Fotos de los jardines de Diego Perdigones

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Lourdes, 4/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    esta graminea que se ve por aqui adelante es dietes bicolor?



    [​IMG]
     
  2. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Exquisito diseño. Altisimo nivel. Realmente un lujo poder disfrutar de este jardín.

    Supone un referente en el que poder mirar y aspira, solo eso, a entender la jardinería como la entiende Diego.

    Gracias por este tema.:smile: :razz: :5-okey:
     
  3. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...


    Hola Raitan, muchas gracias por tu buenas palabras, la verdad es que yo soy un enamorado de los TALICTRUM, hay varios muy buenos, y como llegan a una altura grande se emplean mucho como plantas arquictectonicas, mi favorito es delavaji, o es el que empleo mas, pues da flores en julio, agosto, que es cuando no hay muchas plantas que las de, pero la verdad es que quiero emplear en otros jardines thalictrum aquilegiifolium, tal vez mas alto que el delavayi, con otro tipo de flores dominando los estamentos mas que los petalos, he visto thalictrum diffusiflorum, dicen que es una planta dificil, mas pequeno que los demas, pero la flor es una maravilla. Yo a los thalictrum les pongo un pequeno palito en el pie y los ato asi, pues tienden a doblarse, ya que llegan a un metro y medio o vente, y es en la parte de debajo por donde se doblan, los tengo detras de las fern, y las fern son grandes, aveces los he dejado sin poner la canita y atarlos, pero la verdad cuando estan en su masimo apogeo llenos de florecitas, se me doblan, asi que intento atarlos a la canita, ya te digo una canita pequena, y es abajo donde se produce la dobles, por otra parte mejor asi ya que no se le ve la canita. El aster afrikatii moch, no le pongo nada las dejo que se integre con las otras plantas, auque lo he pensado mas de una ocasion, yo normalmente utilizo como soporte, es mas tengo muchos, unos circulos de hierro que tienen ranuras o cuadrados por el medio, el hierro esta recuvierto con planticos, verdes o marron oscuro, a los que se le pone unas tres varillas tambien de hierro, las barrillas son las que van en el suelo, dependiendo de la planta y de la altura de las varillas pues las tengo mas grande y pequenas, cuando las plantas se van haciendo grandes puedes ponerlo mas alto tambien, esas las utilizo con plantas como por ejemplo veronicastrum, que como crecen tambien muy altas aveces se doblan, o en los aconitum spark variety, que cuando le sale la flor por el peso tiende a doblarse tambien, la verdad es que estos soportes no se ven. y si tuviera que ponerle al aste le pondria uno de estos, aunque como te digo no lo hago, ahora tengo soportes de estos en muchas plantas, pues tengo dos gatitos jovenes, george y henry, dos negritos, y tengo una puertecita para ellos poder entrar y salir al jardin cuando quieran, como son jovenes estan en plan juegos, y ya me han tronchado alguna planta, asi que este ano soportes a todas. Hablando de astes desde luego la Afrikartii monch, es una de las mejores y mas bonitas, pues no es propensa a cojer enfermedades, y tiene una larga floracion y temprana, yo como te he dicho no le pongo soporte y normalmente cuando la planto las combino con chrisantelmum clara curtis, equinacia purpuria, rudbeckias, tambien queda muy bien al lado de una grassa o hierba ornamental como calamagrostis overdan, o miscanthus sinesis morning light, que da una vista difusa con sus hojas, pero hay mas convinaciones, en beth chatto mirando sus descriciones de plantas en la wed, te recomienda algunas, diciendote deliciosa delante de tal planta, pero no me lo he apuntado asi que no me acuerdo, lo que si es que ella tiene unas astes preciosas, el septiembre pasado fui a su jardin y madre mia, tenia verdaderas joyas y joyitas, tiene una que la puedes poner en la orilla con unas florecitas pequenisimas la planta es tipo mini arbusto, las florecitas son blancas tipo estrellitas ideales, mi acompanante no pudo resistirse y se compro muchas aster, que luego se las plante yo, y espero verlas en su jardin este ano, ah se me olvidaba hay un aste preciosa que tambien la planto, y es espanola y francesa, aster pyrenaeus lutertia, florece a en julio, y sus flores son azul clarito, tambien para tener. suerte y gracias.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Hola

    no se si se refieren a esta
    Es la Gypsophila.esta es una foto del jardin de Beth Chatto ,la utiliza mucho en la parte seca.



    https://img256.***/img256/2416/img7851e.jpg
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Os leo lo del aster y pienso que lo quité el año pasado... y que era una de las plantas que mi madre siempre tuvo. Se multiplicaba muy facilmente a través de la raíz, se extendía demasiado y era demasiado alto, por lo que había que atarle.

    A ver si con un poco de suerte me sale este año y lo conservo y le encuentro el lugar apropiado.

    [​IMG]

    (ésta foto la había incluido en las imágenes del 2006 pero es de un año después)

    [​IMG]

    [​IMG]
    Imágenes de Junio del 2007, es fantástico ir viendo la evolución de tu jardin


    [​IMG]
    Allium pulchellum album

    [​IMG]
    Camassia leichtlinii 'Electra'

    [​IMG]

    [​IMG]
    Epimedium youngianum 'Niveum'

    [​IMG]
    Geranium himalayense 'Gravetye'

    [​IMG]
    Polygonatum x (hybridum)

    Diego escribió:
    yo he tenido la suerte de vivir aqui, en Inglaterra, donde la jardineria esta considerada como cultura, donde hay y ha habido grandes jardineros, por no decir los mejores, y donde se marcan pautas sobre jardineria, un pais donde hay miles y miles de jardines, que puedes visitar, cada pueblecito tiene su dia de libre acceso a los jardines grandes y pequeños privados, te compras el tike, que te da acceso a todos, y el dinero va para charity, donde es normal encontrar en los vecindarios club de amigos de la jardineria, que se reunen una vez al mes, en casa de uno de sus miembros, a ver el jardin, y clarlar de diferentes temas de jardineria, con copa y canapes, y tambien he tenido la suerte de mi pareja que me ha regalado los mejores libros de jardineria, en los que he aprendido muchisismo, y al final de todo me lo he pasado más que bien super bien, jardineando y pensando en la naturaleza, la jardineria se ha convertido en una para no decir la mas importante cosa que he descubierto que me da felicidad, VIVA LA JARDINERIA.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Ayyyyyyyyyy, qué ilusión me ha hecho ver el Sello de Salomón (polygonatum), justo lo he plantado este año :eyey: .

    Allium pulchellum album, un efecto muy elegante.

    Es muy probable que el aster lo cultivara tu madre, Lourdes :beso: . Los hay de diferentes alturas, pero 'los de toda la vida' son los altos.

    Precioso todo, Diego ;)
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Sí, lo sé Cris, no me refería a los bajitos que dice Diego de flores pequeñas, sino al de las flores azules del final... Los de mi madre efectivamente eran altos, llenos de abejas pero es que aquí en el Norte son muchisimo más altos, lo de las abejas es igual :11risotada:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Ah, vale :5-okey: , te había entendido mal. Los altos de flor diminuta, aquí se han plantado de toda la vida en las huertas, para hacer de relleno en los ramos de flores. Lo que solía hacerse era ponerlos esquinados, de manera que resultara sencillo entutorarlos.

    :beso:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Hawai

    Mi madre también hacía relleno con ellos, pero no los entutoraba. Ella los llamaba vara de San José... no sé por qué porque nunca los he encontrado por ese nombre.

    Puede que los míos no fueran como los de mi madre, en realidad me los dió una tía pensé que eran los mismos. Los míos no tenían las flores tan pequeñas. Como una moneda de euro e incluso más grandes...

    Tengo algo que enseñarte pásate por mi jardin
     
  10. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    NO aguaribay es un MISCANTHUS SINENSIS MORNING LIGHT, solo crece uno vente, yo al principio miscanthus sinensis variegato, que crece uno cincuenta o mucho mas, tenia cuatro, es precioso, uno de los mejores, me encanta la forma en que cae las hojas, es como una fuente, y la verdad es que es una de las plantas con mejores hojas variegatas, para mi gusto, pero con el tiempo se vuelve muy grandes, y en mi jardin al final se comia todo, como todos los miscanthus en septiembre y octubre, les viene como asi decirlo la flor, unas ramas altas con ramilletes largos al final, muy distintivos de los miscanthus, y que los puedes dejar y hacen figura durante el invierno.

    El miscanthus morning ligth es uno de mis favoritos, es tambien variegatus, pero sus hojas son muy finas, apenas lo notas, y es mas derecho que el variegatus, pero da una sensacion de difusion que el variegato no lo da.
    Tal vez los miscanthus son los reyes de las hierba hornamentales, los hay tantos y tan bonitos, Karl foester, Aleman jardinero y propagador de plantas, ha hecho muchos hydridos de miscanthus, tambien preciosos. Los miscanthus son una de mis favoritas hierbas hornamentales, lo malo es que no creo que le balla muy bien al clima muy seco, pero por provar que no quede, yo creo que por la parte de barcelona, el interior de espana y por supuesto el norte, pueden ir bien.
     
  11. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Muchas gracias diego perdigones por tus explicaciones acerca de las formas de sostener thalictrum y aster y tu experiencia con las distintas variedades que citas.
    Este año he comprado 3 plantitas de aster amellus Rodolf Goethe. También he leido que como el Frikartii Mönch no tiene problemas de mildiu. A ver qué tal se me dan... Estoy desendo ver cómo florecen..

    Por las fotos que nos va poniendo Lourdes veo que has cultivado el geranium himalayense "Gravetye" que aparecen formando esta preciosa mata al lado del banco.
    [​IMG]
    Tengo oportunidad de conseguir ese geranium. ¿ Te importaria comentarme algo acerca de esta planta ? ¿ tres plantas formarían una mata aproximadamente del tamaño de la de la fotografía ?
    Muchas gracias de antemano y perdona por tantas preguntas.:icon_redface:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Hola

    si los mischanthus tiene mucho encanto pero se necesita mucho lugar.
    Me gusta mucho tambien el zebrinus.Tiene un crecimiento maximo ¿ has visto?,luego como se podan en el invierno al menos no siguen creciendo
    Los uso bastante en jardines secos porque dan mucha libertad al follaje.
    en el foro tengo puesto algunos enlaces de mis jardines y tambien los hay en mi pagina web, alli se ven los mischanthus, en el jardin de la parroquia.
    Hay muchas plantas de tu jardin que nunca utilice, no las conozco mas que de libros. Una suerte tener el clima para utilizarlas. !!
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Hola Bemi, me alegro que te gusten las libertias, son unas de mis favoritas plantas, y siempre que puedo las utilizo en los jardines que hago, te voy a contar lo que se de ellas.
    La libertia formosa fue la primera que tuve, es de chile, me gusta mucho pero al cabo de los dos anos, pierde bastante, luego esta libertia grandiflora, esta me gusta mas a mi personalmente, las dos se reproducen por semillas muy facilmente, y las dos si en otono esparce las semillas en el suelo te saldran mucha, ahora me he puesto libertia ixioides para mi la mejor, pero mucho me temo que no aguante tan bajas temperaturas, pero eso es un decir, este otono las plante a una clienta en la entrada de su casa, que tiene varios arboles y es semisombra, al final del jardin, le plante cuantro por el medio, este invierno ha nevado aqui bastante, y la nieve duro mucho, tambien ha sido un invierno largo en frio, la ixioides ha aguantado mejor que bien, es la que tiene mejor flor, solo crece unos 75cm, y es una planta que nunca deja a nadie indiferente y menos en flor, que dura aprosimadamente un mes y medio, la forma de repriducir esta normalmente es por division, es como quitarles pencas de tres ramas, o eso es lo que he visto y fijado cuando las he comprado, luego tambien lo he preguntado en los viveros. La libertia peregrinas, desde luego yo no la pondria, pues creo que es la mas tierna, se planta jardines de grava, es de color marron, mucho mas pequena que las otras unos 45 cm, me gusta mucho, pero es esencialmente una planta que se pone por su foliaje, las flores de la perecrinans estan mas bajas que sus hojas, y no son nada singnificantes, yo a ti te recomiendo la libertia que yo tenia antes libertia grandiflora, por mi esperiencia, una de las mejores y te aguantara temperaturas muy bajas, luego es facil de reproducir por semillas, yo pongo un manto cada de estierco cada primavera, que hace que mis plantas no se reproduscan con facilidad con las semillas, aun asi, en algun que otro hueco se han reproducido, las he puesto en un bote, y al cavo de una temporada se las he regalado a algun amigo espanol que tengo aqui. suerte.
     
  14. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...

    Por cierto se me olvidaba decirte que hoy planto en un jardin liebertias peregrinans por primera vez, en la parte delantera, este jardin es bastante dificil, es una casa enorme, en un lugar prominente, cuando digo enorme es que es emorme, y tiene dos duenos, le trabajo a los dos, el ano pasado le trabajaba a uno, Nancy, y le hice su parte delantera y trasera, desde el verano que le trabajo tambien al otro gary, un senor banquero, que no me pone ninguna pega con el dinero, compra todo lo que digo y mas.
    la parte delantera es muy llamativa, y se la hicieron los desenadores de Hortus, famosos por lo caros que son, le pusieron muchas plantas y la mitad al ano murieron, el suelo es muy gravoso, y tiene como una pendiente, mucho sol y viento, la mayoria de las plantas murieron, y cada vez que venian a limpiar el jardin quitaban plantas, al final se quedo con menos de la mitad, de todas maneras hay bastantes, plantaron mucho, pero ese jardin tiene una pega al fondo cerca de la casa tiene unos arbutos muy grandes que sirven como valla, en esa parte apenas da el sol, aparte de seco, hay todas las plantas se murieron, solo sobrevivieron las que estan en el bordillo, el verano pasado le puse a todo el jardin delantero estierco de caballo, y mas que se nota, las plantas que tiene estan dando la nota, de como se han puesto, luego hara dos meses en la parte de sobra lo cave todo y le puse mucho estierco, tambien le he preparado una isla muy grande en la parte de detras, le he hecho un plant de platas para los dos sitios, en esta casa aunque son diferentes duenos, repito algunas plantas en los jardines de difernetes duenos, para que haya harmonia, y ayer llegaron las plantas, en la delantera que es muy grande, pongo tres estipas gigantias una es para la vecina, y dos para gary, una la pongo en un lugar muy prominente, la otra mas lejos, que da el sol pero esta mas resguardada, tambien le pongo una estipa barbata, mas al fondo tres acanthus mollis, y en la segunda estipa al rededor le pongo verbena bonariensis, las tres libertias perecrinans al principio, tambien le pongo saltados tres alstromeria ligtus hybrids, y allium spherocephlon, como tenia tambien allium purple sensation, tambien le he puesto mas de esos, y por la parte al final que tiene sombra le pongo ferns, y anemone tormetosa cinco de estas ultimas que es rosita muy claro, y puede llegar a uno cincuenta.

    En la parte del jardin de detras tiene le he dejado tres rosales en la isla, y la verdad es que es bastante grande, pero entre otras cosas le pongo hemorocallis, geranium..... y un largo ect, la prosima vez intentare esplicar como hago mis pautas y normas de hacer un plan de plantas. besosssssssss
     
  15. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones fotos de sus jardines...


    Aguaribay, me encantan las gypsophila, las he plantado alguna vez para mis clientes, para nancy en el jardin de detras, yo me llegue a comprar una y ponerla en una mazeta, en invierno se me murio, creo que es una planta para poner al principio de las islas, preciosas junto a los pink o caranacion, ideal con bulbos y con las perenias de primavera como las popies. BUEN GUSTO.