Fotos de árboles otoñales: la magia del otoño

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por simonsek, 6/11/11.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Hola a todos:happy:,

    Ya sé que hay y ha habido muchos posts con esta temática, pero cada otoño es diferente, irrepetible, efímero..... La idea con la que inicio este nuevo tema es la de compartir nuestras imágenes otoñales más conseguidas, independientemente de si se trata de nuestros propios árboles o no. Hoy para empezar tengo unas fotos recientes de Irati.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos
     
  2. ----........

    ----........

    Mensajes:
    465
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Que pasada de otoño!!! en donde es esto? la ultima foto de la derecha el arbol mas rojo de todos que árbol es? aqui no existe esa estación :(
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Hola Aletz, la así llamada "selva de Irati" es un parque natural situado en el pirineo navarro, aunque continua más al norte ya en territorio galo. Según los manuales, se trata de uno de los mayores hayedos de Europa. Y el árbol en cuestión por el que preguntas es un acer opalus.

    Saludos
     
  4. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    SIMONSEK que gusto saber de tí y además mostrando esas fotos tan bonitas, ese tronco lleno de musgo me encanta. La verdad es que el otoño es una època maravillosa en los montes.
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Hola Carmen;), ¡qué alegria verte por aquí! ¿Qué tal anda tu precioso jardín asturiano? Cuando veo un ejemplar desarrollado, siempre me acuerdo de tu cercis centenario, con ese cacho tronco y esas ramas tortuosas. Ya nos contarás también de tus magnolios, arces y nuevas adquisiciones.

    Es la tercera vez que nos escapamos a Irati en este puente ideal para la fotografía de la naturaleza, que además parece puesto adrede, ya que el espectáculo de color está en su clímax. Una semana más tarde y me pierdo más de la mitad.... Ahí van un par más...

    [​IMG] [​IMG]

    Saludete
     
  6. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Hola Simonsek,que maravilla de fotos son auténticas postales :ojoscorazon: .

    Desde luego no hay nada como un bosque caducifolio en otoño,si ya es hermoso un arbol que cambie su follaje de color en esta época,estar rodeado de miles debe ser extraordinario.

    ¿Y los tuyos,cómo van?
     
  7. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    que buena idea simonsek que hayas abierto este hilo:52aleluya:

    menudos colores nos traes de irati que pasadaaaaaaaaaaaaaaaa :ojoscorazon: fabuloso ese hayedo, lo encontraste en su punto cosa nada fácil.

    anaro como me alegra volver a verte, qué tal van tus árboles cordobeses? han crecido mucho?

    Carmen, me pasa como a Simonsek, siempre recuerdo ese Cercis con el tronco retorcido, una pasada de árbol.

    este año no he hecho ninguna excursión "otoñal" las incesantes lluvias de estas dos últimas semanas han dado al traste con mis planes, a ver el próximo fin de semana si escampa ya la lluvia jopé, que ya toi harto de tanta agua, hace una semanas nos quejabamos de sequía y ahora ya veis jajajaja, así es el clima Mediterraneo.

    ahí van un par de fotos de mi parcela, son del fin de semana pasado.

    11j7vnk.jpg

    bi6sz5.jpg


    y mirad que contraste de flores y colores otoñales., los rosales aún estaban llenos de rosas, con el buen tiempo que hizo en septiembre y octubre, aunque las lluvias de los últimos días las han dejado pachuchas.


    nr0fbb.jpg



    ciaooooooo
     
  8. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    ANARO , LOQUILLO , que alegría vernos reunidos por aquí,yo estuve para el día de Todos los Santos en Asturias y tuvimos un tiempo fantástico, cielo azuúl y ni una nube.
    Los árboles todavía no habían mudado de color, claro que Magnolios, Cedros y Madroños no lo hacen. pero sí había alguna pincelada de color en alguna planta.

    [​IMG]
    Hidrangea paniculata tardiva.

    [​IMG]
    Hortensia, parra virgen y palmera.

    [​IMG]
    Hortensia quercifolia.

    [​IMG]
    otra hortensia quercifolia.

    [​IMG]
    semillas de lirios silvestris.

    [​IMG]
    tronco de madroño con mi hija isabel podando el boj.

    [​IMG]
    Tronco del Cercis.

    [​IMG]
    Mahonia.

    [​IMG]

    Peonia con color otoñal.

    Los árboles bebés van bien, tres Arces una Camelia, tres Cercis y un Madroño.
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Bienvenidos, Anaro y Loquillo:52aleluya:, sabía que no faltaríais a la cita:mrgreen:. A ver si poco a poco van apareciendo otros muchos compañeros del otro hilo, y entre todos pincelamos este otoño que va acercándose a su ecuador.... Cuando este tema ya no dé más de si, pues abrimos otro y santas pascuas:11risotada:

    Pues mis arbolitos, Anaro, se están empezando a dar cuenta que el verano astronómico terminó, y con esto te digo que el retraso en las coloraciones es considerable. Por otra parte, aquí hemos sufrido una sequía muy severa esta temporada (apenas 30 mm. de junio a setiembre incluidos), y aunque el riego no les ha faltado, la verdad es que no es exactamente lo mismo. Las altas temperaturas tampoco han contribuido a la causa (32ºC por el Pilar), y por ejemplo el roble americano apenas ha coloreado, con la parte exterior de las hojas chamusquinándose ya a principios de octubre.... Otro que se ha fastidiado, aunque aquí hubo un problema de abono seguramente, ha sido el rhus, que de los tres brazos se quedó prácticamente con uno solo. Espero recuperarlo con una poda adecuada.....

    El mes pasado fue el momento del cercis (que este año ha amarilleado bastante más y más homogéneamente), del árbol de los tulipanes y de la koelreutia. El que más sufre el rigor veraniego, sin duda el liriodendron.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Y ya recientes, pues dos de los yankees están en pleno apogeo. Mientras que el quercus shumardii poco más va a dar de si, al liquidambar aún le falta una semanita para su habitual traca final.....

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Me preguntabas, Loquillo, por las melias espontáneas de la entrada; pues bien, una la transplanté porque estaban pegadas, pero la chavalina no prosperó. En cambio, la otra esta desmadradísima, este año ha debido crecer igual metro y medio...... A su derecha, un arbustillo que se pone muy resultón por estas fechas, con los frutillos ya casi a punto, es la nandina domestica.

    [​IMG] [​IMG]

    Preciosa la entrada a tu parcela, Loquillo, con esos dos estandartes "fogosos" como son la koelreutia y la lagerstroemia; ah, el contrapunto del pisardi queda fenomenal:5-okey:. Y elegantísimo te está quedando el lateral de la granja, con esos grandes caducifolios que te crecen como monstruos....

    Carmen, me ha encantado la hortensia quercifolia. Menudos troncos los del madroño y el cercis, vaya colosos. ¿Tienen la misma edad?

    Saludetes:happy:
     
  10. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    carmen que maravilla esas hortensias quercifolias, tengo que hacerme con una, yo tengo 4 hortensias macrophylias y una paniculata "limelight" esta última la recomiendo encarecidamente por la duración de su floración (desde principios de julio hasta finales de octubre) las macrophilias son más espectaculares pero duran mucho menos, la quercifolia sabía de su galas otoñales pero después de ver la tuya:ojoscorazon:

    que bonito el tronco del cercis, me recuerda al de los castaños, puedes refugiarte dentro de él.

    simonsek me ha pasado lo mismo que ati con el quercus rubra, sufrío mucho y las hojas pasaron del verdes al marrón:( pero bueno el shumardii si se te ha puesto guapo:ojoscorazon:

    alaaaaaaaa vaya como te ha crecido la melia:sorprendido: la veo desmelenadisima, en pocos años vas a tener un buen ejemplar:5-okey:

    el liriodendron también te ha pegado un buen estirón no? al parecer es un árbol bastante exigente, es de los que más me sufren con la sequía y es lo que dices no es lo mismo que llueva que regarlos, sobretodo cuando ya empiezan a ser grandotes, aunque se rieguen sufren ya que sus sistemas de raíces son muy potentes.

    muy guapo también la nandina, además con sus racimos de frutillos luce un montón en invierno.

    subo alguna foto más.

    koelreuteria en su traca final, es del pasado miercoles, hoy ya le habían caído todas las hojas:( por aquí no para de llover y está acelerando la caída de hojas de muchos árboles:desconsolado:

    ff4g85.jpg

    los liquidambares se me han quedado pelados en cuatro días, ningún año me había pasado:( es evidente que estos temporales de levante no les han sentado bien.

    afortunadamente, unos se apagan y otros se encienden, mirad que chulos están los dos acer ginala, plantados casi de lado, en la misma orientación, mismas horas de sol y mirad!!! que diferentes se muestran.


    2llevm1.jpg


    2iuajdd.jpg


    ciaoooooooo
     
  11. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.177
    Ubicación:
    Almería.
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Que alegría simonsek :beso:, encontrar que ya habías abierto el hilo de los otoñales. También reencontrarme con vosotros. Y con vuestros árboles, algunos ya viejos conocidos.

    Preciosas, y magníficas las fotografías de Irati. Creo que de todas me quedaría con ese “rincón” de la segunda. Parece de cuento, una maravilla!

    No puedo estar más de acuerdo con anaro, que belleza la de un bosque caducifolio en otoño. Menuda suerte encontrarlo en todo su esplendor de estos días pasados. Y además, que envidiaa!

    Malvas, amarillos, rojos, verdes, tienes todos los colores del otoño loquillo en tu primera fotografía. Que lujo!. Y una suerte poder disfrutar todavía de rosas. Por aquí, que suele ser generoso el otoño en rosas, este año nada, pero me conformo con que al menos vayan brotando sanotes, menudo veranito han pasado los pobres. Recuerdo los árboles de la parte posterior de la casa, que porte llevan!. También he visto tu liquidambar, cuatro ya!, en el otro hilo, antes que se le cayeran las hojas. Si que están chulos los acer ginala, cada uno con su personalidad :happy:

    Precioso como siempre tu jardín Carmen. Me gustan especialmente esas hortensias quercifolias. Tremendos los troncos del madroño y del Cercis. Que bonitos!.

    Mirando, mirando simonsek para ver cual te robaría :happy: …Creo que me decido por el shumardii. Aunque que bonita también esa nandina domestica que no recordaba que tenías. No olvides hacerle una foto al liquidambar en todo su apogeo. Como van pequeños granatenses?. Y la damita?.

    Por cierto, tenéis algún fresno dorado?, me gustaría hacerme de uno y no sé donde encontrarlo.

    Si que sigo escapándome cada vez que puedo hacia Extremadura loquillo. Quizás la primavera le favorece más a la dehesa que el otoño, pero las riberas se ponen preciosas en esta estación. Aunque creo que no tengo “amarillos” ahora de por allí.

    Un madroño, de la Sierra de San Pedro...

    [​IMG]


    Me temo que mi pequeño liquidambar anda algo despistaillo todavía por Almería, cuando todos andan otoñando, él ahora está brotando

    [​IMG]

    El olivo, que no amarillea, pero empieza a ser una fiesta para los pájaros...

    [​IMG]

    El otoño, representado en una sola hoja, del pequeño rubra...

    [​IMG]

    Saludos otoñales para todos.
     
  12. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    LOQUILLO preciosa la Koelreuteria, caramba, no sé si lo he escrito bien, no la conocía. Los Acer también bien bonitos de tonos.La Hortensia Limelight también tengo varias pero estaban menos lucidas de color. Que pena podía haberte mandado esquejes de la Quercifolia agarran muy bien. Recuérdamelo para otra vez si quieres.
    MERCEDES que alegría leerte, ya nos vamos reuniendo tod@s, esa foto del Madroño me ha dejado verde de envidia, los tres mios, añoso, veinteañero y de tres años no me han dado casi frutos este año, se ve que no tocaba. El festín de los pájaros con los frutos lo recuerdo bien, en la casa de mis suegros en Adra hay un Acebuche que se llena de estorninos que revolotean y se pelean por la comida.
    SIMONSEK ¿ Es un Quercus Shumardii ese rojo tan precioso ? Me encantan los tonos rojos de las hojas y el Cercis también tiene un dorado bonito.
    Hoy pasaba en autobús por delante de la Ciudad Universitaria y que pena no llevar cámara porque había unos grupos de árboles con todos los tonos de verdes amarillos y rojizos, todo un espectáculo.

    Mis pequezñines van bien, algunos lentos pero seguros, Arces, Camelias Sasanqua, Madroño y Camelia Japónica. Intenté sacar fotos pero era un día de mucho sol y detrás el verde tan fuerte de la hierba no salieron nada lucidas, otra vez será.
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.468
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Bueeeeno:sirena:, pero si ya tenemos aquí a Mercedes. Bienvenida, carissima, sin ti siempre estamos incompletos..... La damita este año se está desplumando a marchas forzadas, a ver si el mes que viene me da alguna pincelada de salmones, que es su especialidad....., aunque tacañea todo lo que puede, grrrr:twisted:. Mi madroño tampoco es tan espléndido como el que nos muestras de la sierra de San Pedro, aunque los pocos frutos que ha generado están para hincarles medio diente (ya sabes, si te pasas, hay que agarrarse a algo:mrgreen:) .....

    [​IMG]

    Los arces en general van xino-xano, no creo que se pongan resultones hasta finales de mes.

    Subo otra imagen del liquidambar, a quien le va quedando menos para el "escarlataje":11risotada:. De todas formas, este año se ha desprendido de más hojas de lo que es habitual por estas fechas. La semana pasada, por ejemplo, tuvimos ráfagas de casi 100 km/h.....

    [​IMG]

    Loquillo, vaya diferencia entre tus dos arces ginnala:sorprendido:, pero ya se sabe lo caprichoso de la genética; igual sucede con los hijos: uno te sale pelirrojo, el otro morenillo, la chica con los ojos verdes, o negros.......

    Carmen, efectivamente, el roble pequeñajo es el shumardii, del centre-sur de los EE.UU. En unos pocos días se pone de un rojo encendido, aunque su belleza es muuuuuy efímera. Esta tarde sin ir más lejos el pardo ya era el color predominante.

    Saludetes;)
     
  14. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    mercedes ya vamos llegando tod@s biennnnnnnnn

    ohhhhhh esos frutillos del madroño están como dicen simonsek para incarle el diente jejejeje
    y que chulas las aceitunas ya bien maduritas.

    simonsek tu liquidámbar es un flipe totalllllllllllll, que bien aguanta los temporales de viento y lluvia, los míos ya están pelados excepto este pequeño que al estar muy cerca de un gran nogal, lo protegió de los vendabales y aún lucirá un poquitín, hoy estaba así.


    333jomf.jpg


    la zona de grandes caducifolios, como así la llamastes, me gusta ese nombre jejeje, en este caso acer pseudoplatanus empezando la fiesta y al lado el acer sacharinum terminandola ya bastante pelado.

    msf14k.jpg

    otro de esa zona de grandes caducifolios es el platanus, mirad que contraste más bonitos de hojas y frutillos colgantes, os acordais de pequeños lo de los polvos pica pica jajajaja.

    e7xb45.jpg


    y ahora vamos con el cotinus, cada año lo voy formando y esta es la estrucutra actual, ya tiene porte de pequeño arbolito multitronco, muy vigoroso el chaval, y es de los que mejor luce en otoño, hoy ya empezaba a hacerse mirar.

    palpv.jpg

    y acabo con el árbol que más me ha crecido estos 4 últimos años, desde que lo planté a metro y pico por año, ya empieza a imponer su silueta esbelta, de unos 5-6 metros de altura, el abedul, con el tronco ya de un blanco precioso e iniciando su primera fase de amarillos en las hojas interiores (le falta una semanita para su apogeo cromático)

    bgse8y.jpg

    días suaves casi cálidos díria, con máximas cercanas a los 20 y mínimas que a estas alturas aún no han bajado de 5 positivos, un lujazo para estar ya a medianos de noviembre. además las lluvias fueron muy generosas y garantizan humedad para los próximos meses y aguita para el próximo verano.


    Carmen si quieres puedo enviarte semillas de koelreuteria, creo que germinan con facilidad, el año pasado corté los ramilletes y los tiré al "famé" al estercolero, luego en primaver utilizé estiércol para las macetas y me han nacido koelreuterias pequeñas por todas partes que tuve que eliminar, como una plaga jajaja.



    ciaooooooo
     
  15. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    LOQUILLO claro que recibiré encantada esas semillas con lo bonito que es el árbol.

    Mis Arces y Tejos crecen muy despacio, no sé si es normal,el que sí ha pegado un estirón es el Arce que compré en Iturrarán, que ha doblado su tamaño. El Madroño también ha crecido en un año mas de 40 cm. y los 4 Cercis de semilla van despacio pero seguros.
    Lo que me tiene muy sorprendida es una Camelia que ha debido salir sola de semilla, es de una Camelia antigua blanca con manchitas rosas. Estoy muy contenta, pero ahí no la puedo dejar, no sé cuando será mejor momento para intentar sacarla. Me figuro que cuanto antes mejor, tal vez este invierno. Yo me dí cuenta de que había salido el año pasado, pero es posible que lleve mas tiempo, esta es la chiquitina.

    [​IMG]

    Planta madre.

    [​IMG]

    Los Arces
    Orange Dream.
    [​IMG]

    Phoenix
    [​IMG]

    Seiryu
    [​IMG]

    El de Iturrarán que no tengo aquí el nombre.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y este sin nombre
    [​IMG]
     
Cargando...