Fotos de mi invernadero en construcción y mis orquídeas

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por cristinadr, 22/11/04.

  1. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    Muchas gracias Cristina, me has dado una buena ideas, pensaba construir en mi jardin una especie de "pabellon de invierno" ahora le hare un lado para hacerlo como invernadero.

    Tu doquito es una monada, esa es mi otra pasion, los animales, y me encantan los perros grandes algun dia tendre un dogo, ahora tengo un san bernardo y te puedo decir que es una maravilla, bueno paro que me pierdo hablando de animales.

    un saludo
     
  2. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    ana g., hola amiga ya nos podras fotos un besote
    saludos
     
  3. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    Hola Cristina, puedes ver algunas fotos de mi trastos en el foro de charla general en el tema de "gatos y otros bichos- conozcamonos mejor".

    Hay esta aun cachorro ahora tiene año y medio.

    un saludo desde Sevilla.
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Frecuencia de riego de una phal en tiestecillo de madera

    Hola Cristina,
    tu invernadero es la envidia de la mitad de los foreros, es estupendo. Enhorabuena.

    Verás, te quería preguntar cada cuánto crees tú que sería adecuado regar una phal que está en un tiestecillo parecido a esos tuyos de madera que tiene un poco de musgo en el fondo y luego una mezcla de cortezas y carbón vegetal especial para orquídeas, si está en una habitación con calefacción colocada encima de un plato con gijarros y agua en una ventana que mira al noroeste y no recibe casi nada de sol y a una temperatura media aproximada de 24 ó 25 ºC.

    Como cuando riego veo que el agua se escurre con tanta facilidad, temo que si riego sólo una vez a la semana no sea suficiente.

    Es que la pobre llevaba dos años en un tiesto opaco y se me ocurrió transplantarla a uno de esos de maderas y cuando estaba en pleno proceso (sin rastro de mezcla antigua ya ) vi que le estaba saliendo una pequeña vara floral escondida bajo una hoja. Como ya era demasiado tarde tuve que seguir adelante con el transplante. Ahora la planta tiene casi todas las hojas arrugadas y está en un estado bastante penoso, aunque eso sí, la vara sigue creciendo y ahora ya medirá unos 10 cm.

    ¿Sería conveniente meterla dentro de una bolsa de plástico para ver si las hojas dejan de estar tan arrugadas o se me pudrirá entonces la vara floral? ¿Qué os parece?

    Como veo que tú tienes muchas en ese tipo de macetas quería preguntarte tu opinión y darte las gracias por compartir con todos nosotros tantos conocimientos.

    Un abrazo y gracias de nuevo
     
  5. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    CarmenGA, hola que tal, soy cristina. lo primero de todo es darte las gracias
    yo te explico lo que hago actualmente tengo 38 orquídeas en eso maceteros las mías están muy bien.
    cuando la sembré en el fondo de la maceta puse algodones de desmaquillar para dar mas humedad ya que estos maceteros tiene mucho drenajes, yo la riego cuando veo el sustrato esta secando y mas cuando las orquídeas es fase de descanso. el promedio es de 1 a 2 veces por semana pero poquita agua. también la pulverizo de vez encunado. les gusta mucho. la abono una vez al mes cuando empieza la floración y después la dejo descansar solo regando cuando veo el sustrato seco.
    el trasplante que as echo no tenia por que haberle afectado, me parece raro podía ser o que no las regado los suficiente la calefacción de casa son muy enemigas de ellas una preguntita para salir de dudas que tipo de calefacion tienes????? si es de aire es la peor si son de radiador lo soportan. pero no están contentas otro punto decirte nunca le pongas un plato en el fondo lleno de agua por eso tampoco le gusta el encharcamiento. otro punto decirte que cuando la hoja se estropea no se recupera por que pierde toda su reserva de agua. pero no quiere decir que la orquídea muera pero que se le llegaran caer las hojas puede que alguna aguante. no te aconsejo que la mentas en una bolsa ya que eso no le ayudara en nada. y posiblemente el exceso de húmeda que le da la bolsa pondría coger hogos y batería y eso seria peor. yo te a consejo que dejes secar un poco el sustrato entre riego a riego. abónala cada mes con media dosis no una dosis entera por que esta malita y eso también la afecta te lo digo por experiencia. yo cuando estado mas pendiente peor y si la dejo si me han recuperado solo la riego ya me han echo muchas hojas nuevas si hace vara floral déjala que siga su curso.
    pon una foto así lo veremos mejor. y sabremos de duda
    espero haberte ayudado

