Fotos de Ficus lutea

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por LD, 9/10/04.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Volviendo a la carga con el tema Ficus...este no es de aqui ,estaba en Tenerife.
    Se parece a F.lutea ,pero la hoja es más pequeña y los frutos son muy diferentes ,sin el tomento ,de tamaño menor ,amarillos y con puntitos.Eran muy abundantes .
    Las estípulas eran cortas y pubescentes.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Frutos:



    [​IMG]


    Un saludo ,

    Luis
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las hojas se parecen muchísimo a mis pequeños ficus nacidos de semillas traidas de la Isla de Malta.

    597704

    597705

    Estos puntitos como estomas en el dorso de las hojas es lo más extraño:

    597706

    Un saludo: Juan
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Luis, nos pondremos manos a la obra a ver si lo identificamos. ¿En que lugar de Tenerife lo fotografiaste?.

    Yo también me traje algunos ficus de mi reciente viaje a Tenerife.
    Este primero es del Botánico de la Orotava que no lo tienen identificado.
    597707

    Este segundo está en al aparcamiento del Palmetum, y no tenía frutos. Las hojas son tomentosas.
    597708

    Este tercero también está en el aparcamiento del Palmetum
    597709

    El cuarto está igualmente en el aparcamiento del Palmetum, y yo creo que es Ficus craterostoma
    597710
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Luis, me temo que sea Ficus lutea. Los frutos son al principio tomentosos pero más tarde glabros. Es que todo concuerda con esa especie...la forma y nervadura de las hojas, las estípulas.

    En cuanto al primero de los mios, por lo que estoy viendo en la literatura consultada, concuerda bastante bien con Ficus palmata, una especie según algunos antecesora de Ficus carica. Se extiende desde Etiopía hasta la India, y a menudo es cultivada por sus frutos que, aunque pequeños, dicen tienen un buen sabor.
     
  5. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    Creo que no es ,por el tamaño de las estípulas que tiene el tuyo .Sigue dando las hojas así?

    José Manuel ,en el botánico hay algunos muy curiosos sin identificar ,pero la verdad es que no sé qué pueden ser.Los del aparcamiento del Palmétum también los ví ,pero tampoco sé cuales pueden ser ,habrá que averiguar...

    El que puse estaba en Pto. de la Cruz, a las afueras.
    Aunque se parece mucho a lutea ,creo que no es ,los frutos ya estaban madurando y eran mucho más pequeños que los lutea que hay por aqui .La hoja también era más pequeña y las ramas más finas.Bueno ,teniendo en cuenta que es una especie con gran distribución ,puede que exista variabilidad .Ya me fijaré en los frutos de los de aqui.

    Un saludo ,

    Luis
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Sigo trabajando en los ficus, de los que estoy preparando una monografía que ya te enviaré, y creo que el segundo de los mios, uno de los que está en el aparcamiento del Palmetum y que no tenía frutos todavía, puede ser Ficus stuhlmannii.
    El tercero de los míos quizás sea Ficus burkei forma burkei, de frutos glabros, mientras que los Ficus burkei que están en el propio palmetum yo creo que son Ficus abutilifolia.
    Todos estos ficus raros que hay en el Palmetum, y a lo mejor los tres que hay en un parterre a la salida de Icod, uno de ellos identificado como Ficus petersii (del grupo amplio de Ficus thonningii) y otro, cuya foto me envió Guaydil cuando tenía frutos, probablemente Ficus polita, proceden al parecer de una colección que hizo alguien, no se si en Valle Guerra, para un estudio. Tengo que indagar más para ver si contacto con la persona que hizo esas introducciones en la isla.
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hoy saqué unas fotos de Ficus lutea, a ver si pueden aclarar algo.

    [​IMG]


    Los frutos que ya estan casi maduros son densamente pubescescentes, más grandes y de distinto color.

    Estas son las hojas:

    [​IMG]

    Puede ser el primer Ficus que puse, una variante dentro de la especie o es otra especie diferente?

    Un saludo,

    Luis
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Claro, fijate en las hojas, los nervios....son iguales. Los frutos pueden o no ser tomentosos. Yo sigo pensando que es la misma especie, Ficus lutea
     
  9. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Bueno, de momento queda identificado como Ficus lutea, pero no descarto que pudiera ser alguna especie relacionada, teniendo en cuenta tantas especie que hay.

    Hace poco hice esta foto de otro Ficus que no sé cual puede ser:



    [​IMG]

    No es F.microcarpa, es bastante diferente, me recuerda algo a los africanos de hojas triangulares, por lo que podría estar emparentado.


    Un saludo,

    Luis

    Un saludo,

    Luis
     
  10. TUNDRA.

    TUNDRA.

    Mensajes:
    15
    SIN DUDA ES FICUS PALMATA, EN EL BOTANICO HAY.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tiene toda la pinta de ser Ficus natalensis subsp. natalensis, pues ese nervio central que parece que no llega al ápice de la hoja es muy característico además de la forma, tamaño y resto de la nerviación. Sin duda lo es. ¿está en Málaga?. Es para ficharlo.