Fotos de algunas de mis orquídeas

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Marylú, 5/9/05.

  1. Les presento algunas de mis hijas

    Marylú:

    Remirando algunas de tus bellisimas hijas veo que el primer libro que comprastes al iniciarte fue la "Guía de Orquideas" de Grijalbo, te cuento que aqui en las librerías de Santa Fe esta agotada y me informan que no esta disponible, donde la podré conseguir? Felicitaciones nuevamente, y muy feliz y con más floraciones año nuevo.

    RB
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Roberto Gonella ya temandé un meil.

    Toñig haceme una pregunta concreta, que queres saber.

    Ricardo Bassani La guia de orquídeas de Grijalbo la compré en una librería por la calle Santa Fe en Capital hace como 7 años, no se ahora donde se la puede conseguir, te paso una dirección de una casa que importa libros.

    O.C.S.
    Av. Juan de Garay 2275
    TE 4941-4700 4555-5439 Fax 4941-0011
    Capital

    Espero que tengas suerte.

    Un cariño grande a todos.
     
  3. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Marylu buenas una preguntita yo empiezo aficionarme hace uns 3 añitos,tengo 5 orquidesas ,Mis preguntas ,porq como veo q eres una esperta Las tienes fuera??q trato les das para tenerlas asi??quiero hacerme un pequeño Orquidiario para aunmentar mi colección ,¿Como tendria q hacerlo?Las tienes colgadas?como?Muchisimas Gracias me harias un gran favor. :mrgreen:
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Toñig Disculpame que no te contesté antes, pero estube unos días sin conectarme.

    Te cuento, tengo todas mis plantas afuera, las cultivo en maseta de cerámicas y las tengo todas colgadas, las que no, están sobre una parrilla de alambre. El clima que tenemos, en invieno la mínima es de 2 grados bajo cero, algunas noches, tenemos poco frio, no mas de 30-40 días, y en verano la máxima llega a 47 grados, con sensación térmica hasta de 50 grados, no es todo el verano, pero tenemos de estos días, si tenemos mucho tiempo de calor. Riego todos los días en verano, por el calor y porque las masetas de cerámica eliminan mucho la humedad, a medida que baja la temperatura voy espaciando los riegos, hasta que en invieno riego dos veces por semana. En verano lo hago de noche, porque tengo perros que me ensucian toda la casa, además esto hace que haya mayor diferencia térmica, ya que aquí no la tenemos, además las plantas al ser tipo Cam aprovechan mejor la humedad a la noche. En invierno lo hago de mañana a más tardar después del medio día, y los días de mucho frio y peligro de heladas no lo hago.Un sector está bajo policarbonato y media sombra de aluminio, otro bajo media sombra negra, y las plantas más chicas debajo de un árbol.

    Cualquier duda no dudes en preguntar.
     
  5. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    hola Marylu, de verdad mis felicitaciones, una hermosa colección. Lo me estraña que tienes unas hermosas especies e hibridos que con el clima de Argentina, sería dificil su cultivo, la verdad que tienes muy buenas tecnicas para su cultivo. Felicidades :palmas: dades.
     
  6. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola Marylú , me dio mucho gusto leer el post que le escribiste a Toñig , ya que mi clima es demasias¡do parecido al que tu describes , debido a que es muy caluroso en el verano ya me estaba desanimando ya que algunas no florecen, y viendo las tuyas tan hermosas yo pense que tenias un clima muy diferente .
    ahora voy a seguir tus consejos ya que antes me daba miedo regarlas tan seguido en el verano. y esperar que me lleguen a florecer tan preciosas como las tuyas.
    Marylú una pregunta lo que llamas macetas de ceramica ¿son las que llamamos de terracota o barro ?
    gracias. saludos y felicidades por tus hermosas plantas
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Kactus Si tu clima es muy caluroso no dudes en regarlas todos los días, te aconsejo que lo hagas de noche, como lo comenté anteriormente lo hago por necesidad y los resultados son muy buenos, de hecho tengo mejor las plantas y con mejores floraciones que mis amigas que riegan de día, te cuento que dos de ellas ahora estan regando de noche y sus plantas están más lindas. En una reunión de la ACO Eduardo comentó que el priemer cultivador brasileño en obtener éxito en el cultivo de Laelias fue una persona que regaba las plantas de noche, ya que la mayoría de las plantas provenían de lugares donde las noches son con nieblas muy espesas o de mucho rocío, además cuando dío la conferencia sobre plantas Cam, que son el 90% de las orquídeas, este tipo de plantas tienen el 90% de los estomas cerrados de día y abiertos de noche, por lo que aprovechan mejor la humedad de noche. Las masetas de cerámica son las de barro cocido o terracota.

    María Teresa El clima que tenemos en Formosa es subtropical y las orquídeas se cultivan muy bien, cuando me vine a vivir aquí lo que más me llamó la atención fueron las orquídeas creciendo en los árboles.

    Cuando me refiero a Eduardo estoy hablando del Profesor Ing. Agr. Eduardo Flashland, presidente de la Asoc. Correntina de Orquidiofilos, ACO y presidente de la Federación de Orquidiofilos de la Republica Argentina, FORA.

    Ahora le voy a presentar otras hijas.

    normal_Ancelia%20Africana.jpg

    Ancelia africana albun "Garden Park"
    Esta planta florece a mediados de setiembre y dura dos meses, tiene un perfume fuerte y penetrante no muy agradable.

    normal_Aerides%20odorata.jpg

    Aerides odorata

    Es una vandacea, la tengo en una canasta de alambre con corteza de eucalipus medicinal, a otra la tengo en canasta de alambre sin ningun sustrato.
    Estubo florecida en diciembre, dura unos 20 días, es muy perfumada, para mi una de las que más me gusta el aroma, es como de limon muy dulce. Aquí le dicen "elefantito", ya que las flores parecen una cabeza de elefante con la trompita y las orejas, muy bonitas.

    normal_flores20-12-05%20016.jpg

    normal_flores20-12-05%20013.jpg

    Paphipedilun philipinense
    Es la primera vez que me florece, lo hizo a mediados de diciembre, hace dos años que la tengo, esta planta la cambié por Paph. insigne. Tiene las hojas verde lisas.

    normal_flores20-12-05%20033.jpg

    Paphiopedilun Vinicolor (Paph. Maudiae "Maroon Star" x Paph, Maudiae "Los Osos"
    Es un híbrido de hojas maculadas, (manchadas), fue una de las primeras plantas que compré hace 7 años, es muy sensible a los productos químicos cuando está creciendo la vara floral, al principio me abortó varias flores cuando fertilizaba.

    Ahora cuando fertilizo aparto a todas las plantas que tengan capullos, ya que me han abortado varias veces y las que están florecidas, porque el fertilizante mancha las flores, porque estas tienen solamente dermis, no tienen epidermis como las hojas.

    Bueno en cuaquier momento les cuento más.

    Un cariño grande a todos.
     
  8. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Gracias!!!!!! Marylú ... Claro que seguire tus consejos sobre el riego nocturno, solo que esperare hasta abril ya que ahora estamos en invierno y las riego aprox. cada semana .
    los meses de mas calor son desde mayo hasta agosto y por lo general son muy secos .
    gracias nuevamente.......... saludos!!!
     
  9. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Marylú,
    Holas, mis saludos a todos..
    Como me gustaria tener una de esas Laelias....que belleza. Felicidades.

    (si, sube mas fotos, que eso nos entretiene mas.....gracias)
    Maria Teresa :icon_biggrin:
     
  10. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Marylú

    Hola Marylú ,soy Toñi,me acabo de quedar alucinada de todo lo q tienes montado en casa, es impresionante me encanta ,quede anoladada de todas, una envidia sana la verdad .Solo queria aprovecharme un poquillo de tu gran afición y esperta profesional del cultivo de las orquideas.Me podrias dar algunos consejillos generales para cuidarlas y para q florezcan ,no legare a tanto,pero con algunos truquillos q me vayas contando me hare mas fuerte con el tema,la verdad mi afición empezo tan solo hace 3 años ahora tengo solo 5 orquideas,porq 3 mas q tenia se me murierón totalmente.Vivo en Alicante y ahora mismo las q tengo son una phal.un Cimbindium,Un zigopetalun,mejor te mando unas fotos porq no recuerdo las otras 2.
    Gracias y un besote FELICIDADES POR TUS FLORES. normal_MI%20FAMILIA.jpg
     
  11. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola Marylú

    Tenia mucho tiempo que no entraba en el foro, y al ver tus preciosas niñas me llamo la atención la Rhyncholaelia Digbyana quería preguntarte si el color es blanco y su tamaño mediano, yo tengo una a la que le digo mi loquita, por ser toda despeinada y me parece preciosa viendo, la tuya creo que es ella solo que la mía la veo muy blanca y eso de tamaño mediana

    Muchas Gracias de ante mano
     
  12. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Marylú,

    Todas son hermosas, me dejaron sin habla la Aerides odorata y el Paphiopedilum vinicolor, la verdad es que me gustan toooodas, queeeee belleza.

