Fotos de mi estanque y ayuda con algunos problemas

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por JavitoB, 29/11/10.

  1. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hooola:

    Al fin, aqui les pongo las fotos de mi estanque!!!, la verdad es que es bastante modesto y no se si va del todo bien, pero me a dado alegrias, espero me puedan ayudar con algunos problemillas y disfruten de las fotos:

    11/11/2010

    [​IMG]
    Aqui esta mi estanque, le cuento, hice un hoyo de 1 m de profundidad, 1,5 m de largo y 1 m de ancho aprox, puse polietileno de construccion en el fondo. fui llenando con tierra arneada y una mezcla completa de fertilizantes (N-P-K mas micronutrientes) hasta 40 cm(60 cm de profundidad), asi tengo sustrato para cualquier cosa que quiera poner. Tiene un sacado en el borde de 20 x 20 cm para sostener el plastico y tener condiciones palustres.

    [​IMG]
    En el fondo tiene piedras de arenisca, son bien bonitas y porosas

    [​IMG]
    A la derecha se ve algo del desastre que deje al hacer el hoyo, mi padre se enojo por su pasto, jajaja, pero recupero obviamente despues el pasto

    [​IMG]
    El papiro en lo ondo :happy: , lo deje en la bolsa para que no se descontrole

    [​IMG]
    Ahi mas clara, se ve algo de la Thulbalgia y la cala(Cuando estaba en su maximo esplendor), bueno y la bajada de piedras

    [​IMG]

    16/11/2010

    [​IMG]
    Aqui ya rellene el sacado de los bordes, use tierra arneada y debajo de ella hay pastelones de pasto, con raiz y todo, para darle firmeza y no se desmoronara, luego la idea era que moriria el pasto y quedaria firme

    [​IMG]
    Cambie el papiro de lugar, lo deje a unos 30 a 40 cm de profundidad, ¿andara bien?

    [​IMG]
    La Isolepis, la idea es propagarla y que eso cubra el borde

    [​IMG]
    El agua muy turbia :smile: , antes de hacer el borde y mover el papiro estaba transparente, Ahi se ve el jacinto, la pistia y una planta que saque de la laguna Aculeo en Chile, del borde, si me ayudan a identificarla seria increible.

    [​IMG]
    Ahi se ve la cala ya afectada por el sol(como expuse en algun post pasado), se me olvido mencionar que al estanque le llega bastante sol directo

    [​IMG]

    [​IMG]
    Ahi ya se ve bien la cala

    28/11/2010

    Estas las acabo de sacar, aqui es donde comienzan los problemas, jejeje, pero en general va bien. ;) , las piedras del fondo las tuve que sacar, porque al decantar se llenava de tierra, esperare a tener todo listo y decantado para ponerlas nuevamente

    [​IMG]
    Aqui se ve como esta ahora, los bordes estan estabilizados, no se demoronan, tuve que subir el borde de un lado ya que el nivel no era parejo, pero bueno, el problema es que cuando subo el agua hasta arriba la tierra succiona el agua rapidamente(dura aprox 1 hora), esto aunque llene 3 veces seguidas, luego baja hasta donde esta el plastico(abajo del sacado) y ahi se mantiene por dias sin problema, esto es donde necesito mas ayuda, que se les ocurre que puedo hacer para que no baje???(ademas que las Isolepis se les seca la tierra :( ), una opcion seria olvidarse del borde natural y hacer llegar el plastico hasta arriba, pero no me gustaria tener que hacer eso :( , la otra opcion que pense con mi madre es con polietileno aislar ese sector del resto del patio y del estanque, cosa de hechar agua ahi por separado, pero no se me ocurre bien como hacerlo, cualquier otra idea bienvenida.

    [​IMG]
    La Isolepis, con los problemas de agua y todo se mantiene

    [​IMG]
    Ahi esta la cala, las hojas con el sol se terminaron callendo, le hice un sombreadero con malla rachel y las nuevas hojas van de lujo, el sombreadero le ayudara a adaptarse al sol, supongo algun dia se lo podre sacar y tendre mi cala apta para el sol :happy:

    [​IMG]
    La Thulbalgia, con 4 inflorescencias(moradas y blancas), me encanta como esta, se esta llenando de flores!!!, tiene como 9 botones que vienen, incluso tiene frutos de una morada, tendre semillas!!

    [​IMG]
    Los botonsitos :happy:

    [​IMG]
    Mi Iris pseudacorus!!, el amarillo!!, jeje, con su fruto tambien, no le alcance a sacar foto a las flores, eran muy lindas!!, tendre semillas tambien!!

