Fotos de macetohuerto en Granada y mi invento de sistema de riego por goteo

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por antonio sa, 30/7/08.

  1. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    ¡Hola compañeros!

    Aquí os enseño unas fotos de mi modesta macetohuerta mexicana en Granada con riego por goteo de los inventos del TBO, ejej. Iniciarme en esto fue para conseguir verduras que o es muy difícil encontrar o directamente no existen en España, y como soy muy aficionado a la cocina mexicana, pues aquí me veo...

    [​IMG]

    Vista general de la terraza. En primer término chayote creciendo.

    [​IMG]

    En una anchura de la terraza Lima, aromáticas varias, y chile morrón. A la derecha la maceto.

    [​IMG]

    A la derecha tomate verde (tocaíllo por la araña roja). Le he puesto una cancela para que mi nene no pueda acceder (de las que se ponen en las escaleras para que los niños no se caigan). En ella tengo chiles (10 variedades), epazote, granadilla, maracuyá y limoncillo (Lima "key"). Al fondo se ve el bidón para el riego por goteo y ventana desde donde lo recargo.


    [​IMG]

    El embudo está sujeto con hilo a la barandilla del balcón y le he puesto un tapón (corcho) para que no caiga suciedad al bidón. Mientras sale agua caliente de la ducha lleno un cubo que luego utilizo para llenar el bidón a través del embudo.

    [​IMG]

    El bidón (10 € en "AKÍ") tiene una capacidad de 20 litros y un grifo para dosificar el caudal. La boquilla del grifo ajusta perfectamente a tubo de 16mm. para riego por goteo. Lo he colocado sobre el tiesto de mayor tamaño para que tenga altura para regar por gravedad. Tras ponerle un "codo" (ajustado con abrazaderas de metal para que no haya pérdidas de agua) distribuyo el agua con tubo de 16 mm.


    [​IMG]

    En el tubo de 16 mm. le he puesto directamente los goteros que caen sobre tiestos, y para las macetas de al lado conexión con microtubo y gotero.

    [​IMG]

    Y al fin la cosecha. En este caso chiles serranos a punto ya casi.

    Como habéis observado busqué macetas cuadradas (25x25 cm. de ancho y 20 cm. de alto) por las siguientes razones:

    - Se aprovecha mejor el espacio.
    - Al no haber huecos entre maceta y maceta, aparte de la limpieza, no le da el sol al lateral de la misma con lo que tarda mucho más en secarse el substrato.
    - Apariencia más de "huerto" aparte de lo ordenado del maceto.

    Otra cosa importante son los GOTEROS. En este caso los he puesto AUTOCOMPENSANTES de manera que, como se riega por gravedad, pues cada planta reciba más o menos la misma cantidad de agua. De tal manera me da para regar 16 macetas y riego cada 3 ó 4 días.

    Os lo recomiendo. Espero vuestros comentarios. Un saludo!!
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fotos maceto mexicana en Granada con riego por goteo del TBO

    Muy buen macetohuerto y la idea del TBO genial

    un saludo

    Alvaro
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Fotos maceto mexicana en Granada con riego por goteo del TBO

    Buenisimo te felicito

    Esos chiles serranos parecen muy buenos
    Saludos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Fotos maceto mexicana en Granada con riego por goteo del TBO

    Antonio, dí que si... que donde hay ingenio, hay ingenio.
    Hermoso tu macetohuerto y muy práctico (y barato! y reciclando!) su sistema de riego.

    ¿Qué tal te van esas hortalizas con el clima de Granada?
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Fotos maceto mexicana en Granada con riego por goteo del TBO

    Te felicito por el maceto y por el invento:5-okey:
     
  6. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Fotos maceto mexicana en Granada con riego por goteo del TBO

    Gracias por las felicitaciones!

    Yo contento si le sirve la idea a alguien...

    Picarona: de momento crecen bien las hortalizas. Aunque Granada sea fría en invierno en verano da bien el calor.

    Mi problemilla es el pulgón para los chiles y la araña roja para los tomates verdes. Los trato con jabón potásico, café diluido... y no hay manera... a los 3 ó 4 días de aplicar, pulgones a mantaa!!:(

    Es lo que tiene cultivar en un balcón... que hay pocos enemigos naturales y cuando llega una plaga... que nos pille confesaos, ejej

    Un saludo!