    saludosssssssssssssssss
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Cristina, un millón de gracias por tu rápida respuesta. Verás, te explico con más detalle la situación: en este apartamento la calefacción es de aire aunque la tengo al mínimo, con lo que aparentemente no sale un chorro de aire muy fuerte. Ya sé que, como dices, es de las peores porque reseca muchísimo el ambiente (por eso le puse el platito con guijarros y agua debajo; pero la maceta de madera se apoya en los bordes del platito con lo que no está en contacto directo con el agua ni siquiera con los guijarros, pensé que así al evaporarse ese agua y llegarle humedad desde abajo y rodearla además de tarritos con agua al evaporarse contribuiría a incrementar la humedad a su alrededor). Además la pulverizo con frecuencia cuando estoy en casa, aunque de día estoy normalmente estoy fuera, por lo que no puedo hacerlo nada más que cuando me levanto.

    Esta mañana antes de leer tu mensaje ya había decidido apagar totalmente el radiador de la habitación donde está y dejar sólo el del salón encendido con las puertas abiertas para que llegue el calorcito del salón y ver si así no se reseca tanto el ambiente (lo agradecerán las orquídeas y yo al dormir). El problema es que no sé cuánto tiempo podré mantenerlo apagado así porque estoy viviendo en Nueva York y cuando empecemos a estar a bastantes grados bajo cero en el crudo invierno a lo mejor tengo que volver a encender el radiador para que no nos congelemos ni ellas ni yo... creo que si veo que tengo que volver a encender la calefacción en la habitación lo mejor será que compre un humidificador para contrarrestrar esa falta de humedad producto de la calefacción de aire.

    La causa de que la orquídea esté así de "chuchurría" también puede ser que después de transplantarla me fui una semana de viaje y al llegar me la encontré en ese estado; seguramente fueron demasiados días sin riego, además la tenía en una ventana mirando al oeste pero tenía en ángulo al lado otra ventana que miraba al sur y por allí le entraba el sol aunque no le daba todo el tiempo... así que ahora analizando la situación me doy cuenta del infierno al que estuvo expuesta la pobre: recién transplantada, al lado de una calefacción de aire y encima achicharrándola un sol del sur que le llegaba de vez en cuando a mediodía... menos mal que cuando volví y vi el penoso estado en el que se encontraba me la llevé a la habitación en esta ventana al noroeste donde en invierno no le da nunca el sol....

    Respecto a lo que me dices que esas hojas ya nunca se recuperarán me da penita…Yo que la miraba día a día a ver si alguna hoja se había recuperado y estaba menos arrugada (además de perder tras amarillear las dos hojas más antiguas) pero nada, claro, ahora con lo que me has dicho ya me resigno a que todas vayan desapareciendo. Menos mal que además de la vara floral le está creciendo en el centro otra pequeña hojita y esa no está arrugada…

    Otro problema que tengo es que antes estaba en una maceta de plástico opaca sólo con musgo (lo que aquí llaman "sphangnun" y ahí al levantarla tenía claro cuándo tenía que regarla y cuándo no: si estaba ligera regaba, si pesaba un poquito no, pero ahora con esta mezcla no veo nunca si está seca o no, parece que siempre está igual de seca la mezcla y como la maceta de madera pesa, a diferencia de la de plástico, pues también he perdido la referencia del peso para saber cuándo regarla. Además, como tú dices, drena tanto que me da la sensación de que según la riego el agua se escurre y no retiene nada de humedad... Por eso te preguntaba lo del riego a ti que las tienes en recipientes similares y me preguntaba si las regabas por inmersión en un recipiente, cada pocos días o qué. Creo que tendré que regarla, como mínimo dos veces a la semana.

    Y hablando del transplante ¡Qué buena idea lo de los algodones en el fondo! No se me había ocurrido... yo para transplantar la mía compré una mezcla especial para orquídeas de esa de cortecitas, pero al ponerla en el recipiente de madera veía que se escurría toda la mezcla, por eso me fui a comprar lo que aquí llaman spahgnun que es una especie de musgo y al ponerlo en la base formaba una capa y entonces las cortecitas ya no se escurrían entre las maderas.

    Un millón de gracias de nuevo por toda la información que compartís con nosotros tú y todos los demás expertos foreros... yo siempre he tenido muchas plantas, pero las dos o tres orquídeas que tuve siempre se me habían muerto y no acababa de cogerles el tranquillo de cuidados. Esta phal la compré hace un par de años y enseguida se le secaron las flores y el año pasado como ni la expuse a contraste de temperaturas, sólo echaba hojas, cada vez más grandecitas, eso sí. Pero desde que empecé a leer un poco más sobre sus cuidados, este verano/otoño me la traje a la Ofi donde hay contraste de temperaturas porque cuando no es horario de Oficina y los fines de semana apagan la calefacción (a diferencia de mi casa donde no se apaga nunca en cuanto empiezan a bajar las temperaturas en otoño) y además decidí ponerle sustrato nuevo y me encontré con la sorpresita de la vara floral; ahora ha tenido ese percance pero parece que sigue adelante con la vara y la nueva hojita, así que espero que sobreviva y también espero haber aprendido a cuidarla mejor. La verdad es que si uno lo piensa bien la de escarnios que le he hecho por pura ignorancia.. pero miraré el lado positivo y quiero pensar que si sobrevive de ésta de ahora en adelante llevará una vida mucho mejor y con los cuidados adecuados.

    Respecto a las fotos aun no tengo cámara digital así que no es fácil pinchároslas, pero intentaré hacer alguna foto con la réflex de toda la vida y escanearla y si no queda mal, a ver si consigo que alguien me la pinche aquí en el foro para que veáis el estado lamentable en que han quedado las hojas de la pobre. De todos modos quiero comprarme una digital que sea buena pero pequeña y ligera para llevarla permanentemente en el bolso, pero no lo he hecho aún porque no tengo claro qué modelo comprar y en cuanto la tenga y sepa manejarla ya os pincharé las fotos.

    Bueno, pues creo que eso es todo… la verdad es que desde que os descubrí hace poco estoy encantada porque estoy aprendiendo muchísimo con todos vosotros.

    Gracias de nuevo a todos por compartir con nosotros todo lo que sabéis y los experimentos que hacéis… Un abrazo

    Carmen
     
  7. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola!
    Carmen, yo te dire que tengo una phal y le doy humedad dejandole un plato con piedras mojadas debajo, pero sin que el tiesto toque el agua, y yo creo que esa humedad es buena, por el momento esta abriendo flores. Ahora tengo una miltonia (solo desde hoy) y espero tener suerte, porque me parece que esta va a ser mas dificil...
    Me ha llamado la atencion que somos paisanas, yo tambien soy asturiana, aunque ya veo que somos viajeras las dos...con razon luego dicen que hay asturianos por todo el mundo...
    Mucha suerte con tu phal, ya veras como consigues que florezca otra vez y animo con el invierno...
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola paisana... pues sí que andamos dispersos por el mundo, sí, ya sabes, asturianos y gallegos emigrantes...
    Yo sólo tuve una miltonia pero se quedó en Oviedo con el resto de mis plantas y este verano todavía sobrevivía aunque sin estar en muy buen estado, pero hace unas semanas me comunicaron que estaba kaput.. De todos modos, nunca había conseguido tenerla muy lozana yo tampoco ni me había vuelto a florecer... tampoco sabía muy bien cómo cuidarla. Creo que he leído en el foro que no es de las más fáciles y que requiere bastante humedad o algo así, pero no me hagas mucho caso. No obstante, como aquí hay grandes expertos seguro que te orientan bien y la sacas adelante.

    Respecto a mi phal espero que sobreviva... la vara sigue creciendo, eso sí.

    Un abrazo
     
  9. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    hola que tal soy cristina pues y tengo 2 miltonia, y me echan flores y muchas.haces 2 años que la tengo y ya le ve visto las flores 4 veces son tan bonitas la verdad al principio asi se me muere, pero mirar como esta a hora, este año despues de la floracion la trasplantare. yo le doy los minimos cuidados.

    saludos
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    jolín cristina, de veras te felicito por tus plantas, el invernadero y tus mascotas.
     
  11. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    jolín cristina, de veras te felicito por tus plantas, el invernadero y tus mascotas.
     
  12. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    jolín cristina, de veras te felicito por tus plantas, el invernadero y tus mascotas.
     
  13. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    zephyr, muchisimas gracias me alegro mucho
    muchos saludosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss :sonrisa: :13mellado:
     
  14. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Hola Cristinadr, yo tambien tengo un invernadero, o al menos eso creo, en el tejado de casa lo tengo todo cerrado con cristales aislante. Aquí donde vivo hace mucho frio, pero las plantas están muy bien dentro, de momento no se como aumentar la temperatura por las noches, por eso no he puesto las orquideas en el invernadero, si tuviera alguien alguna idea se lo agradecería. De momento la humedad parece ser que las plantas la proporcionan, pero lo de la temperatura se me resiste, por el día con un poco de sol se calienta, pero la noche es diferente. He estado mirando en la red, pero no encuentro nada sobre los invernaderos de aficionados, a ver que me dicen los demás.
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  15. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Por cierto Cristinadr, estan preciosas tus plantas, me alegro por ti. A disfrutarlas.
    Un beso :icon_biggrin: