Fotos de mi huerto. Ayer sembré los ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por jssmpt49, 14/3/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Ayer día 13, por fin conseguí sembrar los ajos para cabezas, después de mas de 1 mes sin poder pisar la huerta por la cantidad de barro.
    Ya se que es un poco tarde, pero según mis cálculos los tendré para el mes de Agosto, justo a la vuelta de Vacaciones, así que no hay mal que por bien no venga.
    Los ajos que sembré en Diciembre para cabezas tampoco es que estén como para tirar cohetes, pero siguen su marcha, espero que con la llegada del buen tiempo peguen el estirón.
    Bueno os dejo unas fotos del huerto tal como esta ahora, bajo mínimos, pero de aquí en adelante lo empezare a repoblar.
    http://www.infojardin.com/galeria/showgallery.php?cat=3040
    Un saludo, Salvador
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Menuda huerta, ¿Es para consumo propio o para comercializar? Yo tengo muy poca cantidad de cada cosa. Por cierto, yo los ajos los planté hacia el 11 de noviembre. ¿Cuando tendré que recogerlos? Necesito saber en que época voy a disponer del bancal para sembrar cosas nuevas, pues mi huerta sólo tiene 100 m cuadrados. Estoy en Asturias. Gracias
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola Lialema, teniendo en cuenta que yo solamente hace un año que empecé con el huerto no me hagas mucho caso, pero aquí en Navarra los ajos se recogen hacia Julio y como tu clima sera bastante parecido al mio pues por esas fechas, pero no te preocupes que veras como alguien de los que saben nos confirma las fechas.
    El huerto lo tengo para distraerme, es para casa solamente, pero claro los hijos también entran en el reparto.
    Me alegro que te haya gustado, un saludo.
    Salvador
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola Salvador,

    Yo empezaría a comerme esos ajetes, si esperas no vas a dar abasto para comertelos. A la tarea que hay que empezar a plantar las cebollas, lechugas y demás.

    Lialema, todavía es pronto para recoger los ajos, tendrás que esperar hasta Junio por lo menos, sabrás que los tienes que recoger cuando se seque el tallo. En el bancal de los ajos yo suelo sembrar la segunda tanda de judias verdes.

    Un saludo para ambos.
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Jesusisi, los ajos todavía están pequeños, los trabajos para la nueva temporada tengo previsto empezarlos el viernes, enramar los guisantes, poner lechugas, cogollos, cebollas frescas y no se si alguna cosa mas, pero como as visto, esta todo para poder empezar, bueno me tengo que dedicar un poco a la Albañilería y acondicionar los canales para el riego y a los pasillos colocarles piezas de terrazo para por una parte eliminar hierba y por la otra asentar mas los caminos, así que tarea ya tengo.
    Bueno Jesús que sigas tan majo y recuerdos a Mari Cruz.
    Un saludo, Salvador
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola Salva a parte de saludarte ,me gustaría recomendarte que caves los ajos y demás hortalizas que tengas plantadas,pues me imagino que con la lluvia tu tierra estará como la mía como el cemento y para que crezcan sanos y fuertes,necesitan respirar y tierra suelta. Por cierto,si te acuerdas de lo últil del quitahierbas ,hay otro que tengo de la misma marca Outills Wolf,que es como un garfio de 3 brazos que sirve para arañar la tierra que es como cavar sin llevarte por delante los ajos,cebollas,guisantes y demás . Te la recomiendo.

    Un abrazo para tí y tu esposa
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Bien por ese huerto, Salva, me ha encantado, y tienes muchas cosas, por tener...hasta amargón ;) , como se nota que eres navarrico.
    Si has puesto los ajos...es señal de que la tierra ya se puede trabajar ¿no? ¡¡¡pues ala!!! a echar mano a las pataticas que ya es tiempo de sembrar y la tierra la tienes de tempero (eso ayuda bastante para que nazcan mejor). Aunque veas la tierra húmeda...no dejes de echar agua en las regatas, pero en las regatas donde coloques los bocados, no en los caballones, y no las riegues hasta que nazcan, que te vea yo que lo haces (salvo que no llueva nada de nada y la tierra esté muy seca) ¿vale?

    Besicos
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola Nino, ya he visto el garfio de tres puntas en la pagina y seguramente me lo fabricare yo mismo, aunque tengo uno de dos que es con mango y azadilla por el otro lado, aunque ya sabes que la hierba y yo nos llevamos de maravilla, cuando esta pequeña, me gusta y cuando se pone grande me digo, por que no la habría quitado.
    Bueno este año tengo intención de dedicarle un poco mas de tiempo a que no salga, tengo pensado poner paja y hierba seca en los caballones, para evitar que salga, ya veremos si funciona. Ya te contare.
    Un saludo, Salvador.

    PD: que te parecen mis injertos del Almendro, ya me comentaras algo.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Salva, pues lo tienes todo enorme en comparación con lo mío. Enhorabuena.
    Nino, acabo de dar una vuelta por la tienda donde el escarificador y se me ha ido la olla comprando cosas. Espero que sean de buena calidad, si no ya ajustaremos cuentas tú y yo :83orden: :happy: . Aunque me fio de tu criterio.
    Pues he pedido el escarificador ese de tres puntas, porque el que tengo me parece que es para macetas, también la azada aporcadora, el escardador famoso, un mango de 1,40 y la caja de herramientas gigante pa meter tos los artes del riego por goteo, que no veas el tiempo que pierdo siempre buscando cada pieza entre el mogollón de bolsas. Y porque me he contenío, que si no me llevo media tienda. En fin, a ver si mis riñones me lo agradecen, que a mis años ya va uno teniendo sus achaques, espero que mi escabillo multiusos no se ponga celoso :13mellado:.
    Ah, hace poco me regaló mi hermano el tan buscado amocafre que no lo encontraba por ningún lado, vamos es que ni sabían lo que era en las tiendas especializadas de por aquí, en Granada tuvo que ser...Es una auténtica maravilla de la ciencia, va de p. madre pa escardar, remover la tierra, aporcar, hacer ruedos para riego, vamos que ya solo me falta dormir con él.

    Ya os contaré.

    Saludos
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola,perdonad el retraso en contestar, Jesús veo muy bien tu huerto pero muy vacio, asi que animate a plantar más y veo que tenemos el mismo problema con las malahierbas,creo que vas muy bien encaminado con el empajado,pero yo también ahora que tienen poca fuerza les pasaría la mula y las eliminaría de golpe,para volverla a pasar cuando salgan de nuevo,si se hacen grandes yo utilizaría la desbrozadora y las remataría con la mula y para las hierbas próximas al cultivo ya sabes el escardador o el tridente que os he recomendado (este mejor para remover la tierra y quitarlas luego a mano) de los injertos muy buena técnica pero superlargos las púas (como mucho 3 o 4 yemas o 15 a 20 cm).
    Javier ¿cuando te he dado un mal consejo ?. Por cierto tenemos el mismo vicio ¡somos adictos a tiendas de jardinería ¡. Por cierto dime las semillas que necesitas.

    Un abrazo a los dos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola


    Yo de huerta, casi na ...


    Pero unos refranes:

    "Ajo que pasa de Enero, pierde el ajero"

    "Ajo ¿porqué fuiste ruín?, porque no me sembraron por San MArtín ..." (11 de Noviembre)


    Saludos
     
  12. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola a todos.
    Me han regalado lo que creo que llamaís escarcificador mango de 1,40 y 4 cuchillas para un ancho de 20 cms. Espero que para quitar hierba en jardines y entre caballones debe ser práctico pero me parece que tiene poca potencia 300W. Espero que algún forero que tenga uno parecido me diga que tal funciona para no estrenarlo (que dicho sea de paso estoy deseando) y si no os ha dado resultado devolverlo. Es de Leroy Merlín.
    Saludossssss.
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Ayer conseguí por fin sembrar los ajos

    Hola Nino, las fotos las saque el martes pasado antes de ponerme a trabajar, cuando termine deje sembrados 3 caballones de Patatas y todos los ajos para cabezas, el viernes 16 plante 100 cebollas frescas ,cogollos y lechugas y entonces ya empieza a parecer algo el huerto, aunque ves que la tierra parece lleca ya le he dado 2 vueltas con la mula, lo que pasa que entre el agua y el aire luego se que que parece cemento, pero ya la meteré en vereda, por cierto que el garfio me lo fabricare yo, esta bastante fácil, un poco de ajuste con las medidas del mango y vale.
    Bueno Nino, con la Nevada que nos esta cayendo no se que pasara con los frutales, con la ilusión que tenia este año, ya te contare como se ha quedado.
    Un saludo, Salvador