Fotos de Eichornia paniculata, Zephyranthes citrina y Crinum americanum

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Edu, 29/6/11.

  1. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola a todos.
    Las plantas que les presento no deben ser muy difíciles, pero es que llego a género y me tranco:
    1ª: Creo que es Pontederia, de cualquier forma de Pontederiaceae no sale, pero no sé cual. No puedo asegurar que la hoja que tiene debajo sea la suya, había muchas plantas apelmazadas en un huequito junto a un estanque a pleno sol y era difícil ver qué era de quién. La hoja tendría unos 15 cm de largo y las flores unos 3cm de alto.
    [​IMG]

    2ª: Me parece que es Zephyranthes, las flores tendrían unos 6 ó 7 cm de diámetro, las cápsulas eran como de 2 cm de diámetro, las semillas negras, planas, lustrosas y acomodadas muy pegaditas unas junto a otras (0,5 cm de diámero aproximadamente). Creciendo a pleno sol.
    [​IMG]

    3ª: Este es un Crinum, las hojas se insertan a distintas alturas, toda la planta no mide mucho más de medio metro de alto, las hojas tienen 5 ó más cm de ancho x 0,5 metros de largo aproximadamente. Los tépalos tendrían 10 ó 12 cm de largo x 2 de ancho, tenían frutos y semillas verdosos (¿inmaduros?). El fruto de unos 6 cm de diámetro, las semillas bastante grandes, 4 ó 5 cm. En semisombra.
    [​IMG][​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Una acuática y dos amaryllidáceas

    Fenolato:
    1. Parece Eichhornia sp.
    3. Crinum procerum
    Saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una acuática y dos amaryllidáceas

    La 1º me parece mas una Eichornia paniculata y la 2º Zephyranthes sulphurea.
    Mis saludos.
     
  4. Re: Una acuática y dos amaryllidáceas

    Podría ser Crinum americanum
     
  5. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Una acuática y dos amaryllidáceas

    Gracias Cheo, Fernando y El Roble.
    Cheo y Fernando tienen razón con la acuática, con razón no la hallaba. En cuanto al Crinum me convence un poco más que sea C. americanum, aunque a decir verdad hay varias especies que se parecen mucho, incluido C. procerum. Encontré un link (en inglés) de la Sociedad de Bulbos de Pacífico que dice que C. procerum es otro nombre para C. asiaticum (que es bastante variable y muy usado en jardinería), pero no aclaran cual es el válido actualmente.
    Gracias de nuevo por su ayuda.

    P.D.: Eeeeeh ¡Este es mi mensaje número 100!:eyey:
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: Una acuática y dos amaryllidáceas


    Según The Plant List, el nombre válido para el Crinum procerum es C. asiaticum var. asiaticum :happy:

    Y felicitaciones por tu mje nº 100!!! :5-okey:
     
  7. Re: Una acuática y dos Amaryllidáceas

    Puede ser C. asiaticum , el C. americanum es parecido. Es la únca sp nativa de américa
     
  8. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Una acuática y dos Amaryllidáceas

    Me convence más que sea C. americacum, no sólo porque sea nativo (las fotos son en un jardín) sino por el ancho de los tépalos comparado con las fotos de la página que indiqué antes.
    Si alguien tiene algún criterio claro para distinguirlos será bienvenido, de lo contrario se queda como C. americanum.
    Gracias a Betina y El Roble (otra vez) :5-okey:.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Una acuática y dos Amaryllidáceas (E. paniculata, Z. sulphurea, C. americanum)

    El nombre correcto del Zephyranthes es Z. citrina. Zephyranthes sulphurea no es un nombre científico válido.
     
  10. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Una acuática y dos Amaryllidáceas (E. paniculata, Z. sulphurea, C. americanum)

    Gracias Félix Ya hago el cambio.
    :5-okey: