Fotos de jardines y plantas: compartamos

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Rosanflor, 10/2/09.

  1. Re: compartir fotos

    Gala ,como tener tengo crisantemos ,pero ya no planto nada mas ,ya te lo dije que me da mucho trabajo tantas planta solo si tengo que sustituir alguna ,ademas flores en mi jardin no me faltan ,hoy a venido una amiga a por lirios y se ha quedado pasmá de ver cuantas flores tengo .Tengo flores de primavera y verano en cantidad :tengo ,gazanias ,rosas ,plumbago , lavanda callistemo, abelia, don pedros,gaura , eureops salvia de varios colores ,lantanas de varios colores ,cannas de varios colores hasta de celinda que ya es raro ,pero asi es,para que quiero plantar mas plantas si algunas de estas floraciones me van a durar hasta casi el invierno.y ya dentro de poco tengo el durillo abriendo sus flores que este año los tengo bastante llenos de capillos ,ya empiezan abrir algunos

    Aqui subo algunas de ella de hoy mismo


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: compartir fotos

    Rosanflor.
    Hoy me compré la lantana blanca arbustiva, no rastrera. Fuí con una amiga que tiene el jardín lleno de lantanas. Me comentó que a ella le resultaban invasoras que le nacían muchas de semilla. Recordé lo que habíamos hablado aquí y le pregunté si estaba segura de que eran de semilla y noeran raíces que retoñaran. Me dijo que estaba segura porque le nacían en .ugares alejados de dónde las tenía plantadas.

    Saludos
     
  3. Re: compartir fotos

    Pues estupendo ,ya se una cosa mas ,fijate si tengo yo de lantanas ,si le da por salir semillas me van a inundar la parcela :11risotada:
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: compartir fotos

    Ya lo dije yo, cuando lo comentó lourdes en los mensajes anteriores, que a mi también me habían nacido alguna.

    Rosa el rosal que has puesto ¿es el que me diste?. está precioso,

    Y las salvias también . ya se que tienes más flores, era por decir te algo, ese color de crisantemo , ¡¡no me gusta nada¡¡, es el único que no lo veo en tu jardín, los amarillos morados y blancos, te quedarían mejor, y por cierto mu pequeño, pues es una pena que no pongas alguno es una planta que no da nada de faena, solo podar una vez al año, en cuanto empieza a rebrotar de abajo, antes no que se muere, no hagas como yo que con el ansia de podar me cargue una mata de amarillos que tenía.

    Un saludo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: compartir fotos

    Las lantanas montevidensis son rastreras, poner el nombre de la especie ayuda a su identificación ya que lantanas hay de varias clases y tienen hábitos y crecimientos muy diferentes.
    Tus lantanas Rosanflor, son las montevidensis, aunque quizas tengas tambien alguna cámara. ¿no es así?
    Jamas las vi propagarse por semilla ninguna de las dos , pero.....
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: compartir fotos

    Estamos hablando de lantanas yprobablemente hay más gente que nos lee, por otra parte tu objetvo Rosanflor es difundir tu experiencia por si a otras personasles puede servir.

    Hemos charlado por mp. Estoy en tu hilo solo para aportar lo que sé sobre este tema. Porque yo dije que tenía plantulas en el jardin que parecian nacidas de semilla y que había leído que lantana camara era una espevie muy invasora.

    Contra viento y marea he vuelto a entrar en tu hilo porque ayer una amiga mía me comentó lo mismo

    Cuando se pone malla es dificil que las semillas germinen por no decir imposible.

    Rosanflor , por si te interesa te dejo este pdf...está muy bien, tiene buenas fotos

    www.guayubira.org.uy/monte/Lantana.pdf

    Si no te sale el enlace simplemente pon lantana camara semillas en el google.

    Espero que haya quedado claro que yo no me lo he inventado :icon_biggrin: algo que por otra parte era lógico porque basta con poner lantana en el google para saber que una de las formas de reproducirla es por semillas....

    Ya si alguien pone en duda que yo tenga lantana camara en mi jardin, me remito a mi firma y paso de entrar a provocaciones varias.