    Salu2s :icon_cool:
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Morgan Muchas gracias, vos tambien tenes plantas envidiables.

    MaryU Mi Rhyncholaelia digbyana es blanca verdosa muy lustrosa y brillante, como si fuera de charol, es de unos 10 cm, muy perfumada a la noche, lo que tiene de particular la planta es las hojas blanquesinas como si estubieran sucias de cal, esta es la caracteristica de esta planta, el color de la flor puede variar, en una misma variedad hay diferencias.

    Toñig Para que una orquídea te floresca hay algunas cosas que son muy importante.

    1) La luz, necesitan buena luz para florecer, las hojas tienen que tener un color verde mediano y a veces hasta amarillento, cuando tienen mucha luz, el exeso de la misma no le afecta a la floración, si, la falta de luz, esto se nota porque las hojas son de un verde muy oscuro casi negro te diría.

    2) Fertilizantes, mirá este post que lo explico.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=462498

    3) Agua, las orquídeas deben estar humedas pero no encharcadas porque el exceso, no permite respirar a las raíces y estas se mueren y la planta muere por deshidratación.

    4) Ventilación, es muy importante para evitar las enfermedades, especialmente el ataque de hongos.

    Otra cosa importante, que no comenté es que las orquídeas no deben ser regadas en las horas de más calor, porque el cambio brusco de temperatura rompe los tejidos de las hojas, y estas pequeñas heridas son entrada para los hongos. Les cuento, una amiga regaba sus plantas alrededor de las 11 de la mañana, y sus plantas tenían la parte de abajo de las hojas muchas grietitas marrones y manchas negras. En una de las primeras reuniones de la ACO a las que asistí, Paco explicó esto, que mucha gente quiere vajar la temperatura de las plantas y en vez de hacer un bien, hacen un gran mal.

    Les voy a mostrar como tengo mis plantas, ya lo han visto varias veces, un sector estan bajo una galería que ahora tiene techo de policarbonato transparente y maya de media sombra de aluminio, la estructura tiene maya cima de donde con alambre tengo todas las plantas colgadas.

    Esta foto es del 8-12-05 y en primer plano estan florecidas Cattleya forbesii, Laelia cinnabarina x Cattleya walkeriana y Laelia purpurata var. vinicolor.

    Las masetas las tengo colgadas a la altura de los ojos, y en hileras escalonadas para poder verlas a todas, tambien por necesidad algunas estan altas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este sector estan bajo una maya de media sombra negra, hay una parrilla de alambre donde estan apoyadas las masetas y clavé unos clavos en la pared, le pasé un alambre, le hice unos ganchitos a las masetas y estan apoyadas en la pared.

    [​IMG]

    Aquí están las plantas más chicas, igual que en la foto anterior, en este sector hay 5 hileras de masetas y estan resguardadas por una planta de mango, a la que podo y entresaco el follaje, porque es muy tupida y umbrófila.

    En cualquier momento sigo un poquito mas.

    Un cariño grande a todos.
     
  14. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    impresionante, Marylú, cuántas tienes!!! vaya super-colección!!!
    felicidades, disfruta de ellas.
    saludos
     
  15. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola Marylú

    Gracias, me ayudaste a identificar a mi loquita, y me acabas de dar una gran idea para poder tener mas orquis, mi casa es de corredores y estos están protegidos por rejas, en las rejas yo tengo algunas planta pero en fibra de coco, este sistema me gusta pues no se le encharcan las raíces, pero cuesta mantenerles la humedad, yo uso el mismo tipo de materos que tu usas y colocándolas dentro del matero sujetas a la fibra y colgadas a las rejas como tu tienes las pequeñas en materos es mucho mas fácil mantenerlas húmedas.

    Muchísimas Gracias

    Mary :okey: