Fotos de las flores que van saliendo

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por Hailstorm Project, 19/5/12.

  1. Os pongo fotos de las pocas flores que van saliéndome. La mayoría de lo que tengo, descartando bulbos, son vivaces y anuales que he plantado entre septiembre y ahora, con lo cual no hay muchas. Mi intención es dejar casi todo repartido en un par de contenedores (tengo hecho uno con una estantería vieja, rejilla metálica y plástico) para suplir mis ansias de tener jardín y poder disfrutar de un buen montón de plantas en una superficie más o menos amplia y floreciendo todas apretadas. Por lo pronto voy recopilando semillas de ALDI y LIDL, que están a precio de risa (0,19 y 0,49 euros por paquete, respectivamente) y germinan bastante bien.

    [​IMG]
    Un Antirrhinum majus. Plantado de semilla, la "madre" era una planta de mi tía con flores amarillas que se secó, cogí semillas (pocas, podría habérmela llevado toda). Este lo planté en septiembre y ha florecido en mayo, y las flores son casi tan grandes como la planta, una cosa rara.

    [​IMG]
    Helichrysum bracteatum. Plantados también en septiembre, comienzan a florecer ahora. Las flores me gustan: en realidad son brácteas de colorines (me han salido naranja, rosados y un poco mezcla de todo) y no hay pétalos, sólo esas florecillas flosculosas del centro como en otras compuestas. La planta en sí es poco llamativa, un tallo tieso de casi medio metro con hojas alargadas verdes, parece un hierbajo cualquiera. Las semillas son de ALDI.

    [​IMG]
    Digitalis purpurea. La que más paciencia ha requerido. Las planté en el balcón hace un año, crecieron y se salían de la maceta; las trasplanté a una maceta alargada y eliminé bastantes plantas que se quedaron pachuchas. Prefiero no volver a hacer esto porque aunque la planta tenga buen porte, la raíz es como un pelo, única y muy fina. Les gusta el tiempo fresquito, pues en invierno se han puesto del tamaño de pequeñas lechugas y por fin en mayo florecen. No esperaba las flores tan grandes (unos 5-7 cm.). Me ha salido una que tiene las flores aclaradas, de un blanco amarillento. Ya pondré fotos de esa, hice unas cuantas pero por culpa del viento no hay ni una enfocada. Las semillas las compré de una tienda inglesa de eBay y espero resembrar este año (mucho estoy tardando) para tener flores de nuevo al año que viene, ya que son bienales como su prima Antirrhinum.

    [​IMG]
    Aquilegia alpina. Ya la puse en el apartado de bulbosas, pero me gusta mucho, la vuelvo a poner por aquí. Ahora esas flores están formando cápsulas de semillas, duraron unas cuantas semanas. La compré en LIDL como rizoma (un euro y medio, y venían 3), plantada a principios de marzo, y ya con esas flores a finales de abril. Así da gusto.

    Ya iré poniendo más. Tengo por ahí dos Lupinus polyphyllus que ya se les van secando las flores y, por desgracia, tal cual se secan se caen, sin formar frutos. En breve se abrirán flores de Lathyrus odoratus y alguna Zinnia de flor de dalia. Y plantado... puff, en otro momento os hago una lista. Y aún busco más cosas y me quedan otras por sembrar!
     
  2. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Unas pocas florecillas

    Todas preciosas:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Unas pocas florecillas

    ¡El famoso antirrino! Aunque no se parece demasiado a la imagen mental que tengo de un antirrino. Debe ser algún tipo de variedad enana.

    Lo que cuentas del transplante de las dedaleras, ¿crees que es mejor ponerla el primer año ya en su sitio defenitivo? Quiero probar de sembrarlas, pero para no tener el jardín lleno de lechugas, había pensado en mantenerlas en maceta hasta el segundo año cuando estén listas para florecer. Creo que nunca he visto una dedalera, solo en imagen, 7cm son muchos centímetros para una flor. ¿Qué altura tiene la vara floral? :sorprendido:

    Geniales las aguileñas, además de las que cuelgan boca abajo, que son las más chiflantes, y precisamente las que no me germinan, arg. Los helichrysum, me gustan más cerrados que abiertos, jajaja.
     
