Fotos de las fresas que sembré de semilla

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por harvester, 11/4/13.

  1. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Saludos!
    Les muestro mi planta de fresas que planté de semilla (ni idea la variedad, fue de una que me comí) y aprovecho para preguntarles unas cosas :smile:
    Esta foto es del 11 de marzo
    [​IMG]

    Y estas son de hoy
    [​IMG] [​IMG]

    ¿Esto de aquí será por donde sale la flor o es lo que llaman estolón?
    [​IMG]

    Se que debería transplantarla, pero no sé, me parece tan frágil esta planta :mrgreen: intenté en varias oportunidades y nunca tuve éxito, ésta vez la planta prosperó. Tampoco le he puesto fertilizante, quisiera saber que me recomiendan al respecto! :happy:
     
  2. copito506

    copito506

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Mi planta de fresa

    hola yo tengo plantadas fresas en maceta y me ban de maravilla te dejo el enlace por si quieres verlas
    http://copito506.blogspot.com.es/
    Ya me comentaras si te gustan las tengo todas en maceta y funcionan
     
  3. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Mi planta de fresa

    Havester yo la dejaria donde esta y la rellenaria de tierra (saca la planta entera con tierra la llenas hasta la mitad y la vuelves a poner encima)
    Las mias estan en macetas y estan hechando flor,es mi primer año asi que yo tambien estoy probando.
    Copito mis zanahorias estan como las tuyas,mi duda es cuando recolectarlas,saque una el otro dia y era muy pequeña y la verdad no me gusto mucho no se si es porque no estaba hecha o las semillas que compre no son las que me gustan.
     
  4. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Mi planta de fresa

    Conchi mis zanahorias estan igual o un poco mas pequeñas que las de Copito y todavia es pronto para sacarlas. A mi no me gusta dejarlas que se hagan muy grandes, no tengo muchas, y me gusta comerlas segun las saco. Pero todavia las quedan
     
  5. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mi planta de fresa

    Gracias, ahora mismo lo haré :happy:
    He leído que también por ser la primera vez hay que arrancar las flores, para que la energía de la planta se concentre en las raíces... El problema es que no sé si mi planta es de las anuales o las que dan fruto varias veces al año :11risotada: Si son de las que dan en varias épocas perfecto, porque puedo arrancarlas ahorita y la próxima vez si las dejo desarrollarse.
     
  6. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mi planta de fresa

    Están enormes tus plantas de fresa! Las mías parecen un palillo en comparación :11risotada: :11risotada:

    Ya hice lo que me recomendó conchiyponchi, me costó un poco porque la tierra no quería salir y no quería forzar mucho la planta para que no se rompieran las raíces, pero al final salió y ya le coloqué la tierra nueva. Parece que lo aceptó muy bien porque la planta no está mostrando signos de debilidad...
    [​IMG]
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Mi planta de fresa

    Harverter yo tengo 2 plantas de fresas del año pasado las demas hasta 10 maceta son hijos pero, no pienso quitarles ninguna flor por que pienso que dan fruto en primavera y, fuera de esta fecha la floracion es esporadica y segun el clima,pero como te he dicho yo tambien soy nueva en esto.Haber que tal se nos das,ya nos iremos contando:52aleluya: :52aleluya:
    Lunag que bien que me digas eso porque seguramente es que las he querido probar demadiado pronto y no le he dado tiempo hacerse voy a esperar un poco.Gracias
     
  8. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Mi planta de fresa

    Hola Harvester!

    Eso que sale de la planta es un Estolón, y es lo que utilizan las fresas para propagarse, y es más comodo y facil multiplicar fresas con estolones que con semillas.

    Ahora mismo con ese estolon tienes la opcion de quitarlo para favorecer el crecimiento de la "planta madre" y su futura fructificacion (aunque al ser de semilla es posible que este año no de fruto al no haber pasado sus "horas de frio")

    o tienes la opcion de dejarlo para multiplicar la la mata, puedes ayudarlo a enraizar fijandolo cerca del sustrato con un alambre en forma de U invertida, pues en cuanto tocan tierra empiezan a enraizar, una vez enraizado puedes cortar el tallo que lo une con la planta madre.


    Un saludo y suerte con esas fresas!
     
  9. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mi planta de fresa

    Hola! Gracias por la información! En mi ciudad no hace las horas de frío necesario para que las fresas den fruto, pero tengo entendido (y es lo que quiero probar) que luego de que tenga muchas plantitas reproducidas por estolones, las puedo arrancar, quitar las hojas muertas, emparejar las raíces y luego guardarlas en la nevera en un envase o frasco hermético por aproximadamente un mes ya que con eso reúne las horas de frío necesarias. Luego se sacan de la nevera, se plantan de nuevo y así ya están listas para dar fruto.

    Más o menos cuánto tiempo tardaría la misma planta madre en volver a dar estolones si los corto? Y en caso de querer multiplicar la planta, qué parte es la que debo enterrar en la tierra? Tienes alguna imagen que me pueda ilustrar? :happy:
     
  10. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Mi planta de fresa

    Todo lo del frigorifico ni idea, porque en el Pais Vasco tenemos frio para dar y regalar y no tenemos que tecnificarnos tanto :11risotada:

    En cuanto al tiempo en volver a echar estolones... pues no he encontrado un patron claro, hay matas que echan uno tras otro y otras que en cuanto les quito uno a otra cosa mariposa, como a dar fresas por ejemplo jeje

    Ahora ese estolon es muy reciente, pero veras que en un momento dado hace una especie de codo, las hojuelas tenderán a ir hacia arriba y en el lado opuesto veras como forma un codo algo más grueso y blanquecino o parduzco, y será este codo el que tengas que mantener pegado a la tierra, bien en una nueva maceta o en la que está, para ello una horquilla del reves te vendra al "pelo" :11risotada:

    Puedes ver el proceso aqui, recalcar que no es mio, lo he encontrado a traves de google. http://jardinymas.5forum.net/t570-reproducir-fresas-de-estolones

    Un saludo!
     
  11. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mi planta de fresa

    Hola! Gracias por el enlace :happy: Ya están saliendo hojitas y el codo que dices quedó sobre la tierra y ya le está saliendo la raíz :mrgreen: Incluso del mismo codo pareciera que está saliendo otro estolón. Voy a empezar a reproducir unas cuantas matas y luego los corto para que la planta madre siga creciendo...
     
  12. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Mi planta de fresa

    Antes de cortar el tallo que une la nueva planta de la madre asegurate de que la nueva ha enraizado definitivamente y puede salir adelante sola, algun estolón se me secó por separarlas demasiado pronto.


    Y lo de que salga otro estolón del primero es bastante común, es la estrategia que tienen las fresas de abarcar más superficie, asi como la menta o los frambuesos se extienden por debajo, las fresas lo hacen por encima.


    Un saludo!
     
  13. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mi planta de fresa

    Gracias por tu información, me has ayudado mucho con el tema de las fresas :happy: :happy: La raíz apenas tiene menos de 1cm, cuando vea las hojitas un poco más grandes y que la raíz tiene como 2cm la cortaré :smile: Espero tener al menos unas cuatro plantas inicialmente para probar la técnica del refrigerador, si va todo perfecto, la próxima vez multiplicaré las fresas hasta más no poder :mrgreen:
     
  14. Mathilda199

    Mathilda199

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Mi planta de fresa

    Hola, yo tengo una planta de fresas del año pasado que dió muy poquitas fresas, este año está más generosa a pesar de no hacerle nada especial porque no las conozco pero ¿por qué no le salen estolones a la mía? me gustaría sacar más plantas... algunas veces le arranco ramas marrones que se le secan pero no sé si será falta o exceso de agua porque la riego todos los días. Alguien podría decirme qué hacer? :(

    [​IMG]
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Mi planta de fresa

    Mathilda yo empeze con dos plantas el año pasado y ya tengo varias,empezaron a hechar estolones en verano.Yo no me preocuparia echale un poco de mantillo o fertilizante(lo que tengas mas a mano) y no te preocupes todas antes o despues los terminan echando,las mias de momento estan floreciendo,por tu clima van mas rapido ya me gustaria ver asi las mias.....ya subiere fotos.