Fotos de mi estanque y ayuda con algunos problemas

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por JavitoB, 29/11/10.

  1. Re: El primer estanque de Javito

    Javito, no te había visitado en tu hilo, y me encuentro este rincón tan encantador!! :ojoscorazon:

    Está lindísimo tu estanque y ese N. virginalis es una preciosidad :envidia2:

    Sigue adelante, cada día se ve más bonito ese rincón :52aleluya:
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Muchas gracias :smile:, le hago empeño para que valla mejorando :smile:
     
  3. Re: El primer estanque de Javito

    Yo les doy un poco también porque tengo muchas ranas y sapos y siempre tienen todo limpito y me da miedo que no le dejen nada para los peces:sorprendido:
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Estoy teniendo problema para obtener semillas de mi nenu, se me pudrio flor, ovario, todo, alguien tiene la experiencia que me pueda ayudar, como lo han hecho??
     
  5. lunanueva

    lunanueva

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    santiago de chile
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Esta muy bonito!!, felicitaciones, solo hay que esperar a que vallan creciendo las cosas he ir agregando cositas, pero esta increible para empezar, felicitaciones!!

    Un consejo, al escribir, arriba hay un boton que dice "subir imagen", con eso las puedes subir directo al mensaje, haste un hilo, para que podamos ir siguiendo tu miniestanque todos!!, esta prometedor!!

    Y al final fuiste a alguno de los lugares que te recomende o encontraste otro???

    Nuevamente muchas felicitaciones y suerte con el inicio de tu aventura!!

    PD:Una pequeña duda, en la foto no se ve bien, pero al fondo tiene tierra??

    Saludos
    Javito

     
  7. Re: El primer estanque de Javito

    Hola Javito, demoré en contestar porque estuve afuera y luego sin internet, mirá, por lo que me decis, te pasó lo que a mi, la explicación que me dieron en otro foro de una página que se llama el estanque, es que los nenúfares hardy son muy difíciles de reproducir por semilla, puede haber pasado que la flor no hay sido fecundada, por lo que habría que darle una ayudita manual, otra cosa, yo envolví las flores en una telita ya que me dijeron que el fruto explota y larga las semillas para afuera, entonces esperé unos días a ver qué pasaba, bueno, a los días comencé a abrir alguna, y me encontré prácticamente con el mismo panorama de la foto que viste, pero en alguna encontré algo distinto a aquello que parecía semillitas que yo te dije que pensaba que era polen, bueno, entre esas cositas encontré algo que sin duda eran semillitas, pequeñas y de color rosado, eran muy pocas, creo que esas cositas pequeñas amarillitas son semillas sin madurar, y las rosaditas estaban maduras o al menos más maduras, bueno , ya las he plantado a ver qué pasa, me parece que el fruto tarda en madurar, si haces eso de envolver la flor vieja y la tocas por fuera vas a ver que cada día se va formando algo con una forma casi esférica que va adquieriendo dureza, me dijeron que había que experimentar para saber cuándo estaba el fruto maduro. Otra cosa que me dijeron es que las semillas de los hardy precisan estratificación, pregunté lo que era, porque no lo sabía, y es que precisan pasar por un período de frío antes de germinar, por lo que enseguida de recogerlas hay que meterlas con agua en la heladera, siempre tienen que estar mojadas, si se secan no germinan, bueno, ya vez la cosa no es fácil, pero si nos lo proponenemos podemos llegar a ser expertos en reproducir hardys por semilla!!!!!:eyey: :eyey: :eyey: en otra página de estanques también me dijeron que preferían reproducirlos por gajos ya que era complicado por semillas, ahora estoy sin flores, está viniendo uno de otra planta, espero que vengas más así probaré la fecundación asisitida:11risotada: :11risotada: :11risotada: y bueno, ahora tengo algunas de estas masas gelatinosas en la heladera, otras en macetitas sumergidas, y bueno, espero que alguna de estas pocas "semillitas" rosadas germine, si es que estaban maduras, bueno javito, espero te haya servido de algo todo esto, y seguí contándome cómo te va, a ver si aprendemos algo, y aprovechá mientras tengas flores para hacer los experimentos, saludos!!!
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Muchas gracias por la informacion!!!!, muy util :smile:, jamas se me ubiese ocurrido que necesitaran de estratificacion, ahora bien la estratificacion es relativa a las especies, hay especies que las tienes que poner en el congelador y otras que es menos y varian los tiempos, asi q tocara probar :smile:, vi en mis flores lo q decias y eso que parecian "semillas" son tal como dices, semillas pequeñas o en mejores terminos, primordios seminales, puede que nisiquiera esten polinizados, su desarrollo es nulo y no son viables :(, ahora bien, se que la semilla madura a rosado y luego cafe, si las encontraste en rosado ya es un buen avance!!, quisas ya alcanzaron madurez fisiologica(que es cuando pueden germinar), ojala que asi sea. Sobre la mia no creo que el problema sea falta de polinizacion, ya que me adelante a ese problema y se la habia hecho manual, puede ser un problema de autoincompatibilidad que puede estar dado por muchas cosas, osea que no se pueda fecundar a si misma, pero no creo que sea eso, hay que descartar otras cosas antes :smile:, mi segunda flor va mucho mejor, creo esta comenzando a formar el fruto, sospeche que la flor que se pudre puede producir mucho etileno y hacer entrar en senescencia al fruto tambien y asi podrirse todo, asi q saque todas las partes florales que comensaron a marchitarse, asi parece que esta resultando mejor, pero bueno, hay que ir probando, esto sera ensayo y error, jejeje :smile:, lo bueno es que somos 2, asi es mas facil :smile:.

    PD: Para agregar vocabulario, jejejeje, las semillas que no se pueden desecar se llaman recalcitrantes.

    Muchos saludos y estamos en contacto para ver como nos va!!
    Javito

     
  9. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    Re: El primer estanque de Javito

    hola javito......
    soy de la v región y también tengo una pileta en mi jardín te cuento que por la orilla le puse piedras grandes y planas, así no se ve el plástico negro....también tengo papiro egipcio y otras plantas helechos , el papiro lo plante en la tierra muy cerca de la pileta y solo creció mucho hacia la pileta esta muy grande y los helechos del sur también , lo bueno es que se forma un micro clima muy lindo,,,,,,
    el tuyo esta muy bonitoooooo saludos....
     
  10. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola Andrea!!!, gracias por pasarte por aqui!!

    Que bueno que seamos mas Chilenos!!!, jejee, buenisimo!!, felicitaciones por tu pileta, por lo que cuentas suena increible, muestranos alguna foto asi lo disfrutamos todos!!!, seria buenisimo.

    saludos
    Javito

     
  11. Re: El primer estanque de Javito

    Hola a todos!
    Javito, ahora tengo un nenúfar solo, al final también es rosadito, pero un poco más pequeño, por favor me podés explicar cómo lo autopolinizaste??? ya que viene otro en camino pero para cuando abra ya será tarde... otra cosa que me dijeron en el otro foro es que si envuelves la flor, cuando el fruto está por caerse lo cortas pero no lo abres ( yo lo hice), lo pones en un taper y dejas que estalle solo, pienso que las pocas semillas fértiles que conseguí es probable que estén inmaduras... qué buena la información sobre lo de quitarles las partes podridas, lo voy a probar, bueno, a ver si mañana subo una foto del nuevo pequeño, saludos!:beso:
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    Hola!

    Que gusto que tus preciosos nenus sigan dando flores!!!, para autopolinizar es facil, tienes que tener un pincel lo mas pomposo posible, con forma de gota, gordito y blando, lo pasas por la parte superior de los estambres(anteras), cosa que en el pincel quede polen, luego en la parte superior del pistilo(estigma) rosas con el pincel cosa de dejar ahi el polen, el pistilo esta al centro de la flor, y ya esta, el resto de la magia la hace el polen :smile:, de a poco vamos avansando, vamos que se puede!!!!

    Muchos saludos y cariños!!
    Javito
     
  13. Re: El primer estanque de Javito

    Holaaaaa! qué paciencia que hay que tenerme ehhh, bueno, te cuento el nuevo nenúfar está divino, hoy me encontré con varios insectos revolcándose como locos en el centro de la flor. Así que eso que se ven como pelos amarillos son las anteras, digamos , los órganos masculinos? y en el centro el pistilo, el órgano femenino? el receptor, voy bien? bueno lo único que veo en el centro es un charquito de agua, :11risotada: :11risotada: :11risotada: , en el que se quedan nadando los bichitos, que muy probablemente lleven el polen de las anteras, creo que ellos lo están haciendo muy bien:smile: :smile:, sabes, creo que la flor en el centro tiene una trampa, porque la verdad es que a los insectos pequeños les cuesta salir, voy a mirar con atención a ver si veo el pistilo, y a ver si subes más fotos de tu encantador estanque... saludos!
     
  14. Re: El primer estanque de Javito

    A todos los amantes de los estanques, estanquecitos, piletas, bañeras, baldes, charcos, etc, ahora mismo me estoy descargando este libro de un link que publicaron en la biblioteca, creo que puede estar interesante:5-okey:

    http://hotfile.com/dl/28983551/13cf6...varez.rar.html
     
  15. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: El primer estanque de Javito

    El link no funciona :(, puedes ponerlo denuevo porfa??, parece ser muy interesante!!

    Saludos y gracias de antemano!