Fotografías de mi jardín y las plantas: partir de cero

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por mamina, 31/8/08.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola a todos,
    ¿cómo estais?; ¿qué tal se porta el verano con vuestras plantas?

    Voy a subir fotos del estado lamentable del jardín durante la limpieza y de los proyectos que tengo. No os den pena las fotos, siempre pensando en el futuro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    hilera de coníferas para tapar la pared. Tenía hiedra partenocisus quiquefolia pero me resultó invasiva.
    [​IMG]

    sitio para estanque elevado. Los enterrados me parece que le iban menos al estilo de jardín:
    [​IMG]

    increible nerine en medio del desastre:
    [​IMG]

    jardincillo delantero con pocas flores:
    [​IMG]

    Kalanchoes y aeonium...¡tan resistentes!
    [​IMG]

    atardecer del 27 de julio:
    [​IMG]

    Bueno, ya habeis visto todo el proceso. No sé cuánto tardaré en poneros fotos de nuevas siembras. Espero empezar después de Navidad.

    Muchos besos a todos,
    Ana
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: partir de cero

    Holita...

    Tiene muchas posibilidades y ya sólo con la limpieza que le has dado ha ganado muchísimo!! :5-okey:

    Donde tenías la hiedra no has pensado en poner otro tipo de trepadoras? es que le pega mucho a esa zona alguna trepadora no invasiva que por estos nortes nuestros se dan bien.... como clematis, rosales, parra virgen, buganvillas, pasionarias, loniceras (madreselva), jazmines ......o mezclar por ejemplo jazmín con madreselva....proporcionarían color, belleza y ricos olores porque cuando los jazmines acaban la floración empieza la madreselva. Yo las tengo juntas por eso mismo, quedan preciosas, no se mezclan los olores y siempre huele rico ;)

    Por cierto, el nerine más bien tiene más pinta de Amaryllis belladona que por aquí se da mucho....yo tengo una igualita ;) Las nerines tienen los pétalos más finos....Te pongo fotitos de ambas:

    Nerine:
    nerine.jpg

    Amaryllis belladona:
    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: partir de cero

    Sussyg, ¡¡¡hola!!! paisanuca,
    Ante todo, decirte que me alegro mucho de saludarte y que te felicito por tus posts de semilleros. Son magníficos. Lástima que no los tuve cuando me dio a mi por sembrar a lo grande y aprendí sola y de aquí y de allá.

    Gracias por puntualizar lo de la nerine. No soy experta en bulbosas y te agradezco mucho que me sacaras del error. Por cierto...a mi también se me dan por semilla. ¿Has hecho la prueba?

    Te cuento lo de la pared famosa:
    He tenido parra virgen de la de cinco hojas (partenoccissus quinquefolia) que hay que ponerle guias, porque la trifolia, la de tres hojas, que es la que más se parece a la parra normal, trepa solita. Esa es una opción que tengo, la más barata,`porque en cualquier lado puedo coger esquejes.
    La pared da al este y sólo tiene la luz de la mañana. Un jazmín que tenía se iba en verde y echaba pocas flores. Quizá no fuese la variedad adecuada.
    Rosales trepadores no me dio tiempo a poner y que crecieran como es debido. He usado en otros sitios Alberic Barbier, que siempre está verde y puedo repetir.
    Clemátides no he cultivado nunca.
    La passiflora no me gusta para una pared entera y la bouganvilla creo que es de más sol y ten en cuenta que son 12 metros.
    Tuve un poco de lonicera brownii que es de flores naranjas y tubulares, pero no huele y no cubre del todo... En fin... Había pensado en lo de las coníferas, más desde el punto de vista de paisaje que de otra cosa, para que igualaran con las del lado opuesto que son leylandis.
    Muchas gracias por tus consejos y se admiten más.
    No sabes lo que me alegro de saludarte. Por cierto, mi casa es en Cacicedo de Camargo.
    Besos,
    Ana
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: partir de cero

    Holita wapísima...:beso:

    En el tema de los bulbos yo es que no tengo paciencia para multiplicar bulbosas por semilla y menos del tipo de amaryllis que para que se haga un bulbo adulto y así florecer pasan años...uff, no soy capaz de esperar tanto tiempo para ver la flor :icon_rolleyes: . De multiplicar bulbos me decanto por los pequeños tipo freesias o los medianos tipo liliums que en muchos casos te da flores el primer año.

    La parra virgen a mi es que me encanta. No la tengo porque ya no tengo sitio para más trepadoras pero por mi zona hay gente que la tiene y en otoño es que se pone preciosa....en otoño y todo el año porque en cada estación tiene un colorido....vamos que no llegas a aburrirte de ella nunca! :5-okey:

    Por aquí las que veo están en semisombra así que en esa pared donde da sólo el sol de la mañana estará bastante bien. ;)

    Sobre los jazmines sería la variedad porque yo tengo dos jazmines orientación noroeste con sólo sol por la mañana y han dado muchas flores y eso que estan tapados con madreselva y pasiflora....pero ellos se buscan la vida y entre las otras trepadoras se abren sitio para mostrar sus florecillas y su rico aroma ;) . Este año han dado más flores porque han cubierto mucho muro y se han acercado más a zona de más sol pero ya te digo que incluso los tallos más tapados por otras trepadoras que casi ni luz han tenido, han dado flores.

    La buganvilla por nuestra zona la puedes ver trepando por casas y no siempre orientadas al sur....pero sí que es verdad que prosperan mejor a pleno sol.

    Las madreselva, la blanca de siempre que huele tan rico (Lonicera japónica), crece estupendamente bien tanto en semisombra como a pleno sol y te está dando flores hasta las heladas. La mía lleva dando flores ininterrumpidamente desde marzo! Y este año además he tenido que cortarla varias veces porque se estaba haciendo muy invasora. Dentro de poco tendré que darle otro repaso porque es exagerado lo que sigue creciendo (me ha tapado los jazmines pero casi por completo! Estoy loca por tener la madreselva de color rojo....quitaría gran parte de la pasiflora sólo por poner madreselva de flor roja!!

    Otra opción podría ser la Glicinia....semisombra es lo que más les gusta, los racimos de flores además de ser preciosos son muy perfumados ;)

    También una Campsis (Bignonia) que son trepadoras con flores naranjas o rojas atrompetadas y tiene un crecimiento rápido aunque la floración suele hacerse esperar 3 años .... está genial en semisombra y resiste heladas.

    Las clematis son caras pero hay tantísima variedad de colores, dobles, simples..., son tan bonitas y lucen tantísimo cuando están en flor....son un espectáculo!....es una que tengo muchas ganas de tener hace tiempo. Además es que la floración dura muchísimo (desde primavera hasta finales de verano sin parar!). Lo que más les gusta es un sitio donde las raices estén a la sombra y sólo reciban sol los tallos. En Canarias, de donde yo soy, siempre las he visto en semisombra. Resisten heladas.

    Yo más que jugar sólo con coníferas que viviendo en estos nortes tan verdes no lucen tanto (en maceta son como más vistosas pero con mucho paisaje verde no lucen tanto en el jardín), jugaría con plantas de temporada, ya sean vivaces como anuales.....alternando con bulbosas. Por ejemplo Iris hollandica, que son altos y la floración es menos corta que otras bulbosas, tulipanes y liliums. Cuando los tulipanes e Iris acaban, llegan los liliums.

    Ten en cuenta que las coníferas acidifican mucho la tierra y a menos que pienses combinarlas con plantas acidofilas como azaleas, rododendros, camelias, gardenias hortensias (que por cierto donde mejor están es en sombra, en nuestra zona que no tenemos sol extremo se dan genial también en semisombra), no vas a poder plantar mucho más.

    En los huequitos esos que tienes enfrentados quedarían preciosos unos arriates de flores anuales y semiperennes de media altura combinados con alguna aromática como lavanda o santolina para aportar nota de color gris-plateado.

    Jo, si es que tienes tantas posibilidades que lo difícil es decidirse! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: partir de cero

    Hola a todos,
    cuánto te agradezco tus consejos, Sussyg. Te diré que mi estado actual es el siguiente:

    1)En quince dias acaban las obras de pintura de la casa y puedo limpiar y después nos instalaremos allí, ya definitivamente. Entonces veré todas las posibilidades y compraré un pequeño invernadero (barato), para las siembras de bianuales:cineracias, pensamientos y alguna más. No demasiadas.
    Las anuales las sembraré a últimos de enero, según el tiempo.

    2)Me están haciendo un estanquito y tengo que ver cómo queda el conjunto.

    3)Ahora estoy en un piso y liada con orquideas, a todo pedir información en el foro.

    4) Me ha caducado el ThumbsPlus, que es el programa con el que hacía las fotos y encargado uno online, por lo que no puedo formatear para enviar nuevas fotos.

    5)Tengo las semillas de capuchina carmín.

    6) mi dirección de correo electrónico es toledoarauxo@terra.es, porque no tengo en mi perfiil del foro.

    Respecto a las coníferas, estoy de acuerdo con que no destacan del paisaje verde. Quizá me incline por la parra virgen o por rosales trepadores fuertes en toda la pared a cubrir.Al pie lo más pondré alguna bulbosa, miosotis o algo de relleno, porque no hay sitio para más.
    En los parterres me gustaban rosales de austin (tres en cada) y algo de relleno (incluyendo coníferas enanas).
    En el campito del final quisera aclimatar algunas flores y bulbos pequeños para que se vea natural y florido.

    Bueno...muchos besos.

    Ana
     
  6. Re: partir de cero

    Hola Tia Mamina y Sussyg :beso: :beso:

    Que cambio ha dado solo con la limpiada :sorprendido: estoy seguro que te quedara muy bien, hasta mejor que antaño ;)
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: partir de cero

    Hola a todos,
    gracias joss, sussyg,

    Para no perder el hilo, voy a mostraros dos fotos de cómo está el estanque o lo que sea. Estoy contenta con el resultado de momento.
    Después, me gustaría que vieseis unas fotos de las fuchsias que cultivé, pues es la primera vez que las pongo en internet después de cuatro años. Ahora no me queda nada de ellas. Espero las disfruteis; con todo mi cariño.

    Estanque en obra:
    [​IMG]
    [​IMG]

    La fuchsias:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las fuchsias me hicieron muy feliz y desearía repetir con ellas. Las conseguí haciendo pedido a Arcadia, Blacwell y otros viveros on line. Esta primavera lo volveré a intentar.
    Son plantas muy hermosas y agradecidas, también son las únicas por las que se interesa mi marido, o sea, que repetiré si Dios quiere.

    Recibid muchos besos de esta vieja jardinera, que no deja de aprender cosas nuevas con vosotros.

    Ana
     
  8. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: partir de cero

    Mamina el estanque lo veo muy muy bien!:5-okey: Es una monería y con las lajas de piedra te ha quedado muy bonito!
    Las fucsias son para quitar el hipo espero que puedas cultivar más este año porque se ve que se te dan fenomenal por las fotos que pones..

    Si no te importa yo también meteré baza ya que me encanta el patio y creo que te va a quedar todavia más bonito de lo que lo tenías tarea nada fácil por otro lado..;)

    Veo que te han dado muy buenas ideas ya, yo estoy con Sussy una parra virgen tricuspidata combinada con alguna otra trepadora de flor te quedaria preciosa y además no es nada bichera no como la hiedra..las clematis son muy bonitas y tienes algunas con dos floraciones al año como la Jackmani de color azul profundo que florece en primavera y otoño..en el lidl el año pasado pusieron tres veces por unos 3-3.5E. También las passifloras creo que se te darían y como no son muy tupidas no te taparían la parra virgen. La glicina como te dice Sussy es una maravilla y aguanta heladas como una campeona.
    Los rosales trepadores también son preciosos los de banks a mi personalmente me encantan lo único que hay uno que no tiene olor creo que es el luteus (amarillo).

    De lo que comentas de poner en la parte del fondo algunos bulbos que se naturalicen bien los narcisos creo que se te darían estupendos se naturalizan fenomenal y se propagan a toda mecha.. por la red he visto combinados narcisos amarillos con heléboros rosas y quedan preciosos!:ojoscorazon: Creo que los crocus también se naturalizan bien y hay unos de invierno que con unos galanthus le darían colorido en invierno a esa zona..Por otro lado como tienes mucho sitio quizá podrías poner en las esquinas o cerquita de la pared de esa parte del fondo unos camelios que le darán mucha frondosidad y acortarían el espacio visualmente y tienes los sansaqua que son de floración invernal..y ya paro que me embalo y te atabalo :meparto:
    Espero que no te importe que me haya entrometido, un besito y hasta pronto!;)
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: partir de cero

    Hola,
    ¡Que alegria, merisue, que me contestes dando consejos! Además, consejos de experta.

