Fotos de jazmines: identificar la especie

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por mm, 28/6/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    [​IMG]

    Los jazmines han empezado a florecer, ya tenemos buenos olores hasta que lleguen los fríos.

    Yo tengo dos. Es de la derecha es Jasminum azoricum, éste lo tengo claro. Pero con el otro no me aclaro ¿officinale o grandiflorum? ¿sabe alguien en se diferencian exactamente? Las busquedas por Internet no me aclaran nada, más bien lo contrario...

    Saludos.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aunque ésta no es tierra de jazmines, Kira y yo mantenemos charlas y discusiones sobre los grandiflorum y los polyanthum..viene de lejos, porque yo soy un poco cabezota...
    Luego, por la noche te cuento algo de los jazmines

    5 besos
    vega
     
  3. Claudia Flores

    Claudia Flores

    Mensajes:
    40
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No veo las fotos, he entrado 3 veces y te contesto a lo de los officinale

    No tengo ningún jazmín, bueno, uno nudiflorum, pero eso es distinto ah y el otro que crece bajo las encinas, ya no me acuerdo como se llama amarillo y de flor pequeña, J. fruticans, menos mal que kiri se acuerda.

    Jasminum officinale...>>> altura hasta 2 metros

    Jasminum grandiflorum (= Jasminum officinale f. affine)...>>> altura hasta 12 metros.

    ¿te vale con eso?

    begbesos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    el lioso mundo de los jazmines ...

    Bego ¿2 y 12 metros?, anda, no le pegues más al gazpacho que se te sube a la cabeza ... Al menos en donde yo he mirado (2 sitios) están cambiadas las alturas...

    Yo no soy experta en jazmines ni mucho menos. Simplemente me regalaron el año pasado uno y no paré hasta saber la especie ... que me costó lo suyo, además con la "ayuda" de Bego llevándome la contraria sólo por fastidiar ... :razz:

    A mi me parece un grandiflorum, por el tinte rosado de las flores. El mío es ese. Lo curioso es que ahora, que está empezando a florecer, tiene todas las flores blancas, pero el año pasado tenía muchas rosadas, de capullos y luego en el envés.

    De todas formas es un lío. Parece ser que el J. grandiflorum es una variedad del J. officinale (en algunos sitios de hecho viene como J. officinale f. grandiflorum).

    Te iba a remitir a la estupenda página de JM Sánchez de Lorenzo Cáceres, en donde tiene un artículo de jazmines. Pero dice que el grandiflorum tiene 5-7 foliolos y el mío tienes hasta 9 ... Si los expertos no se aclaran imagínate los demás ...
    Mira en "otras plantas", género Jasminum.
    http://www.arbolesornamentales.com

    También dice que las ramillas del officinales son cuadrangulares, las del mío no ... y además el officinale es una liana, este no es "tan trepador".

    Saludos
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mujer, sólo por fastidiar no, también por verte sonreir.
    pero...., tú lía más la cosa...
    el mismo gazpacho que he tomado yo, lo has tomado tú, y tú más cantidad...Loida, Kira es una "tragona"
    claro, como José Manuel te dio la razón....
    y ahora ya no es tan rosa.....................................

    besos, Bego
    ..
     
  7. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pues despues de mucho mirar parece que es Jasminum grandiflorum L. (este es al nombre aceptado actualmente).

    Está descripción coincide bastante con el mío. Hay un par de cosas que no cuadran. Primero, el número de foliolos. Esta mañana me he tirado un buen rato contando y he visto que hay bastantes hojas con tres (en la foto se ve una). Segundo, en la resistencia al frío; llevo con este jazmín cuatro años y en ese tiempo ha aguantando temperaturas por de bajo de cero grados durante bastantes días. Pues el jazmín sigue tan pancho. O sea, que no es para tanto.

    Pues nada, que lo doy por identificado si nadie tiene algo que objetar.

    Gracias a todas.

    Besos.

    PD.- Oye Bego ¿de donde has sacado eso de los dos metros del officinale? Kira, el mío si tiene las ramillas cuadrangulares, bueno, exactamente cuadrangulares no se, pero aristas si que tienen.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues en el libro de la Royal, pero será que con el frío no crece...no sé, estoy confusa.

    besotes, weg
     
  9. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    pues perdonar mi insistencia, yo llevo tiempo arrastrando las dudas del jazmin.
    Es el grandiflorum el mismo que llama popularmente jazmin andaluz?
    es el 2º tipo que he comprado, el de la izquierda a la foto; segun la amable señora que me lo vendio, sin saber el nombre cientifico, ella tiene uno y florece todo el año; aunque claro con nuestro clima quizá es posible.
    En fin, a ver si me aclarais que yo sigo chinchando.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jazmín

    Pues creo que sí. Su nombre común es también jazmín real, pero creo que es lo mismo que andaluz ... al menos eso me ha dicho una persona que vive en andalucía y lo tiene.

    Saludos
     
  11. Querids colgs: creo que acaabo de cometer un error serio con mi (creo) jasminum officinalis...lo pasé, directamente, es decir lo extraje de un tiesto de 40 x 40 y lo enterré en un macetero rectangular de 60 x 25 x 25. Cometí lo descrito hace 4 dias y la planta cada vez exhibe un aspecto más demacrado. Por lo demas el ambiente externo y la calidad de la tierra son optimos. Pensé en un principio podar la planta, pensando en librarla de un esfuerzo suplementario, pero al momento me vino la intuición, quizá algún recuerdo de anteriores cultivos, de dejar que los nutrientes en proceso en las partes altas asi como resto de componentes fuesen posandose a su amor en las partes mas troncales, aportando, al menos eso espero, lo que no llegará de las torturadas raices...
    No sé si esperar 3-4 dias más o bien adquirir una planta en vivero y contar hasta 10 antes de tocarla.
     
  12. Creo despues de ver vuestras opiniones y comprobarlos que estamos encaminados.

    Segun mis datos:

    Jazmin officinalis L. forma affine = Jazmin grandiflorum en Horicultura.

    Creo que lo correcto para este caso seria llamarlo Jazmin grandiflorum L.= Jazmin real. pues segun los libros este es de origen Arabe? (asi lo ponen).
    y el Jazmin officinalis L. es del Himalaya al W.de china.

    :shock: :shock: :shock:

    Un poco lio :-?
     
  13. 1mes despues, nuestro jasminum responde a las estrecheces. Podado por arriba y por abajo, susiste en un tiesto reducidísimo, las escasas raices y el tronco pelado empiezan a emitir señales. Durante este tiempo tras las rigurosas podas la planta no ha mostrado signo alguno de agostamiento. Consulté algunos consejos para la elaboracion de bonsai jazmin y pensé en recuperar el muñón en que se había convertido el original y saludable jasminum grandiflorum. Un mes despues la planta ha disminuido su volumen total en 1/5 aprox del tamaño original y sigue mostrando signos de vitalidad. Esperaré a primavera para volver a podar raices y ramas, etc. O a lo mejor no, y paso la planta a un tiesto mayor y abono y dejo que las cosas ocurran.