Fotos de flor de loto (Nelumbo nucifera)

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por Mundani, 16/10/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Quiero compartir con vosotros estas fotos de esta bellísima planta acuática, el Loto, Nelumbo nucifera:

    [​IMG] ---> DOBLE CLICK PARA AGRANDAR.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que cosa preciosa :shock: ,
    gracias Juan por compartirla. :icon_exclaim: ;)
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Como te superas, Juan!!!

    Son una maravilla. Gracias por compartirlas.

    Gengibre
     
  4. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Que bonitas, Juan!
    Yo estoy buscando alguna planta acuática, si viera esa por aquí, la compraba.
    Gracias por enseñarla.
    Un saludo ;)
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    :shock: Preciosas!
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias karo, Gengibre, M L y Ana., me alegro que os gusten. Para mí fueron toda una sorpresa, pues ignoraba que en el Jardín botánico de Sóller tuvieran esta planta tropical tan hermosa y mítica. Para fotografiar todo el proceso, desde el capullo, pasando por la flor y finalmente los frutos, tuve que ir cuatro veces en intervalos de una semana. Valió la pena. No es nada facil encontrar esta planta fuera de los trópicos-subtrópicos.

    Un saludo: Juan
     
  7. Hola!!!

    Preciosas las fotos y la planta... al principio pense que estaria en tu estanque Mundiani, pero despues veo que esta en un jardin botanico.

    Y que haran con las semillas que produzca la planta?

    Otra cosa... fijaos en un detalle. La estructura donde se forman las semillas, que estan en celdas estilo panal de avispas. Se suele usar como "flor" seca en los centros de mesa, esquineras, etc...

    nel_nuc_fr.jpg

    Pese a que este ya seca la estructura... y hasta barnizado o pntado... si aun se pudiera sacar algunas/todas las semillas que tiene dentro, son perfectamente buenas para sembrar y que nazcan, tan solo dando un limado pues tienen una gruesa cascara.

    Andar con los ojos atentos... podeis tener en casa semillas de loto "vivas" y ni saberlo.

    Un saludo.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mari Bichos, no sé lo que hacen con las semillas. Supongo que las recogen y las intercambian por otras con otros jardines botánicos. Estos "adornos" de frutos de loto secos se venden con facilidad en las tiendas de flores secas. ¿Tu sabes por cuánto tiempo conservan la viabilidad las semillas?, ¿meses, años? Y otra cosa, si las consigo encontrar,¿Cómo debo sembrarlas y cuándo?

    Un saludo: Juan
     
  9. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    segun una pagina que visite yo, las semillas de loto aguantaban años y años en estado dormido...yo tengo semillas pero esque siempre cuando me nace la segunda hoja flotante se queda sin crecer mas la planta.....mirar esta foto con mi loto sin crecer :( .. normal_Estanque-18.JPG (es esa cosa redonda pequeña y verde clara que esta en el agua)
    la mejor epoca es la primavera y lo que hay que hacer es limar la semilla hasta que notes que ya has transpasado la primera capa y meterlo en un baso con agua, e irle cambiando el agua cuando la veas sucia hasta que salga el tallo y las raices....bueno haber si alguien te puede ayudar mas por que esque a mi no me llegan a echar mas de dos hojas :(
    un saludo
     
  10. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    hace unos meses compré unas semillas en Semillas La Palma por curiosidad y germinaron muy bien. Las lime un poco y las puse en agua y en estufa a 28 ºC. Al día siguiente habían aumentado mucho de tamaño, señal de que se habían hidratado bien y en 48 horas ya estaban germinando, pero casi a la velocidad de judías mágicas. Las planté sumergidas en agua sin bicarbonatos y sin muchos cuidados aguantan bien hasta hoy, pero sólo dan hojas, de momento ninguna flor.

    Lo que no sé es si aguantarían el agua tan dura y con tantos bicarbonatos de esta zona, no encontré información al respecto. Lo que si leí es que es una planta bastante invasiva y en sitios como el lago Como, creo recordar, se había naturalizado.

    Por cierto me quedan tres semillas, de Nelumbo nucifera alba, que no voy a utilizar. Si las quieres te las mando mundani.

    Un saludo.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias clonc, pero en mi jardín no tengo ningún estanque donde sembrarlas y, además, las 14 ocas andan sueltas y se las comerían como si fueran hojas de lechuga. Te lo agradezco de veras, pero no puede ser.

    Un saludo: Juan
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Preciosas fotos Juan, si las observas cuando están a punto de salir las semillas, salen disparadas como misiles a varios metros de distancia de las vainas.

    Suelen durar "miles" de años si estan bien conservadas.
    Hace tiempo, ví un documental en TVE2 en la sobremesa, en el que unos labradores de no recuerdo que pais oriental, encontraron unas cuantas semillas en el barro de lo que era un lodazal, al sacar tierra para contruir un pozo y a varios metros de profundidad donde no habia humedad con el paso de los años, allí estaban las semillas.

    Una científica deshizo una de ellas para mandarla analizar con el carbono 14, y se databa (si no recuerdo mal ) en 1800 años.
    Las puso en un recipiente de laboratorio con agua y no se qué producto añadido, en unos cuantos dias, habian germinado.

    El documental se llama "Las semillas de lotto milenario"

    Se siembran en lodo de aproximadamente unos 30cm de espesor.

    Juan si puedes haz una prueba la proxima vez que veas sus hojas, echales agua encima, verás de qué forma resbala, (salia en el documental), otras hojas tambien lo hacen, pero ninguna como estas.
    Tienen unos pelillos que hacen resbalar el agua y esta en ningún momento está en contacto directo con la hoja en sí.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aguadulce, ví este documental y disfruté mucho. Alucinante.

    Un saludo: Juan
     
  14. MOMOALI

    MOMOALI

    Mensajes:
    2
    Re: Flor de Loto.

     
  15. MOMOALI

    MOMOALI

    Mensajes:
    2
    Re: Flor de Loto.

    [¿DONDE PUEDO CONSEGUIR SEMILLAS DE LOTO?

    GRACIAS

    [