Fotos de frutos de otoño maduros

Tema en 'Fotos de frutales' comenzado por Mundani, 2/10/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Quiero compartir con vosotros estos frutos de Otoño, algunos muy conocidos y otros más bien raros:

    GRANADA, Punica granatum:

    367248 --->Doble click para ampliar.


    367249


    367250


    SERBA, Sorbus doméstica:

    367251

    367252

    CAQUI, Diospyros kaki:

    367253

    597886

    HIGO "VERDAL", Ficus carica:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ACEROLA, Crataegus azarolus:

    [​IMG]

    Disfrutadlas!!!

    Un saludo: Juan
     
  2. jose benito

    jose benito Guest

    Se le despierta a uno el hambre viendo las fotos.

    El granado que tengo plantado, florecio hace un mes, igual un año de estos se anima y me regala una granada como esas.

    Saludos, Benito.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jose benito, no dudes que te dará unas buenas granadas. Los granados son un poco lentos a la hora de empezar a fructificar, pero en cuanto han superado la adolescencia dan frutos cada año.

    Un saludo: JUan
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Ummmmm, Granadassssss e higosssssssssss....mi debilidad, me trae muchos recuerdos de mi infancia.... :relamerse:
    Los otros frutos no los conocia. :shock:
    Gracias por compartirlos Mundani, Besos.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, karo.

    Un saludo: Juan
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    No sabía que las acerolas fueran tan grandes...
    Yo conocía las frutitas del crataegus monogyna y son mucho más pequeños.

    Este año estoy cogiendo muchas granadas, pero nunca me las como, se las doy a las gallinas del vecino.
    Eso si, como higos hasta que se me hinchan los labios por culpa de la leche que tienen, jejeje :11risotada:

    Saludos
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Willyto, aquí te pongo varias fotos para que veas la diferencia de tamaño de las acerolas y los frutos de su primo el espino albar, así como del híbrido natural entre ambas especies, el Crataegus ruscinonensis:

    Espino albar, CRATAEGUS MONOGYNA:
    monogyna1.jpg --->Doble click encima para agrandar.

    Híbrido espino albar-acerolo, CRATAEGUS RUSCINONENSIS:
    ruscinonensisG.jpg

    Acerolo, CRATAEGUS AZAROLUS:
    atzaroles.jpg

    Un saludo: Juan
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Juan.

    He probado los frutos del espino albar, de textura algo harinosa, pero no las acerolas ni el híbrido. ¿Tienen un sabor parecido?

    Gracias. Gengibre
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Gengibre:

    La acerolas son aciditas y jugosas, su sabor recuerda al de las manzanas de variedades antiguas. Son muy apetitosas y cuando se come una, el cuerpo te pide comer más y más.

    Los frutos del hibrido tienen una textura menos harinosa que su progenitor espino albar y una jugosidad y acidez menor que las acerolas. Saben mejor que los frutos del espino albar, pero su harinosidad las hace menos apetitosas.

    Un saludo: Juan
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Juan

    Me gustaría saber también si se encuentra en viveros el acerolo y el porte que alcanza el arbusto o arbolito ¿es mayor que el espino albar? ¿le afectaría el clima continental en una zona a una altitud de unos 1000 m? Me has despertado la curiosidad al ver que su sabor es mucho más sabroso de lo que esperaba.

    Gracias, un saludo.

    Gengibre
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Mundani, nunca había visto las acerolas, pero me había tomado su rico juguito hace años atrás... lo recuerdo muy refrescante y delicioso :icon_biggrin: ñam ñam...

    Muchas gracias por las fotos que compartes con nosotros, y gracias a ellas, que están cargadas de recuerdos bellos, de tardes de solcito y granadas partidas con la mano :icon_biggrin:
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gengibre, es posible que en los viveros de Cataluña lo puedas encontrar. El acerolo es un arbol más robusto que el espino albar. Se desarrolla más o menos como el serbal o el peral. No sé decirte si podría soportar tu clima continental, aunque, al ser caduco, es probable que si pudiera vivir en un clima tan frío. Si en tu zona vive el espino albar, entonces también puede vivir el acerolo.

    Girasol, muchas gracias por tus amables comentarios. Me acuerdo que hace 40 años mi abuelo solamente conocía dos viejos acerolos en mi pueblo y me llevaba a comer acerolas a finales de Verano. Estos dos acerolos murieron con el paso de los años y a mí me quedó el recuerdo imborrable de aquellas manzanitas aciditas tan sabrosas. Cuando fuí a ver el huerto-jardín para comprarlo hace 16 años me quedé maravillado al ver en él un viejo acerolo cargado de frutos y ese detalle contribuyó fuertemente en mi decisión de comprarlo. Desgraciadamente este acerolo murió a los dos años por el ataque de gusanos comedores de madera, pero yo ya habia encontrado un vivero donde vendían acerolos y sembré dos en años sucesivos. Cada vez que paso por su lado, cojo una docena de acerolas y me las como mientras paseo.

    Un saludo: Juan
     
  13. Juan

    ¿Te acordás que hace tiempo te había comentado que mi esposo era un fanático de los frutos, igual que vos?

    Bueno, anoche estaba viendo tus fotos cuando desde mis espalda, lo escucho decir .-¡qué bien me llevaría yo con ese tipo!

    En estos días está queriendo averiguar cuando se siembra la uchuva, physalis peruviana, porque recogió semillas, en el otoño pasado, de varias plantitas silvestres que crecían en nuestro terreno.
    Ahora quiere hacer una siembra más organizada.-

    Las está poniendo a remojar para que fermenten durante 3 días, luego tiene que lavarlas, secarlas a la sombra, se almacenan por 8 días y recién se siembran en contenedores pequeños.-

    Su duda es que las plantas que se ven por internet son muy grandes y las de acá son mucho más chicas, unos 40 cm. Pero bueno, igual lo va a intentar.-

    Un cariño y por favor no sigas poniendo estas tentadoras imágenes porque ya veo que mi parque en realidad se va a transformar en una quinta de frutales :11risotada:
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :icon_biggrin: Qué bellas recordaciones gracias a unos frutitos inocentes de su belleza, Juan.

    Me imagino que, junto al sabor de los acerolos, recuerdas el acento de tu abuelo, quizás las historias que te contaba de su niñéz... lejanos mundos envueltos en un paseo de acerolos y sabores entrañables.

    A mí, tus fotos me trajeron sensaciones muy lindas: el nacimiento de mi primer hijo, Eduardito. Cuando escuchaba sobre el jugo de acerola, no me atrevía a probarlo, pues muy valiente en eso de los sabores, como que no soy, pero en el hospital me daban un juguito tan rico, Mundani, tanto, que cuando me iba no aguanté saber de qué se trataba: el juguito de acerola. Infelizmente, fuera de aquel hospital, nunca encontré uno parecido, con semejante concentración... En fin.

    Y entiendo muy bien tu motivación sobre tu huerto, cuando viste tu primer acerolo: cuando compramos esta casa, nuestra primera casa, fue porque desde una ventana, se veía encendido, un liquidambar. Fue una gran sorpresa encontrarnos también con otros arbolitos, de los que sentimos orgullo, cuando la casa ya era nuestra, pues la compramos prácticamente sin verla...

    A veces, las motivaciones que tenemos son cosas tan extrañas e incomprensibles :roll:

    Un beso, Juan Mundani, y muchas gracias por todo :beso:
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Irene, sí que me acuerdo. :icon_biggrin: Saluda a tu marido de mi parte. A mí también me gustan mucho todas las frutas, las habituales y las raras o exóticas. Tén por seguro que si un día visito un país lejano, lo primero que voy a hacer será visitar sus mercados, para ver frutas y verduras "raras".

    Es posible que vuestras uchuvas sean las auténticas uchuvas o alquequenjes silvestres y las cultivadas sean una variedad obtenida por selección, de ahí que sean más grandes, aunque todo depende del grado de humedad y fertilidad de la tierra. A mí me nacen uchuvas por todo el jardín de las semillas que dejan caer con sus heces los pájaros que se comen mis frutos. Al nacer por su cuenta, no los riego y efectivamente crecen poco.

    Girasol, nuestros recuerdos lejanos están llenos de sabores, olores y sonidos y muchas veces no somos conscientes de ellos. A menudo, caminando por una calle o entrando en una casa, he olido un aroma conocido y me ha entrado una alegría extraña o una nostalgia extraña y, tras pensar largo rato el motivo, he recordado el porqué de aquel aroma. Son cosas que nos quedan grabadas indeleblemente en las neuronas y que no olvidamos jamás. No las olvidamos porque están relacionadas con algo muy querido o muy agradable y también a veces muy triste o incluso doloroso.

    Un fuerte abrazo a ambas desde el otro lado del Mundo: Juan.