamental te servirá como repelente natural para los "bichitos"

    Recopilando lo que me contaste sobre tus Nemophillas .....la siembra fue a mitad de invierno, y el trasplante a fines de él, , muriendo muchas de ellas por las heladas.........Asi es que si uno decide hacer los semilleros en esta época , hay que protegerlos y trasplantarlos ya a comienzos de primavera.
    Voy a tener que tener las mías a resguardo , en una especie de invernadero rústico que me inventé tapado con plástico , cuando a nosotros (aquí hemisferio sur) nos lleguen las bajas temperaturas.

    Te agradezco la gentileza para contarme con detalles el proceso de tu cultivo................yo también hago semilleros, aún no me atrevo a hacer siembras directas.......aunque , esta proxima primavera quiero intentarlo , en algunas macetas.
    Mis saludos:razz:
     
  12. Re: Primera primavera en mi jardín

    Estuve viendo la Penny Black
    y, efectivamente de esas son mis semillas:5-okey:



    imagen sacada de internet
    [​IMG]
     
  13. Re: Primera primavera en mi jardín



    Giannina
    me regalaron las semillas............y, no me quedan ........pero, muuucho más adelante te puedo regalar una de las tres que tengo ahora , cuando ya estén grandecitas....................... si resisten el invierno:icon_rolleyes: ..............de ahora en adelante las protegeré todas las noches
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera primavera en mi jardín

    Patricia, mola lo que me cuentas del tabaco. Las nemofilas también son útiles en ese aspecto, atraen a insectos que se comen los chupasabias, cada vez que paso por delante de sus flores veo esas avispas, que no son avispas, si no que imitan su coloración, rondando azulicinadas de flor en flor. Y el otro día vi una mariquita. Me quedé embobado, hacía añísimos que no veía una. Ahora siempre me obligo a salir con la cámara al jardín, ¡nunca se sabe!

    Al margen del lado cursi que está despertando en mi la jardinería, muy buena síntensis de la siembra de nemofilas. Yo buscaré algún invernadero plegable barato, para hacer dos tandas de plantas, proteger la primera del frío, y así prolongar la floración. Aps, y no olvides que no hay que enterrar la semilla, necesitan luz para germinar.

    Gianni_natura, en seedaholic tienes las azules, las negras, las de 5 puntos, y las blancas moteadas. ¡Las quiero probar todas! muhaha Que yo sepa, solo hay otra variedad completamente blanca que es la única que les falta, pero es similar a la Snowstorm. El envío es rápido, y además vienen con instrucciones detallada de siembra y cuidados. MuUuUuUuy profesionales.

    Hoy salí al jardín esperando encontrar alguna campanula, amapola o aguileña con ganas de posar, pero siguen haciendo el capullo :11risotada: Así que aquí va más de lo mismo:

    vI7jE.jpg

    9mt6Z.jpg

    EbUbe.jpg

    10 metros más allá, los caracoles se atiborran de los primeros brotes de las dalias. Por suerte creo que ya no vienen más lluvias.

    5g22R.jpg

    Las de la parte inferior de la imagen son Malcolmia maritima, ya deberían estar en flor, pero las sembré tarde. El año que viene tengo que organizarme mejor, llevar un calendario de siembra o algo.
     
  15. Re: Primera primavera en mi jardín




    Hola Perseus, ahora Tú me sorprendes a mi
    con el tema que las Nemophillas atraen a los insectos que se "comen a los chupasabia".....que bien:52aleluya:

    Es recomendable tener una especie de invernadero , para las plantitas delicadas ...................yo uso la parrilla del asado a modo de invernadero:11risotada: .............le tiro un plástico grueso encima , y en un instante se queda convertido en un mini invernadero rústico:11risotada:


    En la última foto , las plantas más grandes son las Dalias?


    Ahora en otoño , también hice semillero de ellas, para ir avanzando en la formación de su bulbo..........pero, me dijeron que la cuidara mucho del frío , porque , obviamente es una planta de verano.


    esta foto es de hace unos días atrás..........Hoy vi que están asomando sus hojitas verdaderas
    [​IMG]


    Yo anoto todo...........fechas de siembra , fechas de germinaciones, los días que tarda una semilla determinada en germinar, primeras floraciones:smile: .......tengo una agenda que es como mi bitácora:smile:

    Mis saludos:razz:

    Aaah, insisto en lo bello que se ve ese macizo de Nemophilas y las de color blanco.......que no me acuerdo cómo se llaman