    [​IMG]
    Ahi esta mi borde, se ve bien natural, me gusta eso!, hasta ahi llega el agua, en ese espacio vacio quiero poner un nenufar(en lo mas ondo), tambien quiero agregar en la bajada una Elodeo, vallisneria, cabomba y pinito de agua(Myriophylym)(las sumergidas oxigenadoras), para oxigenar el agua y poder poner unos carassius, al poner las oxigenadoras cuanto tengo que esperar para poner los peces??, pondre las plantas a penas encuentre donde comprarlas, jejejeje

    [​IMG]
    Unas lentejitas de agua que puse a propagarse por ahi.

    [​IMG]
    Los Jacintos con las pistias, las hojas algo feas supongo por el sol, pero ya se adaptaran me imagino, de donde me las vendieron estaban a la sombra

    [​IMG]

    [​IMG]
    Mi plantita de la laguna que no se que es :happy: , aprovecho de contarles tambien que me regalaron un paragüitas no se ve porque le saque la parte aerea poqrque estaba llena de chanchitos blancos, asi q ya saldra... lo puse junto al papiro

    [​IMG]
    Ahi una foto general del jardin con el estanque, ya recupere el pasto, jejeje

    Espero les halla gustado!!

    Cualquier comentario o recomendacion más que bienvenido!

    Espero me puedan ayudar con mis preguntas tambien

    Saludos
    Javito
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola Javito!
    Que lindo que presentes tu estanque! Esta muy bonito.:52aleluya:
    Lo unico que me gustaria comentarte es el tema del borde.
    Si bien puede darsele el look natural, me parece a mí, o esta al nivel o incluso por debajo del nivel del suelo? Te pregunto porque si es asi, la lluvia te va a arrastrar todo adentro cada vez que llueve fuerte. Y aunque los bordes se hayan afirmado, una lluvia fuerte puede causar el "lavado" de la tierra circundante, aunque no se desmorone, termina adentro del estanque por erosion.
    Lo ideal, en mi experiencia, es que los bordes no sólo esten bien nivelados en sí mismos, si no a un nivel superior al de los alrededores. Esto se logra generando un reborde de la altura que quieras. Con respecto al plastico, debería llegar hasta el borde del estanque y luego ser revestido para que parezca natural, sino, es muy dificil llenarlo. Puedes revestirlo con piedras o con panes de cesped que se metan en el agua, queda bien, pero da trabajo ponerlo y mantenerlo. Otra forma es rodearlo de piedras planas y grandes que escondan completamente el borde. Tambien te recomiendo un escalonamiento porque me parece que algunas plantas quedaron muy abajo. Pero igualmente, cada uno con su estanque hace lo que mas le gusta, estoy contigo en que el look natural es el mejor. Saludos!
    :5-okey:
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: El primer estanque de Javito

    Me parece que un reborde le diste:5-okey:
    Cuando crezca el cesped detendra un poco el tema del barro, pero si tu zona es muy seca consideraria subir el plastico.
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola Deva!

    Muchas gracias!!, parece que con el borde natural tendré que desistir por lo que dices :( , igual esta un poco sobre el nivel del suelo y por lo del barro la idea era propagar las isolepis para evitar eso, cubrir todo el borde. Si el gran problema es que se chupa toda el agua en poco tiempo, llega al nivel del plástico.

    Si dejo las plantas donde están crees q se den???, esque me gusta como se ven donde están

    Saludos!
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola!
    Yo lo que no entiendo es porque pusiste tierra en el fondo y por los margenes....
    de verdad que a medida que pasa el tiempo... el fondo del estanque se llenará de fango, hojas, y demas porquería que tendrás que limpiar..... por las plantas no tenias problemas pues con ponerlas en maceta ya estaba resuelto el problema... y por el borde como te dijo Deva hacer un "borde" elevado... el que luego camuflarias con plantas, piedras o pasto... si pones tierra ahí.. acabará dentro del estanque.. y tu agua tardará en estar transparente.. ademas, cada vez qeu tengas que andar con alguna planta... hacer alguna limpieza o los mismos peces... te removeran el fondo y se enturbiará...
    Quitando lo de la tierra... el resto está perfecto... solo has de dejar qeu las plantas se acondicionen a su nuevo lugar y en poco tiempo tendras un estanque precioso!!
    Enhorabuena.
    Saludos.
     
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Muchas gracias Anifarex!!!

    La verdad esque cuando pense el estanque queria hacer algo distinto a lo tradicional, queria innovar un poco, pense que hacer un suelo completo me permitiria emular el fondo del lago y presindir de macetas que quitan el aspecto natural, se que esta el contra de la turbiedad, pero bueno, me encanta meter la mano y sentir como que fuera un lago, jejejeje, tal vez en algun momento se estavilice, sino tratare de poner gravilla, pero el otro fundamento era lograr un mayor vigor en las plantas, pude dar una fertilizacion optima y no habra limitacion para las raices y bueno, supongo sera algo distinto jejeje, hay que probar. Igual he logrado tener el agua transparente pero muevo cualquier cosa y se enturbia, es verdad, pero sera una buena experiencia, esta es pequeñita y pretendo hacer mas :smile:, este era como para meterme en el tema, jejeje, por eso pequeñito.

    De los bordes lo tengo que arreglar se me va toda el agua, la chupa la tierra :(, esque se veia tan natural que me encanto, jejeje, pero ahora me da problemas, jejeje, tenia que probar lo siento :smile:, pero ya ira mejorando con el tiempo, si tienen una buena idea para el borde ademas de las que me han dado, feliz, creo q tendre que hacer lo que me dice Deva asi como van las cosas.

    Hoy compre un nenufar rosado para lo mas ondo, compre unas salvinias, unos limnobium, unas azollas y algunas otras lentejitas, ademas compre un Myriophylym, ahi tengo algunas dudas, hare otro tema a ver si me pueden ayudar :smile:, estoy feliz, se va armando de a poco y voy aprendiendo de a poco, me encantan los estanques y ustedes me motivan aun mas, gracias.

    De verdad gracias por su simpatia, comentarios y criticas, aprendo mucho de ellos.

    Saludos!
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola:

    He hecho varios cambios, me han andado bien, me queda un problemilla, pero ya lo veremos, no voy a poder subir todas las fotos hoy pq ya llegue al limite, pero mañana seguro las termino

    Les cuento que arregle el borde y el fondo, deje plastico hasta arriba e hice un borde palustre para tratar de conservar el aspecto natural, en el fondo puse una capa de arena de rio junto con piedras que me permitio dejar el agua transparente.

    Ahi van las fotos.

    7/12/10

    [​IMG]
    Saque el borde y puse arena en el fondo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Ahi estoy yo, hechando arena

    [​IMG]
    Puse piedras tambien

    [​IMG]
    Ahi estabamos haciendo el borde palustre

    [​IMG]
    El borde ya hecho y llenando con agua

    [​IMG]

    10/12/10

    [​IMG]
    Aqui ya con cuarzos y agua, estaba transparente el agua, pero no logre que en la fotos no se reflejara

    [​IMG]
    Ahi se ve mi nuevo nenufar(flor rosada), con las hojas dañadas luego de vaciar, se ve una elodea tambien y con imaginacion mi miriophylum :happy:

    [​IMG]
    La cala

    [​IMG]
    La Tulbhalgia, que bonita esta!!, ya me dio semillas :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Algunas flotantes, mis nuevas salvinias y limnobios

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    El nuevo papiro enano para el borde palustre

    [​IMG]
    El Isolepis!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahi esta por ahora, saque fotos hoy, pero mañana las pongo, el problema es que al parecer tiene una filtracion :( nose si sera mucha evaporacion, pero no creo, no se si tendre que hacerla denuevo :( , pero por ahora lo estoy disfrutando igual.

    Saludos y felices fiestas!!
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Aqui van las fotos nuevas, ahora si pude lograr que se vea el fondo y tambien van fotos de mis nuevos inquilinos, a ver si me ayudan con eso.


    24/12/10
    [​IMG]
    Agua transparente!!!!

    [​IMG]
    Las hojas nuevas de mi nenu!, viene una tercera en camino

    [​IMG]
    Esa que se ve al fondo es nueva, la encontre en un viaje a los cerros, en la cordillera de los andes, a unos 2000 m sobre nivel del mar, en un riachuelo de agua de deshielo, a andado de maravilla, al parecer es oxigenadora, se llena de burbujitas, si alguien sabe que es, genial si me cuenta :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Mi papiro que esta muy vigoroso

    [​IMG]
    Mis papiros enanos que estan con varios brotes nuevos

    [​IMG]

    [​IMG]
    Mi cala :( , parece que no le gusta el sol, creo que la sacare y la pasare a maceta

    [​IMG]

    [​IMG]
    A la derecha se ven unas piedras que agregue, tambien las traje de mi paseo a la cordillera

    [​IMG]
    Mis nuevos inquilinos, de estos hay varios, que caracoles son??

    [​IMG]
    Del de la izquierda es el unico que he visto, que caracol es??

    Tenia la duda de los caracoles, primero que caracoles son?, y lo otro es si conviene dejarlos, hacen algun daño??, no se de donde salieron, pero supongo que venian en alguna planta que compre, muchas gracias de antemano!!!

    Espero disfruten de mis fotos

    Saludos y Feliz Navidad!!!
     
  9. cat4velvet

    cat4velvet

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    sur de Buenos Aires
    Re: El primer estanque de Javito

    Holas:

    Aca cat4velvet, saludando y felicitando, pues siempre es grato aventurarse en este tipo de trabajos que, durante y luego sobre todo, te entregan horas de placer contemplativo.
    Soy del sur chileno de orígen y por estos días vivo en Argentina.
    Alla , también en casa de mis padres, hice hace mucho tiempo atrás un estanque, el que aún existe, en el que habita un carasio ( carpa china), y ha estado habitado por renacuajos y una infinidad de insectos que habitan y /o necesitan estanques para sus cíclos reproductivos. Además de la flora por supuesto.
    Allí el contra es el frío invernal, hay que lidiar con el hacho que el agua puede llegar en ciertos días a congelarse en su superfície.

    Bueno, el asunto viendo tus fotos es, como consejo personal, que creo es conveniente emplazar el estanque en una zona que no reciba sol directo en las horas de mayor calor en verano. Esto porque el agua se calienta demasiado y las algas verdes se reproducen como locas.
    Otra cosa, ahora aca en Buenos Aires tengo un pseudo estanque ( no puedo estar sin mis "tips" básicos de vida, como un entorno bello y verde) al que he tenido que extraerle a mano , uno a uno , los cientos de caracoles que , alguna vez, alguna planta de agua silvestre traía. Y aún hay. Los caracoles se reproducen muy facilmente y al menos aca , los he tenido que sacar pues algunas plantas aparecieron constantemente con sus hojas mordidas, en algunas especies.

    Eso.
    El estanque del sur lo emplazé bajo el alero de una leñera ( bodeba) que en verano le hace sombra en las horas donde el sol se encuentra sobre.

    Podrías considerar ubicar al costado unas macetas con árboles o algún arbusto grande , que permita poda, por si tienes complicaciones con el sol, para así darle algo de sombra .
    Tendrás que evaluar sobre la marcha. Siempre estos proyectos cuentan con ese toque de incertidumbre que sugiere trabajar con formas vivas.

    Muchos soles y estrellas para seguir en el proyecto; buscaré fotos para compartir.

    Saludas.

    Cat.
     
  10. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Muchas gracias Cat!!!, que bueno escuchar de alguien que conoce Chile!!, de que parte eras?

    Muchas gracias por los consejos!!!, lo del sol lo tengo muy presente, pero es el lugar que me dieron :( , pero bueno abra que ver lo que va pasando, gracias por la idea de las macetas, esta buena, por ahora estoy tratando de cubrir con las flotantes.

    Que pena lo de los caracoles, se veían bonitos, jeje, no sabes si los peces se los comen??, voy a esperar alguna otra opinión, sino los sacare :(.

    Que tal te parece la estética, esta bonito, algún consejo??

    Saludos!!
     
  11. Re: El primer estanque de Javito

    Javito... realmente está muy lindo el estanque y no me cabe duda de que tiene que ponerte orgulloso. Evidentemente encierra mucha dedicación y minuciosidad a la hora de construirlo, ya que tiene muchos detalles interesantes.

    Además, las modificaciones que le has hecho producto de algunas sugerencias en este foro han sido más que interesantes, tanto desde lo práctico como desde lo estético, ya que también mejoraron visualmente el estanque.

    Espero que siga desarrollándose tal y como hasta este momento.

    ¡Felicitaciones!


    Saludos,


    Federico.
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Muchas gracias Fede!!!

    A sido mucho trabajo, si, pero es verdad que uno queda muy orgulloso!!, además que uno se entretiene trabajando en esto :smile:

    A ver si te animas a hacer un estanque y nos lo muestras, seria buenísimo!! y cualquier duda ya sabes donde preguntar, jeje

    Saludos!!
     
  13. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Muchas gracias Fede!!!

    A sido mucho trabajo, si, pero es verdad que uno queda muy orgulloso!!, además que uno se entretiene trabajando en esto :smile:

    A ver si te animas a hacer un estanque y nos lo muestras, seria buenísimo!! y cualquier duda ya sabes donde preguntar, jeje

    Saludos!!
     
  14. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola!!
    Quedará de lujo!!!.... tu espera que las plantas se aclimaten en el nuevo entorno y se pongan preciosas y tendrás un estanque de lo mas natural.
    la verdad qeu la arena en el fondo queda muy natural y muy bonita!!
    La planta a la que te refieres (la de las burbujitas..)me parece que es elodea densa....
    Un saludo y ....

    [​IMG]
     
  15. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola, tengo una Elodea densa, pero es otra la que traje de la cordillera, cuando tenga fotos buenas las subo, saludos y felices fiestas Anifarex!!

    Muchas gracias por los comentarios!!