Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    "El sol siempre sale para todos, y siempre salió por el este".;)

    Ya veis qué poca vergüenza tengo.

    Y no sé qué quieres decir exactamente con tu frase

    no..... matizando......



    Toño, aunque ya te lo has pensado un poco más tú mismo e imagino que seguirás dándole... mira a Carlos allá en el norte en su dibujo... por la precesion, si él fuera el eje y fuera caminado unos pasitos hacia un lado y luego otros hacia el contrario para barrer los grados que separan los dos puntos más lejanos que señalan el norte a través de los 23000 años que dura el proceso, pues el este sigue siendo el este y el sol sigue saliendo por allí y desplazándose hacia el oeste (lo de siempre, los que nos movemos somos nosotros pal otro lado) ... pero......... tranquilo, el sol también sale por Galicia.... sobre todo para los que se encuentren al oeste de vuestra preciosa tierra quemada. :icon_evil: :2-llorando:

    sol_hemisferios.JPG


    Toño, las estrellas están tan lejos que las consideramos fijas. Nuestra galaxia, el Sistema Solar, se mueve, pero vamos también a considerar ese movimiento como fijo porque no influtye en nuestra apreciación aunque lo haga en los cálculos matemáticos. Lo dejamos reducido a nuestro movimiento con respecto al sol, nuestro movimiento hace que cada día cuando aparece el sol esté desplazado ¡¡¡un minutillo!! (gracias Diego, no se me olvidará jamás, anda que si lo hiciera un grado, vaya marcha.... por lo tanto si las estrellas están fijas, no se desplazan a ningun sitio... ¿quién es el que se mueve?... pues nosotros que vemos el sol un minuto desplazado desde el sitio que miremos con respecto al día anterior al salir por el este, y por eso hay otras estrellas detrás (que no se mueven con nosotros), así que el que parece que se mueve es el sol, pero no ha sido él... ni las estrellas... tú eres el que estás un minuto desplazado porque la tierra lo ha hecho con su movimiento... deja a las estrellas quietas :-? :happy: ;)

    De todos modos todo es relativo si consideras a la Tierra fija y haces tus cálculos desde aquí... pero hay que empezar a pensar en los movimiento globales (:smile: ), ves, Carlos, es lo que te hablaba de que me gusta verlo desde fuera, y algún día, quizás empiece a entender un poco más y vea algo de luz, porque seguro que me tendréis que rectificar muchas cosas de las que he intentado explicar. Así sabré mis errores.

    Y lo de las horas y el tiempo javi, estoy con ello, pero muy lejos de empezar todavía a entender algo. Así que vuestras explicaciones, pensamientos y cavilaciones, bienvenidos todos, porque sin eso tampoco entiendo demasiado bien todo lo que pretendo explicar aunque sé que vendrán muchas complicaciones más.
    Y tienes razón compartirlo es uno de los motivos para continuar pensando, gracias a todos.


    analema...

    Hasta que no pueda mirar información sobre ell@s he estado pensando un poco desde que hice la pregunta, allá en los principios del tema... y lo que no sé si entendí mal es si los analemas cubrían todo el año entero o no...... porque si no lo hacían no entendía cómo la figura se cerraba o cómo se completaban los ochos, y me quedaban elipses o círculos sin cerrar.... bueno creo que lo tengo que pensar más que no veo el ocho bien todavía aunque sí líneas curvas.
    Si que veo analemas tumbados, veo también un analema en el ecuador en linea recta... pero en nuestras latitudes todavía no lo visualizo bien. (Y es que tengo que buscar la foto que pusiste y volver a leer tu explicación del principio de esta página)



    iridium y ssi........

    :( buahhhhhhhhhhh, si es que en el momento justo de mi "menosocho" me liaron, y aunque salí deprisa y volando no lo vi... Y el ISS tan bajo en el horizonte, aunque me subí a una silla en el tejado... nada, aviones solo...

    No decía Carlos lo de no haber visto el otro -6 por ti, tú llegaste a tiempo, fuiste el vaquero más rápido del oeste, pero yo llegué tarde... suelo encender el ordenata con mucha frecuencia para ver si hay algo, aunque no me siente, pero ese día no sé qué hice.

    ¿Sabíais que existe un reloj solar en el cielo para mirar la hora? :smile:


    besos y...

    Carlos escribió:

    ¿Cómo va a ser un cabellero sucio de la Orden Del Temple Espacial un teletubby cualquiera?.....
    yo tampoco lo soy, pero si lo fuera espero saber dar algo más que esto:

    dipsy.gif

    Así que para ti también lo máximo, y para los demás los besos de rigor.
    vega
     
  2. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, he visto un desliz en tu frase: dices "cada día" pero deberías decir "cada año" si hablas de la precesión de los equinoccios. Los cálculos de Diego eran aproximadamente claros, aunque la circunferencia tiene 21600 minutos en lugar de los 21800 (poca cosa).
    Sin embargo, sí que es cierto que el Sol se desplaza un grado cada día al salir para poder recorrer los 360 de la circunferencia en 365 días (aproximadamente). Esto hace que en cada momento del año el Sol pase 30 días (30 grados) en cada una de las 12 constalaciones del zodiaco.
    Esto más que nada para que quede claro que la precesión afecta al punto por donde sale el Sol en un determinado día del año (el del equinocio de primavera).
    Toño: entiendo lo que quieres decir con "el paisaje". Yo también lo considero así, lo que cambia es el fondo sobre el que vemos el momento del equinoccio de primavera.

    Sigo pensando en la inclinación del analema.
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hum, Bego, creía haberlo entendido y ahora me he liado más. Aunque si Solanum entiende lo que quería decir... a ver si me explico mejor:

    Hoy 28 de agosto veo que el sol sale por el horizonte justo por encima de aquel picacho. Y que al salir tiene detrás a la constelación X (a eso llamaba "el paisaje").

    El 28 de agosto del año que viene, ¿saldrá el sol justo en el mismo sitio o se habrá desplazado un minuto sobre el horizonte, es decir, ligeramente a la derecha o a la izquierda del picacho?.

    Es que la frase de Bego me desconcierta:

    Si el sol se desplaza un minuto quiere decir que se ha movido un poco hacia uno de los lados, entiendo yo. Si sigue moviéndose, llegaría un momento (muy lejano) en que saldría por mi espalda, y me da que eso no puede ser.

    Lo que yo entendí, tras darle algunas vueltas, es que el sol siempre saldrá justo por detrás del picacho, pero que el cielo que vemos tras el sol habrá cambiado (entendiendo que lo que realmente ha cambiado es nuestro punto de vista).

    Tengo un par de libros de astronomía pendientes de leer, en plan muy básico, así que perdonad mi torpeza ;)

    Saludos,
    Toño
     
  4. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Toño: No te líes, hay que distinguir tres cambios o movimientos:
    1. El movimiento de 1 minuto (aprox.) al año es el denominado de precesión de los equinoccios y afecta a todo el recorrido del Sol en el año, pero siempre tomamos como referencia el punto vernal: qué son las estrellas que tiene el sol detrás al salir el día del equinoccio de primavera. Los picachos por los que sale el Sol ese día son totalmente invariables a través de las eras y son siempre el punto cardinal Este.
    2. El movimiento de 1 grado (aprox.) cada día es siempre respecto a las estrellas (Zodiaco). Esto es debido al movimiento de traslación de La Tierra en su viaje orbital alrededor del Sol. Al mirar al Sol, aparece detrás un fondo diferente de estrellas. El pico por el que salga el Sol ese día depende de lo que te explico en el párrafo siguiente.
    3. El movimiento por el que el Sol sale por un picacho o por otro es dependiente del de traslación también, pero debido a la inclinación del eje terrestre. En los equinoccios (primavera y otoño) el sol sale exactamente por el Este y en los solsticios un poco más al Noreste en verano (Hemisferio Norte) y sureste en invierno. Me parece que el rango de estos movimientos son + 23,5 y - 23,5 grados (la inclinación del eje terrestre). O sea que dentro de 23,5 grados a cada lado podrás ver al sol salir por un picacho o por otro a lo largo del año, no más. La constelación que tiene detrás varía según lo explicado en los dos párrafos anteriores, por la precesión de los equinoccios y por el viaje anual de La Tierra.
    Analema:

    En este sitio, si sabéis inglés, os vais a poder informar hasta hartaros sobre el analema: http://www.analemma.com/
    Yo todavía no sé explicarlo, pero puedo decir que la inclinación del analema depende de la latitud: Polos, vertical; ecuador, horizontal, en el resto, inclinaciones iguales a la latitud. Parte pequeña del ocho hacia arriba para el hemisferio norte y hacia abajo para el hemisferio sur.

    Saludos.

    Javi.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Edito porque cuando mandé esto no había visto tu última explicación, Javi....
    Toño, ya ves que él lo explica en pocas palabras y mejor, pero ya que estuve un buen rato escribiendo aquí lo dejo....



    Para Javi...


    no, no no... , ha sido un error tonto. Yo, que me he explicado muy mal....

    las dos veces me he referido al sol saliendo por el horizonte, nunca he querido hablar del cambio del ángulo en la precesión, ;) ....Siempre he hablado del este y nunca del norte, en el norte no aparece el sol. Pero he sido yo la que no lo he dicho claro.

    La 1ª vez redacté mal la cosa, empecé con la precesión y dije que gracias a ella el sol salía en distintio sitio.... pero seguí con el desplazamiento del sol cada día y dije minutos en vez de grados... y ahí me corrigió Diego.
    Otra cosa es que cada día el sol salga un grado (de distancia, no de tiempo :happy: ) desplazado porque nuestra órbita no es circular y cambia la situación del sol con respecto al sol... :meparto: ves, como ya me entra la risa y no sé lo que escribo..... :11risotada:
    (pues ahora empiezo a dudar de las cosas más elementales, no sé si lo mejor es no pensar ;) )

    Bueno, que están claros los minutos y los grados, el cambio en la precesión de los equinocios cada año y el desplazamiento aparente del sol un grado en el horizonte cada día.

    Yo también he entendido a Toño, Javi, pero yo quería hablar de la banda en la que se mueve el sol en la eclíptica entre equinocios cuando la tierra da la vuelta al sol, Y lo del paisaje a mí no me gusta, aunque ya dije que es lo obvio porque eso es lo que se ve, y tengo que pensarlo más pero no, no me gusta.

    Aquí los caminos aparentes del sol.... el sol siempre se mueve entre las lineas roja y verde:

    Sunpath2.gif

    La línea roja, el camino del sol el 21 de Junio, día con más horas de luz, más alto en el cielo, la azul el día en que la noche tiene la misma duración que el día, y la verde el 21 de diciembre, y así todos los años salvo el minuto que cambiará la precesión para el año que viene...

    ¿es así? ¿el minuto de la precesión cada año hace que el sol ahora vaya a la derecha o para la izquierda?



    Toño, nosotros damos vueltas al sol, por lo tanto regresamos al mismo punto cuando hemos dado una vuelta en un año, si el sol se desplazara siempre a la derecha continuamente (o a otro lado) significaría que nos estaríamos alejando de él cada vez más y más..

    Así que llega un momento que retrocede y vuelve otra vez a las andadas... imagina por qué tenemos invierno y verano, por qué el ecuador celeste y nuestro ecuador no coinciden pero tiene dos puntos en común, el día más largo y el día más corto... y porqué y cómo vamos girando alrededor del sol en una órbita elíptica y no redonda y encima inclinados con respecto al norte celeste y a nuestro sol

    ves ya me estoy liando yo sola,

    lo dejo que en el jardín se está mejor

    hasta luego, a ver si ahora lo he dicho mejor.

    besos, bego :razz:

    besos, bego
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ¡Pero es que no se os puede dejar solos! He tardado un día en salir...¡y la que habeis liado!
    Bueno, mejor dicho, el que se ha liado soy yo con tanta respuesta.... Ahora mismo ya no sé si hay que hay responder a algo o ya está todo aclarado. Os habeis enrrollado tanto que al final he tenido que ir saltando renglones porque os habeis puesto de un científico...

    En fin, que creo que ya lo teneis todo aclarado, pero sin menospreciar a nadie la explicación de Javi es clara como ella sola:

    Pensaba hacer un dibujo para intentar aclarar lo del 8 tumbado... pero tú ya lo explicado con claridad meridiana.

    Creo que lo de las horas cuando sale el sol, etc...:ojoslocos: ya lo teneis claro ( de verdad que ya no sé ni por dónde andamos con el tema); no sé si falta por responder a Javi lo de la duración de los días, pero me temo que aún no entiendo bien tu pregunta, pues te contestaría algo que me imagino ya sabes, lo de la inclinación de la Tierra, la noche de los 6 meses, días más largos en verano que en invierno... creo que es demasiado simple como para que sea eso lo que preguntas.

    Y ya que hemos hablado tanto de movimientos de los astros, me gustaría recordar un tema que me gusta, el desplazamiento de las estrellas sobre el eje polar (post nº 138 de este hilo, que reproduzco para comodidad de los usuarios):

    "para los amantes de las rarezas y curiosidades,....
    LA ESTRELLA POLAR NO SIEMPRE FUE EL NORTE ... NI SIEMPRE LO SERÁ".


    Para observarlo mejor, fijaos en el centro de la rejilla azimutal, vamos, la cuadrícula (programa SkyMap Pro v11.03):

    año 2006
    polo_norte_2006.jpg

    año 6000:
    polo_norte_a_o_6000.jpg

    Y ahora, el "rollo" tomado de wikipedia:
    Por efecto de la precesión de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella Polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.
    En la actualidad, actualmente, la estrella Polar en el hemisferio Norte es α de la Osa Menor, también conocida como Polaris, situada en el extremo de la cola de la Osa Menor, por ser la más cercana al polo, del que dista menos de un grado. Todavía se le irá acercando más y el año 2100 no distará de él más de 28'. A partir de este momento, el polo se alejará de esta estrella la cual no volverá a ser la polar hasta unos 25 780 años después.
    En el pasado
    La figura no tiene en cuenta la nutación (más abajo se describe). Hace 2.800 años antes de nuestra era, la estrella más cercana al polo Norte, o sea la estrella Polar de aquella lejana época, era Thuban, α de la constelación del Dragón, de magnitud 3,6 y que se encontraba a apenas 10' del polo celeste (actualmente la Estrella Polar dista 50'). Thuban fue famosa en China y Egipto, pues los antiguos astrónomos chinos la inscribieron en sus anales de la época del emperador Hoang-Ti, que reinó 2700 antes de nuestra era. Los egipcios que hace más de cincuenta siglos construyeron las grandes pirámides revelaron poseer unos conocimientos muy avanzados al abrir unas galerías que permiten, penetrar en su interior y observar desde ellas el polo Norte que entonces apuntaba a la α del Dragón. Hoy en día, desde las galerías de las pirámides, si no estuvieran obstruidas, se podría observar nuestra estrella polar la α de la Osa Menor.
    El polo pasó después entre la estrella β de la Osa Menor y la κ del Dragón. En esta época se construyó la esfera de Quirón, la más antigua conocida, correspondiente a la época de la expedición de los Argonautas, 1200 años antes de nuestra era. A partir de entonces, el polo se fue aproximando hacia la que actualmente es la estrella Polar.
    A principios de nuestra era no había ninguna estrella brillante que indicara el lugar del polo. En la obra Julio César de William Shakespeare, el personaje principal dice: "Pero yo soy constante como la estrella Polar que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento." Está claro que los versos de Shakespeare son un anacronismo pues en su época α de la Osa Menor era la Polar, pero no en la época de Julio César donde el polo norte no apuntaba a ninguna estrella.
    Hacia el año 800 pasó cerca de una pequeña estrella doble de la constelación de la Jirafa.

    En el futuro: Pero la estrella Polar actual, de magnitud 2, es una de las más brillantes que se hallan en el camino que va recorriendo el polo y por esto lleva el título desde hace más de mil años. Lo podrá conservar hasta cerca del año 3500, época en que la trayectoria del polo pasará cerca de una estrella de tercera magnitud, la γ de Cefeo. El año 6000 estará entre dos estrellas de tercera magnitud, la β e ι de Cefeo; hacia el año 7400 estará cerca de la brillante estrella de primera magnitud, gamma del Cisne, y hacia el año 13 600 la estrella Polar será la más brillante del cielo boreal de verano; Vega α de Lira, conservará esta primacía durante tres mil años por lo menos. Ésta será la Polar de las futuras generaciones, como ya lo fue hace catorce mil años, en la era glacial.
    Nutación
    La nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.
    En el caso de la Tierra, la nutación se superpone al movimiento de precesión, de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los teóricos conos que dibujaría la proyección en el espacio del desplazamiento del eje de la tierra debido al movimiento de precesión. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años.
    El Sol produce otro efecto de nutación de mucho menor relevancia, con un período medio de medio año y un desplazamiento polar máximo de 0,55" de arco. Los demás planetas también producen variaciones, denominadas perturbaciones, pero que carecen de importancia por su pequeño valor.
    El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde, no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.


    Insisto en que no sé si queda algo pendiente, porque ya se pierde uno; de hecho, para encontrar este post que acabo de mencionar, me he tenido que revisar desde que abrí este tema (¡quién me mandaría!:55burla::desconsolado: ) y no me extraña que apenas entre nadie nuevo y si alguien osa hacerlo, sólo lea los últimos comentarios. Y una curiosidad: a este paso batimos record de respuestas y visitas... ¿cómo se sabe el record? Sólo es curiosidad malsana, para ver lo plastas que somos. ¡Buffff, acabo de ver que el tema palabras encadenadas lleva 1.787 comentarios y 10.008 visitas!

    Vega: "y todo lo que sea capaz de dar un Tele-Tubby (que yo no lo soy, ¿vale?") ¿Y porqué no, con lo monos que son?

    ¡Hala, a seguir dando caña! Vega, Javi, Toño, Espliego y demás astroelucubradores: creo que me he perdido en la inmensidad del Cosmos....:15piensa:
     
  7. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos, te respondo a tu duda,

    Quiero saber sobre la variación del día solar, no del periodo de luz solar. Yo lo llamo el día solar, aunque no sé si es correcto.
    Voy a definir el día solar como el tiempo que tarda el Sol en volver a pasar por el mediodía. Me explico: en t0 = sol en el mediodía hoy, en t1 = sol en el mediodía mañana y t2 = Sol al mediodía pasado mañana. Sea T1 = t1 - t0 y T2 = t2 - t1 entonces, es sabido que T1 <> T2 y quiero saber por qué.
    Dicho con otras palabras: el tiempo que transcurre entre dos cénit sucesivos del Sol es diferente para cada dos cénit consecutivos que se tomen a lo largo del año. Los valores pueden ser 23,80 h 23,94 h 24,03 h 24,10 h, etc. (me los invento; pero es para que sea más gráfico).

    Ya creo tener los datos suficientes, en la web http://www.analemma.com he encontrado el razonamiento y fórmulas para su cálculo con lo cual, si quiero, ya tengo material para entretenerme.

    Gracias y un saludo,

    Javi.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    No sé qué será eso de palabras encadenadas, pero seguro que no nos ganan ni en número de palabras por post , ni a toneladas de palabras totales, ni a besos por tonelada completada, ni siquiera al estrujamiento total de las neuronas de los participantes con resultado de pérdida de masa encefálica por las orejas :9992aaaaa:

    Tengo algunas dudas y varias cosas preguntadas, pero no tengo prisa, ninguna, ya irán saliendo otra vez con tranquilidad.

    En cuanto a lo del reloj celeste que a nadie parece haberle interesado, con lo útil que es... es complicadillo, pero quién sabe si podemos perder el reloj en medio de la noche en alta mar.

    EL CIELO DE COLÓN
    EL RELOJ DE LAS GUARDAS


    En la Osa Menor la estrella más brillante es la Polar, y le siguen en brillo la Beta y la Gamma (Kochab y Perkad), las dos estrellas del trapecio más alejadas de la Polar. Estas dos estrellas son las que Colón llama las Guardas (los guardianes del cielo). En este punto, hay que desmentir la versión de algunos historiadores (incluso actuales) que sitúan las Guardas en la Osa Mayor. Confunden las Guardas con las Guías. Las Guías son Alfa y Beta de la Osa Mayor, que nos sirven, prolongando su enfilación, para encontrar la estrella Polar. Las Guardas son la Beta y la Gamma de la Osa Menor, las eternas compañeras de la estrella del Norte.

