Fotografías de mi huerto grande

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por (.)(.), 24/12/07.

  1. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Este huertino lo preparé hace mas o menos un mes, como veis, todo está muy pequeño, pero que se le va ha hacer...

    Los ajos los planté ayer... que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... , que ya seeeeeeeeeeeeeeee, que estabamos en luna llena y debería haber esperado hasta fin de año, pero me acordé del refrán "ajo plantado en enero, ajo que pierde el ajero..." ja,ja,ja... y los planté rapídamente, veremos a ver que pasa, ya os contaré...

    Como veis, no es muy grande pero comencé con esto del huerto el año pasado y tampoco quería algo que me ocupase mucho tiempo, prefiero un huerto pequeñin y bonito (porque bonito y bien preparado si que está, ¿verdad?) antes que un mega-huerto al que no me de tiempo a quitarle las malas hierbas.

    En fin, soy muy novato en esto y agradecería cualquier sugerencia que me pudieseis dar...

    Bueno, al grano, aquí os presento mi huertino, si quereis ampliar las fotos para verlas mejor haced "click" encima de la que os guste.

    [​IMG]

    Tambien os presento a mi perrina "Ara" para que la puedas conocer si no visitastes el hilo "El perro del hortelano"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A que es el auténtico "perro del hortelano" :meparto:

    Si quereis visitar mi web-site dedicado al Perro de Agua Español o Churrino Extremeño (que es como se conoce a esta raza en Extremadura) podeis hacerlo directamente en este enlace:

    http://www.telefonica.net/web2/publio-carisio/churrino

    Saludos
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Muy bonito el huerto,muy arregladito y completo y muy organizado y se ve que esta hecho con mucha ilusión y las fotos estupendas y muy graciosas,me recuerda al perro ese de la bonoloto.

    Saludos
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.


    (.)(.)
    , que me olvidé de preguntarte una cosilla.

    Esos goteros que veo ¿a qué altura los colocas?.
    ¿Son los mismos tubos que pueden dejarse sobre el terreno o son especiales para elevar y que no molesten?.

    Saludos.
     
  4. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Están mas o menos a 30 cm...

    Primero diseñé el huerto, despues tiré una cuerdas de rafia para hacer los canteros y cuando todo estaba paralelo y a su medida clave los angulos al principio y al final de los canteros, despues repartí en cada cantero estacas de madera y ferrallas y lo clave todo para que solo sobresaliesen esos 30 cm. que te comente...

    Despues puse el alambre atado en los ángulos, ferrallas y estacas para sustituir a la cuerda de rafia, corte las tuberias de goteo a la medida y la fije al alambre mediante bridas y cinta aislante, conecté los codos, las "tes", las llaves de paso independientes en cada cantero al principio para poder dar el agua justa que necesita cada especie y al final otras para poder abrirlas, sangrar y limpiar el sistema en su interior. Despues comprobé que todo el sistema de riego funcionase correctamente...

    Para rizar el rizo despues lo pinte de amarillo chillón para ahuyentar a los pajaros y para poder ver mejor cuando crezcan las plantas y tenga que pasar la mulilla...

    Pense que así estarian mejor que puestos en contacto con el suelo porque se obstruirian menos, me durarian mas años las tuberias y sobre todo...

    Porque asi puedes zachar entre las plantas las malas hierbas, sin tener que quitar o mover las tuberias, sin que nada te estorbe y facilitandote muchisimo el trabajo...

    Ya ves al final era por pura pereza y para evitar mover unas tuberias... :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos

    Pd. por cierto, si lo vas a hacer igual, no lo pongas a mas altura, yo al principio lo puse a 50 cm (para zachar aun con mas comodidad) y los dias de mucho viento, la gota no caia en su sitio...
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Buenísimo. Tu perra además es increíble. He mirado la web acerca de la raza, y te animo a que la confirmes (no sé si hablas del registro inicial o de la confirmación de raza española) pero adelante! Hay de todo como en todas partes, pero no por ello las exposiciones son negativas. Todo lo contrario.

    Mira el calendario de expos http://www.rsce.es y llévala!!!
     
  6. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Hace años una de las mejores lineas de trabajo de Perro de Agua Español era (al menos para mi) la que tenia el afijo Marismeño de Los Palacios.

    Tanto es asi que los organismos oficiales le compraban casi todos los perros... Guardia Civil , Casa Real , Diputaciones Provinciales y en especial el Cuerpo de Bomberos de Huelva y era practicamente imposible hacerse con un cachorro de este afijo...

    Por aquella época estaban de punteros Ubrique (principalmente en lineas de belleza) y Marismeño (principalmente en lineas de trabajo) , hoy en dia muchisimos perros de agua llevan sangre Ubrique y Marismeño. Despues habia un monton de "vende-perros" que a mi no me interesaban...

    Gracias a mi suegro (qepd) que conocía a un comandante de la guardia civil relacionado con la unidad canina, nos presento al Sr. Carvajal que era el dueño de los perros y gracias a ello pudimos convencerlo para elegir la perra que mas me gustó.

    Tenian en aquel momento una camada de tres ejemplares cuyos nombres eran Alirrojo (rubio), Arcari (Marron y Blanco) y Ara (ya la conoceis), Eran hijos de "Tigrillo" y de "Luna" (después te hablo de Luna) y estaban apartados para enviarlos a deteccion de explosivos en la Casa Real, asi que ya ves, con ayuda de mi suegro y de aquel comandante conseguimos enrollar al Sr. Carvajal para que nos vendiese a Ara, es decir, casi que le guindamos la perra al Rey de España, lo siento por él, pero fue la perra que mas me gustó...

    Luna trabajaba como perro de rescate, la gran versatilidad de estos perros para el trabajo queda claramente reflejada a lo largo de muchos artículos, pero lo que mas ha impactado a la opinión pública, sin duda son las fotografías de un terremoto y un perro de agua español llamando la atención de su guia, ayudando a salvar vidas humanas... puedes buscar en la página de los Bomberos de Huelva y te quedaras flipado...

    [​IMG]

    Cuando recogimos a Ara me entregaron el justificante de inscripción en el RRC con el nº 0070370 y el formulario de confirmacion de la RSCE - FCI para que la llevase a confirmar y me volviese un pijo de los perros... ja,ja,ja...

    Pero yo queria una perra para malcriarla haciendole caricias y que fuese compañera de juegos de mis hijas (que por cierto cuando eran pequeñas las careaba como si fuesen ovejas y me las traia hasta donde yo estaba), todo lo que te diga de lo inteligente y obediente que es mi perra, es poco, creeme he tenido muchos perros pero ninguno como Ara...

    Crees en serio que me hacen falta mas papeles que digan que Ara es una perra buenisima? para que si ya lo sé, tambien he tenido en el campo mastines españoles muy buenos, aunque tambien te digo que he adoptado a perros callejeros, cojos, tuertos, etc. con muy mala vida a sus espaldas y esos son los mejores porque son muy agradecidos y yo con papeles o sin papeles los quiero exactamente igual.

    Saludos y perdón por el ladrillo pero los perros tambien me apasionan... ¿se me nota...?
     
  7. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Hola, sí se nota:meparto: pero no eres el único.
    Yo no entiendo de esta raza pero se ve en las fotos que la perra es muy interesante y que es superinteligente. Si otros no hubieran cuidado la raza no hubieras podido conocer a tu Ara, no crees? Eso no es ser pijo de los perros, para nada!, es selección de raza, y bien hecha, no las estupideces que seleccionan algunos, por no hablar de perros enfermos.
    El pedigree ya lo tiene, entonces es la confirmación de raza para CRÍA la que te convendría que tuvieras. Ya sabes, en España se cría más o menos de cualquier manera, excepto con las razas españolas, que se lleva más control y una vez adulto se confirma el perro o perra para no destruir la raza.
    Yo también tengo perros adoptados y cruces de cruces, y de raza con todo en regla y los mimos y querer a un perro nada tienen que ver con el árbol genealógico.

    Mira, yo tengo una galga maravillosa, preciosa y con un coraje increíble, confirmada en Madrid hace mil años y la pobre no ha tenido ningún hijito, eso que tiene el mejor pretendiente del mundo y que me apasiona la raza muchísimo. Pero hay que estar muy segura. Yo no voy a criar ningún cachorro para que lleve una mala vida, que sea sólo un utensilio con su caducidad, o que acabe con un gilipollas. En Francia tenía gente esperando pero la verdad, ni era nunca el momento, ni me he atrevido a cruzarla. Llámalo responsabilidad o miedo, o una mezcla de las 2 cosas.
     
  8. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Seleccionar la raza... ¿quien, los criadores...?

    ¿Que hubiera sido de por ejemplo esta raza en concreto, si no hubiese sido por los pastores y pescadores? todos los perros tienen que servir para algo y quien trabaja con ellos es quien mejor sabe de ellos...

