Fotos de árboles en Canarias, la isla de La Palma (Canarias)

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 2/8/12.

  1. Hola, lamentablemente hace años que no me paso por La Palma. Por entonces -hace unos ocho años- no tenía tanto conocimiento ni interés por los árboles ornamentales. Ahora que la isla aparece en el Street View de Google, he podido "pasearme" virtualmente por alguno de sus rincones pero se me presentan dudas ante lo que veo.

    A ver si me pueden ayudar a reconocer ciertas especies, sean palmeros o no... si son de por allá y las conocen directamente, pues aún mejor...

    Ahí van... :

    Junto a la iglesia de San Pedro, en el municipio de Breña Alta (Calle de la Constitución) aparece un árbol muy alto que podría ser una Ceiba pentandra. ¿Alguien me lo puede confirmar? No se me parece demasiado a una Chorisia speciosa -o Ceiba speciosa... ese follaje de color teja supongo que son las hojas nuevas saliendo...:

    [​IMG]

    Luego, en otra época - en Street View aparece como de junio de 2011 - aparece el árbol sin follaje, pero con los frutos dejando ver el algodón característico en este tipo de árboles:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una vista del tronco:
    [​IMG]

    Otro árbol. Bajando desde Los LLanos de Aridane, a la altura de Argual - "Calle Los Molinos" - hay un jardín que parece histórico con unos árboles espectaculares. Supongo que este primero es una Albizia saman o Samanea saman (hay otro en Santa Cruz de La Palma, claramente identificable): ¿o podría ser algún tipo de Enterolobium? ¿Alguien lo sabe?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Algo más abajo, en el mismo jardín, creo, se encuentra otro árbol que me tiene intrigado. No se me parece a un Brachychiton acerifolium, del cual hay un ejemplar al lado, mucho más pequeño - tampoco parece una Corymbia ficifolia - por el tipo de inflorescencia - y supongo que no será un Triplaris...
    ¿Alguien sabe o puede dar alguna idea?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Alguien sabe si ese jardín es visitable? Supongo que se accederá al mismo desde la Plaza de Argual...

    Un saludo.
     
  2. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    ¡Parece que los palmeros y demás están en la playita! Menos los pobrecitos del Cono Sur que ahora están en invierno... ;) normal. A quién se le ocurre estar ahora volviéndose loco de la cabeza con tanto hierbajo... :11risotada:
     
  3. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Supongo que el último árbol que enseñé no será un Triplaris (cunninghamiana, por ejemplo)...
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Pues si recuerda a Triplaris, pero las fotos carecen de la nitidez necesaria. Lo veo demasiado denso, pues los triplaris que he visto en Tenerife y en Brasil son más abiertos de copa.
    Por cierto, muy buena idea esa de viajar con Google Street y descubrir sitios de interés botánico.
     
  5. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Gracias por contestar, ¡José Manuel!

    ¡Qué sorpresa! No sabía que existieran Triplaris en Tenerife ¿dónde? ¿en el Botánico de La Orotava?... es difícil descubrir todos los rincones ¿o acaso en el Palmetum?

    Pues sí, es muy interesante. Me dirás que soy un loco, pero hace un par de años me hice un recorrido por la siguiente página: http://www.sftrees.com/citywide.htm e hice muchísimas capturas de pantalla de San Francisco y sus árboles... ¡menciona no sólo la calle en la que están plantados, sino incluso el número de la casa! Muchos los localicé y otros no, claro...;) Me sirvió para conocer muchas especies. Además ayuda para ver los árboles en su entorno y las posibles combinaciones... también me compré el muy informativo libro del autor de la página, Mike Sullivan; incluso alguna vez nos hemos comunicado. Ya sabes que en EEUU la gente es responsable de su acera y de lo que se plante delante de la misma. Él ha trabajado con una asociación que fomenta la plantación de árboles y aconseja a los vecinos sobre las especies a plantar, y su mantenimiento, además de colaborar en las plantaciones. Además, hace recorridos turísticos por la ciudad para la gente que quiera visitar los árboles de las calles... es increíble la variedad de especies plantadas ¡y la diferencias culturales en cuanto al amor por la jardinería, desde luego!

    Por supuesto, viajar con el StreetView no es lo mismo que ir en persona, ¿eh?

    Alguna vez habrá que darse una vuelta por La Palma... o por San Francisco. :eyey:
     
  6. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    El último ciertamente está a mano arriba de un Brachychiton acerifolium, y se trata precisamente de otro Brachychyton, B. discolor casi seguro. :smile:

    El de más arriba siempre lo he tenido por una Accacia. Luego te comento con más holgura sobre este y y sobre el árbol de la Breña, pero ahora me voy a comer :smile:

    Saludos!
     
  7. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Por cierto yo a veces también viajo con el streetview de google earth para ver que plantas hay por otros lares y como son sus paisajes xD He viajado sobre todo a Hawaii, al Este de África y a China. Y es cierto que las islas Hawaii son muy parecidas paisajisticamente a Islas Canarias.

    Fui a comer cerca de la zona del Llano de Argual y he aprovechado a sacar unas fotos.

    Es un antiguo jardín botánico privado propiedad de los Sotomayor que maravilló al botánico Humboldt, dejando plasmada sus impresiones en los escritos de sus viajes; Algunas fotos he subido ya de ahi, para identificar plantas xD. Y el jardín tiene dos partes, una visitable abierta al público (Que tu confundes con la plaza de argual, la cual está más arriba), dónde se celebra un rastro semanal y otra privada, que es la que se ve desde la carretera. A la zona se le llama Llano de Argual :smile:

    NaturalezaDSC_0112.jpg

    NaturalezaDSC_0116.jpg


    El que identifico como Brachychiton discolor:

    NaturalezaDSC_0077.jpg

    NaturalezaDSC_0108.jpg

    NaturalezaDSC_0107.jpg

    Aquí lo que tenía como una Accacia, a ver si podemos identificarlo con mejores fotos:

    NaturalezaDSC_0098.jpg

    NaturalezaDSC_0078.jpg

    NaturalezaDSC_0090.jpg

    NaturalezaDSC_0079.jpg

    Cómo han podido observar es caducifolio. P. Detalle de su hojarasca:

    NaturalezaDSC_0105.jpg

    NaturalezaDSC_0104.jpg

    :icon_biggrin: Saludos!
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Ese Brachychiton tiene más de acerifolium que de discolor. Los folículos de discolor son mayores y muy tomentosos.
     
  9. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Pues es verdad los foliculos de la foto no parecen de discolor, aunque sin ánimo de llevarle la contraria... Será híbrido? Me extrañaría estando donde está pero su flor es muy semejante a la del B. discolor, no digo igual porque tiro de memoria.

    De todos modos los foliculos también los tira largos (estos son aguantados del año pasado), lo que no recuerdo si tan tormentosos. Pero B. acerifolium seguro que no es, la flor no parece nada de acerifolium.

    Así que ante este dilema... ponerse en contexto histórico puede ser de utilidad, recordemos que se trata de un botánico de la época del Romanticísmo. Eso quiere decir que no tiene porque tratarse de un ejemplar de las típicas especies que se cultivan en España (B. acerifolium, B. rupestris, B. discolor, B. populneus y B. bidwillii o Brachychiton x roseus.) Aunque por aquel entonces fuesen igualmente exóticas. Si no que perfectamente puede tratarse de un exotísmo.

    Así que he estado mirando un listado de especies del género Brachychiton y descartando las citadas, este es el listado arrancado de la wiki:


    Brachychiton acuminatus
    Brachychiton albidus
    Brachychiton australis – Broad-leaved bottletree, Large-leaved kurrajong
    Brachychiton carruthersii
    Brachychiton chilligoensis
    Brachychiton collinus
    Brachychiton compactus
    Brachychiton diversifolius – northern kurrajong
    Brachychiton fitzgeraldianus
    Brachychiton garrawayae
    Brachychiton grandiflorus
    Brachychiton gregorii – Desert kurrajong
    Brachychiton incanus
    Brachychiton megaphyllus
    Brachychiton muellerianus
    Brachychiton obtusilobus
    Brachychiton paradoxus – Red-flowered kurrajong
    Brachychiton spectabilis
    Brachychiton tridentatus
    Brachychiton tuberculatus – Meayacka
    Brachychiton velutinosus – Brush kurrajong
    Brachychiton vitifolius
    Brachychiton xanthophyllus

    Puede ser alguna de esas xD

    JMSLC no te arriesgas con la supuesta Accacia?


    Saludos :smile:
     
  10. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Además date cuenta que este ejemplar debe medir por encima de los 20 metros de altura O_O
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    La supuesta acacia es un Enterolobium cyclocarpum, con toda seguridad.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Si dices que la flor es diferente a la de B. acerifolius, y es más como la flor de B. discolor, podría tratarse de un híbrido de ambos, B. x vinicolor, aunque sus hojas suelen tener 5 lóbulos. El híbrido entre B. discolor y B. populneus, B. x incarnatus, tiene hojas con 3 (-5) lóbulos, pero los frutos serían tomentosos. No cuadra.

    Yo sigo viendo hojas y frutos de B. acerifolius. He repasado la revisión del género Brachychiton y no existe ninguna otra especie con esas hojas de 3 lóbulos que se ven en las fotografías.

    Estas son las diferentes clases de Brachychiton que hasta ahora he visto en España. A estas habría que añadir B. x vinicolor que no he podido aún pillar una hoja para escanearla.

    [​IMG]


    En cuanto a tu "acacia", sin follaje y sólo viendo un fragmento de sus hojas medio seco, me vienen a la cabeza géneros como Enterolobium (aunque tendría que tener frutos colgando), Gletditsia, Peltophorum, Parkia (creo que no es caducifolio), alguna Caesalpinia........:icon_rolleyes:

    Edito: acabo de ver la respuesta de Carlos Simón, y veo que coincide en Enterolobium.
     
  13. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Antes que nada, ¡gracias, Ghizo! por acercarte y sacar un par de fotillos. Gracias. ;)


    Pues, sí, yo también coincido con Carlos; los folíolos de Samanea saman, especie que yo al principio sugería, son mucho más grandes; ahora, yo no sabría distinguir entre el follaje de un E. cyclocarpum y el de un E. contortisiliquum.

    Adjunto la foto de un peque de E. contortisiliquum - según me aseguraron que eran las semillas (¿¿??) :icon_rolleyes: - que me germinó de semilla el año pasado:

    [​IMG]


    En cuanto al Brachychiton, pues sí, por el color, el tamaño más pequeño y la abundancia de las flores, al parecer, colgantes, a mí también me parece que se acerca más a un acerifolius, pero no del todo (creo); si las flores son diferentes a acerifolius habrá de ser un híbrido. Ya no entro en el tema del follaje, que es para mí demasiado complicado, eso lo dejo para expertos como José Manuel. Por cierto, José Manuel, muchas gracias por hacernos llegar y muchas veces elaborar esos fotomontajes para nosotros. ;) :5-okey: ¡Menudo curro!

    Otras capturas de pantalla, con un Brachychiton acerifolius, más típico y mucho más pequeño, justo bajando a la derecha del arbolote aquel, que ha de tener sus años...

    [​IMG][​IMG]


    Por cierto, Ghizo; al jardín ese ¿se accede desde aquí?
    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/10858591.jpg
    Eso que se ve en el enlace ¿no es - o era - lo que llaman la Plaza de Argual? ¿Se entra pagando?
     
  14. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Hola a todos:

    Estoy de acuerdo con Jose Manuel: esas hojas son de Brachychiton acerifolius; B. discolor tiene hojas más oscuras y de envés tomentoso. Que yo sepa, sólo los ejemplares adultos de estas 2 especies sobrepasan habitualmente los 20 m.

    Saludos
     
  15. Re: Identificar árboles en la Isla de La Palma - Canarias

    Pues sí, Xifa, para mí el follaje también se me acerca más a acerifolium; pero no podría asegurar de que no fuera ese híbrido que menciona José Manuel. Los folículos (frutos) tampoco parecen tan oscuros como los de acerifolium...

    Ahhh, Ghizo, más adelante, cuando salgan las hojitas, a ver si un día te acercas por Breña Alta a sacarle fotos al otro "arbolito"... estoy intrigao... ;) :11risotada:
    y un poquillo enganchao, ¿no? :11risotada: