Fotos de árboles otoñales: la magia del otoño

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por simonsek, 6/11/11.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Saludos a todos desde las tropicales tierras venezolanas.

    Aqui el toño tiene un solo color VERDE, al igual que todas las epocas del año, el verde, y las coloridas flores predominan, en estas tierras de eterno verdor.

    Sin embargo, hoy encontre un hermoso arbol en mi universidad, que uno pensaria que esta otoñal con sus hermosos colores, asi que me tome el atrevimiento de subirlas en este hilo........ espero les guste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui una Fotografia HDR


    [​IMG]

    [​IMG]

    aunque el otoño por aqui no existe, me parecio que ese arbol mereceria subido a este hilos.

    Saludos!!!!
     
  2. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO


    QUÉ PASADA DE FOTOS!! justo yo estuve por allí este septiembre pasado, y ya se empezaba a vislumbrar el cambio de color en algún que otro arce. Ya sólo de ver cómo los rayos de sol penetraban a través del bosque valia la pena de ver, es un espectáculo único, esos bosques norteños tienen no se qué de mágicos. Recomiendo hacer excursiones a pié por allí a quién aún no conozca la zona. Es por esto y por las setas, que el otoño es mi estación favorita.
     
  3. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Por cierto Simonsek, vete als Ports de Tortosa-Beseït, seguro que ya lo conoces, y el otoño allí también es una pasada, visita si puedes la "fageda del retaule", es el hayedo que hay más al sur de toda Europa. Digno también de visitar. Saludos.
     
  4. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    holas

    carmen nunca he germinado semillas de koelreuteria, me temo que no puedo darte ningún consejo:icon_rolleyes: yo probaría de hacer lo que dices con la mitad de las semillas y la otra mitad prueba a plantarlas ya para que así pasen el invierno normal de frío y a ver si germinan en primavera.


    evernikao sabes el nombre de ese árbol? es el color de las hojas, flores o sámaras lo que se ve? me recuerda un poco a un árbol invasivo de aquí en españa que se llama ailantus altísimas que tiene ramilletes de sámaras parecidas al de la foto.

    ciaooooooo
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Hola saludos...... no, ese arbol es una caiba petandra, y ese es el color de su nuevo follaje retoñando.
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Bon vespre:happy:,

    Pues todavía no me he decidido a pasar el pseudolárix a tierra, Loquillo, primero por una cuestión de espacio, pero también influye que tuve un alerce en tierra (también conífera caducifolia) y la cosa no funcionó. Este invierno lo voy a trasplantar a una maceta de mayor tamaño y a esperar acontecimientos.... Por cierto, este otoño se está superando a si mismo en coloración...... En la primera imagen también se aprecia, muy chiquitín, el pinus edulis (mexicano) que nuestro amigo Cid me regaló este año, aunque la verdad es que no lo veo muy convencido:(....

    https://img695.***/img695/3236/img7965n.jpg https://img210.***/img210/1889/img7966pm.jpg

    En cuanto a los pinos carrascos, pues tendré unos 35 en total. Los plantó mi padre en el 79, de manera que ya son plenamente treintañeros, alcanzando la mayoría prácticamente los 20 m. Aparte de la sombra que proporcionan, (que me da muchísimo juego para introducir especies de otros climas más frescos) lo que más me gusta de ellos, obviando su belleza per se, es que son morada de innumerables nidos de pájaros durante todo el año. Ésto, unido a la fauna acuática que tengo en la "bassa", compuesta principalmente de ranas, peces y culebrillas de agua ocasionales, es lo que equilibra el vínculo flora-fauna en la parcela y le da un aire "salvaje" que me encanta......

    Muy chulo se te está poniendo el liquidambar. ¿Qué tal te estira? El mío este año ha mejorado su crecimiento y ha alargado unos 20 cm. en todo su perímetro, nada mal con lo que hacía hasta ahora.

    Tus gatos son a tu finca lo que las ranas a la mía:11risotada:.: inseparables.

    Y como siempre, muy guapas las coloraciones de tu arce noruego, y el tándem abedul/cotinus. El pseudoloplatanus lo tienes bestial, con esas hojazas que hasta deben hacer ruido al caer...... Ahora bien, el que te envidio terriblemente es el arce de Montpellier, que ya apunta fogosidades para muy pronto. El mío, como comentaba el otro día, me ha salido rana en cuanto a color otoñal; las hojas caen muy deprisa, muchas sin colorear, y sólo unas pocas de la base adoptan un leve pardo anaranjado; nada comparado al tuyo. De hecho estoy pensando en comprar otro este invierno.....

    Carmen, mucha suerte con ese acodo aéreo de la soulangeana. Ya nos contarás.....

    Evernikao, una preciosidad la ceiba de tu universidad:ojoscorazon:

    Xannita, sí sí, conozco bastante bien el parque natural de Els Ports, nuestro pequeño tesoro natural aquí en el Montsià. Y como bien sabes, dos de sus símbolos arbóreos son el faig/haya y el auró/arce granatense, de los cuales subo dos imágenes de hará más o menos un mes....

    https://img267.***/img267/8732/img7151x.jpg https://img823.***/img823/39/img7094o.jpg

    I ara, cap a l'hort......:mrgreen:

    Con estas temperaturas relativamente tan suaves que estamos teniendo, mi fresno se está confundiendo de mes y le ha dado por hacer lo que no tocaría hasta enero :sorprendido:.... ¿Vosotros lo veis normal?:11risotada:

    https://img189.***/img189/2581/img7866z.jpg

    Por su parte, el arce campestre me tiene hechizado por muchos motivos. Su incipiente coloración otoñal es sólo uno de ellos.....

    https://img265.***/img265/9324/img7918a.jpg https://img267.***/img267/9981/img7891um.jpg

    Y acabo con un poupourri de los que me gustan, todo bien apretujao que te deja con una sensación de collage otoñal. Aparte del liquidambar, sin duda el rey del mambo, ahí están tambien parte del azufaifo (desnudo en su parte superior y muy tacañete decolorando en la inferior), la polygala y albaricoquero, éste todavía verde.

    https://img822.***/img822/4738/img7914h.jpg

    Saludetes
     
  7. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    simonsek como se notan las últimas lluvias en tu parcela, esa hierba verde verde que sale por todas partes:smile:

    pues fijate tu que curiosos comportamientos, tu arce campestre se te está poniendo precioso y apunta a que dentro de una semanita estará otoñal total, en cambio el mío, este año pasó una "estrebada" de sequedad y se le cayeron todas las hojas de golpe a finales de octubre con lo cual ná de ná de colorines otoñales:(

    respecto al arce de montpellier, hay mucha variabilidad, no lo dudes hazte con otro, además son árbolitos pequeños que no requieren de demaisado espacio, yo tengo 2, uno que le da mucho el sol y vira hacia rojos-pardos y el otro más grande que le da muy poco el sol y se queda con dorados-anaranjados.


    tu fresno anda bien despistado:11risotada: será estas temperaturas tan suaves, es que no se ven fríos por ninguna parte:icon_evil: ahhh y para este fin de semana se repite la jugada por cuarta vez en el último mes, nueva borrasca que entra por el oeste con viento de sur, y una vez más nueva "llevantada" para el domingo, madre mía este mes de noviembre va a batir todos los récords pluviométricos habidos y por haber.


    preciosa esa hoja de opalus:ojoscorazon: el mío sigue muy verde a ver este año como se comporta, tanta lluvia está desluciendo un poco los colores, veremos que es capaz de ofrecer.

    ciaooooooooo
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    gracias Simonsek.:smile:
     
  9. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    holas

    a por cierto los liquidámbares me crecen lentamente, el mayor unos 15cm por año más o menos, lo dos medianos este año han estirado muy muy poco unos cuantos centímetros y el pequeño lo planté ahora en otoño.

    mi azufaifo no luce nada, cada año igual a primeros de noviembre tira todas las hojas de golpe cuando aún están verdes, no sé si es que mi clima no le va o qué pero no luce ni fructifica ni ná de náaaaaaaaaa


    simonsek tu fresno no es el único que anda descolocado con este otoño tan cálido, uno de mis callerianas le ha dado por florecer, madre mía esperemos que llegue el frío cuanto antes.....

    mnevk.jpg


    hoy vi los primeros colorines cromaticos del acer opalus adulto, come veis le he dejado varios troncos desde el suelo, chupones que le salieron el segundo año, para así tener un opalus multitronco, cuando haya perdido las hojas, le haré por primer vez una poda de ramas bajas para así poder apreciar los troncos el próximo año.

    2eea72h.jpg

    en esta foto se aprecia las diferencia entre los dos arces de montpellier, el de arriba el margen que recibe abundante sol se decanta por rojos-marrones el de abajo con insolación nula en esta época del año se decanta por dorados-anaranjados, aún les falta una semanita a los 2 para llegar a sus mejores colores.

    j5cgv5.jpg

    el abedul ya está perdiendo hoja por un tubo, pero aún lucia así de bonito hoy.

    fvh3zn.jpg

    las hojas del abedul irradian una luz maravillosa.

    iylu7k.jpg

    el nogal "padre" siempre es el último nogal en tirar las hojas, el arce noruego se ve pezqueñín a su lado.

    2yzhd2b.jpg

    y acabo con un primer plano de las hojas del cotinus, en su fase final de decoloración

    24cv4o9.jpg


    y el pseudoplatanus completamete "tostado" llegado a este punto tirará todas las hojas de golpe en un par de días.

    2m6uypv.jpg


    ciaoooooo
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Qué curioso, eh Loquillo; a unos 250 km. de distancia y tenemos situaciones climáticas marcadamente diferentes sobre todo en cuanto a pluviometría, altitud y horas anuales de irradiación solar. Esto hace que a ti se te den mejor especies como los grandes caducifolios;) (tilo, arces, liriodendron, hipotéticos robles, temblones, etc.), y en cambio a mi se me adapten mejor otras más exigentes en luz directa y a la vez reacias a demasiada humedad como el azufaifo. No te desesperes con el chavalín; si te tira bien la melia, éste es de su mismo ambiente climático. Otra cosa es entrar en la genética de cada ejemplar, porque entonces ya la liamos......:97chiribitas:

    Mañana me voy a dar un paseillo por el garden de Reus donde compré el liquidambar hace 7 años y a ver qué descubro. Si no estoy mal informado, las montañas de Prades y el Montsant en general es el límite sur del arce de Montpellier aquí en Catalunya (más al sur lo sustituye el granatense, que ya no parará su periplo hasta tierras andaluzas), de manera que creo que tengo posibilidades de poder escoger algún ejemplar con buena coloración otoñal...

    Como dices, el tiempo anda un poco loquillo, como tu:smile:. Desde esta noche hasta como mínimo martes por aquí también esperamos otro episodio de lluvias que espero supere al anterior, ya que hasta ahora llevamos unos 100 litros desde la fecha que mencionabas. Y la temperatura rozando los 20ºC durante esta semana hace que tu calleriana y mi fresno no sepan si irse a dormir o de marcha...... ¡menudo dilema!:icon_rolleyes:

    Tus arces opalus y monspessulanum ya están insinuando sus intenciones seductoras:razz:. Al abedul lo tienes de fábula, con ese tronco blanquecino tan chocante.... Espectaculares igualmente el nogal padre, cotinus y arce pseudoplatanus.

    Pasando a otra cosa, no sé si os he enseñado alguna vez a mi cotoneaster de cuerpo entero (o casi). Desde ahora hasta bien entrado enero es cuando luce frutillos rojos a tutti pleni..

    https://img502.***/img502/6346/img7960q.jpg

    Uno que me está sorprendiendo muy gratamente este año es el bonetero (euonymus europaeus), todavía pequeño en su tercer año en la parcela. Hasta esta temporada sus colorcillos otoñales simplemente no habían existido.....

    https://img256.***/img256/3976/img7971g.jpg https://img526.***/img526/5526/img7999r.jpg

    Saludos;)
     
  11. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    espectacular simonsek el cotoneaster:ojoscorazon: me gustan muchos estos arbustos que lucen ahora en invierno, como tu mahonia que la tengo en la memoria de lo bonita que se te pone en invierno.

    chulito chulito el euonymus eurapeus.


    a ver si tienes suerte y encuentra un arce de montpellier con buena genética, eso es crucial, fijate que en la entrada de mi pueblo hace unos años plantaron una fila de platanos combinados con arces de montpellier (combinación horrible por cierto, por el tamaño descomunal de unos y el tamaño minúsculo de los otros pero en fin....) pues bien de los 12 arces de montpellier que hay solo 2 adquieren buena coloración otoñal los demás pasan del verde al marron y hojas a tierra.

    ya que hablas de viveros, yo fui el otro día y tengo algunas dudas a ver si me las podeis resolver.


    empiezo por este pequeño castaño "castanea sativa" me he animado a probar uno en mi parcela, en mi pueblo no tengo visto ni un solo castaño en ningún jardín, y me dije esto hay que remediarlo:smile: aquí está el chavalín

    28cos5t.jpg


    tengo muchas dudas de qué ubicación darle, he leído que de pequeños les va mejor un media sombra.... por otra parte mi terreno arcilloso no le gustará para nada, y no sé si plantarlo en una zona fresca pero muy arcillosa o buscarle un sitio más seco pero donde la tierra no es tan arcillosa.... ya veis el dilema....


    y luego sigo con 2 más, este es un fresno pero no tengo clara la especie.... cual dirais que es? en el vivero solo ponia fresno:-?

    24lq1pd.jpg


    y con este aliso igual, qué especie de aliso es?

    358x5j4.jpg


    el fresno y el aliso si tengo claro que los planto en el bancal inferior donde hay tierra profunda y humedad constante, los situo para que tenga mucho o poco sol?

    ciaooooo
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Bona nit, Loquillo, entiendo perfectamente tu gran dilema con el castaño. Yo lo he intentado varias veces con esta especie y jamás he tenido éxito, por lo que finalmente desistí, muy a mi pesar. Con lo poco que le gusta el calcáreo, yo antes lo pondría en suelo arcilloso húmedo (que, por cierto, ¿te has planteado que la arcilla y la humedad es la combinación que más les gusta a los robles, incluyendo los americanos con follaje rojo en otoño?) a ver qué tal.

    Tu fresno tiene toda la pinta de ser el fresno de flor (fraxinus ornus), por la forma de las hojas y esos morados otoñales..... Ah, tanto al fresno como al aliso (el tuyo parece ser el común, alnus glutinosa) les encanta una exposición directa al sol, sin paliativos.....

    Este año el liquidambar está alargando más su traca final, por la bonanza de temperaturas y la ausencia de fuerte viento esta última semana. Por curiosidad he buscado su primera imagen con síntomas otoñales de esta temporada (26/10), y junto a ella subo otra de esta misma tarde, con las palmeras canarias y la washingtonia pequeña en la retaguardia.... Tres semanas de locura cromática. :beso:

    https://img3.***/img3/6167/img7266r.jpg https://img69.***/img69/1676/img7995wh.jpg

    Saludos;)
     
  13. Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    holas

    que bonita estampa tu liquidámbar con las canariensis y la washingtonia que la veo muy crecida no? me encanta esta palmera con las hojas palmeadas pero enganchados los dedos no? a diferencia del trachicarpus que tiene los "dedos" separados, por mi zona se ven muchos trachicarpus imagino que porque es muy resistente a las heladas.


    las melias de tu vecino también empiezan a otoñar, respecto a mi melia pues después de los 2 primeros años que creció muy bien, ahora lleva 2 años que no me acaba de tirar, con crecimiento muy moderados, cierto es que la planté en una situación difícil con muy poca profundidad de tierra.... por lo visto la situaciones difíciles da igual la especie que pongas que lo van a pasar mal:icon_rolleyes:


    tengo un roble americano, 2 años, y de momento va piano piano, este año no ha lucido nada nada, las hojas se volvieron marrones y se cayeron, creo que es por la sequedad que sufrio entre agosto-octubre. y luego hay un par de robles martinecs nacidos espontaneamente que he dejado pero son minúsculos unos 30cm.


    el alnus glutinosa he leído que no le gusta la cal, aiiiii no sé que tal se dará, ya os contaré:-?

    respecto al castaño imagino que lo tendrá difícil en mi tierra super calcárea.... y eso que no muy lejos de donde vivo hay castaños pero son ya en las laderas del Montseny, en vetas síliceas imagino, pedregosas y con lavado contínuo de nutrientes por la elevada pluviometría, mi zona no tiene veta silicea, es más arcillosa y el lavado de nutrientes es más complicado por el encharcamiento.....:-? bueno que sea lo que dios quiera:11risotada:


    ciaooooooooooo
     
  14. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Me encanta ver las fotos de vuestras otoñadas. :razz:

    Carmen, este vídeo te gustará. :5-okey:

    http://youtu.be/vrGMJumhGew
     
  15. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LA MAGIA DEL OTOÑO

    Yo tengo exactamente el mismo problema. Si os interesa tener algún castaño, podriais probar injertándolo sobre algún roble o haya (si os fijais en los hayucos y sus "erizos", son como pequeñas castañitas dobles). No hace mucho ví una foto de uno de estos injertos en un hilo de infojardín. Al fin y al cabo, todos son fagáceas, y si se puede injertar un alcornoque sobre carrasca para hacerlo resistente a la caliza, por probar con los castaños, no se pierde nada.