Fotos de helechos de China y Taiwán e identificaciones

Tema en 'Fotografías de helechos' comenzado por Isidro, 25/1/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Helechos de China y Taiwán: especie 4 (identificación)

    En esta ocasión se trata de un helecho arborescente silvestre en Taiwán.

    f_Helechoarbom_2ee0ce8.jpg

    f_Helechoarbom_0a7f943.jpg

    A ver si con éste hay más suerte que con el segundo y el tercero...
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 4

    Me da le impresión de que es del género Cibotium. ¿Cibotium cumingii? (por decir algo)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 4

    Pues no tengo manera de comprobarlo, ya que buscando imágenes de Cibotium cumingii no sale ninguna, salen imágenes de otras especies de Cibotium. Y no sale ninguna imagen de los soros. ¿Se da silvestre el C. cumingii en Taiwán?
    Gracias F.B.
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 4

    Creo que es del género Alsophila. En Taiwan sólo existe la A. spinulosa.
    [​IMG]

    Por lo que tengo leído el género Cibotium tiene los soros a modo de dos valvas, como una almeja abierta, vamos algo así
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 4

    Muchísimas gracias Carlos!!! Eres todo un experto en helechos raros. Los soros de tu foto son casi idénticos a los de la mía, de modo que me quedo con Cyathea (Alsophila) spinulosa.
    Eres como un semidios. Muchísimas gracias por tu reiterada ayuda. :bravo: :adorando: , e igualmente a F.B, sois dos sabios a los que os debe mucho este foro.
    Saludos ;)
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Helechos de China y Taiwán: especie 5

    La fulminantemente rápida identificación del helecho anterior me permite preguntaros por éste, un helecho de hojas divididas dicotómicamente, por lo cual es fácil pensar que es de la familia Gleicheniaceae.
    Se encontraba cerca del Lago del Sol y de la Luna, un paraje boscoso tropical de Taiwán.
    ¿Me podríais ayudar?


    96026

    96027

    Gracias.
    Saludos ;)
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 5

    Podría ser Dicranopteris linearis o alguna de sus subespecies.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 5

    Adjudicado! Al menos me parece idéntico. Infinitas gracias!

    Carlos, creo que te voy a hacer una estatua en mi jardín, rodeada de helechos :11risotada:
    ¡¡¡¡menuda fiera!!!!!!!!! :sorprendido: :adorando: :adorando:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Helechos de China y Taiwán: especie 6

    Gracias a la inestimable ayuda de CarlosF estoy identificando la mayor parte de los helechos que fotografié durante mi viaje.

    Ahora toca un helecho muy extraño, de frondes totalmente enteros, redondeados y carnosos, que trepa por las rocas y los troncos de los árboles. Es frecuente en el norte de Taiwán, este ejemplar está fotografiado en el Parque Nacional de las Gargantas de Taroko, también lo vi en la misma capital (Taipei), en árboles de algunos parques.

    De libros conocía el Pyrrhosia (Drymoglossum) piloselloides, que es enormemente similar. Sin embargo es de otra especie, lo vi con cartel en el Zoo de Taipei pero no me dio tiempo a apuntar en nombre ya que tenía 2 horas para visitar todo el zoo.

    Fue la única planta de mi viaje que conseguí que llegase viva a casa, a empezado a arraigar y a emitir frondes nuevos, no la quisiera perder ya que es muy rara y valiosa para mí, y con la manos que tengo yo con las plantas... :-?

    https://img408.***/img408/7411/helechopyrrosiann0.jpg

    https://img264.***/img264/6430/helechopyrrosiasorosml0.jpg

    Saludos ;)
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 6

    Ya me dirás cuantas fotos tienes. Este puede ser Lemmaphyllum microphyllum.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 6

    SÍIIIIIIIIIIIIIIII Sabía que no fallarías Carlos :sorprendido: :eyey: :64palmadas: :bravo: :adorando:
    Lo poquísimo que recordaba del nombre que ponía en el cartelillo ese sonaba parecido al nombre que me has dicho, así que tiene que ser.
    Fotos solo tengo dos de cada helecho, una general y otra de los soros. Especies quedan dos o trés nomás... ;)

    Nunca podré agradecerte lo bastante ;)
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Helechos de China y Taiwán: especie 7

    He dejado unas horas de descanso al pobre Carlos, que iba a marchas forzadas identificando mis helechos... Éste es el penúltimo, lo prometo. Luego vienen más plantas de mi viaje pero ya no hay helechos.

    Se trata de un helecho trepador, por lo cual es muy probable que sea del género Lygodium. Se encontraba en el mismo lugar (de hecho a pocos metros) del ya posteado Dicranopteris linearis, en una selva húmeda de Taiwán.

    f_Helechotrepm_e4d9835.jpg

    f_Helechotrepm_21302d9.jpg

    A ver cuando dejo ya de dar la lata... ;)
     
  13. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 7

    Pues ya lo has dicho tú todo, Lygodium japonicum.
    lygod_jap_lvs.jpg
    lygod_jap_lvs24.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Helechos de China y Taiwán: especie 7

    Debería sorprenderme, pero ya no... ;) Como de costumbre, respuesta rápida y certera de CarlosF. Mil gracias!

    Casualmente el Lygodium japonicum es la única especie del género que conozco. Lo que pasa es que no sabía si se encontraba silvestre en Taiwán, y qué otras especies similares podía haber.

    Esta noche pongo el último...

    Gracias de nuevo amigo ;)
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Helechos de China y Taiwán: especie 8 (y última)

    Lo prometido es deuda.

    El último es un helecho muy pequeño, que crece en las rocas musgosas bajo los árboles (muchas veces compartiendo espacio con el Lemnaphyllum microphyllum). Sólo lo vi en el Parque Nacional de Taroko, en el este de Taiwán.

    Todo el envés de las hojas está cubierto por los soros. Por ese motivo, por el pequeño tamaño y por los hábitos rupícolas, recuerda al género Ceterach. Aunque por supuesto la forma de la hoja es completamente diferente, pero podría ser algún Ceterach...

    96207

    96208

    ¿Carlos? ;)

    Gracias por adelantado ;)