Fotos de hortensias de la colección del Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Tema en 'Fotos de hortensias' comenzado por hydrangea, 3/10/08.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Aquí van 3 fotos de alguna de las hortensias de la colección del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, como había prometido. Dedicadas a Nemorino (a los demás también, eh?).

    H. aspera 'Sargentiana?. Desafortunadamente no estaba en flor, pero las hojas me chiflaron.

    [​IMG]

    H. paniculata 'Tardiva'

    [​IMG]

    H. paniculata 'Kyushu' (clavadita clavadita a la mía, vamos)

    [​IMG]

    En la colección hay alguna más, pero mejor verlas en directo. Un beso a todos los hortensiófilos.
     
  2. Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola a tothom,

    muchísimas gracias hydrangea :smile:.

    No tengo ni idea sobre si la hortensia aspera es sargentiana. Nunca he visto una en directo y en la foto las hojas son impresionantes. Esta especie de Hydrangea no es sensible a los cambios de pH.

    Las paniculatas también son preciosas. Ya verás como tendrás tu una Kyushu igual o mejor que la de la foto :razz:. ¿Te gusta cómo huelen?

    Adéu-siau.
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Las famosas fotos de JBA

    Lo de sargentiana es que se me coló el dedo. El cartelillo ponía que esa es la variedad, pero como la comilla y el interrogante comparten tecla pues puse lo que no tocaba. La mata mide como 2 m de alto y es una cosa IM-PRESIONANTE. Tengo que averiguar cuando florece y enviar a los "espías" a que le hagan las fotos pertinentes.
    Además tenían macrophillas y una arborescens jovencilla que promete ser objeto de admiración porque la han puesto a trepar por una estructura en forma de bóveda enorme.
    No pude apreciar el olor ni de éstas, ni de las aromáticas, ni de nada de nada, porque llevaba a los niños conmigo y hacer fotos, controlar que no se me perdieran los enanillos y olfatear floretas son muchas cosas para hacer a la vez :11risotada: A ver si el año que viene puedo ir con más tranquilidad.
    Besotes a todos.
     
  4. Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola a tothom,

    :11risotada:

    Sí que debe ser impresionante con 2 metros y con esas hojas enormes. Acabo de leer que la Hydrangea aspera subsp. sargentiana tiene las hojas de 30 cm de largo y 20 cm de ancho. Espectacular. Florece a partir de julio, así que, ya sabes :icon_cool:.

    Me encantaría ver lo que se ha hecho con la H. arborescens. Mi pequeño jardín lo estoy convirtiendo en un jardín de hortensias y me interesa lo de la bóveda :sorprendido:, para inspirarme, coger ideas...

    Cuando te florezca tu Kyushu ya la olerás más tranquila ;).

    Adéu-siau.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Las famosas fotos de JBA


    Jo, qué pena. A eso sí que no le hice foto porque la mata estaba muy pequeñita y desde el camino no se apreciaba bien. Y en la página del JBA, evidentemente, tampoco tienen fotos. Lo que han hecho es poner una estructura metálica en forma de red y abovedada (como si fuera media esfera de esas que hay en los parques infantiles para que se descalabren los críos). La bóveda salva un desnivel existente entre dos cominos paralelos de manera que por un lado está apoyada en el alto de un terraplén y por el otro en unos pilares fijados al lado del camino que discurre por la parte de abajo del terraplén. En teoría la bóveda dará sombra a una parte del camino. Como idea para un jardín pequeño no creo que te valga; sale más a cuenta una pergolita.
    Besotes.
     
  6. Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola a tothom,

    gracias hydrangea. Sólo quería verla para inspirarme, mirar la foto y perderme hasta llegar a algo que pueda hacer. Como tengo en mente intentar emparrar alguna hortensia...

    La página del JBA ¿es la del ayuntamiento de Gijón? Es que no la encuentro.

    ¿Conoces algún jardín en Cataluña que tenga colección de hortensias?

    :razz:

    Adéu-siau.

    P.D: edito. Si alguien conoce alguna web donde hay fotos que se vea algún diseño con hortensias, tipo parterres, setos, rincones... me encantaría conocer la página. Me encuentro en proceso de cambios en el jardín (sólo mental, de momento) y me da muchísimo miedo combinar colores y no sé cómo quedaría mezclar tonalidades.
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola Nemorino.
    El JBA, que yo sepa, no tiene página propia. Cuando lo he buscado he entrado a través del ayuntamiento como dices, pero ya ves que hay poca cosa. Aquí no conozco ningún sitio público con hortensias: Con el clima que tenemos, sería un milagro que sobreviviera incluso una hortensia de plástico; si los particulares sudamos tinta china para mantener nuestros ejemplares...No quiero que esto se interprete como que me estoy metiendo con la jardinería de la administración pública, lejos de mi intención, me refiero a que aquí, en el Mediterraneo, dan mucho más trabajo que en el Norte y requieren atención constante, entre otros problemas que tampoco merece la pena entrar a discutir.
    Posiblemente ya la conozcas, pero hay una página llamada www.hydrangeashydrangeas.com
    donde dan enlaces a otras paginas con o sobre jardines basados en hortensias. A ver si te sirve al menos como comienzo.
    Petons.

    PD: si te fijas, en la segunda foto, abajo a la derecha se ve uno de los pies de la estructura metálica, para que te hagas una idea del tamaño descomunal que tiene el invento. Y, mirándolo con calma, detrás de la Sargentiana también se puede apreciar de forma un poco más general a bóveda. Mira, hasta hoy no me había fijado, qué cosas.
     
  8. Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola a tothom,

    qué tal hydrangea!

    Lástima que no tenga website el JBA.

    Se te olvida que en Cataluña la orografía no es sencilla... quiero decir, que también tenemos un norte :smile:. Ahora voy a parecer un chulo con lo que voy a decir: yo no sudo tinta china para mantenerlas, no, no :icon_cool:. Las tengo plantadas en un clima húmedo y fresco.

    Me he fijado en las fotos después de tus comentarios y, chica, que bien lo describiste porque es tal cual como lo dijiste y me imaginé.

    La página web sí que la conozco pero, eso no significa que vaya a visitarla después de tanto tiempo :razz:.

    Gràcies.

    Adéu-siau.
     
  9. Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola a tothom,

    No los encuentro :-?.

    Adéu-siau.

    Edito: estaba perdido por la red y he caído, no sé cómo, en un vídeo casero de un jardín de hortensias nipón. Pertenecen a un templo de Kamakura (? :13mellado:)

     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Las famosas fotos de JBA


    ¡Ese Nemorinoooo!. Sí señor, tienes toda la razón del mundo. Aquí también hay un norte y bien bonito que es, pero no me negarás que en buena parte de la costa mediterránea las hortensias sufren un poquito y hay que darles muchos más mimos, mientras que en la costa norte, atlántica, a la que te descuidas te ha crecido una debajo de la alfombra :11risotada: .

    Lo que te decía es ésto: Kaisei Town, Kanagawa Prefecture
    [​IMG]
    Ahora no lo recuerdo bien, pero tenía la idea de que de antes se podían ver fotos con más detalle de este sitio, que es un pueblo con 5000 (cincomil señora, ni cuatromilnovecientasnoventaynueve ni cincomiluna) matas de hortensia. Hace mucho que no paso por aquí, ya se nota.

    Y para morirse de la envidia, esto otro que acabo de encontrar (el cameraman tampoco es que sea un espílber, pero para hacerse uan idea vale):
    http://www.youtube.com/watch?v=ZkdjEtqFI4I

    Sé que tenía más enlaces por ahí, pero tengo los favoritos todos revueltos y cualquiera encuentra nada :-?

    PD: de tu vídeo me ha encantado:
    1.-Unas que parecen lacecaps que salen más o menos a mitad de vídeo, divinas de la muerte
    2.-un cuadrado rojo que no sé que pinta allí, será un antirrobo (muy poco eficaz por cierto)
    3.-el paisano pegándole un tijeretazo a una hortensia que se ve casi al final. ¡Es totaaal!.
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Las famosas fotos de JBA

    Gracias por las fotos. Son una pasada. Y yo poniéndoles limites a las mías en unas reducidas macetas :smile: . Podríais decirme cuál sería el tamaño adecuado de contenedor para una hortensia que lleva conmigo unas tres temporadas?. Me he dado cuenta de que se ha hecho grandecita, necesito trasplantarla pero no sé qué tamaño de maceta comprar. Saludos!! :happy:
     
  12. Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola a tothom,

    tienes razón con lo de la costa mediterránea... pero para eso estamos nosotros para mimarlas :smile:, que yo también lo hago cuando voy a verlas.

    Me ha gustado lo de Kaisei Town; googlearé un poco.

    Mira, a mí aún no me acaban de gustar las lacecap. No sé cuánta vida tienen este tipo de flores, ya que al ser fértiles en teoría, creo, duran menos. Sólo tengo en lacecap a la petiolaris y conseguí verle una flor. Me gustó cuando la vi toda blanquita y plumosa pero, desconozco cómo evolucionan, ¿cómo es su otoño? Ni idea.

    El cuadrado rojo no sé qué es y el último personaje que sale en el vídeo se me había pasado por alto :13mellado:, no entendía por qué el japo le grababa :11risotada:.

    Los vídeos de fotos son fantásticos, te hacen querer tener más y más hortensias.

    Adéu-siau.
     
  13. Re: Las famosas fotos de JBA

    Te acabo de ver fuentes, luego te comento.
     
  14. Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola a tothom,

    qué tal Fuentes,

    supongo que te esperarás que se diga como en rosas: un contenedor como mínimo de 25 litros... Depende del cultivar y como el etiquetado de las hortensias es peor que el de los rosales pues vamos apañados.

    Utiliza tu sentido común, si ves que tu hortensia es de las gigantes cuanto más volumen tenga el contenedor más cómoda se encontrará. He visto hortensias en macetas no muy grandes, unos 18 litros aprox., con la mata de más de 1´5 metro de altura.

    Sabiendo cómo tienes los rosales yo no me preocupo de tu criterio, seguro que la hortensia te lo agradecerá.

    Adéu-siau.
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Las famosas fotos de JBA

    Hola, Nemorino!! :happy: etiquetado...¿qué etiquetado? :11risotada: , cuando compré las hortensias sólo venían con la palabra "Hydrangea", y su color, en una tira de papel. Como si se pudieran confundir con claveles o algo así :13mellado: . En fin, que no tengo ni idea de la variedad. Una de ellas (rosa) presenta un arbusto recogido, más mediano en comparación con el de la otra blanca que tiene unas hojas enormes y es bastante más alto. Buscaré una maceta mayor, de 40 /50 cm de diámetro, a ser posible de plástico o resina :5-okey: .


    Saludos!! :happy: