Fotos de agallas en roble quejigo

Tema en 'Quejigo (Quercus faginea)' comenzado por Mundani, 27/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    El forero Manuel Coello me ha mandado estas preciosas fotos de agallas del roble Quejigo. Son muy curiosas por su perfección geométrica.

    Os pongo en primer lugar la que me mandó hace meses:

    agalla1.jpg


    agalla2.jpg

    Y ahora las mismas agallas ya engordadas:

    agalla1A.jpg

    agalla1B.jpg

    Y estas que son diferentes y completamente esféricas:

    agalla2A.jpg

    agalla2B.jpg

    Disfrutadlas y GRACIAS MANUEL.. Las he puesto en la Galería de fotos de mi Web, enlace: Fotos de Enfermedades en las Plantas.

    Un saludo: Juan
     
  2. Si no lo veo no lo creo :o

    Gracias, Juan.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Woooo.. veo que despúes de cuatro dias sin pasar por aqui hay montones de mensajes nuevos ^_^ Juan, sigues poniendo unas fotos sorprendentes :smile: gracias
    Un saludo
     
  4. Por cierto, que son exactamente las agallas, por qué salen ?
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Muchas de ellas, son el 'nido' donde algunas especies de insectos emparentadas con las avispas, ponen sus huevos.
    Un saludo
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, Julio.

    Josep B., las agallas son una parasitación de algún insecto (avispillas, etc...) que ponen sus huevos dentro de una yema o una hoja en formación. La planta se defiende encapsulando a las larvas del insecto y a su vez éstas provocan una transformación de los tejidos de la hoja o yema parasitadas, que adoptan la forma de una cápsula hermética, en cuyo interior las larvas se alimentan de la savia de la planta parasitada. Las larvas ya crecidas se metamorfosean dentro de la agalla y cuando alcanzan la madurez, hacen un agujerito a la agalla y salen volando ya como adultos. Buscan a otros adultos del sexo opuesto, copulan y la hembra busca nuevas hojas y yemas donde deposita los huevos, y otra vez a empezar. Cada insecto parásito tiene su planta preferida y a su vez cada insecto da lugar a agallas diferentes. Por eso en las fotos se ven agallas de dos tipos, en cuyo interior debe haber una larvita de un insecto diferente, aunque ambos parasitan al mismo Quejigo.
    Hay otros tipos de agallas provocadas por parásitos que no son insectos: hongos, arácnidos, bacterias, virus, gusanos nematodos, etc...

    Un saludo: Juan
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :icon_redface: ... eso, mucho mejor explicado.. gracias Juan...
    Un saludo
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    montaraz, quita este emoticón de avergonzado, por favor. Tu explicación es correcta y resumida. :smile:

    Un saludo: Juan
     
  9. Ok, Gracias a los 2, las he visto muchas veces pero nunca he sabido que eran. La cara de verguenza me la tendría que poner yo mismo...
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Que vaaaaaa, Josep B., nadie nace enseñado y nadie puede abarcar todo el conocimiento, solamente pequeñas parcelas de él.

    saludos