Fotos de Kalanchoe pumila y Cotyledon undulata

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por JMSLC, 31/8/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A mi esta planta (numero 2) se me parece a Kalanchoe pumila ¿conocen algún cultivar que sea así de hoja rizada?. ¿qué es si no?.

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Kalanchoe

    Hola José Manuel, en efecto es un Kalanchoe pumila el de la izquierda, respecto al de la derecha, es un Cotyledon undulata, con cuantiosas diferencias en el tamaño, color, forma y textura de la hoja.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Kalanchoe

    ¡¡ Claro, el caso es que me era familiar!!. Tengo esta foto de un C. undulata adulto y efectivamente es lo mismo, sólo que mi foto 2 pertenece a un ejemplar jovencillo.

    [​IMG]

    Por cierto, sabes que Cotyledon undulata Haw. es una sinonimia para Cotyledon orbiculata var. oblonga (Haw.)DC. Lo que no sé es el nombre exacto para este cultivar de hojas rizadas.

    ¿ven como uno se equivoca? Muchas gracias Isidro :5-okey:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Kalanchoe

    Bueno, tú lo haces menos, y además lo importante no es equivocarse o no sino reconocer los errores y aprender de ellos. Por otro lado: Sé que hay autores que consideran a Cotyledon undulata como variedad Cotyledon orbiculata (concretamente Cotyledon orbiculata var. undulata) (aunque a lo mejor no es var. sino subespecie, forma o algo así, no recuerdo bien), pero para mí siguen siendo, como para muchos, especies separadas. Lo que ya es para morirse es lo de sinonimia de Cotyledon orbiculata var. oblonga, una variedad muy usada en jardines (en concreto su cv. 'Macrantha') que no tiene nada de glauco ni de ondulado en las hojas (ninguna forma de C. orbiculata s. str. tiene hojas onduladas, pero sí que pueden ser glaucas como las del undulata). Así pues, eso sí que ni hablar, para mí C. undulata forever :mrgreen:

    P.D. tuve esta preciosa plantita tiempo ha, vivió muy bien dos o tres años, floreció y murió ipso facto sin motivo aparente, me hizo creer que sería monocárpica pero no lo es... la verdad es que no tengo suerte con los Cotyledon, el único que me vive muy bien es el orbiculata, pero por ejemplo el tomentosa lo he intentado muchas veces y siempre muere enseguida.