Fotos de Barlia robertiana, Ophrys fusca... (Orquídeas silvestres, Asturias)

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Soledad N., 20/2/05.

  1. Es una orquidea europea de las que, por suerte, hay en Catalunya. A esta la salvaron de ser asfaltada, ya que una carretera pasaba justo por encima. Es de la zona del Moianés. Se puede apreciar el mimetismo de la flor, identificandose con un insecto. Es perfumada.

    [​IMG]


    [​IMG]
    Espero que os hayan gustado.
     
  2. de nada, guap@s!
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Qué linda!!
    Se la ve muy bien!! Cuánto hace que la tenés?, es nativa de ahí mismo?, si es así deberá ser fácil cuidarla!! :icon_cool:
     
  4. Si criscas, es nativa de aquí, la tenía una amiga mía, que fue la que la salvó. Ahora se fue a vivir a otro sitio mas calido y me la ha dado hace dos o tres meses. Si que está aclimatada. Solo la he puesto dentro de casa hace unos dias que estuvimos a 12º bajo cero. :razz:
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Barlia robertiana, Ophrys fusca... (Orquídeas silvestres, Asturias)

    Hola, pues lo de siempre, a ver si me podeís echar una mano con éstas, pero a modo de pasatiempo, no perdaís mucho el tiempo con ellas. Datos: 8/4/2006. Somiedo, Asturias, silvestres

    Esta la encontre en los márgenes de la carretera y los caminos, y en algún prado.
    orqu%EDdea.JPG

    Esta y la siguiente estaban en una zona bastante rocosa aunque con tierra y eran menos frecuentes que la primera.
    orqu%EDdea%202%7E0.JPG

    Esta tenía la flor una cierta apariencia de insecto
    orqu%EDdea%203.JPG

    Siento la calidad de las fotos.
    Gracias de antemano
    Hasta luego.
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    La tercera es una Ophrys; las de este género son las que tienes aspecto de insecto. Podría ser O. dyris pero a falta de una foto en la que se aprecie mejor, mira imágenes de esta especie en google para comprobarlo... quizá el original de la foto se vea mejor.

    Chao :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Has cambiado las fotos :icon_biggrin:

    La primera se parece a Orchis militaris.

    Hasta luego :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.La primera es casi con toda seguridad una Barlia robertiana, que llaman orquídea gigante. La segunda es alguna Orchis. La tercera se ve muy mal pero parece alguna Ophrys, a lo mejor la O. speculum.
    Saludos.
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pero Pablosur, la Ophrys de Piquiñetis, no tiene el espéculo propio de esa especie.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, ya me estoy arrepintiendo de poner este post por que por un lado la calidad de las fotos y la escasez de detalles (sobre todo la tercera, le hice más fotos pero la única que vale para algo es la que puse) y por otro que yo os voy a servir de poca ayuda....

    Mirando en google la primera me parece Barlia y probablemente B. robertiana, pero de las otras dos no me atrevo a decir nada así que me conformo con el género que creo que si es acertado el que daís:
    La 2 Orchis
    La 3 Ophrys

    Muchísimas gracias a los dos, habeís llegado más allá de lo posible con el material que expuse.
    Hasta luego.
     
  11. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Piquiñetis, gengibre tiene razón, más bién parece Ophrys fusca.
     
  12. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Se parecen bastante:
    o.fusca.jpg
     
  13. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola Pablosur, pues sí, la flor se parece bastante, yo la doy por buena.
    Muchas gracias.
    Hasta luego.