Fotos de dos mariposas

Tema en 'Mariposas' comenzado por Ailanto, 29/4/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos mariposas

    La primera sí es Iphiclides, pero no la podalirius, la cual no vuela en la Península Ibérica salvo en un remoto valle del Pirineo leridano. Se trata de Iphiclides feisthamelii, la (casi) única especie ibérica del género, la cual es abundante, sus orugas se alimentan de Rosáceas (Prunus, Malus, Sorbus, Crataegus, Cotoneaster, Pyracantha...)


    La segunda, por más que lo intento no puedo ver la foto. De todos modos la Zegris eupheme es extremadamente rara (que no daría yo por ver una :ojoscorazon: ), a pesar de la enorme frecuencia de la planta nutricia de su oruga (Sisymbrium irio), de modo que dudo mucho que sea ésa.

    Te adjunto foto de una Zegris eupheme que me regalaron cuando coleccionaba insectos, para que compares.

    96247

    Saludos ;)
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos mariposas

    Gracias Isidro. Tomo nota de tus comentarios. En fín, te comentaré que Tolman y Lewington en Guía de las Mariposas de España y Europa comentan que "Algunos autores consideran a I.p.feisthamelii como una especie distinta: sin embargo, faltan evidencias experimentales que lo confirmen". Tal vez por ello el mapa de distribución correspondiente a I. podalirius incluye la totalidad de la Península Ibérica. Es por ello que pensé en ella al ver el ejemplar de mi foto.

    Aquí vuelvo a dejar la foto de la improbable "zegris". A ver si hay más suerte.

    Saludos y muchas gracias.

    https://img293.***/img293/7858/zegrisbs5.jpg
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos mariposas

    PUES SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ZEGRIS EUPHEME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como puedes ver, su aspecto es idéntico a la de mi foto. Que preciosidad!!!! Es una de las mariposas que más me gustaría ver. ¡¡Fabulosa!!
    Puedes subirlas si te apetece al Rincón Entomológico, colocándoles su correspondiente número... ¡No hay ninguna foto de este fantástico piérido en ese post!

    Respecto a la Iphiclides, el cambio de subespecie a especie se realizó no hace mucho, tal vez por eso muchos libros la citan como género monotípico que abarca a la especie presente en toda Europa incluyendo la Península Ibérica.

    De todos modos, el aspecto de ambas especies es casi idéntico, y es difícil distinguirlas a menos que tengas un ejemplar de cada especie para compararlos juntos. (creo que en el libro "Las mariposas en su medio" salen las dos especies juntas ilustradas).
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos mariposas

    ¡Pues mira qué bien!. ¡Genial!. Si puedes explicarme cómo va eso de subir las fotos asignándoles numeración la pongo encantado. Saludos y gracias otra vez.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos mariposas

    Pues simplemente mirando el número que tenga la última foto publicada y poniéndole el número siguiente...
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos mariposas

    Esta misma mañana he vuelto a ver una Zegris eupheme. De no ser por el motero que me la espantó (no tenía otro momento para pasar) la habría fotografiado.

    El caso es que investigando un poco llego a la conclusión de que por la zona centro no es nada infrecuente observarla. La siguiente mención (entresacada de Un naturalista en el Parque Regional del Manzanares, de Javier Grijalbo 1998. Consejería de M. Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid.) viene a corroborarlo.

    https://img525.***/img525/1489/zegriseuppk9.jpg


    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos mariposas

    Jo, pues si por tu zona es frecuente habrá que hacer una quedada allí para buscarla :sorprendido:

    Igual me he equivocado y es tan sólo en Aragón donde es escasísima...
     
  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos mariposas

    Cuando gustes Isidro. Saludos.