    Yo también estoy de acuerdo con sussyg y contigo en lo de la parra virgen trifolia. Mi experiencia con la quinquefolia no ha sido demasiado buena; bien sea porque la aboné demasiado, porque estaba muy agusto o por qué. pero se me fué de las manos. Sus raices llegaron hasta el medio del cesped, unos 4 metros del sitio de origen. Me la han quemado con herbicida al hacer la limpieza, y volvió a salir; repetido de la operación...Ahora no puedo hacer nada porque está todo con herbicida y he de dejar pasar tiempo y que el invierno asiente y reponga la tierra.

    Respecto a las clematis, no tengo ninguna experiencia en ellas ni sé cómo se me darán. He pedido semillas de todas las enredaderas, peremnes y algunas anuales en las que tengo experiencia y me gustan: eccremocarpus scaber (se da bien aquí y dura hasta el invierno); ipomeas (aunque sé que son como malas hierbas de las semillas que sueltan).
    También pedí asarina blanca (cultivé la rosa con éxito); pandorea jazminoides y tecoma amarillo (éstas tardarán en hacerse) y estoy muy ilusionada con las iochromas australis y coccinea y con la tropaeolum azureum y la speciosum.
    Estas son nuevas para mi. Son peremnes al parecer y me apetece mucho
    cultivarlas.
    Tantas trepadoras es porque quiero poner alguna también en la fachada sur del patio delantero, siendo la pared blanca. La bouganvilla me parece muy chillona.
    Al fondo del campito de atrás, hay una malla con un brezo artificial, que quiero cubrir. A ver qué pasa.
    No creas que es mucho sitio. Unos 300 mts entre lo de atrás y lo de delante.
    Lo que pasa es que está muy repartido.
    Yo por ideas que no falten. La mias y las que hagan falta.

    Quisiera ver alguna foto de tus plantas, porque no estoy segura de haberlas mirado en el foro.

    Te pongo foto de la asarina rosa cultivada por mi y luego de la blanca que he pedido:

    [​IMG]
    [​IMG]

    y de la que he pedido las semillas:
    [​IMG]

    Si tienes ínformación o experiencia con alguna de las trepadoras que te he dicho, dímelo, por favor.

    Muchas gracias y besos,

    Ana
     
  10. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: partir de cero

    Uy mamina yo de experta nada todo lo contrario! :meparto: Ahora me empollo todos los hilos de diseño porque me gusta mucho el tema pero nada más..De mis plantas no habrás visto fotos más que de 4 flores porque yo hasta ahora tenía un balcón de 4 m^2 y los veranos los pasaba enteros fuera asi qeu no tenía más que 4 macetas y en Enero por fin me mudé y tengo mucho mas sitio pero no he tenido tiempo de ponerme con ello en serio..Tengo colgado un tema con el patio de diseño de patios,etc y espero darle un empujón este Otoño pero como te digo por ahora no tengo casi nada :smile: Lo que sí que tengo son fotos de composiciones y de jardines para coger ideas que me voy guardando así que si te gusta algo en especial sí que te podría pasar alguna foto ;)

    De las trepadoras que me dices con la única que tengo experiencia es con la ipomea y lo más que te puedo decir es que para que salgan agrupadas es mejor plantar en el mismo agujero unas 5 semillas así al crecer se van apoyando unas en otras y quedan más frondosas, no le gustan los trasplantes por lo que mejor plantarlas en sitio definitivo en primavera cuando se estabilizan las temperaturas..Y poco más porque por lo demás son muy fáciles de cultivar..;) De las demás no las he cultivado de semilla lo único que te podría decir es que las pusieses debajo del fregadero porque salen antes por el alto grado de humedad y este consejo me lo dió Sussy que sí que es una experta de verdad!:5-okey:

    Las fotos de la asarina son preciosas!:ojoscorazon: tanto la rosa como la blanca! El brezo artificial de atras te quedará muchisimo mas bonito con trepadoras! Lo de la parra que tenías me parece impresionante, no tenía idea de que fuesen invasivas! :sorprendido: Yo la tricuspidata la he visto en muchos sitios de por aqui y no parece que se extienda más allá de donde está plantada porque la he visto en jardines de la universidad por ejemplo o en casas que no tienen un mantenimiento especial y no hay rastro de ella por otros sitios más allá de donde está..

    Las clematis no son muy dificiles y viendo las fotos de tus plantas estoy segura de que se te darian muy muy bien,hay un hilo exclusivo para ellas en el subforo de trepadoras donde hay muchísima información pero lo mas básico es enterrarlas hasta el segundo nudo creo por una enfermedad que ataca la parte aérea y se la carga por lo qeu podría rebrotar de su parte enterrada, que tengan las raices a la sombra y el resto al sol y comprobar de qué tipo es para saber cuanto hay que podarla e invierno y poco más.

    Me alegro de que no te hayan molestado mis consejos yo encantada de dar ideas y por supuesto si te gusta alguna genial y si no te gusta ninguna sin problema faltaría más!:5-okey: Un besazo!
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: partir de cero

    Hola,
    merisue, he tomado apuntes de tu mensaje; al pié de la letra: del nombre de las clematis y de la combinación de le colores de los heléboros conlos narcisos.

    Respecto al rosal bankaise lutea, lo he tenido años. Robé un esqueje en un parque en Madrid, cerca de la casa de mis tias y se me dio muy bien. Le veo dos inconvenientes:
    -no es remontante
    -no es trepador, es sarmentoso y hay que guiarlo. Es bueno para arcos, etc.
    A cambio:
    -su color amarillo mimosa es único.
    -es muy sano y el verde en sí es bonito.
    Lo perdí en la famosa limpieza.

    Las passifloras, te parecerá una tonteria, pero no son santo de mi devoción. Por lo menos esas grandes y verdosas con violeta que se ven a menudo por aquí. No me encantan. Manías mías.

    Mi madre y mi cuñada tienen glicinas tremendas y siempre me ofrecen. Puede que sí se la coja. No sé si la podré combinar con una parra virgen. Al principio puede que sí...luego...¡a ver quien gana!

    De los rosales trepadores, el que dura todo el año verde es el Alberic Barbier (blanco lechoso, con flores un poco despeinadas y follaje verde oscuro muy brillante). A mi me gusta, pero me voy a decidir por la parra virgen, unas clemátides de esas que dices, y puede que un poco de glicina en algún lugar estratégico. (Si no la pongo ahí, la pongo en otro sitio). A parte de las trepadoras que yo he encargado)
    El caso es que me gusta la armonía y si lo lleno todo de colores, parterres y paredes lugo daña la vista. Por eso había pensado mayoría de verde para el muro y deshecho la idea de las coníferas, que a la postre parece un cementerio.

    De la invasión de partenocissus quinquefolia yo tampoco tenia noticia.
    No son las raíces las que crecieron, sino tallos subterráneos.

    Tu consejo de sembrar varias semillas de ipomeas en el mismo hoyito me lo he grabado en el coco. Antes eran plantas que no gustaban; ahora empiezan a sacarse partido y se ven más.

    ME HE PASADO POR TU PATIO-APARATO
    ¡Qué lindo espacio!
    Puedes hacer un paraiso, porque nunca se te va a ir de las manos. Es acogedor y te quedará precioso.
    El único consejo que te doy, si me lo permites, es que, con todas las planificaciones que has hecho...déjate llevar ahora por tu intuición y pon lo que te guste a ti; que vas a tener un rincón único, sin necesidad de gastarte mucho dinero. Créeme, deja reposar tus ideas y visualízalo como un todo verde y florido. Seguramente lo has hecho ya.
    En Villalba hace mucho frio en invierno y hiela, pero el aire tiene fama de ser muy puro. Felicidades por ese rinconcito y ánimo para la próxima temporada.

    Un beso y hasta pronto,
    Ana
     
  12. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: partir de cero

    hola a todos!!!!nunca me habia pasado por este foro de flores vivaces!!y me ha gustado muxo!!!tienes un jardin con unas posibilidades enormes!!yo apoyo la idea de la parra y de las clematis!!como ya te han dixo en el lidl estan a precio de saldo cuando sacan la oferta,ahora en brebes supongo que las volveran a sacar!date de alta en el boletin online asi veras cuando sale!!, otra trepadora que es muy bonita las passifloras y tiene varias variedades que son resistentes a las heladas con unas flores preciosas y las bignonias tb son una pasda!que ya he visto que te las han recomendado!!en mi opinion te han aconsejado muy muy bien!las fucsias....me encantan!!este año las he cultibado por primera vez y me han enganchado!!tus fots son geniales!!el mini standarte esta muy bien pero la que me ha cautivado es la berbas coronation!es preciosa!!donde la compraste????quiero una!!jejejejeje si vas a comprar mas esquejes pasate por la pagina de gommer que estan genial, llegan en perfectas condiciones y bastante grandes!!a demas cuestan de media unos 2 eurillos!y sigue poniendo fotillos de ese jardin que va a quedar precioso!!!
    un besazooo :labios-muaks:
     
  13. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: partir de cero

    ah!!se me olvidaba!!!otra trepadora que es preciosa a mi parecer es la wisteria.....para mi es espectacular, cada vez que las veo me quedo embobada....ademas la tienes en morado y en blanco y aguanta heladas!!!el rosal sin espinas tb esta muy bien, su floracion es masiva!!pero si he de elegir me quedo con las wisteria(glicina)!!un besazoo
     
  14. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: partir de cero

    Ana muchisimas gracias por tus animos y por el consejo que es muy bueno! Y por pasarte por mi patio! Intentaré hacerte caso y llevarme por la intuición me está costando decidirme por qué poner porque me gustan tantas cosas..:meparto: estoy intentando retomar el tema estos días que parece que tengo un poco más de relax tanto en el trabajo como en los estudios pero como te digo me está costando :smile:

    Tienes toda la razón en eso de cargar demasiado mezclando colorines y yo tampoco pondría un muestrario de trepadoras en una sola pared con la parra y las clematis creo que te quedará estupendo! De clematis hay muchisima variedad y online hay nurseries que envían por correo voy a buscar un enlace que dejaron en el hilo de las clematis y te lo paso para que puedas ver que maravillas hay! Aqui está!
    http://www.clematis.com.pl/wms/321.html&plant_number=275

    Los rosales banksiae no son trepadores? Ups pensaba que sí que trepaban solitos sin necesidad de ir guiandolos..las passifloras son otro mundo quiero decir que hay muchas variedades si buscas en las imagenes de google seguro que encuentras fotos a porrillo..

    Respecto a la combinación heleboros narcisos te dejo la foto que he conseguido reducirle el tamaño de archivo sin hacerla diminuta! :13mellado:
    [​IMG]

    Te dejo otra también de flores de invierno
    [​IMG]

    Y bueno no me enrollo más hasta otro rato, muchisimas gracias por tus amables palabras para mi pequeño patio y se agradecen por supuesto todos los consejos, criticas, sugerencias!
    Un beso y buen fin de semana!
     
  15. Re: partir de cero

    Hola, mamina!!
    Estuve leyendo un poco que quieres poner trepadoras que trepen por si mismas, no pensaste en la macfadyena unguis cati?? Es preciosa, en primavera revienta de flores, y permanece verde a lo largo de todo el año. Con decirte que a mi en invierno es poco lo que me queda, por las terribles heladas, y ella permanece allí, con todas sus hojas.
    Otro que simpre permanece verde, aunque es de crecimiento un poco más lento, es el trachelospermo, llena todo con su aroma y no hace tanto contraste de color como la mafadyena, te lo comento porque también lei que no quieres tanto colorido en las trepadoras.
    En cuanto a las ipomeas, yo estoy comenzando la siembra, es cierto que a pesar de lo invasoras que son, son cautivantes. La única que me está costando bastante controlar es la cairica, que tiene como rizomas y es más dificil, las demás arranco las plantulitas recien nacidas y listo. Y con unas pocas semillas que coseches cada año, tienes éxito asegurado.
    Entre las que voy a cultivar este año tengo unas dobles, preciosas (Sussyg seguramente recuerda el nombre, yo los leo y se me borran), y la sloteri y quamoclit, que es la primera vez que voy a sembrar. Y además varios colores más que los que ya tenía de la prurpurea. No se como, pero las voy a poner todas!!!
    Te dejo un beso y adelante con ese hermoso patio!!