    Cuando un pastor tenia un Churrino que iba bien a las ovejas, procuraba cruzarlo con el churrino de otro pastor que tambien fuese bien a las ovejas, asi es como se hacia de toda la vida y se perpetuaba y mejoraba la raza... en funcion de las necesidades del trabajo a realizar.

    A ningun pastor se le ocurria cruzar un churrino que fuese bueno con un galgo por ejemplo, porque sabian que si lo que querian era un perro para las liebres tenian que cruzar un galgo bueno con otro galgo que tambien lo fuese...

    Perros puros no hay ninguno y todos proceden de cruces en los que el hombre intercedia en funcion de sus intereses...

    A mi por ejemplo el presa canario es un perro que me encanta, pero cuantos cruces tiene un presa canario, que si dogo, que si mastin, que si boxer... cuantos cruces tiene un doberman... menos mal que ya no se lo podemos preguntar al cabr...n que lo inventó.

    De los "salvadores" (si, entre comillas) de una raza, me rio yo, les dan unas caracteristicas y se ponen ha hacer cruces hasta que consiguen ajustarse al standard de la canina para poder vender mejor sus perros... venga ya... un poquito de por favor... es mas cuando no consiguen ajustarse al standard dicen que es un "ecotipo" diferente de tal o cual raza, ja,ja,ja... menos mal que inventaron la palabra ecotipo para poder seguir vendiendo perros, que si no... ja,ja,ja...

    Los perros se regalan a quien responsablemente los quiere y se compromete a cuidarlos hasta que se mueran de viejos, el resto son negocios, zarandajas y tonterias...

    Yo tuve que pagar por Ara porque era la perra que me gustaba, pero no es lo normal, cuando un amigo tiene por ejemplo una mastina que me gusta voy a ver el perro que le han puesto y si tambien me gusta y sirve para guardar le digo que me crie un cachorro, asi es como normalmente funcionamos en Extremadura, aunque otra cosa diferente son los "vende-perros", las pajarerias , etc.

    Pd. con todos mis respetos hacia los criadores responsables (que tambien los hay)
     
  9. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    ¡¡¡ Atención !!! He metido la pata con el sistema de goteo...

    Al principio pensé que me iria bien tener las lineas de goteo separadas del suelo para zachar mejor...

    La primera metedura de pata fue que lo puse a mas o menos 50 cm y con el viento las gotas no caian uniformemente donde debian...

    La segunda metedura de pata fue bajarlo hasta mas o menos 30 cm. con lo cual al crecer las plantas literalmente se empotran en la linea de goteo y con el viento se tronchan algunas... ademas al estar mas bajo no es tan comodo como pense para zachar...

    Otro problema es que cuando se destensan los alambres que soportan las lineas de goteo, hacen "comba" y el agua en lugar de caer a la planta, chorrea hasta el centro y en el centro hay agua de mas y en los extremos de menos...

    He tenido que desmontar todo el tinglado y ponerlo en el suelo, pero para que sea comodo de quitar y poner y a la vez quede tensado con facilidad, he recortado una camara de un neumatico viejo a tiras y al extremo de cada linea he hecho una lazada que con solo estitar un poco, lo puedo subir o bajar a la altura que me interese en el momento de zachar y cuando termino lo vuelvo a dejar en el suelo muy bien recto y tensado...

    Dicen que perdiendo se aprende... y claro que se aprende, por eso comparto con vosotros mis meteduras de pata, para que no las cometan otros...

    Saludos Cordiales.

    Pd: Ya tengo el huerto cercado con tela "gallinera" y me ha quedado bastante bien, como ha llovido por aquí, no he vuelto al huerto desde la semana pasada y no he podido hacer fotos.
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    con ese perro llevando tractor y motocultor, tu... cada cuanto tiempo pasas por el huerto? La verdad es que es chulísimo!

    Una preguntita: porque has puesto el sistema de goteo a 30cm del suelo... para trabajar mejor el suelo? Que ventaja tiene? Porque no lo dejas a ras de suelo?
     
  11. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Este hilo lo comencé con mi "primer" huerto... ahora ya existe un "segundo" huerto que es está a continuación del primero, :11risotada: esto es como una droga dura que engancha (pero en plan sano, claro...) y que cuando comienzas ya no puedes parar...

    Aqui esta el "segundo" huerto... ¿vendrá despues un tercero... un cuarto... un quinto... etc.? espero que no, porque aunque tengo mas terreno disponible, voy a terminar deslomado...:meparto: ya me he embarcado en esto del huerto con aproximadamente 800 m de huerto entre las "dos fases" y me doy miedo a mi mismo porque me temo que no me voy a conformar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos

    Pd. Las fotos estan tomadas el mes pasado, ahora ya estan las lineas de goteo del "primer" huerto en la tierra y el "segundo" huerto ya está cercado, hay plantadas algunas cosillas y está mas bonito... como veis, el "virus huertil" me esta atacando muy fuerte...
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    :sorprendido: ¡Cipote! como diría Fernando Tejero. Tú qué quieres ¿vender hortalizas al extrangero?

    Sobre el tema de los perros, soy también aficionado a ellos y en especial al mastín; suscribo todo lo que has dicho en el mensaje 15. No hay más que ver la mayoría de lo que llaman mastines españoles y que se pueden ver en las exposiciones; la cría "institucionalizada" y estandarizada lleva a muchas razas a extremos en cuanto a su morfología (como los bulldog, teckel, basset). ¿Cómo se puede "recuperar" el mastín si no es para realizar sus funciones y si no es por la gente que los criaba y utilizaba? aunque es cierto que hay varios criadores que son ganaderos y cuyos perros me gustan bastante.

    Me he desviado del tema, que es tu huerto; en fín, que se ve muchísimo curro y que tienes mucho mono de huerta, pa mí que le compras tierras a la duquesa de Alba si hace falta.
     
  13. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Poco a poco esto ya se va pareciendo a un huerto... es muy peligroso que las cosas te salgan bien a la primera porque te envicias... pero aun es peor que te pegues batacazos con las heladas, los pajaros y cosas de esas como me ha pasado a mi, porque entonces ya pasa a ser una cuestion de amor propio para que todo salga bien y terminas deslomado...

    Ya he tenido la "mala suerte" de comer cosas de mi huerto y no tienen nada que ver con las que antes habia probado... el estiercol de caballo hace maravillas, ya no hay vuelta atras...

    Todo tiene un sabor que solo recordaba de cuando era pequeño y mi madre compraba las hortalizas a un abuelete (de los de antes), me da miedo que lo que me esta costando tanto trabajo se me vaya al traste si me llega una plaga de lo que sea y no puedo controlarla por medios ecologicos, pero tambien tengo muy claro que para comer productos con residuos quimicos es mas facil y mucho mas barato comprarlas en el super...

    Puñeteros huertos ecologicos, hay que ver el trabajo que dan ;) si sale a la primera, estupendo y si no arrancar todo y vuelta al principio... en fin que se le va a hacer, dicen que el que algo quiere, algo le cuesta...

    Peral en flor entre los dos huertos...

    [​IMG]


    Las coles viento en popa a toda vela y a la izquierda unas zanahorias...

    [​IMG]

    Deben de ser muy buenas porque los pajaros las "atacan"...

    [​IMG]
     
  14. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Que puñeteros son los pajaros me tienen las coliflores detrozadas...

    [​IMG]

    Esta es una panoramica de los dos huertos, las patatas del pequeño se helaron, les he quitado las hojas secas y veremos a ver que pasa... las espinacas se las comieron los pajaros... este huerto se quedará en un futuro solo con fresas, ya nos hemos comido las lechugas rizadas y moradas que teniamos, las cebolletas, algunas lechugas de las verdes, zanahorias, rabanos, etc. Tambien se ve en el huerto mas grande empezando de derecha a izquierda el caballon de las patatas que sembre despues y que ya van brotando entre estiercol de caballo y cenizas de madera...

    [​IMG]

    Aqui se ve mejor como van las patatas de la segunda tanda.

    [​IMG]

    A la derecha los ajos de la segunda fase, los primeros estan en el huerto pequeño, preciosos por cierto y eso que los plante en la luna que en teoria no era buena... mas a la izquierda estan los "bebes" de puerros... y ademas muy mal sembrados porque deberian estar a cuadro en lugar de a hilera...

    [​IMG]

    No se que es lo que tienen los rabanitos, porque no se ven bichos por parte ninguna, ni pulgones, orugas, caracoles, etc. pero a las hojas le estan saliendo agujeritos...

    [​IMG]
     
  15. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: (.)(.) os presenta su huerto... y mas cosas.

    Aqui se ve mejor la fila de rabanos...

    [​IMG]

    Aqui tenemos alrededor de 200 lechugas en dos hileras y les he puesto unas cañas con tiras de papel de ese brillante de espantar a los pajaros (aunque se han comido algunas...)

    [​IMG]

    Las he plantado tambien un poco juntas pero supongo que les debe llegar el agua por debajo aunque por arriba se vea seco porque estan muy bonitas...

    [​IMG]

    O es que no estan bonitas ;) ?

    [​IMG]