Fotos de mi huerto del sur de Chile dando frutos

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Piuké, 7/2/09.

  1. Hola a todos.

    Este es mi primer post acá, pero debo ser verdadero y comentarles que desde hace mucho tiempo que les leo.

    Ya por fin luego de mucho tiempo y de tratar de hacer las cosas bien, mi mini huerto por fin est{a dando frutos.

    Acá unas fotos.

    Papas Chilotas
    5 especies de papas que son tradicionales del Sur de Chile y específicamente del la gran isla de Chiloé.

    [​IMG][/IMG]

    Porotos amarillos
    Una especie que tras muchos años de andar buscándolas, por fin esta primavera las pude encontrar y cultivar. Acá en Chile se suele intercambiar semillas cn otros hortícolas tomado el nombre de "CURADORES DE SEMILLAS" una tradición de nuestros antepasados indígienas.

    [​IMG][/IMG]

    y, casi expontáneamente el Vinagrillo.
    Una especie de Rumex que aparece muy seguido y con mucha fuerza, transformándose casi en una plaga. Lo bueno de esta planta que es una fuente rica en antioxidantes

    [​IMG][/IMG]

    Espero les haya gustado.

    Un cordial saludo desde la patagonia chilena.

    Gabriel
    Huerto Piuké
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Huerto del Sur de Chile

    Hola Piuké, bienvenido.
    Muy bonitas y variadas esas papas.
    Del Vinagrillo he leído que es una planta que puede ser tóxica si se consume en grandes cantidades.
    Lo que más me ha gustado es que sigan allá manteniendo esa tradición de sus antepasados indígenas, con ello evitarán que desaparezca la biodiversidad hortícola autóctona de su país.
    Saludos.
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Huerto del Sur de Chile

    Por cierto que es un hermoso lugar en que vives, cerca de esa isla. ¿Por dónde tienes tu huerto? ¿está en la misma isla? :icon_cool:

    Respecto al intercambio de semis no dudes en pedir lo que te interese, si lo tenemos por aqui, te lo enviaremos.

    Esas vainas de porotos lucen muy bien y supongo son la base de las comidas de invierno (que por allí es muy duro, ya lo sé) :icon_rolleyes:

    Espero que pongas más fotos y que sigas participando... :5-okey:

    Saludos desde Uruguay
     
  4. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Huerto del Sur de Chile

    Piuké! que lindo las papas esas, y los frutos
    que esta obteniendo!!

    Que lindo también eso del intercambio de semillas!
    cuando se hace así desinteresadamente y solo para
    cubrir una necesidad o un gusto! :52aleluya:
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Huerto del Sur de Chile

    piuké, esas papas se ven muy atractivas !!!!
    Me imagino de lindo que debe ser el lugar, si me dices que es en el sur de chile. Cuando puedas pon fotos para poder apreciar el lugar.
    Un saludo !
     
  6. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Huerto del Sur de Chile

    leonardo claudio, que guayyyyyyyyyyyy los colores de las papas jajaja, mi pregunta es si el gusto es el mismo en la papas. me imagino que tienen que tener gustos diferentes o por lo menos casi diferente.saludos:smile: :5-okey:
     
  7. Re: Huerto del Sur de Chile

    Hola a todos y gracias por sus comentarios.

    Acá en el sur de Chile la cosa no es tan fácil. A pesar que tenemos lluvias por casi 9 meses durante le año, el frío y los fuertes vientos no dejan crear cultivos tan cómodamente. Las lluvias van acompañadas generalmente de vientos sobre los 7o kms x hr. y luego atacan las heladas con Tº hasta -9ºC. Prácticamente solo se pueden conseguir cultivo solo una vez al año salvo algunas especies que si tenemos suerte logran madurar antes de mayo (Habas). Estoy muy cerca de la isla Grande de Chiloé, casi a 80 km. de distancia del cruce, pero con un clima muy patagónico, con fuertes vientos en invierno y lo mismo en verano, que secan todo a su paso. Poco ozono y calores con alta humedad.

    Casi cualquier hortaliza se puede cultiva acá, pero por mala suerte los tomates no logran madurar al igual que frutales de calor. Los tomates de variedades enanas solo se cultivan en invernaderos si es que tienes la suerte que no se lo lleve el viento :razz:

    Las papas que muestro efectivamente son bastante diferentes entre ellas, algunas muy almidonadas y otras muy rústicas y con fuerte sabor a tierra. Soy Chef ejecutivo de profesión, por lo que he aprendido a sacarle un muy provecho a las distintas variedades de papas que actualmente tenemos acá (cerca de 25 variedades).

    La Rumex efectivamente en cantidades o muy seguido es algo tóxica, pero en recetas de salsa o pestos, no te explico lo buenas que son..jejeje.

    Luego agregaré más fotos de paisajes de mi zona y del humilde huerto que logré construir.

    Agradezco sus palabras y la buena onda..

    Un cordial saludo

    Piuké.-
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto del Sur de Chile

    Bienvenido al foro, Piuké!

    Son muy curiosas esas variedades de patatas :eyey: :eyey:

    Con el clima que explicas debe de ser realmente complicado cultivar cualquier cosa... Esperamos las fotos de tu huerto! :52aleluya:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Huerto del Sur de Chile

    leonardo claudio, gracias por la informacion sobre las papas,:happy: :smile: :5-okey: saludos:5-okey:
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Huerto del Sur de Chile

    Vó, pibe... ¿te reviraste con nosotro? :(

    Dale, Leo... date una vuelta por nuestro foro :desconsolado:
     
  11. Re: Huerto del Sur de Chile

    Siiiii..! ! ! !
    Porfa,... comentanos que luego estoy limpiando semillas para sembrar...:-?

    Piuké