    Saludos
     
  7. Re: compartir fotos

    Pues tengo lantanas montevidensis y lantanas camara ,las montevidensis efectivamente son rastreras y tengo en blanco en moradas y amarillas y las camaras son las rojas-amarillas o sea las que tambien llamamos bandereta española,tambien tengo una camara en amarillo y rosa pero hace muy poquita flor y no vale la pena .Creo que de montevidensi no hay de otros colores o al menos yo no los conozco .
     
  8. Re: compartir fotos

    Lourdes ,incluso Gala te da la razon de que a ella tambien le han salido de semillas ,pero yo no es que dude de lo que dices sino que a mi en mi jardin no he visto ninguna de semillas .Es vedad de que en muchos trozos tengo mallas antihierbas y por supuesto ahi no creo que me salgan nunca ,pero tengo en otros sitios la camara sin malla y ahi tampoco me ha salido de momento ninguna .He estado leyendo por encima el enlace que me has mandado y esta muy interesante ,me lo tengo que leer mas detenidamente y efectivamente ahi tambien habla de que salen de semilla y que invaden .Tendre que ir observandolas por si acaso .


     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: compartir fotos

    No lo decía por ti Rosanflor....

    Ayer había rastreras en blanco y camara en blanco.. Esta última es Lantana camara "Victoria"
    Los diferentes colores en L camara son cultivares, la especie tipo es la que se conoce como camará o banderita española
     
  10. Re: compartir fotos



    Gala el rosal que te di ,era rastrero y este que presento en la foto es arbustivo ,pero la flor viene a ser la misma y del mismo color .

    Ya se que no te gusta mi crisantemo ,el año pasado creo que ya me lo dijiste ,pero a mi si que me gusta je,je , aunque este año esta mucho mas canijo .tengo otros de flor blanca pero han salido muy pobres este año .
     
  11. Re: compartir fotos

    La banderita española a mi personalmente me gusta mucho lo que pasa es que se hace bastante alta pero yo voy recortando de arriba y se va arrastrando , mira en esta foto ,le he cortado varias veces de arriba ,y aun esta para cortar mas

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: compartir fotos

    si creo recordar esta foto ,y por eso pensaba que tmbien tienes la lantana camara. quizas largue semillas,y se propaga.Está desde tiempo atras en jardin en Buenos Aires que he remodelado y es una de las plantas que dejé-
    Es un jardin que en algun momento fue abandonado,pero no me pareció que las lantanas se hubieran multiplicado, podrian haberlo hecho pues tenian terreno libre para hacerlo, y deben llevar al menos 10 años, estaban enormes y muy poco estéticas Las he ido podando.
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: compartir fotos

    Hola, seguimos con el tema lantana, esto va a dar de si, El problema que veo a veces, es que cuando se da la opinión, no se, la gente en general se toma las cosas como algo personal, y las opiniones son personales, no van en contra de nadie. Dicho esto, me centro en el tema lantana. A ver nacen semillas, si ¿cuántas ? esa es la cuestión, por mi experiencia , que ya tengo el jardín muchos años, no nacen muchas, alguna, y no todos los años, ¿cuáles nacen y de que colores ?, de la camara seguro por que la otra no hace las bolitas negras, pero que sea invasiva, perdonad que discrepe, pero me parece que no. a ver , no se reproduce con las raíces, es decir no se va extendiendo, como una hiedra que lo hace tanto con ramas como con raíces, la lantana, se puede hacer grande, seguro, y más si no se poda ningún año, pero de eso a invadir espacios, lo dudo, y más de semilla aunque no se tenga tela, y que conste que yo la he tenido sin tela, y con tela, y vamos, ni de casualidad, y muchos años regué el jardín de mis jefes, y tampoco les invadía nada. La camara, crece en plan rastrero, pues si se extiende, pero yo no la considero una planta invasiva, si le aplicamos ese adjetivo, se lo podríamos también adjudicar a un messem, hiedras, y multitud de plantas. Así que será grande, ocupará el espacio que le dejemos, pero no invade.

