Fotos de evolución de Pyracantha

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por Shogun, 27/4/06.

  1. Hola de nuevo:

    En este post le toca el turno a un prebonsai de pyracantha, comprado en un centro comercial por 11 € ;)
    Lo encontre un dia cualquiera (12 de junio de 2004) en el que ibamos a compar viandas, pero el "pobre" se cruzo por mi camino :twisted:
    [​IMG]

    En su momento el tronco me parecio interesante, y a mi mujer le encandilaron las flores, asi que fue a parar entre el saco de patatas, y la caja de leche...total por ese precio :roll:

    Una vez en casa, explorando el "material" con mayor detenimiento, se pueden apreciar algunos defectos: tocones de podas mal realizadas, un ensanchamiento inverso en el troco, disimulado con pegotes de sustrato... en fin, es lo que hay
    [​IMG]

    Durante ese año (2004) me limite a cortar las flores segun se secaban (no queria que los frutos debilitaran al arbol) y rebajar un poco algunos cortes. Regar, abonar, y vigilar las plagas (por suerte nada mas grave que algun pulgon...)

    Crecio moderadamente bien, y el grupito de fores que deje desarrollarse (para ver que tal pintaban los frutos) maduro de un bonito color rojo:

    [​IMG]
     
  2. Bien, pues llega el tiempo de poner manos (y tijeras) a la obra, y a mediados de febrero del 2005 le someto a una sesion de peluqueria, cortando "cortito" las ramas. Transplanto a un tiesto mayor, con akadma y cuarcita al 50% y arreglo las raices pensando tanto en un futuro paso a maceta de bonsai plana, como a una formacion de nebari.

    [​IMG]

    Un sustrato drenante, y abonando organico generoso, unido a que las pyracanthas son de lo mas sufrido, se traduce en una brotacion sana, y un incipiente principio de cicatrizacion. Aqui utilice pasta lila balsam, en lugar de la lac balsam que suelo utilizar, comprobando tristemente que funciona peor, es mas engorrosa de aplicar, y destiñe desagradablemente con los riegos. No recomiendo su uso, a no ser que querais poner todo perdido :sonrisa:
    [​IMG]

    En las dos imagenes inferiores de la ultima foto, podeis ver como estalló la copa en apenas un mes :icon_exclaim:
     
  3. La "criaturita" crece como ella sola, y el 17 de abril del 2005 tenia la siguiente pinta:

    [​IMG]

    El transaplante, el mucho abono, y la poda se tomaron como victima la floracion de ese año, que no llegó a ocurrir, sin embargo el objetivo era cerrar cicatrices, y producir sufientes ramas y raices para poder llegar a tener un bonsai "presentable", asi que en lugar de bonitas flores y hojas pequeas, el 2005 me dio hojas de un tamaño XXL :11risotada: al menos comparadas con las que traia en el momento de su compra

    [​IMG]
     
  4. cuando se le las deja crecer, normalmente las plantas crecen, y en caso de esta, vaya si lo hace!!

    A finales de julio del 2005 estaba asi de lustrosa:

    [​IMG]

    aunque los cortes no cierran todo lo bien que me gustaria, pero poco a poco (lo dicho, esta pasta, va a ser que no... :roll: ):

    [​IMG]
     
  5. Este año no ha tocado transplante, ya que el tiesto que estoy usando estaba algo sobredimensionado, y tampoco es bueno tratar de forma drastica a las plantas...todos los años.

    Una de las ramas que crecia en la parte alta, la alambre para continuar con el movimiento del tronco, y utilizarla como "tirasavias" para que la planta coja fuerza y cierren mejor las cicatrices. Como esa rama mas tarde o mas temprano hay que suprimirla, la he dado algo de movimento, pensando en un acodo. Le he apretado un par de vueltas con alambre en el punto donde quiero que aparezcan las raices, y he puesto homonas enrazantes, asi mismo he puesto una mezcla de akadma y musgo, dentro de una botella de plastico, alrededor de la zona. He puesto tres cañas de bambu para sujetarlo todo, no vaya a ser que una rafaga de viento de al traste con el invento... :-? La idea es que con el crecimiento el alambre "estrangule" la corteza, y del callo salgan raices ¿funcionará? lo veremos con el tiempo ;)

    [​IMG]

    Por otro lado, al no haber transplantado, ni podado de forma drastica (algunas ramas si aclare en marzo) este año esta floreciendo profusamente. La flores las dejaré (sino mi esposa puede retirarme el saludo :roll: ), pero este año tampoco le dejaré fructificar. Lo primordial es cerrar las heridas (que van mejorando) y si se puede el acodo, pues mejor... ya habra tiempo para flores y frutos... mas adelante :mrgreen:
    [​IMG]

    Si alguien esta buscando una planta de flores y frutos para empezar, las pyracanthas junto con los manzanos son de las mas "faciles" siempre y cuando se respeten los tiempos para realizar las podas y los transpantes, y no pretendamos tener siempre las plantas recortaditas y listas para llevarlas a una exposicion. Es mejor, sobre todo los primeros años, esforzarse en obtener un tronco majete, y coger experiencia en el cultivo... despues ya los pondremos bonitos, pero primero sanos y fuertes :icon_biggrin:

    Salu2 a to2
     
  6. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    me :shock: la diferencia entre la primera y segunda mensaje, ¿le hiciste algo al tronco para q brillara de esa forma??
     
  7. Hola:

    Atu, Con un cepillo de dientes viejo, y un poco de agua, se pueden hacer maravillas :sonrisa: ademas, el tronco estaba humedo
    [​IMG]

    Salu2
     
  8. Atu

    Atu

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Buenos Aires (capital), Argentina
    :shock: NUNCA ME LO HUBIESE IMAGINADO, quedo realmento explendido