Fotos de cactus de Chile, IV región

Tema en 'Fotos de cactus' comenzado por pescaomarino, 27/3/05.

  1. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    Saludos

    Les mostraré algunas fotos de un paseo que acabo de tener con mi pareja, en el cual recolectamos muchas semillas de cactus chilenos.

    Fuimos paseando en compañia del libro "CACTACEAS En la flora silvestre de Chile" de Adriana E. Hoffmann J. y basandome en el creo haber identificado algunas especies; pero las formas eran muy variadas, asi que espero la ayuda de todos Uds.

    PARTIRE POR LAS ESPECIES QUE ECONTRAMOS EN COCHIGUAZ

    Cochiguaz:
    [​IMG]

    Comenzamos la caminata por los cerros y rapidamente encontramos estos cactus que yo creo Neoporteria eriosyzoides (Riter) Don et Rowl
    Creo que es eriosyzoides pues, como dice su nombre, tiene parecido al Eriosyce sandillon y aqui estan los dos: sandillones y la neoporteria.

    [​IMG]

    Aqui van mas:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    estos con su fruto (lleno de semillas):

    [​IMG]


    [​IMG]


    estos creo que son los hijuelos:

    [​IMG]


    con este tengo algunas dudas si es N. eriosyzoides, pues tiene unos hijuelos muy particulares por el borde:

    [​IMG]


    Tambien se encuentran muchos Quiscos

    Echinopsis chilensis (Colla) Friedr et Rowl
    Lo particular es que estos quiscos son muuuuuuy gruesos y robustos que los que se van dando mas al sur.
    Lo acompaña un sandillon.

    [​IMG]

    tambien se puede econtrar la Opuntia leoncito Wedermann

    [​IMG]

    Y muy arriba, en plena montaña rocosa, el agua emerge del valle, bendicion para todos.

    [​IMG]



    Muy cerca de Vicuña, esta el pueblito Tres Cruces, donde la Sra. Aidé tiene su venta de cactus y de frutos secos.

    [​IMG]


    Llendo para OVALLE, entre las grandes alturas de la cordillera de los Andes, en la IV region, nos encontramos y acampamos en un lugar que llamamos "el valle de los sandillones"... aqui van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui se ven un Quisco y un sandillon.
    Noten que el quisco es menos robusto que el de Cochiguaz y tambien este tiene las espinas mas "rubias" con las de la punta mas blancas.

    [​IMG]

    aqui un quisco bicefalo:

    [​IMG]


    Estos son de unos cerros en una zona llamada Serón, donde vimos muchos loros tricahue.

    (fijense que aqui los sandillones no son "rubios" como los del valle de los sandillones, mas al norte y mucha mas altura (3000 msnm aprox.) tambien noten que el quisco tiene la espina mas oscura)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas son las raices del sandillon de la foto de arriba, que abrio la roca:

    [​IMG]

    aqui me encuentro acompañando al dueño del cerro... me dijo que habia visto pasar mucha gente por alli, durante muchos años... Yo escuche con atencion durante mucho rato... mientras amanecia.

    [​IMG]


    Luego pasamos por el Monumento Nacional Pichasca

    donde estuvimos mucho rato conversando con el guardaparque, quien nos conto que en las 128 Ha del parque solo habian 3 sandillones.
    Tambien nos mostro los restos de bosques petrificados y un paseo por una copia de un dinosaurio que vivio en esa zona... y, claro, la cueva, donde vivieron los antiguos Hombres... esos hombres que querian a los cactus, que los saludaban al pasar.

    [​IMG]

    en este parque tambien encontramos unos cactus muy particulares, aqui pondre las fotos pues yo estoy MUY confundido.

    aqui va el primero desconocido (noten los hijueloslaterales)

    1 [​IMG]

    1 [​IMG]

    1 [​IMG]


    aqui va el segundo desconocido

    2 [​IMG]

    2 [​IMG]

    2 [​IMG]

    2 [​IMG]

    2 [​IMG]

    aqui va el tercerodesconocido

    3 [​IMG]

    este es un Quisco que el mismo guardaparque describio como si a la espina le hicieran un pequeño espiral...

    [​IMG]



    Muy cerca de Ovalle, en los cerros secos, encontramos estos otros cactus no identificados:

    aqui va el cuarto desconocido

    4 [​IMG]

    4 [​IMG]

    4 [​IMG]

    4 [​IMG]

    y tambien un Quisco con una cristacion

    [​IMG]
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es muy grato poder ver cactus en su lugar de origen.Gracias por la fotografias y esperamos que se repitan mas a menudo.
     
  3. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Muchas gracias por ser nuestros ojos en ese remoto lugar chileno lleno de desconocidos vegetales, de sedientos cactus, y con ese donsandillón y el quisco bicéfalo....las neoporterias de espians rubias y ese calor que transmiten las fotos, que hasta rompen las rocas,.... ;)

    A quién vende los quiscos y sandillones la señora del vivero porque esos cactus no se pueden dejar en el alféizar de una ventana y llevarselo envuelto en papel de periódico... ¿ hay mucha aficción al coleccionismo y cultivo de cactus ?

    Un cordial saludo de quien espera muchos más reportajes como este de verdaderos cactus en sus emplazamientos verdaderos sin macetitas cuadradas, o redondas, o octogonales, o pintadas ni llenos de fertilizantes de ningún tipo....me gusta pensar en los loros tricahue...seguro que son mucho más simpáticos que algunos 'loros' de por aquí en la península :icon_biggrin:

    Salud y más fotos de quiscos y sandillones y demás flora que esperemos no esté amenazada por la acción del hombre...
     
  4. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    y aqui otro (pero este fue mas al norte)

    [​IMG]

    en este cerro fue donde encontramos el primer sandillon en realidad, en las cercanias del embalse Cogotí... tocando didgeridoo.

    [​IMG]

    este es el primer antiguo que encontramos al paso

    [​IMG]

    Nuevamente avanzando (hacia el sur) llegamos a poblados en las cercanias de Salamanca, donde es muy comun el cultivo de aji y su posterior secado en los cerros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y fue en esta zona de Salamanca, cercana al rio Choapa, donde encontramos una variedad de cactus. Aqui van... yo solo tengo sospechas; pero ninguna claridad con sus nombres correctos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    este NN sale junto a quien creo Opuntia berteri

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y, avanzando... en un pueblito muy pequeño, llamado Tilama nos encontramos con muchas minas de cuarzo y con esta sra que las colectaba y vendia con mucha pasión

    [​IMG]

    [​IMG]

    y en este pueblo tambien acampamos... muy cerca de una mina, donde estaban haciendo detonaciones para extraer el cuarzo.

    aqui habian muchos quiscos enfermos... parece que tienen una plaga, no se si es una Tillandsia

    [​IMG]

    y tambien habian muchos Copaos (Eulychnia acida), con su fruto muy acido obviamente

    [​IMG]

    [​IMG]

    tambien abundaban las opuntias y otras neoporterias

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta alli estuvimos en la IV region... una zona con una gente muy calida, lo mismo sus valles y las tierras fertiles...
    Vimos muchas mariposas bellas, avez, lagartos, zorros... que belleza.

    Y pasando por la V region (antes de llegar a Santiago, la capital), pasamos al Parque Nacional La Campana, donde no encontramos muchos cactus... pero si la miel de las palmas.

    aqui comenzo nuestra caminata, con direccion a los cerros de roca.

    [​IMG]

    ya a los primeros metros nos rodean las palmas chilenas (Jubaea chilensis) las que estaban todas llenitas de frutos, amarillenos, que caian solitos...

    [​IMG]

    los Chaguales:
    (Puya chilensis arriba y P. venusta, abajo)

    [​IMG]

    este quisco muy alto, conversando y acompañando a la palma, en las alturas...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y llegamos a la cima... completamente solida, de roca, milenaria, invencible.

    [​IMG]

    las grandes alturas...

    [​IMG]

    de donde se ve el paso de las palmas

    [​IMG]

    y en plena cima encontramos este unico grupo de cactus

    [​IMG]

    aqui el mas grande y con espina respingada

    [​IMG]

    [​IMG]

    un parasito muy comun, el Quintral:

    [​IMG]


    Bueno, despues el retorno a Santiago, la ciudad... que terror... Lo bueno es que tengo mi pequeño jardin :icon_biggrin: donde llegar a volar :cactus:

    espero disfruten de las fotos, con mucho cariño y respeto por la Naturaleza.

    pescaomarino
     
  5. guaren

    guaren

    Mensajes:
    17
    que nostalgia, vivo en chile y hace años que no puedo visitae ocoa y esos valles repletos de quiscos. Hermosas las fotos, los paisajes y los cactus, muchas gracias por compartirlas.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La verdad es que sin flores y de habitat es verdaderamente dificil ayudarte a identificar.
    La de las flores secas parece una Eriosyce senilis o gerontocephala, sobre todo si tiene las flores amarillas.
    Los Eriosyces que no son rubios, podían ser el jorgensis y el primer desconocido parece un nigrihorridus o violaciflora con los frutos rojos saliendo de él....
    Si consigues fotos con flores, nos las muestras. Saludos
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Una verdadera maravilla, gracias por compartirla.