    Luego la tela, ya se que en el foro, mucha gente es antimalla, pero la maya, no ahoga plantas, al contrario, la maya está diseñada para que la planta respire , pase el agua a través de ella, incluso raíces pueden atravesar la maya, y romperla, y lo digo por que yo he tenido macetas, y las raíces han penetrado la maya. Luego que no nazca nada encima de la maya, es falso, yo tengo maya, tenía dimephortecas y arrancaba a puñados las plantitas que me nacían todos los años, en las orillas, Siempre se acumula porquería encima de la tela , y con un dedito de tierra u hojas secas, ya es suficiente para que nazca la semilla y se arraigue, perfectamente.

    La grava, jaja, ayer me hizo gracia por que estaba viendo Alicia en el país de las maravillas, lo digo por si queréis ver la, por si dudáis de mi palabra. y resulta que sale un jardín inglés. Enorme con un montón de extensión de cesped, o yerba segada, y un montón de extensión de grava, siiii grava, era la zona de pasos y zonas donde se destinaban a las reuniones, grava de machaca no de río. y realmente quedaba perfecto, y por cierto, no me lo podía imaginar, esa extensión de hormigón impreso, quedaba mucho más natural la graba, que no deja de ser piedra pequeña, para evitar charcos, y que los nobles pudieran andar sin mancharse de barro y tierra.

    Bueno ya me he pasado, jaja, un saludo,



    rosa, jaja, pues nada, pero para tu jardín el morado oscuro, te quedaría mucho mejor, y mira que es raro lo del crisantemo, ¿otro posltergeis? tu con los crisantemos y yo con las lantanas. jajaj. un abrazo. :5-okey:
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: compartir fotos


    Normal que no las vieras, es que tampoco son como yo que se una dimephorteca , que si nacen todas las semillas, la proporción es muy pequeña, habrá que ver las condiciones que requieren las semillas, igual en ese jardín, no las tenían, a mi ya digo, alguna, pero vamos que las puedo contar con los dedos de la mano, y eso es poco , si comparamos la cantidad de bolitas que da, y si encima se va recortando para tener más floración, vamos como que no te nace ninguna. hay que dejar la un poco asalvajada, pero yo despunto, para que vaya ramificando y tener nueva floración. de lo contrario, florece mucho menos y no se hace tan tupida. un saludo.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: compartir fotos

    Insisto en que lo obvio no es discutible.

    No voy a insistiren en lass ventajas y desventajas dela malla ni si sobre malla y sin sustrato germinan semillas porque esto es obvio.

    Tampoco voy a insistir en si la lantana camara es o no especie invasiva porque basta con entrar en internet y leer un poco.

    Sólo quiero hacer tres comentarios.
    1. Una especie es considerada invasiva cuando coloniza espacios de forma tan rápida que es muy dificil frenar esa colonización.

    2. Una especie para ser invasiva tiene que tener las condiciones óptimas para su propagación. De forma que hay especies que son invasivas en unos lugares y no lo son en otros. Ej. Los famosos plumeros o Cortaderia selloana. Son invasivos en el norte de España y no lo son en el resto. Se propagan por semillas.

    3. Por lo general, una especie invasiva en condiciones optimas coloniza más pronto el espacio si suelta miles de semillas que si es por raíces. Ya que las semillas son transportadas por pájaros y otros animales, incluso por el viento a lugares más alejados por lo que el espacio colonizado es mayor en menos tiempo.

    Dicho lo anterior, en mi jardín hasta ahora, la lantana camara no es invasiva. Por cierto, las semillas requieren humedad para germinar, también una temperatura adecuada y es más fácil en suelo apropiado. Pero hay muchos países que sí laconsideran en sulista de especies invasoras. Esto está en internet y lo puede leer cualquiera.

    Dicen que esta planta resiste bien a la sequía por su raíz pivotante que busca el agua a mayor profundidad. Lo pone en ese librito que he dejado.

    Por último. Sé distinguir perfectamente cuando un comentario es personal de cuando no lo es.


    Saludos