Fotos de jardines y plantas de sombra

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 24/10/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Os leo atentamente porque mi terraza necesita de plantas a la sombra.
    Quisiera saber el nombre de las variedades de hosta con floración azul o lavanda. ¿Que color tendria la hoja?
    mirta ha puesto esta foto
    OrangeMarmalade.jpg
    de que color tiene la flor?
    Confirmar tambien si en mi clima pierden la hoja en otoño.
    Gracias
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Madre mia !!! No sabia que hubiera tantas. Me quedo con la dirección. Gracias Jara CC,
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    SPB Ni yo tampoco ¡¡¡ Que exageración¡¡

    La foto, el texto y las plantas, son de Julio-Barcelona-UE, os la enseño que son unas esparrageras ¡¡¡Preciosas¡¡
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Bueno, hablando de Julio y de plantas de sombra, creo que es imposible no mencionar las fuchsias, para ello os remito a la pag del mismo, porque todo lo que yo pueda decir, que soy una principiante, muy al principio en su cultivo, es una tonteria al lado de las suyashttp://fuchsiarama.com/
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Ahí van los míos.(Pinchar en el nombre de cada planta para más información)

    Ophiopogon japonicus Mi experiencia con las heladas no es negativa del todo. Algunas hojas amarillearon pero en general las plantas sobrevivieron. Este año aguantaron -3 que yo comprobase. Mucho riego.
    [​IMG]

    Equisetum: Esta planta la cultivaba con fines medicinales, y en cuanto se asienta en un terreno es bastante difícil acabar con él. Forma autenticos minibosques espesos y de aspecto lanoso. Necesita mucho riego:
    [​IMG]

    Asplenium nidum Este helecho se suele cultivar como planta de interior, en cambio para mi sorpresa, en regiones bastante frías del interior asturiano los he encontrado silvestres. Claro que bien resguardados bajo árboles que los protegían de las heladas. Siempre los he visto en ambientes húmedos.

    [​IMG]
     
  7. cristofer.

    cristofer.

    Mensajes:
    9
    hola, Harapos!! me encantaron las fotos que pusiste. Y sobre todo la de los equisetos o Cola de Caballo, como les decimos por aqui. Decis que los cultivabas...Como hacias? Hace años que lo intento y no lo logre nunca! Me podrias decir si hay algun secreto? desde ya te agradezco la atencion. Cristina
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Hedera helix Qué decir de esta... lo aguanta todo. Heladas, sombra, sol, sequías..También variegada. Muy invasiva.
    [​IMG]

    Selaginella o musgo corredor Sólo en ambientes templados y protegidos, no creo que soporte heladas, aunque en este mismo foro me han dicho que algunas especies sí las tolerarían. No puedo aportar experiencia propia de esta planta. La he visto en la estufa fría de Lisboa como excelente cubresuelos, claro que estaba protegida de la intemperie por un techo de rejilla de madera.
    [​IMG]

    Rhoeo discolor: Una planta preciosa de semisombra pero no tolera menos de 10º C.
    [​IMG]
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Los Equisetum me los traje de la huerta de mi familia en asturias, donde son una verdadera invasion. Traje una macolla de tierra (bastante profunda, pq tienen raíces largas) con plantas y aquí estuvieron un tiempecillo. Como ves no sé ningún secreto, sólo que necesitan mucha agua y tierra orgánica y rica.
     
  10. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Soleirolia soleirolii Otra planta que podría considerarse una bendición o una maldición, puesto que si se adapta al lugar no hay quien la elimine. No soporta altas temperaturas y resiste hasta varios grados bajo cero. En la página que enlaza pinchando el nombre de la planta dice que -5º. En jardines de mis familiares los ha aguantado perfectamente, no tengo fotos propias pero atestiguo su resistencia. Excelente tapizante de baja envergadura.
    [​IMG]

    Lamium galeobdolon Una de mis favoritas, cubresuelos sin igual que nos regala matices plateados siempre que no se cultive a pleno sol (prefiere semisombra pero tolera ambientes soleados). En mi caso aguantó las heladas del mortífero invierno pasado así que le calculo una resistencia de unos 5º bajo cero
    [​IMG]

    Ligularia dentata desdemona Hay distintas variedades que florecen siempre en amarillo. Ambiente protegido de las heladas.
    [​IMG]
     
  11. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Harapos:

    ¿Sabrías como se puede conseguir la Soleirolia soleirolii?.

    En saludo.

    Jaumep
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Scleranthus biflorus Esta planta jamás la he visto pero me gustaría conseguirla. He recopilado esta información puesto que no encuentro ninguna web donde la pongan en castellano:
    Vivaz alpina, anual o bienal de follaje persistente, coriáceo, verde vivo. Hojas opuestas, estrechas y lineales.
    Porte: tapizante
    Floración: en color amarillo verduzco a finales de primavera-verano o a principios de otoño según la región, en la axila de las hojas, dos flores hermafroditas por pedúnculo. El tallo y el cáliz se conservan mucho tiempo.
    Crecimiento: lento.
    Plantación: marzo-abril por siembra o división de mata.
    Suelo: ácido, fresco y bien drenado, ligeramente guijarroso.
    Emplazamiento: sol, o medio sombra.
    Zona: 9, Puede vivir en altitud mucho tiempo bajo la nieve.
    Mantenimiento: regar(rociar) regularmente.
    Planta excelente cubre suelo para rocalla y jardín miniatura.

    019_2.jpg


    Hoy ya no puedo más, tengo que acostarme, se me ocurren también el Cyperus alternifolius, y el agapanthus, que pueden vivir tanto en sol como en sombra, la Brunnera macrophylla, la Brunfelsia, y la Lysimachia nummularia.

    Espero haberos sido de alguna utilidad. Los jardines de sombra son mis favoritos.
    Un saludo!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estaba mirando las preciosas fotos que puso Harapos,
    hay un relacion entre la humedad ambiente y el frio o el calor que soportan las plantas.
    Por ejemplo el lamium en Barcelona provincia no soportaria los inviernos a pesar de que no bajaran de -5 grados y es por la sequia y ademas los suelos alcalinos.El lamium prefiere suelos mas bien acidos.Respecto al sol, una cosa debe ser el sol de la Coruña y otro el de Barcelona.
    Estas plantas que muestra harapos las conozco bien pues las utilice mucho en argentina donde funcionann con caracteristicas parecidas a las que describe harapos,sin embargo no es posible tenerlas en Barcelona y alrededores.La hedera si por supuesto y la ligularia tambien.

    me encanto la foto de los asplenium,realmente las plantas que ponemos en el interior cuando se adaptan al exterior que bien que funcionan.
     
  14. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    jaimepb, Pues mis familiares la consiguieron comprando un sobre de semillas en una floristería de Oviedo. Muy difícil no debe ser :/ Aunque ahora que lo dices yo por aquí no la he visto en ningún lado... me fijaré a partir de ahora.

    Uy Aguaribay, nos hemos cruzado, por eso edito. Ya supongo que no es lo mismo La Coruña que Cataluña que Murcia que México... ¿Este post está orientado a plantar en Barcelona únicamente? :icon_redface: Si es así pido perdón porque yo me lo tomé como algo de información más generalizada , para que pudiera ser útil a más foreros de otros lugares (incluso de fuera de España), según sus condiciones climáticas, pero siempre a media-sombra. Igual leí mal.
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Harapos, por favor sigue, sigue .... es muy interesante todo lo que has puesto. Aqui en Galicia como nuestro sol no es muy fuerte (bueno por lo menos en la zona de la costa :icon_redface: ) es muy orientativo para jardines y terrazas en la que se desee hacer composiciones de verdes con algun matiz de flores. Los jardines a la sombra son tambien mis favoritos. :smile:
    Por cierto, tambien seria muy interesante aportar floraciones de media-sombra, porque yo no tengo idea y podria ser muy util a todos los foreros.
    Gracias a todos. Está siendo un gran aprendizaje. :icon_biggrin: