Fotografías de un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla (jardín)

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por Lourdes, 18/7/07.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    :sorprendido:

    Qué preciosidad! Imagino que disfrutarías muchísimo! Cuánto verde, cuánta agua!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Hola :razz:

    Gracias, Lourdes :beso: , estupendo reportaje. Los jarrones en cuestión son barrocos, de cerámica portuguesa.

    Yendo a lo más prosaico, la zona donde se ubica este Pazo es de una enorme riqueza agropecuaria. O sea, que atraía a los poderes :11risotada: . En muy pocos kilómetros cuadrados, hay varias propiedades de este estilo.

    Tentáculo, la gestión corre a cargo de la Fundación Casa de Medinaceli. La práctica mayoría de las familias que han heredado propiedades con carácter histórico-artístico, han creado su correspondiente fundación (quizás la más famosa sea la de la Casa de Alba, cuyo formato ideó Jesús Aguirre, y el resto han copiado 'el estilo'). Así, tienen acceso a fondos públicos y a ventajas fiscales. A cambio, estas propiedades deben ser accesibles a nos, el vulgo :meparto: , que para eso ayudamos en su mantenimiento :mrgreen: . Al edificio (e-nor-me) no se permite la entrada, pero es fácil apreciar que se encuentra en un estado muy bueno (yo diría que hay temporadas en las que está habitado ;) ).

    La casa de piedra a la que se refiere Friuli, no es una casa, sino un invernadero, frente al Jardín Geométrico, donde se mantenían/mantienen las especies sensibles a las temperaturas bajas. Si uno se sube a alguno de los bancos de piedra que hay en el frente, puede ver el interior a través de las ventanas (siempre dejan alguna abierta). Hay unas baldas en forma de escalinata, llenas de macetas. En el centro, una escalera con barandillas a los lados, para que el cuidador tenga acceso a ellas.
    Hay un invernadero muy similar en el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla.

    Mmmm, según mi gusto, lo mejor de los jardines son la Avenida de los Tilos y el Estanque, que es una obra de ingeniería muy bien hecha. La Avenida no parece peninsular, sino británica, sólo faltan unos personajes de Austen paseándose por allí ;) .
    Otra cosa que me encanta es el lavadero (el que está restaurado), y su tendal para la ropa :mrgreen:, que no se aprecia en la foto, pero es una estructura de madera muy curiosa.
    Lamentablemente, el molino está cerrado al público, sólo se puede atisbar la piedra a través de los ventanucos.

    Destacar que en el Pazo de Oca se encuentra la Camellia reticulata más antigua de Europa (se le calcula una edad mínima de 140 años), con diez metros de alto y un diámetro de tronco de más de un metro. En aquellos tiempos se plantaron algunos ejemplares en casas solariegas europeas, pero muy pocos de Captain Rawes, que es el nombre del cultivar que comentamos. El origen de C. reticulata 'Captain Rawes' es Yunnan, una provincia China. Tiene flores muy grandes rojas, con forma de peonía.



    :13mellado:
     
  3. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Maravilloso el paseo, Lourdes.
    Me encanta ese agua tan verde, el puente con el lavadero, la piedra gris con musgo, la galería de ventanas blancas, la combinación de viña y hortensias, el verde entre las lajas... No pensé nunca que el gris me pudiera gustar tanto, ni que pudiera decir tantas veces seguida "verde". Pero es que... qué verde está todo!!

    :beso: gracias
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Que preciosidad Lourdes, gracias por enseñarlo. Para mi lo mejor, sin duda, el paseo de los tilos. Que ganas dan de perderse un poco por allí....

    :beso:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Gracias a todos por leerlo y por participar en el tema...

    A mi del pazo y de Galicia entera me gusta todo lo que habéis dicho vosotros y mucho más... así es que es un placer intentar que la gente se anime a conocer no sólo las playas y el marisco:smile: , sino también el verde , la piedra, el musgo, el agua, la historia, las costumbres, tanto, tanto, tanto...

    Y de una cosa sale otra...yo también he aprendido con este tema...he buscado en internet la historia del pazo... y Hawai la ha completado... me ha parecido curiosisimo lo de esa camelia...1 metro de diámetro es una pasada...no la ví :cabezadas:

    he encontrado en internet en la página de camelias.net que Hawai conoce muy bien... una anécdota que me ha gustado...

    oca55.jpg

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=+1]...."Completa el patio ajardinado, el ala del edificio que conforma la L de la planta del Pazo. En lo alto, se puede ver la “Piedra parlante”, en la que se lee la palabra PROSI-GA y la fecha 1746. Es una petición de D. Andrés Gayoso a sus descendientes para que continúen la construcción. Sus descendientes ya no pudieron seguir la idea. Terminaba un siglo que traía grandes nubarrones políticos y comenzaba el siglo XIX con fuertes augurios de guerras en Europa. El antiguo régimen señorial desaparecía con la revolución francesa y cambiaba el mundo de una forma radical que ya no permitiría la recuperación del sistema señorial imperante en el s. XVIII. ..."[/SIZE][/FONT]

    http://www.camelias.net/pazos/oca/oca2.html


     
  6. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Ahora me leo todo.....

    o estuve en el Pazo de Oca en el año 92. Excursión de COU. Las fotos las conservo, pero estan en papel asi que no las puedo poner.

    REcuerdo que preguntamos porque no nos dejaron entrar en el edificio, y nos dijeron que alli se celebraban fiestas privadas, es decir se alquilaban los salones.

    bueno, voy a leeros.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Pero si está nada más entrar... ¿no es esa?

    :ojoscorazon:

    Lourdes, he echado de menos una foto del ruibarbo :11risotada:

    A mi qué me gustó más... es que son muchas cosas... el lavadero con su tendedero que mencionaba Hawai, el lago, el paseo de los tilos, el invernadero (cuántas begonias!), los camelios, los camelios, los camelios,... Y eso que tanto tú como yo, Lourdes, lo hemos visto en "su peor época" :icon_rolleyes:
     
  8. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Que maravilla, que preciosidad, que relax!!!
    Que suerte tiene Hawaii de vivir tan cerca de esta maravilla y poder disfrutarla siempre que le apetezca. En invierno con las camelias en flor debe ser una gozada :ojoscorazon: Ahora tendreis que repetir el paseo en invierno y enseñarnos las fotos, no se los demás, preo yo me he quedado con ganas de verlo en la estacion invernal.

    Gracias por este magnifico paseo virtual.
    Saludos
    Mel
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Eli... tú tuvistes la suerte de tener a Hawai de guía... yo ni me fijé en esa camelia... y en el ruibarbo (eso que es?:11risotada: ) menos...

    habrá que volver...
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    No, no, no,... yo como guía sirvo de muy poco :meparto: , más bien 'me pego' a los que saben leer planos y mapas sin perderse :mrgreen: , novayaaser. La camelia sí la viste, Lourdes, pero en esta época tan sólo es una masa verde más. Es la que dice Elionor, muy cerca de la fuente más grande.


    mel
    , un besito, a ver cuándo vienes a ver las camelias en plena floración ;).

    Aprovecho y os enseño unas fotos invernales de la Casa Museu de Rosalía (de Castro, la escritora) en Padrón. Se trata de una típica casa de labranza, con un jardín no muy grande, pero coqueto :razz: . Está llena de camelias, en su mayoría portuguesas. El día era muy limpio y luminoso, si véis un humo gris, es porque en la finca de al lado estaban quemando rastrojos ;) :

    [​IMG]
    La entrada.

    [​IMG]
    Camino de acceso.

    [​IMG]
    La casa.

    [​IMG]
    Frente a la casa, una parra, aquí la parte donde se encuentra el pozo.

    [​IMG]
    También bajo la parra, a la izquierda, una mesa de piedra, con banco y asiento.

    Sigo en otro post...
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    :sorprendido: :smile::icon_rolleyes:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    [​IMG]
    Bajo un camelio en flor ;) .

    [​IMG]
    Una de las explanadas del jardín, con camelios.

    [​IMG]
    Otra explanada del jardín.

    [​IMG]
    Camelio, justo a la entrada.

    [​IMG]
    Estela conmemorativa del centenario del fallecimiento de Rosalía. Sobre ella, Camellia japonica 'Rosalía de Castro', obtención del portugués Moreira da Silva.

    ;)
     
  13. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    Lurdes, yo había visto las fotos en flickr y me habían gustado mucho pero con todas las explicaciones, comentarios y desviaciones que hay en este tema me han gustado todavía más como te puedes imaginar.

    Besos. :beso:
     
  14. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    He disfrutado un montón con vuestros comentarios y reportajes....

    Loudes, Hawai...gracias.... a mí particularmente me ha entusiasmado el lindo paseo de camelias blancas, realmente hermoso.... de la casa de rosalía no recuerdo gran cosa.... (tendré que volver)
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Un paseo por el pazo de Oca en el valle del Ulla

    De nada, Roque, muchos saludos, espero que pases/estés pasando un verano fantástico ;) .