Fotos de jardines y plantas de sombra

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 24/10/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Abro este nuevo tema para que coloqueis fotos de jardines y/o plantas de sombra o semisombra o para sol- sombra.
    Tambien aclarando cuales son las condiciones climaticas de ese lugar para que los demas foreros puedan utilizarlo de consulta.
    Si fueran fotos de Internet hay que aclararlo, pero en ese caso sería bueno que antes esteis bien seguros del lugar y clima de donde es la foto.
    en caso de no saber el nombre de las especies,se podrá hacer la consulta en el foro de identificacion de especies.
    Pongo algunas
    Estas son de sabadell, barcelona.Este lugar sufre bastante el invierno, pareciera que hay un corredor de aire pues es mas frio en comparación que otros lugares de Sabadell.Este invierno hubo varios grados bajo cero.
    Las plantas que pongo a continuacion soportan esto y aun mas bajas temperaturas.
    Estas tres plantas soportaron dias de -5 grados.,El pumila esta protegido por la pared y las bergenia estaban expuestas.Lo acanthos completamente expuestos...soportan hasta donde yo sé -8 grados....quizas mas...en cambio el calor no, pero vuelven a salir.

    BERGENIAS O BEGONIAS DE INVIERNO.FLORECEN EN COLOR ROSA EN INVIERNO.SOPORTAN FUERTES SEQUIAS.SOMBRA O SEMISOMBRA.
    100-0064_IMG%7E1.jpg

    ACANTHOS. planta muy rústica,soporta fuertes sequias Crece en sombra total -No soporta el sol fuerte aunque no muere,vuelve a renacer con el frio.Soporta frios intensos.Florece en junio-julio-agosto.
    115-1506_IMG%21%21.jpg
    116-1659_IMG.jpg


    PHICUS PUMILA.este crece en sombra total., aunque tambien puede recibir sol.Se adhiere a los muros y requiere poca agua.
    100-0069_IMG%7E1.jpg

    por favor si hacen comentarios que sean concisos y sin emoticones.asi el tema será mas fácil de consultar gracias-
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Nandina Domestica
    Procede de Japon, China y de la India
    Florece en verano, con flores en espigas. Los frutos, en otoño, son bayas de color verde pasando al rojo. En invierno adquiere un aspecto pardo rojizo metalico.
    Requiere zonas umbrias y frescas con climas templados. No soporta bien las frecuentes heladas.
    nandina_domestica.jpg

    Vinca major variegata

    Planta rastrera y extendida perenne. Poesee hojas ovales verde brillantes con los margenes blancuzcos. La floracion es desde primavera a principios de otono.

    VincaMajorVariegata2.jpg

    Hydrangea macrophylla
    Arbusto caducifolio que presenta cabezuelas compactas de flores de color rosa o azules en verano. Las hojas son ovales y de color verdeoscuro.

    hortensia%2520enero2002.jpg
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mirta, un agregado pequeño ;) ...las vincas y la nandina van bien tambien con sol Esto es interesante para un jardin con sombra en invierno y sol en verano.Soportan bien ademas bajas temperaturas.
    ya pondre una fotos.
     
  4. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Clima Atlântico - Portugal/Cascais

    Clima Atlântico, com algumas influências mediterrânicas. Devido a estas características, a amplitude térmica raramente é muito elevada, sendo grande a quantidade de dias solarengos, mesmo durante o Inverno.
    No Verão, a temperatura média é de 21 graus centígrados, no Outono de 16,7 graus centígrados, na Primavera de 14,5 graus e, no Inverno, de 10 graus centígrados.

    1 - Canteiro com Camélia, Alegrias, Espargo e Begónia

    camelia%7E0.jpg

    2 - Azálea

    Azalea-vermelha.jpg

    3 - Rosa da Síria, Hortensias e Vinca Major Variegata

    Azul.jpg

    Maria :rosa:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Maria de Portugal, Buenismas las fotos muy iulustrativas pero podrias aclarar en dos palabritas que es clima atlantico...mejor si puedes editar

    No os olvideis de colocar las condiciones climatologicas en las que crecen las plantas que ponen !! ya que no es lo mismo la sombra de un lugar humedo, de uno seco, del tropico o del desierto
    gracias-
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Aguaribay muy buena observacion la tuya con respecto a las nandinas y vincas.

    Hostas
    normal_hostas1_lg.jpg

    OrangeMarmalade.jpg
    Son originarias de China y Japon

    Para lugares sombrios son ideales las hostas ya que tienen un gran potencial ornamental -solas o en grupos- por su follaje: pueden combinarse formando mosaicos en el suelo o en grandes masas .
    Se desarrollan en suelos relativamente ácidos, y muy bien drenaje.

    Sus hojas pueden ser redondeadas o de alguna forma intermedia.

    Sus flores tienen forma de pequeñas azucenas reunidas en inflorescencias . Pueden ser blancas, malvas, violetas o púrpuras.
    Las hostas suelen ser atacadas por los caracoles y babosas.
    Soportan altas temperaturas , aunque no se desarrollan bien con demasiado calor. Se las puede plantar bajo árboles altos donde entre luz, teniendo cuidado de que las raíces de aquellos no sean superficiales y absorban todos los nutrientes y la humedad.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A continuacion las fotos de plantas que no han recibido tempraturas debajo de 4 grados.sinembargo las aucubas podria llegar a -6 grados...siempre que no sea demasiado tiempo.Los eleagnus igual y las dracaenas se queman con tmepraturas menores de -5 grados.
    Las calas tampoco soportan tempraturas mas bajas de -4 cuatro, y le pittosporum nana hasta -8 grados si.al igual que las vincas y los convolvulus.
    Sondatos un poco generales.cada lugar es diferente pues puede ser que la temperatura sea muy baja pero que el lugar este protegido de vientos...no lo sé, no hay un regla infalible.

    Aucubas , alegrias de la casa, chlorophyton
    Barcelona, sol sombra temperaturas raramente debajo de cero, ademas estan debajo de un naranjo.Las alegrias en invierno se mueren,las repongo cada año.
    120-2033_IMG.jpg
    agapantos, aucubas y calas.Por atras aqui hay clivias que no se ven en la foto.Con sol en verano y sombra total en invierno.
    120-2018_IMG%7E0.jpg

    Dracaena, eleagnus y pittosporum nana
    Este ultimo va perfecto en sombra,la Dracena y el eleagnus en este caso reciben sol en verano y algo de sol durante el invierno.La temperaturas de barcelona ciudad.
    Otras variedades de eleagnus pueden estar en sombra durante todo el invierno y en verano con un poco de sol.
    La roja: dodonea viscosa,necesita mas sol....no la recomiendo en sol sombra.
    normal_100-0008_IMG.jpg
    .Dichsonia antartica . soporta bien en sombra y temperaturas bajas de hasta -5 grados bajo cero requiere un poco de humedad...pero puede soportar bastante la falta de agua.

    100-0082_IMG%7E0.jpg
    Nuevamente aucubas con calas y pandorea variegata que funciona bien con sombra y con sol

    normal_aucuba.jpg
    calas y aucubas
    pandorea.jpg

    convolvulus y vincas . en este caso es un foto de plantas al sol, pero las vincas crecen muy bien en sombra ,especialmente la verde con la que hay que tener cuidado pues es muy invasora.

    convolvulus%20y%20vinca.jpg
     
  8. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola a todos,

    Muy interesante este tema. Pero hay un dato que pocas veces aparece en las fichas de plantas y que para mi es muy importante, y es la temperatura mínima que éstas soportan. Los comentarios "soporta bajas temperaturas", "aguanta heladas", "varios grados bajo cero" a mi no me sirven. Con esos datos yo nunca sé si esa planta la puedo poner yo en mi terraza. Pediría que si esas plantas que ponéis son vuestras dijeseis también qué temperatura mínima habéis observado que aguantan. Por ejemplo, la Bergenia y las Vincas major y minor aguantan -15 perfectamente. Creo que incluso mucho más, pero hasta ahí lo he comprobado.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ya edito y coloco las temperaturas que han soportado este invierno.
     
  10. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Gracias ;)
     
  11. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    aguaribay

    gracias por abrir este tema, porque puede servir de mucha ayuda a la hora de poner plantas cerca de las sombras que dan arboles, muros y demas objetos o cosas en nuestros jardines

    que hariamos sin gente como tú, todos los que somos novatos en el tema


    saludos

    pd...que bien lucen los jardines de la parroquia de San Salvador, lástima que no estuviesen así de lindos hace 3 años cuando mi hermana se caso en ella y realizo su reportage fotografico en el claustro.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    subo el tema,pues parece que algunos andan buscando plantas para sombra y no se han dado cuenta que aqui hay varias. ;) ....
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Contestando un poco a Iruña, a veces es dificil poder decir con exactitud la temperatura que una especie vegetal puede soportar, porque no es lo mismo vivir en el sur de Europa que en el lugar donde tu te encuentras.

    Muchos datos se tienen de la experiencia. Para asegurar que una especie puede soportar x grados deberia utilizar un metodo cientifico, y haber probado la especie en condiciones extremas para poder asegurar un valor de temperatura minima. Y creo no es el caso.

    Creo que todo dato hay que tomarlo como orientativo, de ahi en mas juega mucho las condiciones como latitud, altitud, vientos, heladas, lluvias, tipo de vegetacion que se encuentra en la zona, construcciones, cuidados, etc.

    Saludos
     
  14. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    las que tengo en mi terraza patio.Sobre todo en invierno algunas no reciben sol directo son estas que os propongo.Las caràcterìsticas os las dejo a los entendidos:
    Primulas (esta pobre lleva floreciendo sin parar dos años):
    thumb_paint111.JPG

    Rododendros: Apenas eran unos arbustitos de nada y miradlos (son los de mi avatar):
    [​IMG]

    Aralia,ciclàmenes,tuya,pensamientos y hortensias.(La aralia la he tenido que podar en septiembre porque no habìa contenedor que la aguantase.
    Los cicl`menes al igual que la prìmula estàn ahì desde que hace dos años estrenè la casa y estàn inmensos y llenos de flores.
    [​IMG].

    Un saludo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    nigeria, :shock: :shock: hola Las primulas y los cyclamentes en este momento no tienen flores ¿no es así?....no hye pasado por los viveros quizas ya hay en flor.
    .Si has logrado que un cyclamen te vuelva a florecer como estos que tienes en la foto ....bueno tendras que pasar el método,Nunca logré eso.Los cyclamenes normalmente no se los deja en maceta ni en tierra de un año para otro.hay que guardarlos en papel de diario.Bueno pero si tu dices que vuelven, y tambien las primulas encuentro que es un milagro!!.
    Tuve vivero muchos años y nunca vi algo así.
    Las primulas en el verano suelen morir con el calor.......... pero dices que las tienes alli hace dos años!!
    Los rododendron y aralia es normal. que crezcan así pero esas flores ....que raro!!