  4. Re: Unas pocas florecillas

    El antirrino por no parecerse no se parece ni a su "madre" :11risotada: . Sí, variedad enana era, lo recuerdo pequeñito. Este año tengo también semillas de los normales variados, a ver si bultan algo más.

    Sobre las dedaleras: si haces semilleros y mantienes el cepellón de tierra al trasplantar, creo que no tendrías problema. Yo es que no tenía más remedio que romper la tierra y sacar las plantas una a una, a raíz desnuda, y da bastante palo, parece que te las vayas a cargar todas. Por suerte parece que son bastante duras. No obstante, una bienal poco se diferencia de una anual (que necesita un ciclo más, tan sólo), yo las pondría en tierra cuando tengan un tamaño aceptable, igual esperar tanto a que crezcan les puede causar un shock y florecer mal, o no florecer.

    La vara floral? En mi caso deben estar sobre medio metro, pero tiene pocas flores y muy separadas. Una minucia. Esas varas bestiales con una capa de flores a modo de "árbol de navidad" llegan a medir dos metros y medio, y la roseta de hojas debe ser como una col. Igual a mis plantas les ha faltado sitio.

    De los Helichrysum, el primero en florecer (naranja y rojo, parecía una llamarada de fuego) se abrió mal y no se parecía a este de la foto. Abierto del todo hubiera sido una pasada. Actualmente, el de la foto tiene todo el centro cubierto de las florecillas amarillas, es más espectacular. Lo malo es que no hay mucha variedad y todas las que se van a abrir son rosadas.

    Dejo una más, una de las Centaurea cyanus cuando estaba fresca y a tope de flores (allá por marzo). Siguen floreciendo, pero el incremento de calor ha ido secando la planta y es una mata marrón con las flores azules. Estoy muy contento con ellas, crecen muy deprisa y la floración llena la planta enseguida. El primer año las planté en el balcón, sin luz, y salió un churro con 3 flores que murió con 5 meses de vida. Estas llevan desde septiembre, pero el tirón y la floración comenzó en enero. Ya tienen reemplazo, tengo al menos 3-4 matas que están creciendo a lo loco y a una ya le vi una flor asomando.

    [​IMG]

    Mira, otra flor azul, no me acordé de esta :11risotada:
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Unas pocas florecillas

    Vaya tela con el antirrino, jajaja. Molaría probar de hibridar alguna flor a ver que sale, leí que los látiros eran buenos para empezar. En tu caso, parece que un donador desconocido, tenía alelos enanos dominantes. Tendrás que preguntarle a tu tía por el padre. Y quién sabe a lo mejor la lengua amarilla, si es un detalle procedente de la madre y estás ante el Antirrhinum majus 'Hailstorm'. ;)

    Acerca de las dedaleras y de las demás bienales seguiré dándole vueltas. Siguiendo el consejo de Patricia estoy elaborando ya el plan para la primavera del 2013 y no se que hacer con las bienales. Tal vez no tengan ninguna complicación y lo mejor es hacer lo que dices tratarlas como una anual más y tan pronto tangan tamaño de transplante > al jardín. A ver que hará la dedalera que compré. En una de mis borregadas la planté encima de una dalia, cuando vi salir la dalia me dije tonto cien veces. No me quedó otra que replantar la dedalera, cuando ya llevaba varias semanas establecida. He de anotar donde planto las bulbosas, arg.

    ¡La jardinería es milagrosa si acaba haciendo de mi un hombre organizado! jajaja

    Un diez a tus centáureas, primero porqué son azules, y luego porqué evocan la imagen de un prado. ¡Además hay variedad negra! muhaha

    Lo que tienes que contarme es como haces esas fotos tan perfectas. ¡Qué máquina es! ¿La foto de las centáureas es de noche con flash?
     
  6. Re: Unas pocas florecillas

    El antirrino "madre" procedía de una tienda del mismo pueblo, comprado ya tal cual. Poco más puedo averiguar.

    A mí también me ha pasado lo del "apiñamiento" por tirar semillas a lo loco (semillas sobre plantas rizomatosas bien ordenaditas que ésas si que tienen su sitio calculado). Por ejemplo, hay dos zinnias medio tapando a una liatris (que acabará superándolas en altura) y un grupito de cosas variadas, entre ellas otra C. cyanus, creciendo pegadas a una freesia. Y lo que supongo que serán las Lobelia 'Crystal Palace', abriéndose paso entre las hojas de aquilegias, anémonas y ranúnculos.

    Las fotos las hago con una Canon EOS 600D (la de las centaureas era con la 1000D que tuve, se rompió en abril, pero no hay tanta diferencia) y un objetivo Sigma 50 mm f2.8 DG EX Macro. Enfoco a mano y por la pantalla, y todas las fotos son con flash pero de día. El motivo es porque cierro diafragma tanto como la luz me lo permite para tener la máxima profundidad de campo y que salga a foco gran parte de la flor (y evitarme subir el ISO y que aparezca ruido).

    Igual lo que he dicho suena a chino, pero vamos, el resumen es eso: réflex, objetivo macro, enfoque a mano y flash para compensar. En casa es muy fácil, en el campo hay que doblarse y tirarse por el suelo para según qué fotos :11risotada:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Unas pocas florecillas

    ¡Pedazo zucchini de máquina! Con eso debes poder retratar la luna de Plutón. Tienes razón, me suena a chino lo que has dicho, ¡pero tomo apuntes igualmente! Gracias :5-okey:
     
  8. Re: Unas pocas florecillas

    Descubro que no hay dedaleras blancas-amarillas... sino que cuando les da más la luz, se vuelven rosa pálido. No son iguales que las normales -que ya brotan rosadas, a juzgar por lo que se ve-, sino que sufren esa transición tan curiosa.

    Foto general de las dos florecidas (nada que ver con lo que uno espera de esta especie, con esas varas a tope de flores):

    [​IMG]

    y detalle de las amarillo-blanco-rosadas:

    [​IMG]

    Más flores de paja (Helichrysum bracteatum) de otros colores. Creo que además también iba a volver a salir alguna roja:

    [​IMG]

    Y por último, los guisantes de olor (Lathyrus odoratus), que efectivamente han florecido al terminar la semana anterior:

    [​IMG]

    que tienen una fragancia interesante pero a mi parecer muy tenue. No sé si es que tienen que madurar más, o pegarles más el sol, o haber más flores juntas... el perfume es similar al de sus primos los lupinos.

    A la vista tengo, de momento, un par de Zinnia de flor de dalia y una Lobelia erinus 'Crystal Palace'. Calculo que tardarán de 2 a 5 días en abrirse, las zinnias quizá un poco más. Había un ranúnculo que la flor tardaba mucho en abrirse y, como era de suponer, está abortada. Viene otra flor por debajo, a ver si ésta tiene más suerte.
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Unas pocas florecillas

    Hola Hail,bonitas plantas (sobre todo la Lathyrus).Aqui,en Galicia,las Digitalis purpurea nacen a mansalva en los montes..de pequeña,teniamos la costumbre de chupar la flor pq supuestamente sacabas el nectar (tb creiamos en Papa Noel),luego descubri q de Digitalis spp. se puede extraer la digoxina y digitoxina..En fin,q bonito mini-invernadero :smile: .Por cierto,es mu original aprovechar asi una estanteria,el otro dia vi en Bricoking q vendian un invernadero (escala pequeña) por 24 euros,traia hasta su propio plastico,pero me gusta mas tu idea,reciclar!!Saludos
     
  10. Re: Unas pocas florecillas

    No no, creo que ha habido una confusión.

    La estantería era de estas metálicas de 4 esquinas y 4 baldas que atornillas según la altura que quieras. La transformación ha consistido en dejar sólo dos baldas en los extremos, tapar con malla metálica 3 de los 4 lados y cubrir el hueco resultante con un plástico, que forma un contenedor que llené de tierra.

    Esa estantería tiene una historia que pa qué contar. La compré a finales de los 90 y ha sostenido jaulas, plantas... llegó incluso a tener un trozo también cerrado con malla donde hubo primero una pareja de codornices y luego una de tórtolas. Vamos, que realmente no es reciclaje, es que ya desde su adquisición ha ido teniendo ocupaciones distintas.

    De las fotos que he puesto, sólo las Aquilegia alpina están en ese contenedor. Lo demás está en macetas o incluso otros contenedores improvisados: los Helichrysum, Centaurea y Antirrhinum están en dos garrafas de productos agrícolas, de esas negras de 20 litros, con un lateral cortado y con sus agujeros de drenaje y tal.

    Lo que creo que te ha parecido un invernadero es lo de los Lathyrus. En realidad es una reja que quedó de otro proyecto en la terraza, y cuya intención actual es que lo vaya cubriendo esta planta.

    Invernadero tuve uno de los que se puede entrar dentro con puerta con cremalleras y dos baldas de un metro y pico a cada lado. Me lo encontré en un LIDL hace muchos años a unos 35 euros, sin venir a cuento, como si lo hubieran puesto para quitárselo de encima (y nunca más lo he vuelto a ver en las ofertas). Muy útil, maravilloso... hasta que descubres que la radiación solar de tu zona es suficiente como para dejar el plástico convertido en polvillo en unos pocos años. Ya no me queda nada de él salvo unos pocos restos: los tubitos metálicos los he ido usando, y las baldas (de reja) aún tengo alguna sujetando o tapando macetas.

    Lo de las Digitalis... menos mal que la concentración de las toxinas está mayoritariamente en las hojas. A quién se le ocurre! :sirena:
     
  11. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Unas pocas florecillas

    Como funcionan los antirrinos ??? porque en el sobre de LIDl dice plantar en febrero caliente, y florecerán en verano .Plante brotaron y ya esta y hace unas 3 semanas se murieron. Así que hace unas 2 semanas he vuelto a plantar y ya han brotado , pero nada mas.
    Y creo que viven mas de una año.En el campo salen silvestres , color rosa claro.
     
  12. Re: Unas pocas florecillas

    Pues parece ser que es así tal cual como dices.

    Le comentaba a Perseus en su post que miraría cómo de distinto se desarrollan los antirrinos sembrados en septiembre y los sembrados en marzo, misma semilla (no de LIDL, que también tengo). Pues ha resultado ser que se desarrollan igual, porque en los de este año, que están prácticamente igual de grandes, ya estoy viendo los botones florales asomando de las axilas de las hojas más altas del tallo.

    Las semillas de LIDL las compré tarde (hará 3-4 semanas) pero ya he ido tirando por varias macetas, a ver si consigo sacar antirrinos de colores variados y que midan más de 12 cm. de alto :mrgreen:

    Respecto a antirrinos silvestres, creo que el majus que cultivamos también es autóctono. Aquí está el A. barrelieri (también llamado A. controversum), de hasta más de un metro y el Misopates orontium, que también es un antirrino, crece como mala hierba en los campos, la flor es muy bonita y es pequeñito. Más al sur hay uno endémico, el A. valentinum, que no llega aquí por poco, su límite norte debe estar por Gandía y aledaños.
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Unas pocas florecillas

    Pero yo digo que como es que van tan lentos... :(


    El que hay en mi campo es el barrelieri , pero solo rosa.
     
  14. Re: Unas pocas florecillas

    Sólo son rosa esos. Bueno, rosa-blanco.

    La lentitud de algunas semillas es un misterio, supongo que depende de la temperatura y la capacidad de retención de humedad de la tierra. La semana pasada hice un experimento (tierra humeda + plástico+ sol directo) y logré brotar rúculas y zinnias de miércoles a domingo (o incluso antes, domingo fue cuando las vi asomar). Las dejé más días hasta que tocasen el plástico... y las rúculas se han asado, las zinnias veremos si se salvan (había alguna marrón pero marrón cocido, no de sequedad, que obviamente no faltaba).

    Con los antirrinos no hice nada en particular, pero sí, son lentos... imagino que quieren pasar días con más luz y noches a más temperatura, por eso se me han igualado los de primavera con los de otoño.

    Estoy por probar a germinar a partir de ahora extendiendo una capa de humus en las macetas destinadas a siembra, a ver si es verdad las propiedades maravillosas que se le atribuyen.
     
  15. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Unas pocas florecillas

    Aaaaaaaaaaah
    pues ahora he plantado y nada ke hagan lo ke kieran están con zinias(ke van rápido) , gladiolos (también rápido) y petunias ya en flor.