Fotos de calabazas en bancales con rasillones: crecen mucho ahí

Tema en 'Calabaza' comenzado por dominique, 10/6/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    A ver, Destri Mandorallen, Miracebo, que haceis con este tipo de hortalizas en estos bancales, porque es impresionante el crecimiento de las calabazas en estos bancales.
    Asi estaban el dia 10 de mayo
    [​IMG]

    Asi estaban hace una semana


    [​IMG]
    En esta foto se puede observar la diferencia entre dos matas de calabaza cabello de angel en estos bancales y otras dos Peregrino (al fondo a la izquierda) fuera de ellos. Estas últimas estan plantadas casi un mes antes.

    El problema que encuentro es en la invasion de los pasillos y el intento de invadir el bancal de al lado.
    Yo estoy cortando todas las ramas invasivas menos una que la dejo crecer libremente hacia el exterior, pero cuanto mas las corto mas invade hacia los lados.
    ¿Como lo haceis vosotros? ¿hubiera sido mejor no podarlas y que crecieran guiandolas hacia las zonas de paso?
    En esta foto no se observan las calabazas que ya estan polinizadas porque se esconden entre las ramas, pero bueno ahi estan.
    En el próximo mensaje os pongo fotos mas cercanas de las calabazas que estan en el exterior, aunque creo que aqui se vé bastante bien la diferencia y de las calabacitas cabello de Angel de este bancal.


    Saludos a todos los bancaleros cerámicos
     
  2. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Buenos dias:

    El mismo problema tengo, estoy intentando, llevarlas para la parte de atras del bancal, pero es la marabunta

    esta foto es de hace una semana

    calabazas_y_algun_calabacin.JPG

    se me esta llendo de las manos el asunto calabacil

    Bonifacio

    .........el año que viene pongo DOS calabazas
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    UUUUUFFFFFF, si yo con dos tengo lo que tengo ni te cuento lo que se te avecina porque creo que tienes tambien ¿Sandias?
    Saludos Bonifacio y exito en ese precioso bancal.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Hola a todos:


    En los bancales solo he plantado calabacines y pepinos. A los melones y sandias he renunciado después de varios intentos, pero no debido a los bancales, sino porque no se me dan por culpa del clima y a hacer injertos y eso aún no estoy dispuesto. Con las calabazas no lo he intentado nunca.

    Para mí es muy importante que no me invadan el pasillo, pues paso el cortacésped y rompería las ramas. Con los pepinos no hay problemas, porque los levanto. Para los calabacines hay variedades que son compactas y dan los calabacines en el centro y otras que son reptantes y dan los calabacines en las ramas. Yo planto de los primeros porque hace dos años tuve una mata de los reptantes y se me iban a los pasillos.

    Os pongo unas fotos del año pasado en que los combiné con maíz y judías. Este año he plantado en un bancal solo calabacines y pepinos y el maíz y las judias en otro porque al final era un poco de lío. Lo que estoy intentando este año es tener una cosecha escalonada porque sino vienen todos juntos. Como podéis apreciar planto un calabacín cada metro en el centro del bancal de 120 cm útiles.

    https://img118.***/img118/7427/22062007005br4.jpghttps://img118.***/img118/4042/22062007006ul2.jpg

    Saludos
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    :ojoscorazon:
    Estoy enamorada de vuestros bancales!!!

    Domi, igual te digo una barbaridad pero... ¿no te iría bien ponerlos en la otra punta del bancal y si se hacen tan grandes aprovechar la malla que tienes al fondo para "emparrarlos" de algún modo?

    Igual es una barbaridad pero me ha venido a la cabeza al ver ese desparrame de hojas ahí en medio!!!

    Qué envidia me dais, en serio. Espero que llegue algún día en que pueda tener unos bancales tan hermosos como los vuestros.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Hola: en nuestro sistema de bancales no se deben plantar cuburbitaceas porque imbaden como podemos ver en las fotos, una sola planta puede ocupar todo el bancal. Yo planto calabacines trepadores y pepinos en un solo bancal 8 plantas de cada en dos líneas, les hago un tenderete y por allá trepan. Las calabazas de peregrino y las de cabello se suelen sembrar cerca de un árbol al que trepan pruduciendo buenas cosechas que cuelgan de las ramas; otros tipos de calabazas de tamaño gigante se suelen sembrar cerca de un tejado al que trepan y donde producen sus hermosos frutos reposando sobre el tejado, se entiende que no debe ser un edificio muy alto, esto lo suelen hacer en Africa y trepan sobre las cabañas.
    saludos

    [​IMG]
    En esta se ven los frutos colgando
    [​IMG]
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Madre mía!!!!...qué bancales más bonitos!!!!...es que se me van los ojitos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: a ver si para el año que viene lo puedo tener tan organizado como vosotros.

    De momento, haciendo caso a Destri, mis dos calabazas que no sabía dónde ubicarlas, las voy a poner pegadas a la pared del edificio de mi centro de operaciones :smile: a ver si suben.
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Hola a todos.
    Es muy cierto que las calabazas invaden los pasillos por lo que no es buen lugar para ellas los bancales... del centro; pero en los de los extremos se pueden poner siempre que tengas espacio para que se extiendan por fuera de los bancales. Los dos extremos de cada bancal también se pueden utilizar para ellas.
    Yo tuve el año pasado con calabazas y sandías el primer bancal y este año tengo el último. Eso sí, las calabazas me ocupan una extensión equivalente a casi todos los bancales juntos pero... están tan buenas!
    Un abrazo
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Miracebo, Ester: las calabazas estan en el ultimo bancal y tienen todo el espacio del mundo para alargarse excepto por la parte que dá al bancal de al lado que es lo que estoy controlando.
    Las ramas que se acercan a ese bancal se las estoy cortando, tambien las que intentan trepar hacia los calabacines de al lado que estan en su mismo bancal.
    Es la primera vez que pongo calabazas y no esperaba que esto se extendiera tanto, menos mal que las otras las puse fuera, el caso es que solo aspiro a tener dos o tres calabacitas para hacer mi propio cabello de angel.

    Los calabacines estan teniendo su espacio a pesar de las calabazas y se estan haciendo bien grandes las matas. Espero que no sea una variedad reptante, eso no lo observé cuando los compre en Cheste.

    Destri. Eso que nos muestras con fruto ¿son calabazas?

    Madre mia que peazo de huertos teneis. Estoy con Ester, tambien a mi se me quedan los ojos haciendo chirivitas.

    Con estos nuevos bancales, cuando ya la tierra este rectificada espero al próximo año poder enseñaros algo similar....claro que el entorno tambien hace mucho y yo por los alrededores de los bancales como la huerta no es mia, ni lo toco.
    Gracias a todos por los consejos....Ahhhh falta Nino por estos lares ¿Que tal le estarán funcionando estos bancales?
    !!!Ninooooo!!! cuentanos como te vá, venga.

    Didi, !animo muchacha! ya veras que hermosas calabazas te suben por el terrao.
    :beso:
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Hola Dominique. Supongo que sigo en tu lista de ignorados y no me vas a leer pero puede servir ara otros. Lo que yo hago con las calabazas cuando se sublevan es dirigirla hacia donde yo quiero incluso en espiral. Para ello utilizo unos alambre plastificados un poco gorditos (como la carga de un bolígrafo BIC de unos 15cm doblados en forma de (U), clavándolos en la tierra con el tallo correspondiente en medio lo llevo a donde quiero, esquivando otros cultivos
    Un abrazo
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    caballoloco , he estado viendo tu huerto, esta muy bien y es muy amplio. veo que proteges las plantas con la malla , pero mi pregunta es ¿de que material son esos arcosqu la soportan ?, no he sabido identificarlos.:razz:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Dominique: son zapallos Kabutiá que me enviaron de uruguay
    Didiana: coloca alambres en la pared para que les ayude a enredarse.
    saludos
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Os pongo esta foto que he robado a Urgellenc en que se ven como se pueden plantar los calabacines en un bancal. Pero...mucha crema de calabacín va a comer.

    2551023695_54190c0efc_b.jpg


    Saludos
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Hola Sharon, los aros son de plástico, más o menos flexibles pero puedes hacerlos de alambre un poco gordo y doblándolo en arco
    De todas maneras últimamente utilizo cuatro palos, uno en cada esquina quesobresalen algo más de mediometro con unas cuerdas entre ellos y encima la red. Resulta más cómodo y permite una mayor altura de crecimiento. Para sujetar al suelo utilizo grapas de alambre como explicaba la forma de dirigir las calabazas
    Un abrazo
     
  15. Re: CALABAZAS EN BANCALES CON RÁSILLONES

    Destri y salen los hilillos esos(que no me acuerdo como se llaman) para enroscarse solos? ¿Que nombre tienen? Gracias

    Dominique yo no se que decirte pero vamos espero que los calabacines no crezcan tanto porque calabaza este año no voy a poner pero vamos... eso pasa tambien con las sandias?

    P.D. que bancales tan bonitos teneis