    Las Guardas actúan como la única aguja de un reloj, y durante muchos siglos los marinos se han valido de ellas para calcular la hora. Pero el uso de este reloj no es tan sencillo ya que no es tan similar a nuestros relojes como parece. Se han de tener en cuenta dos circunstancias: a) las Guardas se mueven alrededor de la Polar en sentido contrario a las agujas del reloj; b) completan un giro en 24 horas, mientras que nuestros relojes lo hacen en 12 (la aguja horaria da dos vueltas al día), de modo que las Guardas tienen una velocidad angular mitad que la aguja de las horas de un reloj. Se puede tomar, para mayor precisión, una sola de las Guardas, la estrella más brillante, Beta, llamada también Kochab.

    Figura 1.- Varias posiciones clave de las estrellas Beta y Gamma (las Guardas) de la Osa Menor respecto a la polar a distintas horas de diferentes días del año. Conociendo estas posiciones no resulta difícil calcular la hora en cualquier noche.

    Fig1.JPG


    En la figura 1 se puede ver un cuadro en el que se representan las posiciones que ocupa la Osa Menor en diferentes horas y días del año. En la primera columna se representan las posiciones al anochecer; en la segunda las de la medianoche, y en la tercera las del amanecer. En la primera fila se representan las posiciones del día 3 de mayo, en la segunda las del día 2 de agosto, en la tercera las del día 3 de noviembre, y en la cuarta las del día 2 de febrero.

    Para aprender a manejar este reloj hay que memorizar algunas cosas. Por ejemplo podemos memorizar las posiciones que ocupan las Guardas en la medianoche de los días 3 de mayo (las 3 h.), 2 de agosto (las 12 h.), 3 de noviembre (las 9 h.) y 2 de febrero(las 6 h.). Es decir, a partir del 3 de mayo, cada vez que sumamos un mes, retrasamos una hora. Entonces, si a primeros de mayo vemos que las guardas están apuntando a las 5 h. de nuestros relojes, significa que estamos entre el anochecer (las 6 h.) y la medianoche (las 3 h.), pero más cerca del atardecer. Como este cuarto (que ocupa 3 h. en nuestros relojes) ocupa 6 h. en el reloj de las guardas podemos deducir que son 2 horas después del atardecer (las 6 h.), es decir las 20 horas T.U. Aunque al principio parece complicado es cuestión de practicarlo un poco.

    Pongamos otro ejemplo: si viéramos la Osa Menor con las guardas apuntando a las 8 horas de nuestro reloj de varillas la noche del 3 al 4 de octubre. ¿ Qué hora sería?. Si miramos la Figura 1 o hemos memorizado que a principios de noviembre las Guardas ocupan en la medianoche la posición de las 9 h., veremos que un mes antes, es decir el 3 de octubre, ocuparían la posición de las 10 h. Así pues, vemos que la posición de las 8h. corresponde a una posición del reloj de las Guardas entre la media noche del 3 de octubre (10 h.) y el amanecer del siguiente día (7 h.), pero más cerca del amanecer. Así, podemos deducir que son 2h. antes del amanecer, es decir las 4 h. T.U.

    En tiempos de Colón estas posiciones no eran idénticas. Tres hechos han contribuido a cambiar un poco las cosas: a) la precesión de los equinoccios; b) la variación de la posición del polo celeste; c) el paso del calendario juliano al gregoriano. Tampoco se solía emplear la precisión que utilizamos nosotros ahora ya que no se proyectaban sobre el cielo los radios de las doce horas, sin duda porque la esfera del reloj no se generalizó hasta el siglo XVII.

    Entonces se utilizaba una figura simbólica, el "Hombre del Norte" (Figura 2), que aparece representado en algunos grabados de la época, y que los marineros imaginaban idealmente en el cielo; su corazón era la Polar y sus miembros quedaban figurados por las Guardas. Las posiciones se designaban de la forma siguiente:

    1- Las Guardas en la cabeza
    2- Las Guardas en el hombro izquierdo
    3- Las Guardas en el brazo izquierdo
    4- Las Guardas debajo del brazo izquierdo
    5- Las Guardas en los pies
    6- Las Guardas debajo del brazo derecho
    7- Las Guardas en el brazo derecho
    8- Las Guardas en el hombro derecho

    Fig 2.- El "Hombre del Norte"

    Fig2.JPG



    El método era más simple, y se prestaba, además, al intervalo de las guardias nocturnas de pilotos y grumetes. Tengamos en cuenta que las Guardas no recorren durante la noche más que un semicírculo (del 1 al 5, o bien del 2 al 6, etc.). Colón emplea en sus diarios estas expresiones, que aparecen también en los tratados de náutica del siglo XVI. Curiosamente, los indios americanos también medían la hora por las Guardas. J.E. Reyman encontró en el llamado Templo del Sol, de Mesa Verde (Colorado), una representación de la Osa Menor en que aparece claramente marcada la posición de las Guardas respecto de la Polar. El mismo Colón observó sorprendido algo por el estilo. En su segundo viaje, al costear la isla de Guadalupe, encontró una zona poblada por mujeres. Estas indias, escribió el descubridor, y parafrasea su hijo Hernando, "parecen dotadas de más inteligencia que las de otras islas, pues en otros lugares no miden el tiempo más que de día por el sol y de noche por la luna; mientras que estas mujeres contaban los tiempos por las estrellas, diciendo: cuando el Carro sube o tal estrella desciende, entonces es tiempo de hacer esto o lo otro..."

    Sin embargo, lo que ni los europeos ni los indios sabían en 1492 es que la posición de las Guardas no marcaba intervalos regulares, como hoy. Fue Colón quien el 30 de septiembre de aquel año, durante su primer viaje trasatlántico, descubrió la anomalía. Aunque nadie hasta ahora le ha hecho caso.

    La estrella de Colón fue sin lugar a dudas la Polar, aquella que observó más veces en su vida, y sin la cual no podía vivir (como que en su tercer viaje no se atrevió a cruzar el ecuador para no perderla de vista).



    Carlos escribió,

    venga, vale.


    besos, vega
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ¿Y la astropoesía?

    :happy:

    Preguntas

    " Sentidos ignorados del Universo:
    ¿adónde lleváis las sensaciones
    que adquirís de la nada?
    ¿En qué vísceras yo, Dios mío, estoy?

    ¿La tierra un corazón?
    Esta entraña secreta en donde estamos
    bajo los aires músculos:
    ¿qué oficio tiene?

    La luna, el sol, los astros,
    los pulmones oscuros de la noche:
    ¿bajo qué piel, qué tacto viven?
    ¿Es tu cuerpo, Dios mío, el Universo?

    ¿Estás en lo creado
    como el alma en la carne
    o tienes la arboleda de tu sueño
    alborotada, fuera de tu frente,
    en la Nada infinita,
    igual que yo en tu mundo? "

    Manuel Altolaguirre


    bb
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Mil gracias, Bego y Solanum. Creo haberlo entendido perfectamente.

    Preparaos para cuando lea esos libros, ¡sus vais a cagar! ;)
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    :meparto:
    de nada, veterinario raro, cuando tú leas esos libros, yo tendré que preguntarte a ti. ;)

    Dulces sueños, Toño ¿qué haces a estas horas despierto?, que mañana habrá que currar... ¿o todavía no?

    bv
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Sí hija, sí, ya lo creo que hay que currar. Pero es que por la noche, todo tranquilito, se está tan bien... :11risotada:
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Javi": Voy a definir el día solar como el tiempo que tarda el Sol en volver a pasar por el mediodía...../... Dicho con otras palabras: el tiempo que transcurre entre dos cénit sucesivos del Sol es diferente para cada dos cénit consecutivos que se tomen a lo largo del año". Lo siento Javi, pero no logro entender lo que preguntas, pues en ambas frases mencionas que son cenits sucesivos (consecutivos). ¿O tal vez te refieres en diferentes estaciones del año? :-? No sé, será que estoy espeso con tanto trabajo acumulado y no espabilo.

    Vega, la posición ("Guardas") de la Osa Menor es muy importante en astrofotografía para poner un "telescopio en estación", es decir, para encontrar el punto de partida con el telescopio bien alineado con el eje polar y en declinación. Es fundamental para luego poder realizar el alineamiento con dos o tres estrellas (método de Bigoudain, etc) y del que va a depender que una sesión astrofotográfica tenga éxito o fracase, especialmente si vas a emplear tiempos de seguimiento con la montura ecuatorial de 15, 30,40 minutos.... si no dispones de un equipo muy soficticado, por lo que debes conocer la posición de las Osa Menor para calcular el lugar exacto de la Polar. Conociendo la posición de la Osa Menor, sabes hacia dónde está la Polar, para luego comenzar a hacer giros con el telescopio sobre el eje polar y comprobar a través del buscador que la Polar "gira dentro del ocular" en casi perfecta circunferencia sin salirse del campo de visión; si no es así, vuelta a empezar. Otra cosa es que tengas un equipo de 1.000.000 o más de pelas antiguas y que lo busque sólo, que lleve centrado y autoguiado con led´s con correción de ascensión recta y declinación... que no es mi caso. Lo mío es mucho artesanal y cabezonería para alinear el trasto. Mis comienzos fueron duros, con una maravilla de diseño que hizo un amigo mío, que consistía en un despertador de cocina cuyos engranajes se movían transmitiendo y simulando el giro del cielo con una correa a la base de una montura no menos artesanal.

    Realmente esto es lo que hace difícil la astrofotografía, porque el resto son conocimientos asequibles de fotografía y muchas ganas de pasar frío o que te achicharren los mosquitos, según la estación del año. Y por supuesto, que la mecánica del telescopio responda, como en el caso mío de las Perseidas, pero al ser movimientos tan pequeños no lo puedes detectar hasta que ves el resultado, pero ya es tarde para enmendar y habrá que repetir la foto otro día (siempre que el objeto siga ahí y no se esfumara y tarde cientos de años en volver, como un cometa de largo periodo).

    Por cierto, Vega; he estado buscando lo que dices del reloj celeste y no lo he visto. Si quieres, ponlo otra vez.

    Muchos tele-tubbytazos.
     
  14. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos, creo que esta vez me he liado yo. Si el día sidereo es un giro de la tierra respecto a las estrellas, el día solar es un giro con respecto al Sol. Así de simple.
    Como sabes, el tiempo que tarda La Tierra en hacer un giro respecto al sol cambia en cada giro. Es esto simplemente lo que quiero comprender y si me fuera posible, calcular.
    Quizá no he utilizado bien la palabra cénit o quizá la definición sea demasiado formal, por eso es normal que no te enterases. A veces los que estáis metidos hasta el fondo en un tema tenéis por obvios temas que los novatos necesitamos aun asimilar.

    Muchas gracias por tu interés.

    Vega: esta vez sí que me he leído la historia del reloj en el cielo. Lo que pasa es que no entiendo a qué anomalía se refiere cuando habla de:

    Sin embargo, lo que ni los europeos ni los indios sabían en 1492 es que la posición de las Guardas no marcaba intervalos regulares, como hoy. Fue Colón quien el 30 de septiembre de aquel año, durante su primer viaje trasatlántico, descubrió la anomalía. Aunque nadie hasta ahora le ha hecho caso.

    Y por cierto (me vais a llamar quisquilloso): el dibujo del hombre y de las guardas, no me cuadra, al 2 lo llama "guardas en el hombro izquierdo" cuando están claramente sobre el hombro derecho. Y al 7 guardas en el brazo derecho, cuando están el el brazo izquierdo.
    Quizá deberían haber dibujado al hombre del norte mirando hacia nosotros ¿no?

    Saludos.

    Javi.
     
  15. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Javi, creo que en estos enlaces encontrarás la respuesta

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ciencia/ciencia314.htm

    "De manera que el día solar se ha vuelto más largo a razón de 1,7 milisegundos cada día, como promedio, durante el último siglo"

    Y otros parecidos, quizá repetidos (los he leído por encima).

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060826173754AAaZwUT (en este enlace, podrás ver que tu duda tiene su miga).

    http://www.20minutos.es/noticia/74260/0/2005/segundo/reloj/
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/ciencia/1131612451.html
    http://www.consumer.es/web/es/educacion/2005/11/10/146878.php
    http://axxon.com.ar/not/152/c-1520104.htm
    http://www.amigus.org/web/archives/004622.php


    y una página curiosa:
    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=14299&sid=a92d36fcb3701c0a71c51851b377278f

    Espero que te sirvan. Saludos