Fotos de la nueva siembra de verano en el invernadero

Tema en 'Fotos de nuestros tomates y tomateras' comenzado por ta-, 22/4/12.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    aqui la nueva siembra para este verano
    [​IMG]


    ya pondre los nombres de cada dueño
     
  2. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: verano en el invernadero

    hola ta-
    Tiene buena pinta las plantas de tomate y de pimiento.
    Yo tengo alguna planta nacida de tus semillas, cuando este en edad de merecer ya te la presentare.
    Yo este año tengo un pequeño invernadero y he puesto tomates , me gustaria saber como tienes sujetas las cuerdas en el suelo, las atas a las plantas o las clavas al suelo con algo?
    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: verano en el invernadero

    hola

    ta espero q haya suerte esta campaña :5-okey:

    hoy le di tierra a tus libaneses :razz:


    saludos
     
  4. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: verano en el invernadero

    Se suelen sujetar , al plantarlos con el mismo taco de turba del tomate, lo dejas enterrado debajo y se sujeta. si ya has plantado y luego pones la cuerda, se puede atar con un nudo corredizo al tallo del tomate para poder ir abriendole segun crece el tomate y que no se estrangule.
     
  5. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: verano en el invernadero

    gracias albertopo por la información de como sujetar la cuerda. yo ya tengo puesto los tomates, la tendre que atar al tomate con el nudo corredizo
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: verano en el invernadero

    hola a todos

    hola roberto burebano, ya te han constestado albertopo, pero bueno yo lo cojo al suelo con un gancho echo por mi, tipo piqueta de las que se clavan para sujetar las tiendas de campaña, lo de sujetarlas por el tronco me lo desaconsejaron un entendido, pero no recuerdo porque exactamente

    hola nic, me alegro de volverte a ver, espero que los libaneses te salgan bien, yo tengo una liada con los tipos de tomates que no me aclaro, aver si pongo orden y los clasificos para que veais las dispociciones que llevan en el invernadero y fuera

    mañana intentare poner fotos de las tomateras actualizadas, se nota bastante la diferencia que hay ya, tambien me esta atacando, presupongo que el queridicimo vasates paro no llego a verlo aun teniendo una lupa de 60 aumentos, pero tiene que ser eso porque le echo azufre y se ve que sigue estirando bien la planta despues del tratamiento
     
  7. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: verano en el invernadero

    Nas! ta- me gusta mucho el sistema que usas para entutorar las tomateras. La forma de amarrar las cuerdas al suelo me ha quedado clara tras leer tu explicación y fijarme en la foto, pues se aprecian los ganchos.

    Pero viendo la foto veo también que para sujetar la tomatera a la cuerda lo que haces es ir dándole vueltas a ésta en espiral al tallo de la tomatera según va creciendo. Es así o ando equivocado?

    Salu2!:icon_cool:
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: verano en el invernadero

    tu mismo lo has dicho, se va enrrollando sobre la planta para que le sirva de apoyo
     
  9. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: verano en el invernadero

    Nas! Ok:5-okey: , gracias por contestar ta-.

    Salu2!:icon_cool:
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: verano en el invernadero

    bueno aqui pongo unas imagenes de como van dispuestas las tomateras

    y en el exterior
    [​IMG]

    en el invernadero, faltan por poner los nombres, aqui tambien hay de falcaraz
    [​IMG]

    mañana pondre fotos de como va las tomateras
     
  11. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: verano en el invernadero

    cuanta cantidad y variedad de tomates has puesto. Ya nos comentaras cuales se van dando mejor , y los que te van gustando mas
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: verano en el invernadero

    hola

    ta increible la cantidad de variedades, y el trabajo q deve dar llevar el control de todo

    suerte
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: verano en el invernadero

    hola nic y roberto burebano

    la verdad es que si son demaciadas variedades, hasta me he agobiado al tenerlas que replantarlas, pero bueno

    habre puesto menos de la mitad de las variedades que tengo disponibles, vamos una locura, la proxima vez intentare ser mas sensato al prepararlas

    de aqui especial gracias a Francisco alcaraz al que le debo mucho

    aqui la plantacion del invernadero al dia de ayer, de esta foto a la primera de este post van un mes y 3 dias
    [​IMG]

    aqui los primeros tomatillos, van bastantes atrasadillos, mas si el primer ramillete de flores no han cuajado en la mayoria salvo los mas plorificos como los cherrys y algunos en especial, por lo que se ve ya arrastro ese problema desde las tres ultimas plantaciones, hachaco el problema al vasates o otro tipo de acaro (no araña roja), lo cierto es que frena el cohollo de las plantas y tiende a retorcer las ramas y hojas para ponerlas en contra del sol, aunque con el azufre mojable los frena es por poco tiempo, a los varios dias empieza el problema otra vez, y lo alterno con un anti-acaro y asi lo intento sobrellevar

    aunque a ciencia cierta no podria asegurar que es los acararos dicho problema, estoy investigando el ello, con una lupa de 60 aumentos no logro ver a dicho acaro, aunque dicen que con ese aumqnro se deberia ver mas o menos, si veo en las hojas y ramas afectadas los pequeños filamentos o pelillos y hay algunos que segregan un liquido trasparente que presupongo que sera la sabia y al faltarle en ese sitio deja de crecer lo cual como las demas partes siguen su normal crecimiento hace que se retuersa las hojas o el tronco en ese sentido

    he sopesado que en esa especie de gota que se le agrega al filamento o pelillo pudiera estar el acaro aunque lo dudo, otra cosa que noto es que las hojas y ramillas afectadas se vueleven progresibamente mas quebradisas y al intentarlas ponerlas en su posicion normal si son algo viejas se tronchan


    [​IMG]

    tambien han brotado tres focos de mildium aunque creo que fue por culpa mia al cotarles los nuevos brotes que salian del suelo cualdo estaban con el goteo puesto y presupongo que se han infectado por ahi, si sigue avanzando arrrancare las tres plantas, de momento estan tratada a ver su progreso

    bueno ya os ire teniendo informados de como van
     
  14. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: verano en el invernadero

    Lo que no entiendo es porque plantas tan tardio el tomate, con el invernadero puedes tenerlo antes yo creo, y dentro de bien poco sino blanqueas se te pueden quemar o parar de crecer hacia arriba.

    PD: Te hablo desde mi mas humilde experiencia trabajando en inverdadero (Almeria)
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: verano en el invernadero

    hola jannagua

    para nada me molestas, me intereza mucho tus conocimientos

    yo soy un simple aficionado a esto y soy todo oido

    esplicame mejor eso de aclarar y como actuar, gracias

    espero tu contestacion con ansias, porque no va como deberia, me abortan muchas flores y cuajan muy pocos tomates, aun echandoles regularmente alternando una semana potacio y otra fosforo, via foliar

    lo de plantar antes no ha podido ser porque tenia otra plantacion de tomates este invierno y me he pillado los dedos

    ah una pregunta a ver si sabes que puede ser lo de la foto, se retuerse hacia abajo o hacia arriba esquivando el sol hasta hacer aberraciones con los cohollos, ademas de su evidente frenaso que conlleva, lo he tratado con azufre que parece aliviarlo un poco pero dura varios dias, tambien le he puesto cobre y tambien ha parecido haberle echo efecto aunque creo que menos, tambien le he puesto abamectina para los acaros aunque con una lupa de X60 no veo ninguno, solo algunos filamentos (pelos) con con una gota de liquido mas grande de lo normal
    [​IMG]

    otra
    [​IMG]