Fotos de Euphorbia isatidifolia y Euphorbia minuta

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Isidro, 25/6/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, los cactus se quedaron sin resolver, la Valerianella también... Los dejo como "impossibilis sp." y paso a estas Euphorbia que espero que sean más fáciles.
    Ambas son de la misma localidad y día. Barranco de la Valcuerna, en los Monegros oscenses, zona de estepas yesíferas áridas dominadas por Rosmarinus officinalis y pocas plantas más. Ambas de marzo-abril de este año.

    https://img265.***/img265/9514/euphorbiasp1.jpg
    Especie 1:

    https://img241.***/img241/126/euphorbiasp2a.jpg
    https://img79.***/img79/5537/euphorbiasp2b.jpg
    Especie 2:

    Gracias por la ayuda!
    Isidro
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Dos Euphorbias

    :atencion-atencion: Claro, mas fáciles como no hay casi especies del gén Euphorbia :11risotada: :cachondeo: :sorprendido:





    Ahora sin cachondeo, la especie 2 me parece Euphorbia isatidifolia (Euphorbiaceae) endémica de la mitad oriental de la Península Ibérica y presente en los ontinares del Valle del Ebro segun Flora Ibérica.

    Me pongo a investigar la 1 especie

    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos Euphorbias

    Muchísimas gracias por la identificación!!! A ver si damos con la primera.

    Sí tiene algo que ver, pero no del todo. Ya sabía sobradamente desde hace años que Euphorbia es el más numeroso de todos los géneros del reino vegetal, con sus aprox. 2400 especies. Pero eso no significa que sea más fácil o más difícil de identificar. Las Valerianella p. e. son muchísimas menos pero son mucho más similares entre sí. Euphorbia creo que cumple también el subjetivo récord de ser el más variado de todos los géneros vegetales. Por esta enorme variabilidad, si uno las conoce o "le suenan" de aspecto, no son tan difíciles de identificar como muchísimos generos de menor extensión, con infinitos ejemplos: Avena, Ranunculus, Rosa, Viola, Ophrys, Mentha, Helianthemum, Orobanche, para que seguir... Para muestra un botón.
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Dos Euphorbias


    Espero que tambien te suenen estos: :11risotada: Carex, Amaranthus, Elymus, Lathyrus, Sideritis, Orchis, Silene, Bromus, Teucrium, Rubus, Vicia, Galium, Chenopodium, Thymus, Festuca, etc............por su dificultad claro.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos Euphorbias

    Sonarme, claro que me suenan (y muchos más que habrá). Si lo que quieres decir en realidad es "ser consciente de su dificultad de identificación específica" en vez de sonarme, pues "más o menos" en todos, pero no en el grado que yo quisiera, evidentemente me queda mucho por aprender.
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Dos Euphorbias


    :5-okey: Si en efecto queria decir lo que tu acabas de explicar :11risotada:
    Ya somos dos (al menos) que piensan del mismo modo: Nos queda aún muchisimo que aprender.

    Por cierto la puñetera Euphorbia de la foto 1 sigue todavia sin apellido; la tendremos que bautizar como Euphorbia incerta :mrgreen: :meparto:
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dos Euphorbias

    Cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta que no sabemos prácticamente nada.:happy:

    La primera, ni idea. Las Euphorbiae también son difíciles.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos Euphorbias

    Vaya, tendré que cultivarla en una jardinera junto con Aloe confusa, Senecio confusus, Staehelina dubia, Coryphantha difficilis, Narcissus dubius, Papaver dubium... :mrgreen:
     
  9. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dos Euphorbias

    ¡¡Qué gusto leer a la gente escribir con propiedad!!;) solo te ha faltado la cursiva:5-okey:

    (tachadme de purista, pero no soporto escuchar a alguien decir "curriculums", por poner un ejemplo):meparto:
     
  10. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dos Euphorbias

    Eres grande Isidro!! ¿no vienes al Testing de Biescas? te pilla cerca!!
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Dos Euphorbias

    He estado mas de 8 horas investigando por todas las paginas web posibles e imposibles y sigo dudando entre E. dulcis y E. angulata (especies muy proximas que hay autores que la consideran subespecie de E. dulcis).

    Pese la dilema, tenía una ligera tendencia a inclinarme por E. angulata. aunque no he terminado la investgación; me fallan en ambas las bracteas de los pleocasiales que en estas especies son lanceoladas y terminando en angulo frente a las de la foto de Isidro que son de forma redondeadas-elipsoidales :desconsolado:
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Dos Euphorbias

    Se dice curricula, por supuesto :meparto:
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dos Euphorbias

    Pues...

    "Esta locución es invariable en plural: los currículum vítae. No debe usarse la forma *currículums ni el plural latino*currícula. (Excelsior [Méx.] 5.9.96); para ello ha de usarse la voz currículo.
    2. El primer elemento de esta locución se ha españolizado en la forma currículo, con un plural regular currículos.";) ;)

    Saludos a todos:happy: :happy:
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Dos Euphorbias

    La 2, sin duda.
    La 1, con notabilisisisisimas dudas... Euphorbia minuta, que para colmo es muy variable.

    ¿No tendrás un macro de los nectarios Isidro? :13mellado:


    Un saludete
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos Euphorbias

    Anda! ¿De Infojardín también tiene gente? Hombre en principio eso era algo que no me pensaba perder, pero depende de que alguien pase por o salga de Zaragoza el sábado por la mañana.