Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    aquí el clima es "pa cagarse" estoy entre talavera y madrid por la A5, en una inmensa mancha marrón vista desde el cielo. los veranos son muy calientes y los inviernos bastantes fríos hemos llegado a -5º este año en los días más fríos.

    La piedra natural me encantaría y la verdad que viendo el precio es una alternativa al adoquín, que la verdad es bastante más feo. ayer fui a un almacen de materiales de construcción para preguntar por las baldosas esas tipo "granito" pero ya estaba cerrado (llegué a las 18:30), hoy me paso antes sin falta y pregunto por todos los precios.

    En cuanto a la pérgola y lo que se ponga encima de ella... la verdad que lo de los paneles tipo sandwich sería la mejor opción, pero se me escapa de presupuesto. y la estructura yo creo que depede de lo que se ponga encima. los anclajes que van clavados 80 cm y los pilares de 90mm o 100mm para poner esos paneles de sandwich u otro tejado rígido sí los veo necesarios por el efecto vela, pero igual para poner brezo o tela de sombreo, igual no es necesario hacer una estructura tan reforzada.

    La tela de sombreo no se exáctamente qué es, son esas mallas de ocultación que pone la gente en las vallas? de verdad quita bien el calor y se puede comer bajo ella un día de julio o agosto?

    En cuanto al resto de suelo del jardín, me estoy planteando seriamente lo de poner la dichondra repens como me recomendó maría, pero tengo alguna duda en cuanto a la cantidad de riegos que necesita, si es suficiente con regarla una vez a la semana en verano me parece una buena opción. si ya es más... no quiero poner riego por aspersores. se os ocurre alguna otra opción?

    la idea va quedando...
    zona de la "pérgola" con suelo (el que sea) al fondo del jardín como ha puesto María.
    Un sendero también cubierto por algo sólido, aún por determinar el material en función del material del suelo de la pérgola.
    Resto de suelo con dichondra repens u otra especie que cubra de verde sin necesitar mucho mantenimiento y a ser posible que éste verano ya tenga algo verde.
    Perímeto de la parcela dejar hueco para plantas, arbustos... etc y alguna zona un poco más grande con algún parterre.

    hoy prometo traer precios y alguna conclusión en cuanto al suelo (aún no he descartado la idea del "deck" con lamas de palets reciclado, bien lijaditos, biselados y tratados.

    Un saludo y vuelvo a repetiros a todos mi eterna gratitud por la ayuda que me estáis prestando :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  2. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Y las fotitos? Para cuando? :meparto:
    Ten en cuenta que las fotos facilitan enormemente la cuestión de montajes
     
  3. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Lo se María,

    no me regañes.... :icon_rolleyes: jejejejejej prometo que de este fin de semana no pasa. :razz:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Alvaro, las telas de sombreo son las que usan en los invernaderos de plantas en las zonas donde tienen plantas más sensibles al sol... de este tipo:
    [​IMG]

    En los centros de jardinería suelen tener una zona con rollos de diferentes anchos y densidades. Las hay en negro y en verde.

    Esa la pongo en los meses de primavera, cuando se agradece el sol filtrado por esa tela... pero en los meses de mas chicharrera le pongo otra por debajo de tipo "maya antihierbas", que es mucho más densa y normalmente en negro. Esta:
    [​IMG]

    Y te aseguro que no se si es por la combinación de las dos, pero debajo del sombreado el calor baja mucho! pero mucho! Se está muy agusto.

    Mi zona de sombreado ocupa 4X8 y cuando pongo las telas son fijas, no se pueden recoger. Pero si tu pérgola es más pequeña puedes improvisar un sistema de recogerla para cuando haya tormentas y vientos. Es raro que durante los meses de calor intenso suceda, solo al final de agosto, con los remolinos del cambio de clima de esta época... Puede poner unas argollas tipo arnés en la tela que se puedan prender a las barras que pongas para hacer el techado, de forma que las puedas quitar si ves que viene una tormenta. Y en invierno las recoges en casa.

    Por cierto, el invierno pasado y el anterior yo quité la mia porque me daba miedo que los temporales del invierno la reventasen... pero este año por pereza y porque está muy vieja (quiero ponerla nueva este año), no la quité y se ha aguantado todo el invierno... :icon_cool:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Otra cosa, si ves que se sube el presupuesto puedes poner grava en la zona de la pérgola y en los pasillos que van desde la casa hasta ella, y en otras zonas de tránsito que se consideren en el diseño, colocando por debajo un poco de tela antihierbas para evitar problemas en los meses de lluvias.
    Eso te reduciría mucho los gastos dedicando el presupuesto a la pérgola...
     
  6. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Bueno, pues ya he hecho parte de los deberes, me he podido escapar en un momento y mirar pavimentos...

    de las opciones que me han dado... estas son las más interesantes...

    terrazo de hormigon, planchas de 60x40 y 3cm (25 Kg cada) a 5€ m2, los hay de varios colores, gris, blanquecino, rojizo, amarillito... el problema es que es poroso y mancha que cae... pero es barato
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Baldosa de piedra lavada, 40x40x3 unos 15 Kg a 6,80 € m2

    [​IMG]

    Pizarra negra (piedra natural) a 9€ el m2, que no se si será un metro, pues es lo que cobran por cada fila de piedra en el palé, piezas grandes y pequeñas las más grandes de casi 100x50
    [​IMG]

    Ésta otra creo que me ha dicho que era quarzo, pero no estoy seguro, sale a 10,50 € el m2 y las piedras son más pequeñas que la de la pizarra
    [​IMG]


    así que estas son las opciones, la verdad que la pizarra me gusta mucho y el precio no es descabellado. como lo veis vosotros? la otra opción es irse a lo barato del terrazo, pero nos han avisado que de ahí no salen las manchas, cosa que echa un poco para atrás... alguna experiencia con esto?

    Gum, pues parece un buen remedio lo de la malla de sombreado al menos aunque sea de forma temporal, porque calculadora en mano se empiezan a subir los números, igual se podrían improvisar unas guías de alambre y con unas arandelitas cosidas a la malla hacer una especie de toldillo retractil.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Alvaro,
    Lo de la pizarra llama mucho la atención, yo la tengo puesta en muchos lados de mi casa... y estoy deseando quitarla! Son todo problemas! Dilata, se parte, esa tuya no es plana con lo que las sillas y mesas siempre cojas... Estoy deseando poner algo duro, práctico y cómodo!

    Yo iba a por lo más barato!

    Esa es la idea! :razz:

    Lo de mancha que cae.... sosa cáustica! y marchando que es gerundio! :mrgreen: Además existen unos productos protectores para este tipo de piedra, no son tan caros...
     
  8. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    pues mira, me has quitado de una duda... porque siempre nos gusta tener lo bonito y al final sale más caro y nos da más problemas y además es la parte en la que quería gastar menos dinero, puesto que no va a ser para mi, así que adjudicado a las losas de terrazo, hay uno blanquecino y otro amarillito que nos han gustado bastante. sabes cuales son los productos que se le dan al terrazo?

    No tendrás por ahí alguna foto de como tienes puesta la malla de sombra?
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Álvaro, después de buscar mucho entre tanta foto solo he encontrado esta de 2011 del año en que entramos en la casa. Es curioso, nunca me dio por hacerle una foto. :meparto:
    No ayuda gran cosa porque como verás yo tengo la suerte de tener dos paredes a los lados. Ahí solo estaba la tela de sombreo sostenida por los cables de acero que van de pared a pared. Por debajo de esa tela pongo la otra negra (antihierbas) en los meses de calor fuerte.

    Y estoy viendo que aun me faltaba poner un cable... en la zona más próxima a la barbacoa, porque se nota por ahí que aun hacía un poquito de comba.

    [​IMG]

    Lo de los líquidos para echar al terrazo en España no sé cuales son. Pero si te vas a un Leroy o un Aki o algo parecido en la sección de productos para tratamientos de piedras los verás.
     
  10. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Bueno, si eestás decidido a lo de la malla de sombreo...no hay nada que decir pero a nivel "estético" para mí al menos, no tiene comparación. La malla será barata pero de bonita...no sé, tiene poco.
    El brezo no es nada caro y en cambio le da un aspecto de material "natural"...no hay tanto problema con vientos ni con nada de eso...Bueno, yo lo apunto. :smile:

    Y otra cosilla, GOM...en post anteriores te pedía a ver si ibas diciendo plantas para poner en el frontal del jardín, detrás de la pérgola. Y hacía algún comentario sobre el tema de que no se vaya a prender la pérgola con alguna chispa de la barbacoa.
     
  11. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    En cuanto a precio la verdad que tanto una como otra son soluciones baratas. La malla tiene la ventaja de que puedes hacer un sistema de quita y pon y el brezo es mucho mas bonito... así que al final ne decidire por la que de mejor y mas sombra. La pregunta es... Cual de las dos?

    Ainsss cuantas dudas!!!

    Maria una pregunta... Lo de la dichondracomo va de riegos??
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Por aquí el brezo sale caro, por eso pensé en las telas, pero si salen al mismo precio... ande va a parar!!! :meparto:

    Maria, siempre que me preguntan por alguna planta que pueda hacer una buena pared de sombra de forma rápida me acuerdo de la Bignonia ricasoliana, porque es muy frondosa, aguanta el solazo genial, da frescura y al final del verano te regala esas flores...

    2206812689_6e4f0baffc.jpg

    Con una planta cubriría toda la pared del fondo en un par de años. Al principio hay que guiarla con un solo pié hasta la parte superior de la valla, despues hay que dejarle dos guías, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Esas guías que hay que llevar por la parte alta de la valla son las que hay que dejar en la época de poda. Al año siguiente de esas dos ramas salen multitud de ramas que caen cubriendo todo de forma espectacular. A veces son muy largas y cuando llegan al suelo se las corta.

    Y se puede llevar también por encima de la pérgola...

    Y no pillan ninguna enfermedad!

    La prefiero a la capensis porque me dá la sensación de que se guía con más facilidad. La capensis tiende a echar muchos tallos basales.

    Es una alternativa.

    Más ideas?
     
  13. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    TELA SOMBREO/BREZO:
    Yo, sin duda, creo que la malla quita menos calor qaue el brezo y si este es bien tupido pues mejor me lo pones.
    Echar un buen trabajo en hacer una pérgola o incluso el dinero en comprarla y luego poner una malla encima...yo que sé...lo veis bonito? Yo, no quiero ser insistente pero bonito no es...no?
    Fijaros en una cosa, las sombrillas esas que hay en las playas (al menos en la costa del sol) son de un material que si no es brezo es algo semejante. Por algo será, no? ´La tela de sombreo es eso, para quitar sol, pero no para evitar el calor. Es plástico...

    [​IMG] [​IMG]

    BIGNONIA RICASOLIANA/ BIGNONIA PANDOREAL
    GOM, seguro que la Bignonia Ricasoliana es resistente a las heladas? Yo no la ´compré para mi patio porque me dijeron que no era resistente del todo. Pero si tú lo sabes...es bien bonita, síl.
    Compré una Bignonia Pandorea que sí me ha aguantado heladas. También es verdad que este invierno no ha helado gran cosa, al menos no ha llegado a -7 y -11 de otros años. Pero ahí está, con hoja incluso...eso si, le entró como unas manchas negras con puntitos...
    He hecho un montaje con Bignonia ricasoliana antes de que cubra toda la pérgola, para que se vea el efecto cuando aún quedara el brezo algo al descubierto.
    [​IMG]


    PLANTA PÉRGOLA/PLANTA FONDO JARDÍN
    Si ponemos una bignonia en el fondo del jardín...no deberíamos repetir también en la pérgola. No? Es mucha bignonia...y quedará monótono.´Qué decís? :smile: Para la pérgola me encanta la bignonia, la que sea....quizás porque la floración es en tonos malvas, rosas...que son los que a mí me gustan. Y porque además tiene un crecimiento menos tieso que los campsis. Si ponemos bignonia en la pérgola...no se podría poner algún tipo de arbusto, que no fuera trepadora, en el fondo del jardín?
     
  14. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    BARBACOA:
    No sé si estás pensando en hacer una barbacoa de obra o una portátil.
    Si es de obra no sé si has pensando en hacerla larguita para poder tener a modo de poyete un espacio para poder poner lo que se va cocinando o una estrechita...
    Tanto en un caso como en otro, debería haber algún mueble auxiliar, sea del material que sea, como prolongación de la propia barbacoa si es de obra, o de otro material si es una barbacoa portátil (con más razón en una portátil porque no tienen espacio para poner nada, de platos, ni nada)

    Vale, pensando en ello he estado mirando la posibilidad de en lugar de ponerla adosada al frontal del jardín, ponerla adosada al final del muro de la derecha, el de ladrillo...por qué? Pues porque si se pone algún tipo de mueble auxiliar o si la barbacoa la quiere hacer larguita...ya nos metemos detrás de la pérgola y eso es incómodo.
    De otra parte creo que soluciona mejor el problema de que salten posibles chispas hacia la pérgola.
    En todo caso queda espacio suficiente, no? Qué pensais?
     
  15. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    :sorprendido: ¿Y eso Gom? Aquí llevamos usándola siglos y jamás hemos tenido problemas con ella, yo la tengo de todas las formas... irregular, cuadrada, en 60x30 y la de la terraza que es más fina que un azulejo para que no subiese el suelo.

    DSC00057061208.JPG

    Aunque esta negra también es de canteras extremeñas, yo prefiero la de mi zona que no es tan oscura, pero que hay que ir a rebuscar al campo (La que puse antes la foto)


    Ejemm, ejemmm.....

    IMGP4747.jpg

    IMGP7077.jpg

    DSC_0332.jpg


    ¿Y junto a Wiliam Morris que...?

    478744

    Y acabo de salir a la terraza para enseñaros el toldo (En la pérgola de la 1ª foto) pero es complicadísimo, sólo serían primeros planos o esta, mas cerca de la luz.....
    SAM_3972.jpg

    Hay más colores Gom, este crudo de las mías y otro marrón oscuro que también me gusta....hasta las del Betis de rayas :meparto:
    Duran mucho más que el brezo, se sujetan más fácil, se pueden usar como un toldo recogiendo o directamente hacer velas con ellas sin necesidad de pérgolas.

    Seamos realistas? Si vas a estar en bañador, entrando y saliendo de la piscina, puede que aguantes esos meses comiendo bajo la pérgola, pero como sea un día de calorazo...poco refrescará un sombraje, sea de lo que sea....seguro que dentro de casa hay que poner aire acondicionado.
    Los aceites Moras..... puede salir a 3-4€ tratar cada m2
    http://www.azonuba.com/index.php?s=sec_din/vis_fic.php&nt=productos&cod=987

    Si tienes un Leclerc cerca, han sacado las baldosas de pino 50x50 a 1.95 y también las hay de 1m2 que quedan más monas.

    http://www.e-leclerc.es/salamanca/folletos/2407/el-jardin-a-precio-e-leclerc/detalle.aspx

    O como ha dicho Gom, sobre la grava se está perfectamente.