Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Maravilloso esos montajes Maria :ojoscorazon:

    Alvaro, a raíz del montaje y que más o menos ya sabes lo que quieres, con tu permiso voy a ponerte unas fotos de pérgola algunas de ellas con toldos, otras con el techo en celosía y también había pensado que poner unas trepadoras y dejarlas que cuelguen por el techo quizá a la larga sea un poco incordio. Nadie quiere que le caigan flores o bichitos, a la comida o el café :meparto:

    Por eso mismo apuesto por una pérgola con un toldo y que en sus patas pongas unas trepadoras y las vayas poco a poco guiando a las celosías laterales, no se si me explico....pongo las fotos:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    La foto 3 y 4 se adaptan más a lo que te comentaba, pones celosía por un lateral o dos y el resto abierto. La foto 6 me encantó ahí con su barbacoa tan parecido al montaje. Estuve también mirando suelos y los más baratos personalmente los he visto en bricodepot y curiosamente tienes uno en Toledo, te pongo el enlace a su folleto y de las pérgolas que vienen me han gustado la de 189€ y la de 279€. Donde mismo están las pérgolas échale un ojo a la baldosa termotratada, a mi el precio me ha parecido razonable ;)
    http://www.bricodepot.es/catalogo/brico_depot_catalogo.php

    Un saludo!
     
  2. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Hola Masu,

    muchas gracias por las fotos. Una pregunta, un toldo será suficiente para quitar todo el sol y el calor de los meses duros de verano? las pérgolas que me has puesto son una pasada y las del catálogo del bricodepot tienen tamibén buena pinta.

    En cuanto a los pavimentos, los que aparecen al principio de precio están fantásticos, pero me parece que son todos para poner sobre solera de hormigón puesto que el que tiene más espesor e 1 cm y no creo que quedase muy firme sobra cama de arena y rejuntado con arena también. La baldosa termotratada sería perfecta, pero eso sí que se me va de presupuesto pues sale a 33€ el m2

    He visto estas en bricomart que salen a unos 11€ m2, aunque no me convencen mucho por el espacio que dejan entre lamas y por ese precio casi que prefiero poner adoquín o las baldosas que comentaba maría tipo "granito"

    [​IMG]
     
  3. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Pues a ver que me acabo de releer todo por si me perdí, ¿piensas poner suelo en toda la entrada? o solo donde va a ir la pérgola?
    Es que yo entendí que solo donde vaya la pérgola y al bajar las escaleras puedes poner ese suelo de pino que has puesto tu, y queda muy bonito con cesped por las rendijas.
    Otra cosa es que en el catálogo del bricodepot no vienen muchos suelos de exterior, pero haberlos los hay....pero lo mejor es que te des una vueltecita por allí. Otra cosa, suelen tener un gran almacén con materiales sueltos, vigas, listones...celosías, vallitas, gravas....barbacoas de obra, etc. Por ejemplo si no recuerdo mal listones de pino de 3m por unos 2,5€ y lo mismo te sale más barato y a tu gusto la pérgola, no te preocupes que tienen anclajes de todas las medidas ejeje,ayyy les hago publi! :icon_redface:

    Lo del precio de la baldosa creo (no lo se), pero creo que es el precio del metro cuadrado, pero lo mismo estoy equivocada y es por unidad, lo cual no suele ser su modus operandi a la hora de poner el precio de los suelos.
    Pero vamos que te aconsejo que te pases, encontrarás muy buenos precios y cuando puedas pon más fotos...
    Un saludo!
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
  5. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Gracias Masu,

    Por desgracia el precio es por unidad, y es que salen caras las baldosas esas... éstas últimas que me has puesto tienen una pinta estupenda!!! salen a unos 12€ el m/2 y podría ser una muy buena solución tengo que pasarme por un aki a echarle un vistazo de cerca
     
  6. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    ALVAROCR


    1.- TEMA TECHO PÉRGOLA (O LO QUE SEA): Mi opinión, una sombrilla o una pérgola con un toldo de tela...quita exactametne el mismo calor, es decir, ninguno.
    Tengo algunos de mis vecinos de al lado que con la misma terraza (son casas adosadas) que yo he pasado a veces he estado en sus casas a y por la tarde...sí, hay sombra pero el calor es achicharrante, con lo cual ni se puede comer ni se puede estar...y lo malo es que la zona se recalienta tanto desde el mediodía que hasta que llega la noche no se refresca, y es desagradable estar en ella.
    Da igual, a efectos del calor, que el soporte sea metálico y redondo o cuadrado (sombrilla) a que sea una estructura de madera (pérgola) si lo que tiene arriba es el mismo material.
    Con qué se puede cubrir la pérgola? A mí se me ocurre:
    BREZO TUPIDO: Lo que yo creo que te conviene es poner, hasta que las plantas cubran la pérgola, en todo su parte superior un brezo bien tupido para que te haga una sombra fresca y agradable. Incluso se puede plantear, si se ve que sigue habiendo calor en verano, poner dos capas de este material.
    Una vez que las plantas hayan cubierto la parte superior de la pérgola podrás quitar el brezo si te conviene (y quizás no te convenga).
    CAÑIZO que no sé si es más o menos barato. A mí personalmente me parece más feo además del tema bichos...pero bueno, es solo mi gusto, y dudo que el cañizo de mejor sombra que el brezo
    PANEL"SANDWICH" Imagino que lo conoces. Se trata de un material que se utiliza ahora mucho para cubrir pérgolas, terrazas, etc. Su parte superior imita de forma muy buena las tejas, en color y el forma. Suele tener unos 7/10 cm de grueso (evidentemente cuanto más grueso más aisla y más caro) Entre la parte superior que es una lámina metálica del color de las tejas y la inferior que puede ser de madera o de laminado metálico (también blanco o de color y que se puede cubrir si no te gusta con brezo, cañizo o lo que quieras) hay poliespan.
    Yo tenía mis dudas antees de cubrir mi terraza con este material, no a nivel estético (que me gustaba) pero sí llegué a temer que al ser metal lo de arriba se recalentara y transmitiera el calor a la terraza. Temor absolutamente infundado de mi parte, el panel aisla perfectamente frío y calor. En verano está tan fresquito como si fuera un tejado de obra y en invierno preserva de las heladas (prueba de ello es que mis plantas no se congelan tanto ahí).
    La ventaja que tiene adicional además del tema aislamiento es que preserva lógicamente de la lluvia. Un tema importante también si se come habitualmente bajo la pérgola. Es desagradable salir corriendo con los platos hacia la casa en cuanto cae un chaparrón que lo mismo dura solo tres minutos, pero que te fastidia.
    Inconvenite? el tema precio. De todos modos yo te estoy hablando de este material como posibilidad porque aunque ahora no lo pongas, quizás más tarde, cuadno veas lo que se disfruta estando cómodo en tu jardín, quizás os planteeis esta inversión.
    Os pongo lo que me cobraron a mí para cubrir mi terraza de seis metros de ancha. Fueron 6 paneles de 1 metro po 3,5 de largo: 800 euros.
    TOLDO ...a mí no me parece la solución, pero es una solución. Además, cuenta con que el toldo, en un exterior acaba poniéndose realmente sucio, no ees un toldo que se recoja y se enrolle como el que se pone en la fachada de una casa. Y luego está el tema plantas...imagina cuando lleguen arriba pero antes de que la cubran, hojas, flores cayendo sobre el toldo pudriéndose...ufff no sé, considéralo.


    2.- TEMA PÉRGOLA
    Me parece muy bien lo que dice GOM, que te plantees comprar la pégola ya construida. Ahora las hay realmente baratas. Hacerla uno mismo, además del trabajo, está el tema de que debe quedarte sólida y fuerte.
    El anclaje al suelo hay distintos sistemas:
    * Con cemento: se hace unos cimientos en el suelo con cemento y en él se anclan los postes de la pérgola con unas piezas especiales clavados en el cemento o directamente con el poste clavado en el cemento.
    Estos deberías de consultarlo con el dueño de la casa. Mira a ver si el contrato de alquiler te permite este tipo de cosas...perdóname que parezca tan previsora pero es lo que yo haría :smile:
    * Con anclajes metálicos clavados: existen en el mercado una especie de "piquetas" gigantes,de unos 70/80 cm de largas y en un extremo terminan en punta y en el otro tiene una forma rectangular que puede albergar la base del poste de la pérgola metido en ella.
    Este sistema tiene una gran ventaja, ees que en el futuro puedes llevártela a otro sitio. Además, evita que la madera esté en contacto con el suelo y que se pudra.
     
  7. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Un tema que acabo de recordar que tenia que mencionártelo:
    Con relación a la BARBACOA, si observas alguno de los montajes que te hice la barbacoa está ubicada tocando la valla final del jardín. La ´pérgola "comienza" más adelante.
    Lo hice así por dos motivos, uno te lo comenté, las plantas del fondo del´jardín que te proporcionarán intimidad y sombra, deben tener espacio para que crezcan y tú para poder moverte y podarlas. Si se pone la pérgola tocando la valla, las plantas te van a "comer" enseguida parte del espacio destinado a comer..
    Pero también lo puse por otro motivo que no recordé comentarlo. Hay que tener muchísimo cuidado con las chispas que pueden saltar de la barbacoa. Tenga brezo encima, cañiño o toldo la pérgola...hay que evitar a toda costa el tema de incendios.
     
  8. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    ...Y poner el suelo de piedra irregular?
    Las mías salieron totalmente gratis, pero los palet en almacenes de construcción tienen buen precio.....

    [​IMG]

    Estas están puestas con cemento pero sobre la tierra, también se podrían poner sobre arena o grava.
     
  9. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Tengo un ratillo ahora y voy escribiendo con tu permiso ;)
    Como bien dice MASU, puede que te convenga que la vegetación "no descanse" directamente sobre los travesaños de la pérgola, por eso te decía más arriba que aunque con el tiempo la vegetación llegue a cubrir el techo, lo mismo no te conviene retirar el brezo, de este modo la vegetación no te bajará "a la sopa" jejeje
    El tema de bichos...pues qué quieres que te diga, es parte de la naturaleza. A mi terraza, como a todas, vienen mariposas, avispas y bichines... bueno es algo inevitable que por otra parte, para mí tiene el encanto precisamente de eso, de comer fuera algo que no se puede hacer en un piso y me lo planteo como un precio que pago muy gustosamente.
    Ve pensando las dimensiones que te convienen para la pérgola.
    Yo diría que si la pones "apaisada" es decir, la parte larga paralela al fondo del jardín para que no te coma tanto espacio...no creo que deba tener menos de 4 metros para que quepa con holgura una buena mesa para seis sillas por lo menos. jajaja no sabes la de gente que se apunta de familiares y amigos en cuanto tienes un espacio agradable para comer al aire libre !!
    El ancho ...no sé, qué piensas de 3 metros?
    4 x 3 = 12 metros...
    Mira tú las dimensiones que crees conveniente y así vas calculando precios de materiales.
    Yo pondría suelo (el que sea) en un perímetro algo superior al de la pérgola. Por varios motivos:
    * Porque si el suelo corresponde exactamente al perímetro de la pérgola, en realidad no ees un espacio útil en su totalidad. Me explico: nadie va andando al borde del suelo. No sé si me entiendes. Si hay desniveles del suelo de la pérgola con relación al terreno del jardín... habrá un espacio que la gente no podrá bordear. Si por el contrario el suelo se extiende como medio metro más allá de los límites de la pérgola...la cosa cambia, el espacio debajo de la pérgola es realmente el de sus dimensiones.
    * También he pensado que plantar rosales, bignonias o lo que sea justo debajo de los anclajes de los postes...quizás es un temor infundado de mi parte pero las raices son potentes y...no sé, quizás es mejor para la estabilidad de la´pérgola que las raices de las plantas estén algo alejadas de los postes.
     
  10. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Acabo de leer a JARA (por cierto, déjate aconsejar por ella que entiende un montón de todo esto ;) Lo sé por propia experiencia, cuando yo comencé mi jardín ella me aconsejó muy bien) y creo que sí, que también es una buena opción las piedras.
    Como sé que te interesa mucho los precios, te pongo el único que sé, el mío: me costó a 10 euros el metro (ten en cuenta que lo de los metros en piedras que son irregulares son bastante subjetivo calcularlos, ellos te lo calculan por capas) compré 25 metros para la terracita del fondo del jardín y el camino
    10 x 25 = 250 euros.
    La pusimos sobre una base de unos 5 cm de arena de río que apisonamos alquilando una máquina para ello. Entre las junturas de las piedras sembramos dichondra. Es una opción al cemento.
    Y aquí te volvería a recordar que comprobaras si estando de alquiler puedes encementar parte del jardín. Ya que quitar unas piedras que no están pegadas es fácil si el inquilino siguiente no las quiere pero quitar cemento...no sabes lo es!!!´
    si encontraras un tipo de baldosa barata pero sobretodo bien gruesa que te permitiera ponerla sobre uan base de arena podrías plantearte no ponerlas todalmente juntas si no que hubiera una pequeña separación para permitir que la vegetación se adentrara entre esas juntas...te proporcionaría un "corte" con el resto del jardín menos drástico. No sé,, es una posibilidad.

    Yo no me cansaré de repetirte que todo lo que digo es evidentemente solo mi opinión y muchas veces, solo mi gusto personal. A mí, la verdad, detesto el cemento y más en un jardín pequeño. No me gusta solo porque me de la impresión de dureza si no porque siempre pienso que las cosas puestas con cemento son muy difíciles de cambiar si un día cambias de opinión o quieres hacer una modificación.
    Lo que pongas de madera, palets, tarina o incluso baldosas sobre arena...siempre estarás a tiempo de cambiar la forma, el tamaño o la ubicación con relativo poco esfuerzo y coste.
     
  11. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Te pongo otra imagen para el tema ILUMINACIÓN ZONA PÉRGOLA Y BARBACOA.
    Me parece fundamental tener bien iluminada estas dos zonas. Ten encuenta que es absolutamente agradable montar cenitas fuera en el jardín y que precisarás que esté iluminado cuando el sol se va.

    He puesto una luz en medio de la pérgola para que ilumine centralmente la zona. Tengo que advertirte de que las´luces lógicamente atraen bichitos... pero yo tengo una sobre la mesa de mi terraza y sí, vienen alrededor revoloteando alguna mariposilla de esas de la luz pero no se vienen hacia nosotros, así que no molestan.
    También en los postes de la pérgola hacia el exterior he puesto dos focos de luz para que alumbren la zona cercana a la pérgola y sea bien visible cuando se venga desde la casa, además que resulta agradable estar cenando y viendo parte del jardín. Estas luces pueden ponerse de más baja intensidad ya que no se necesita una iluminación fuerte, tan solo un poco de luz para no tropezarse.
    Puedes ver también que he ubicado otra luz en la zona de la barbacoa, parece fundamental ver bien para no quemarse haciendo la paella, no? jajajaj
    he quitado las farolas. No creo que vayas a hacer de momento inversión en ello...o sí?

    Te sugeriría una idea que a mi me encanta. Mi marido puso en la luz de la terraza, la que hay sobre la mesa un regulador de intensidad. Con ello es posible bajar la intensidad de la luz cuando terminamos de cenar y solo precisamos una leve iluminación tomándote una copa o simplemente disfrutando de la fresquita. Se puede bajar tanto la intensidad que parece la luz de unas velas. No es algo caro, sobre 30 euros. Merece la pena la inversión, no siempre se necesita una luz que te deslumbre, solo que te "acompañe"

    [​IMG]
     
  12. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Másss maja ella :beso: Con todo lo que llevas estudiado desde entonces....no te llego ni a los tobillos :graduado:

    Buenísimos los montajes con el sketchup :ojoscorazon:

    .
    Es muy diferente si se hormigona y se ponen las losas encima que poner un poco de cemento para pegar directamente sobre la tierra o más fácil aún....poner las piedras sobre arena y cerrar las llagas con una mezcla de arena y cemento mojando después , así no es complicado quitarlo, haciendo palanca saltan fácilmente.

    La barbacoa...mejor portátil

    Estoy con Gom en que la malla de sombraje da buena sombra (Es que es su función) La trama abierta mueve un poco el aire por poco que sea.
    Yo lo tengo sobre las 2 pérgolas en una de ellas directamente grapado a las vigas (Fué algo provisional, pero así lleva....7 años )
    Hace poco lo comentaba en el foro de brico...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=326878

    Falta la foto de la pérgola grande, pero tengo el sombraje recogido y poco se vé...lo hice igual que lo tiene Gom, (El me sugirió los cables y pinzas de Ikea que he usado) Puede salir por...unos 2€ m2 + 4€ el cable de 3m y pinzas :icon_rolleyes: Pérgola de 4x3 m ......por menos de 50€, se puede descorrer por la noche y hacer cortinillas a los lados que se cuele el sol.
     
  13. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Ya, JARA, lo que pasa es que claro, en tu caso tenías algún factor que permitía abaratar. Tu pérgola se sostiene sobre las propias paredes, con lo cual la estabilidad queda garantizada y no has tenido que poner postes de sujeción a tierra si no recuerdo mal. tampoco has tenido que hacer cimentación de ello o clavar anclajes metálicos...
     
  14. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Ay...si es que yo estos jardines que no tienen ni una planta...no puedo, no puedo no puedooooooo, tengo que ver alguna planta, aunque sea con el "fotochó"
    Algo así podría quedar la pérgola cubierta de una planta muy resistente, robusta, de fuerte crecimiento, que le gusta el sol y que florece en verano y otoño. En climas fríos dónde hiela es caducifolia, cosa que puede interesar ya que en invierno permite que entre el solecito. Florece con flores tubulares, bastante grandes, en panículas grandes, generalmente son en color naranja pero existen variedades en rojo y también en amarillo.
    Yo he hecho el montaje con amarillo porque como me gusta mucho el azul..y pienso hacerte montajees con flores azules...ajjajaja pues me convenía más porque casa mejor el azul con el amarillo que con el naranja (para mi gusto, claro)
    Se trata de una BIGNONIA CAMPSIS "Flava Yellow"

    [​IMG]

    La trepadora del muro de la derecha es un PATHERNOCISSUS QUINQUEFOLIA...caducifolio, autoadherente, no estropea los muros porque usa para agarrarse unas raices adventicias a modo de ventosas. En otoño presenta una coloración absolutamente preciosa, las hojas se tornan rojizas.

    No es el momento aún de pensar en plantas pero si GOM me diera ideas sobre plantas que podrían ir en el frontal del jardín...iría haciendo montajes para cuando ya necesitemos hablar de plantados.
    YO es que no tengo plantas de ese tipo en mi jardín, ya sabes que el mío lo que busco son flores, flores, flores...y tú necesitas algo que crezca rápido y que cubra. Seguro que GOM nos dará ideas.
     
  15. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    ¿La pequeña del patio? Sí, esa fué un apaño barato que salió bien, la otra más grande ya fué más trabajo, aunque tiene la pared de la casa, en el otro lado hicimos las columnas de obra y unos buenos anclajes

    Pero el sombraje vale para cualquier pérgola y no hay que esperar años a las plantas.

    Ahora también hay cenadores metálicos con los toldos incluidos que no están mal de precios. No se el clima de alvarocr, pero si es como por aquí (Estoy en las estribaciones de los Montes de Toledo) las noches de verano son tan frescas que se agradecen los toldos para resguardarse.