Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Si lo que te interesa son las fotos, sí que se pueden copiar. Paras el puntero del ratón en la foto y debería aparecer unos iconos, uno de ellos (el del disckette) es para guardar la foto.
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    BURRO, BURRO, BURRO: me lo digo a mí mismo. SI ME HE PASADO MEDIA HORA AYER PONIENDO FECHAS, LINEAS Y FLECHAS para poneros la foto del analema detallada, y ahora voy y lo digo al revés.
    Yo creo que el que mucho habla, mucho se equivoca; y creo que es lo que me empieza a pasar.
    Bueno, por la noche contesto a Bego. Los kissitos fueron por Seur10.
    Insisto, Verne, muy buenas las fotos del griego retorciendo el sol. Las copié de otro modo, pero probaré con ese método también.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    “Carlos.... vamos con la posición correcta para centrar tu telescopio... ¿por qué has puesto en tu dibujo 4 osas menores? ¿es el giro que tienes que tener bien centrado en el telesc. ?” Son 4 posiciones diferentes de la Osa menor; según esté orientada, la polar se busca en la parte cóncava de la cola, cerca de la polar. Es decir, a diferentes horas está en diferentes posiciones, que conociéndolas, sabes encontrar el eje polar.

    “¿cuantos puntos tienes que controlar luego ¿tres estrellas más? ¿o hay más formas?..” Se suele orientar primero a la polar, luego buscas una estrella (Vega, por ejemplo), luego otra en el lado opuesto a ésta atravesando la polar, luego vuelves a Vega y si está bien orientado, debería volver a verse Vega en el ocular del telescopio. Con tres estrellas es más preciso.
    “la verdad no sé cómo te has podido apañar con aparatos tan caseros, de verdad que alucino... o tu amigo es un portento y un genio....” Yo, desde luego, le tengo por ello.

    “¿cuánto sueles tardar en alinear el telescopio?” Con el método que he mencionado, una media hora. Pero estaba harto de perder tanto tiempo; además, muchas veces pasa lo siguiente: cuando ya lo tienes, a oscuras es fácil dar con el pie al trípode del telescopio y ..... ¡aaaaaggggg! Vuelta a empezar. Entonces se me ocurrió hacer una base estable que sustituyera al trípode (al estilo telescopio alemán). Sobre un poste de ladrillos de la barandilla, hice un molde de cemento con tres tornillos que sobresalían y en ellos encajaba la base del telescopio previamente perforada en otros tres sitios para los tornillos; entonces, es llegar, colocarlo sobre los tornillos y apretar unos tornillos de palomilla. Después, la primera vez que lo alinne correctamente, hice unas marcas de ascensión recta y declinación. Ahora, sólo es llegar y ponerlo; en dos o tres minutos está alineado y listo para empezar, tratando de ajustar los engranajes del motor que mueven lentamente el telescopio (los que fallaron el día de las Perseidas).

    Bueno, Vega, ya estás informada. A ver cuándo empiezas a desempolvar el telescopio.

    Besos.
     
  4. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hola a todos! Ufff, se me acumulan las preguntas, alusiones y dudas. Ahora tengo dudas respecto a la inclinación del analema según la hora. No sabía que eso era así (gracias Verne). Antes dije que dependía de la latitud, pero me basé en unas fotografías que mostraban horizontal para el ecuador, vertical para el polo etc... y no me fijé en el dato de la hora. Esto lo dejo aparcado para revisar.

    Como dice Vega, a mi me gusta comprenderlo todo pero el hecho es que realmente no comprendo gran cosa. De otro modo tendría que ser capaz de haceros ver lo que yo estoy "adivinando" más que viendo.:(
    A mi me da la sensación de que vosotros tenéis ideas sobre la mecánica celeste muy, muy arraigadas en la cabeza. Hablo en general, entiéndaseme. Yo también las tengo. Pero algunas veces se me caen mitos.
    No puedo hacer veros yo a duras penas vislumbro. Pero quiero explicaros mis sensaciones. Yo pensé que los días (hablo de díay noche juntos) duraban todos 24 horas (este era mi mito). Ahora sé que no es así. Me quedé pasmado. Esto es lo que yo quería deciros. Se me ha caido una idea falsa y por eso soy un poco ¿más feliz? Quizá no, porque me ha abierto una puerta a más misterios y enigmas.
    Es un poco, a escala individual, lo que le pasa a la humanidad: va comprendiendo cosas y esto la alegra. Pero solo es momentáneamente porque tras un descubrimiento aparecen siete nuevos enigmas (Como la Hidra) y vuelve el estado de agitación interior que lleva a buscar respuestas y más respuestas...

    Con la pregunta de la rueda estoy viendo más miedo de lo que me esperaba. Siento haberos intimidado.:icon_redface:
    Bueno, lo que yo pretendía era dar a entender que para saber que una rueda ha girado tenemos que tener un punto de referencia exterior a la misma y otro interior. Unimos el punto exterior con el eje de la rueda, y cuando el punto interior esta en la recta que forman los dos puntos, consideramos a la rueda en ángulo 0. Hacemos girar a la rueda de tal forma que acaba volviendo al punto 0. Eso es una vuelta.
    Podemos considerar cualquier punto dentro de la rueda y ponerlo como punto cero. El eje de la rueda es el único punto de la rueda que permanece inmovil con el movimiento de giro de la rueda.
    El punto exterior de referencia puede ser cualquier punto también.

    Si consideramos dos puntos distintos exteriores a la rueda, en general, cuando hayamos dado un giro exacto respecto a un punto, no lo habremos dado respecto al otro o habremos sobrepasado ya una vuelta.

    Todo esto es con el eje fijo respecto a los puntos de referencia.

    Si el eje de giro tiene un movimiento respecto a un punto de referencia y otro respecto al otro, también cambiarán los respectivos resultados de giro de la rueda.

    Ahora considerad que una estrella es un punto de referencia externo y que el sol es otro. Si habéis hecho la visualización de lo descrito anteriormente veréis que cuando la tierra ha hecho un giro respecto al punto de referencia estelar (sidéreo), es posible que aún no lo haya hecho respecto al punto de referencia solar, o que ya lo haya superado.

    Quizá aún no lo hayáis comprendido o quizá ya lo supierais y estéis diciéndo que a donde quiero llevaros con ello, de cualquier modo, os diré que creo que me he saltado pasos en el razonamiento, y es posible que os perdáis por ello. Seguramente sería mejor con uno o varios dibujos. En fin, no os prometo nada, pero quizá algún día los tengáis y si hay alguien a quien le interese profundizar sobre este "tema" me lo diga y estaré encantado de matizar, ampliar etc... cualquiera de mis elucubraciones.
    Creo recordar que esto en física se trata dentro de la llamada "mecánica del solido rígido". Mi opinión sobre la física que yo estudié y que me imagino que muchos estudiasteis es que fué un simple recital de fórmulas y de recetas y que haciamos las cosas impulsados por la imitación, como loros. Yo no llegué a comprender los sutiles conceptos, como este que estoy tratando de desarrollar, y ahora que tengo menos tiempo, pero también menos presión, me gusta profundizarlos e interiorizarlos. Interiorizarlos y tratar de hacer que se incorporen a mi conjunto de rutinas de razonamiento para poder construir razonamientos más complejos.
    :icon_rolleyes: ¿un poco pretencioso quizá? Es un juego. Hay gente que se hace sus sudokus o crucigramas en el metro o en el autobús. Yo hago esto.
    Vega, dices que tu haces esto como un juego. Bienvenido sea tu juego y bienvenidas sean tus burradas porque siempre tiene que haber alguien que le diga al emperador que está desnudo ¿no?

    Espero no haber sido muy pesado, pero es que me apasiona :icon_redface:


    Cambiando de tema Vega ¿donde está el tema sobre vida extraterrestre que dices abrió Carlos en off-topic? No lo veo.
    Venga, dímelo que prometo entrar con la careta cambiada y no os daré tostón con mis rayadas.

    Besos y abrazos para todos.

    Javi.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Que ya sabemos que lo sabes, hombre. Son tantas cosas que al final se te escapa una palabra donde no va. Te quería hacer ver el error y puse como lo había aprendido yo, sin comentario personal ni nada. Pues no sabes que mal me he sentido la tarde noche pensando: "Habré quedado como un pedante, cuando, además, Carlos quizás indicaba otra cosa". Y hoy, ya iba corriendo a poner alguna excusa o broma, para quitar hierro y/o pedir disculpas.
    Tu habla y si llegaras a equivocarte sirve para ver si seguimos el hilo del entuerto.
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Se me olvidaba esto. No pongo referencia de donde lo he sacado porque no lo anoté. Pero vamos que poniendo "analema solar" en el Google no tardas en dar con ello. No sé si puse 'páginas en español', pero creo que no porque esta está en chino :13mellado:

    Ecuación de Tiempo
    La diferencia entre el Verdadero Time Solar (TSLV) y el Time Local Solar Medio (TSLM), equivalente en medida angular a la diferencia entre las ascensiones rectas del FMS y el verdadero Sol, se llama Ecuación de Tiempo (ET). Es la suma de la ecuación de centro y de la Reduccion al ecuador. Para la Tierra, la ET varía entre -14,2min y +16,3min. Para Marte, con una excentricidad orbital cinco veces más grande, la ET varía entre -51,1min y +39,9min. La gráfica paramétrica de la ET contra la declinación solar se llama el analema solar. Para la Tierra, la gráfica adquiere la figura de un 8. Para Marte, el analema tiene la forma de una gota de lluvia.


    Analema_Marte.gif

    Analema_Tierra.gif
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Holaaaaaaa chic@@@@@@@@@@@s (chicos, I suppose)


    niño Giooor
    ... que antes dije que no examinaba a nadie, pero tú me vas a tener que explicar los analemas al detalle en cuanto nos veamos, a ver si me entero mejor. A menos que la semana que viene tenga un ordenata nuevo y lo mire yo solita.

    Y no sólo eso, ya puestos me enseñas a vega, que ya es hora de que la reconozcas entre las demás. Y no me señales a mí, que señalar está feo.

    Eres un encanto, hasta para corregir a alguien eres dulce. Rasta, la gente a veces no sabe lo que tiene. :beso:

    Pero...... ¿ tú sabes chinooooooo? :ojoslocos:


    niño solanum, el pensador, cuánto me gusta la gente que tiene hormigas en el cerebro (:11risotada: es lo que se me ha ocurrido para describir la inquietud por saber o comprender), pero no te olvides de que tienes que vivir con gente normal (diosmíodemivida, :11risotada: qué horríblemente mal me sigue sonando el "de que"......a este paso no termino la frase y yo me tengo que ir:cactus: ) que... eso... que dios te conserve las neuronas fresquitas, luego seguimos con las estrellas y las ruedas... y me parece que también me voy a meter un poco con los insectos, luego miro, que la zoologia era lo mío. :razz:

    Lo de los etés está aquí, por lo menos para que lo leas, ya estaba en otra página.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=6686

    y ya que he buscado me he encontrado esto que escribiste:


    Bueno, ya que está todo el mundo de despedida, os diré que a mi también me gustó escribir, tanto en este foro como en el otro, en el de los suelos.
    No entiendo la razón de cortar el tema, pero si así lo quiere la mayoría, pues lo dejaremos así tal cual era.
    No cambiaremos su memoria.
    El caso es que espero veros a todos ya en el otro foro. Yo ya he escrito un par de mensajes, solo en el de identificación (es mi vicio).

    Pero si existe un tema original como estos o se continua con estos, espero aportar allí lo que me vaya surgiendo, cosas nuevas o fotos antiguas que rescate.


    cumple tu esperanza niño, ya sé que esto también son los mismos cielos, pero parecen otros. ;)



    Carlitos...

    No sé como voy a desempolvar el telescopio si no tengo, :( , hasta ahora me he apañado con mirar por el de los demás, aunque reconozco que no es lo mismo.

    Iba a hacer una gracia con que tú me lo podías prestar, pero resultó demasiado "fuerte", mejor no.
    Seur 10... mejor tampoco. Deliciosos.


    Yo pongo las cosas muchas veces, ya tantos años por aquí... pero como a mí no me importa volverlos a leer el que no quiera que se lo salte.

    Astroprosa. Yo he considerado siempre a la prosa (y a la dialéctica, si se dice así) como una poesía muy libre, que necesito que la prosa sea musical también... o lo contrario, muy muy dura, las cosas intermedias me dejan un poco fría, ¡vivan los contrastes!.

    ORIÓN (digo que soy...)



    ...un desdichado. He cometido el más inocente de los pecados: el de la credulidad. La historia y la astronomía guardan un pasaje de relieve por mi precipitada debacle.


    El Olimpo era una babélica patulea donde se entremezclaban las cuitas de dioses, semidioses, mortales y semimortales. Entre todos ellos destacaba mi gigantesca talla de cazador. Había heredado de mi padre Posidón la peculiar facultad de caminar sobre las aguas, condición luego plagiada como convincente estratagema por conquistadores de masas. Valiéndome de ese ligerísimo andar me pavoneaba exhibiendo mi suprema belleza y haciendo desmedido alarde de la fuerza prodigiosa con que fui dotado al nacer. No obstante, con ojo presto controlaba tropezar con inoportunas aletas de escualos que abundaban por la aguas de las Espóradas. Hubiese sido un papelón vergonzante.

    Entre las admiradoras que desde la costa seguían mi derrotero había una joven particularmente bella. Luego supe su nombre: Ártemis. Jamás hubiera imaginado que esa muchacha de rostro angelical sería mi ruina. Produjo en mi una atracción tan fuerte que me vi forzado a abusar de ella, a pesar de su negativa. La eterna niña aún era virgen. Herida en su orgullo y en su gracia urdió la venganza más perversa. Envió un regalo intrigante y la maldita curiosidad me impulsó a abrirlo sin precauciones. Un mortal escorpión dio cuenta de mi pétrea salud con un preciso golpe de aguijón. Desde ese momento he perdido mi regia categoría; deambulo por los cielos nocturnos perseguido por el insecto implacable. No puedo hacerlo bajo la luz del sol pues la comanda Febo, el vengativo hermano de la ninfa ultrajada.



    Sufro desde lo alto con la terrenal visión de tantas bellas muchachas absolutamente fuera de mi alcance. Debo conformarme con mirarlas y aplacar mis calores con la flácida Osa Mayor.


    ROCCO LAGUZZI



    Luego pienso en el cielo, o me lo voy pensando por el camino, aunque ahora tendría que poner los pies en la tierra y mirar hacia abajo.

    besitos, vega
    y para Carlos, los que van en tu golondrina blanca, ya la verás llegar :55burla:
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    JAVI: “Hola a todos! Ufff, se me acumulan las preguntas, alusiones y dudas. Con la pregunta de la rueda estoy viendo más miedo de lo que me esperaba. Siento haberos intimidado.
    Espero no haber sido muy pesado, pero es que me apasiona. Venga, dímelo que prometo entrar con la careta cambiada y no os daré tostón con mis rayadas.”

    Javi, lo que ocurre es lo que ya te he comentado en otras ocasiones: tú elucubras en un sentido, yo en otro (hablo sólo por mí, no por los demás); a veces tus razonamientos son abstractos para quien no enfoca las cosas de ese modo, como yo. Y si no estás muy metido en una cuestión en particular cuesta seguir tus razonamientos. Pero en absoluto aburres, simplemente es que a veces cuesta seguirte, tienes una filosofía muy particular a la que no sabría poner un calificativo; reconozco que a veces me desorientas, pero no eres pesado. ¿Entonces qué tendrían que decir de mí con mis “excursiones mentales y fotográficas” al cosmos? De hecho, se pueden contar con los dedos de la mano la gente que ha entrado a este hilo desde que empezó. Cada uno tiene unos gustos y ya está. Y espero que no te molestara mi comentario de que me daba miedo la ofensiva que preparabas; era sólo una broma amistosa.

    VERNE: “Que ya sabemos que lo sabes, hombre. Son tantas cosas que al final se te escapa una palabra donde no va. Te quería hacer ver el error y puse como lo había aprendido yo, sin comentario personal ni nada. Pues no sabes que mal me he sentido la tarde noche pensando: "Habré quedado como un pedante, cuando, además, Carlos quizás indicaba otra cosa". Y hoy, ya iba corriendo a poner alguna excusa o broma, para quitar hierro y/o pedir disculpas.” Te aseguro que en ningún momento se me ocurrió tal cosa, ni pedante ni nada. Al contrario, fue de gran ayuda para entender mejor el analema. Lo que pasa es que entre que la mecanografía no es lo mío y que el teclado va por libre, a veces me salen errores, unos tras otros. Siempre tengo que estar editando para rectificar letras o números inoportunos.

    BEGO, te pongo los datos de Iridium y de ISS para estos días.

    ISS:

    31 Aug 1.4 21:45:21 10 NNW 21:47:24 17 NNE 21:49:12 11 ENE
    31 Aug 2.4 23:19:55 10 NW 23:20:36 16 WNW 23:20:36 16 WNW
    01 Sep 0.3 22:08:14 10 NW 22:10:59 34 NNE 22:11:30 31 NE
    02 Sep -0.3 22:31:20 10 NW 22:33:49 58 WNW 22:33:49 58 WNW
    03 Sep 0.2 21:19:37 10 NW 21:22:20 34 NNE 21:24:47 12 E
    03 Sep 1.9 22:54:59 10 W 22:56:11 17 W 22:56:11 17 W
    04 Sep -0.8 21:42:40 10 NW 21:45:36 78 SW 21:47:13 24 SE
    05 Sep 1.2 22:06:15 10 W 22:08:37 22 SW 22:09:43 18 SSW
    07 Sep 1.4 21:17:25 10 W 21:19:48 22 SW 21:22:09 10 S

    IRIDIUM (sólo dan 3 para esta semana):
    02 Sep 21:49:56 -4 61° 117° (ESE) 13.0 km (W) -8 Iridium 3
    03 Sep 21:43:53 -6 61° 118° (ESE) 6.8 km (E) -8 Iridium 76
    06 Sep 07:48:49 -1 42° 27° (NNE) 26.4 km (E) -7 Iridium 75


    Y esto, que tiene mucho de melancólico.....
    Bueno, ya que está todo el mundo de despedida, os diré que a mi también me gustó escribir, tanto en este foro como en el otro, en el de los suelos.
    No entiendo la razón de cortar el tema, pero si así lo quiere la mayoría, pues lo dejaremos así tal cual era.
    No cambiaremos su memoria.·”


    No entiendo mucho qué ocurrió, pero sí he notado un cierto cosquilleo por lo que voy a decir a continuación:
    La empresa ha decidido que durante un mes me traslade a León, pues se van 3 de vacaciones y uno se ha dado de baja... Yo estaba cubriendo mi puesto y el de otro compañero que está de vacaciones (estoy saturado), pero desde las altas esferas han decidido que los que quedan se encarguen de todo el trabajo y yo vaya a tapar ese hueco. Hasta ahí, vale, alegan necesidades laborales.
    Pero el problema es que aparte de que tengo que buscar alojamiento y estar lejos de mi casa y familia, no podré tener conexión a internet (ni siquiera ordenador para mis cosas, pues no tengo portátil), y no es plan de conectar desde el trabajo, más aún cuando llegas nuevo a un sitio. Por ello, os pido disculpas por anticipado si veis que no aparezco en el foro durante un tiempo. Tal vez si encuentro un cíber, me anime, pero no es que me encante la idea, son sitios impersonales, y hablar de astronomía en un lugar así y a las 4 de la tarde, parece que no motiva. Si puedo venir algún fin de semana, entraré por el foro.
    Seguid vosotros con el hilo, cuando pueda, me incorporaré.

    No me entretengo porque mañana tengo que salir a las 6 de la mañana y debo preparar cuatro cosas para llevarme.

    Gracias a los que habeis entrado en este hilo; nunca fui de profesor ni de divo en astronomía (espero no haber dado esa impresión, sólo he contado mis experiencias detrás de un telescopio, pues como habeis visto, en la parte teórica flojeo), y ahora menos que nunca; me voy temporalmente, pero como un alumno más, un alumno que ha aprendido cosas nuevas gracias a vosotros.

    Saludos a todos. Y a Bego besos, que sé que le gustan más que los saludos.
    Hasta pronto.
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, ya te dije que esta vez te haría pagar la hospitalidad con tus conocimientos firmamentales (como me gusta inventarme palabras :icon_rolleyes: ). Pero que tengo pensado tomar apuntes y todo. Ojala haga buena noche y nos podamos ir a 1000 m de altura.

    Carlos, pues no sé como irá el hilo porque tu eres uno de los que lo engordan, pero pudiera ser que cuando vuelvas tengas muuuuuuuuuucho trabajo. Vaya bien por León ( :desconsolado: GGRRRUUUUAAAAAUUUU)
     
  10. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    :adios: Chau Carlos, ¡¡¡MUCHA SUERTE en tu nuevo espacio laboral!!!

    Y, aunque fui tu peor alumna, te aseguro que fuiste quien me introdujo en este mundo así que te mando un :abrazote: y ... quien te dice que cuando regreses pueda decirte ¡Carlos ya estoy observando el cielo surero!

    Porque te cuento que ustedes vuelan tan alto que yo no logro acercarme ni a las pisadas que dejan sus pasos :icon_redface: :icon_redface: . Por eso creo que si la Bego y el Solanum se toman también unas vacaciones, dejaré de romperme la sesera, en los pocos ratos que me están quedando libres, tratando de entenderlos y pasaré a la práctica, que también soy hacedora más que pensadora, y en esto creo que te gano por varios cuerpos :meparto:

    Un :beso: pero sin arándanos, porque recién están en flor.-
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Ya están aquí las estrellas. ¿Puede ser esa Spica al W?, al este no se ve casi... bueno, ¡como siempre!, quizás por allí ande Aldebaran, y aquí arriba, diciendo: "¡¡¡¡aquí estamos nosotras!!!!!!!!!", el triángulo de verano. ;)

    Que seas feliz, Carlos.

    Si puedes, procura volver un ratito antes del 8, que se me acaban los iridium y ya no puedo vivir sin ellos, gracias...



    ...cierta tarde
    el año dio fin a su estío
    con el temblor de septiembre.​


    Hace un ratillo.
    vegacieloscarlos31agosto.jpg


    besos, vega
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ¡Aún no me he ido y ya tengo mono de foro!
    Como lo pregunté yo, pues respondo yo mismo: Analema de otros planetas


    analema_otros_planetas.jpg http://analemmae.quickseek.com/
    ¡Y cómo no, simulado con Starry Night!

    The analemma for Mars
    On Earth, the analemma shows a "8"-shape figure, but on Mars it has a teardrop shape. Other planets also have analemmas with various shapes [1]. The variation is due to the interplay between the tilt of each planet's axis and the elliptical shape of the planetary orbit.
    Seven of the solar system's planets (including Earth) exhibit the right orbital characteristics for the Sun to form an analemma when viewed from their surface (or atmospheric cloud tops) throughout the planet's solar year. The shapes differ however:
    · Ellipse - Jupiter
    · Figure of eight - Earth, Uranus, Neptune, Pluto
    · Teardrop - Mars, Saturn
    The two exceptions are Mercury and Venus. In Mercury's case, the apparent solar day lasts exactly two revolutions, so its "analemma" degenerates to a single point. In Venus' case, the apparent solar day (if the Sun could be seen from the surface) lasts a little more than half a revolution: the two periods are not really commensurate with each other, although the ratio 77:40 comes close (i.e. Venus completes 40 revolutions in about 77 Venusian solar days). An analemma of sorts can be accumulated over the Venusian years, but it is no longer an analemma as per the usual definition.
    (Tomado de http://analemmae.quickseek.com/)


    Para que practiques, Javi; no sé si esto es lo que buscas o tampoco lo es: http://myweb.tiscali.co.uk/moonkmft/Articles/EquationOfTime.html


    Y por último, os dejo entretenimiento para que le deis a la neurona:


    ANALEMA LUNAR: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap050713.html

    LunarAnalemma.jpg
    Explanation: An analemma is that figure-8 curve you get when you mark the position of the Sun at the same time each day for one year. But the trick to imaging an analemma of the Moon is to understand that on average the Moon returns to the same position in the sky about 51 minutes later each day. So, if you photograph the Moon 51 minutes later on successive days, over one lunation or lunar month it will trace out an analemma-like curve as the actual position of the Moon wanders compared to the average -- due to the Moon's tilted and elliptical orbit. For this excellent demonstration of the lunar analemma, astronomer Rich Richins chose the lunar month containing this year's northern hemisphere summer solstice. The southernmost Full Moon rises at the lower right above the Organ Mountains in southern New Mexico, USA, with the New Moon phase at the upper left. The multiple exposure image required some digital manipulation, particularly to include thin crescent phases in daytime skies.

    Besos para todas:beso: , Bego, Irene, María Luisa.... y abrazos :27chocaloscinco: para todos los cósmicos del hilo Javi, espliego, Verne, Toño, Anvitel...¡Volveré!
     
  13. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hasta luego, Carlos! Espero que te vaya bien por León! Y anda tranquilo que no me molestó nada de lo que dijiste! :happy:
    Vega, ya regreso pronto a los cielos-suelos, de verdad.:11risotada:
    He estado revisando fotos y creo que puedo poner alguna que otra.

    Ahora no os voy a sacar ningún rompecabezas, es sólo una curiosidad a santo de Spica:

    aquí, más: http://www.epitelio.org/buho/foros/menE73.htm

    Besos y abrazos,

    Javi.
     
  14. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Nada, que no me pongo al día. O a la noche. ¡Que ya no sé si vivo en horario AM o PM! :11risotada:
    Hoy empezó la Primavera en Australia por mandato de la Autoridad. ¡Que no saben! :smile:
    Un abrazo a todos
     
  15. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    No sé si llego a tiempo de que lo leas, Carlos, pero te deseo muchos éxitos en León. Yo pasé allí unos años maravillosos de estudiante, es una ciudad estupenda. Frecuenta mucho el Barrio Húmedo y no dejes de probar la morcilla, ¡cosa fina, oyes!.

    Ah, en absoluto me has parecido un divo. Ni tú ni el resto de gente que tanto sabe de estas cosas incomprensibles :11risotada: