Fotos de mi jardín en obras: así lo hemos construido paso a paso

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Veguita, 27/3/05.

  1. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Hola a todos,pues nada, aqui os voy a contar todo lo que estamos haciendo, empiezo a poneros fotos y os voy explicando.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Este es mi pequeño jardin de uno 100m totales, aunque la mitad la hemos empleado en un trastero y una zona de baldosas que lo unen al porche de la casa.
    Al principio estaba todo con cesped, pero entre el perro y mi marido, han terminado con él, asi que he pensado que era mejor eliminarlo del todo.
    Primero un hervicida, y luego cavar unos centimetros a los lados del caminillo empedrado para poner malla asfaltica y luego grabilla.
    Antes de nada, decir que esto lo han hecho los jadineros por encargo mio, vamos, que yo el pico y la pala lo he visto de lejos :icon_redface:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A partir de aqui, es cuando ya me lo estoy currando yo, que conste que tambien lo he diseñado yo, para bien o para mal.
    [​IMG]

    Aqui falta por echar grabilla en la zona del fondo junto a la puerta, pero eso lo haremos a ultima hora, ahora esta un poco chapucero.
    La puerta y la ventana hay que cambiarlas pues estan un poco feas, supongo que lo pondremos de madera.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La pena de las plantias es que son muy pequeñas todavia, y se ve un poco desangelado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En esta zona no se que plantar, es el final de una hilera de boj, asi que admito toda la ayuda del mundo.
    Y esta es la parte del fondo, en la esquinita quiero poner bambu, y al rededor del estanque, helechos y no se que mas.

    [​IMG]

    Bueno chicos, que el proyecto esta a mitad, asi que admito todas las ideas que tengais.
    Besos
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    veguita, que ideas quieres? Si es que mejor creo que va a ser dificil...

    A mi personalmente me ha encantao y el sendero con la gravilla blanca queda precioso. Por cierto el sendero lo has hecho tú o los albañiles? Copiaré esa forma de dejar canalillos entre las "baldosas" para cubrirlos con algo. :roll:

    Lo único que veo un pelin con desconfianza es eso del bambú en la esquina, has tenido en cuenta que el bambú es muy agresivo y se multiplica con muchísima facilidad?

    Gracias por tantas y tan buenas fotos ;)

    Ciao.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    A mí, me va a ser imposible ver las fotos, llevo más de 8 minutos y no han empezado a abrirse......... nada..............me quedaré con las ganas.
     
  4. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Javi Garcia, Necesito todas las ideas del mundo por que lo veo muy vacio, y no se como llenarlo.

    El sendero lo han hecho los albañiles, pero yo les decia exactamente lo que queria,(Es que soy poquita cosa y no me veo capaz de hacer yo misma esas cosas)
    Respecto al bambu, si te fija en la ultima foto, se ve en la tierra como un triangulo, y es que esta totalmente aislado con madera y tela asfaltica del resto, hasta una profundidad de 60 cm, supongo que con esto sera suficiente para que no invada el resto.
    Jara CC, es que he puesto un monton, si te interesa te las mando de otra manera.
    Bueno, que mas pensais que le falta???
    Gracias a los dos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    veguita, bueno...ya está todo hecho felicitaciones el trabajo está muy pulido.
    ,Sobre el diseño cada uno con sus gustos,es decir si a ti te gusta la geometria,las linea rectas,Lo has logrado muy bien!!!,
    .

    Respecto al aspecto constructivo,si me gustaría aclarar un tema
    Las losas cuando van inmersas en gravilla no es necesario cementarlas.Es un trabajo que se podría haber obviado. ;)
    Se colocan directamente sobre la malla y se las cubre con la gravilla.No se mueven pues son pesadas.El otro punto es que un camino sobre gravilla no necesita ser tan ancho,con 2 hileritas de losas bien dispuestas ya caminas,ya que no es necesario caminar exactamente sobre las losas,puedes pisar un poco de gravilla.Poniendo menos losas se aliviana mucho el dibujo,lo cual ayuda cuando el espacio es pequeño..También,la union de los dos caminos no es necesaria "cerrarla".

    ejemplo:
    [​IMG]

    [​IMG]

    De todos modos estas observaciones sólo pueden servir a alguien que tenga que hacerlo, lo tuyo ya está finalizado.

    Javi no te aconsejo gravilla blanca..reverbera en verano y refleja mucho la luz y el calor.Lo ideal es mezclarla con un poco de gris, que a la larga veguita tendrá que hacerlo , porque la gravilla blanca se ensucia mucho,se pone un poco grisacea y opaca.Las gravas mezcladas producen un efecto mas suave, y no se nota cuando se ensucian.

    respecto a la fuente

    Los helechos son de clima húmedo, en general......y bambú tal como te dicen no lo plantes en tierra,aunque si has hecho este aisalmiento hasta 60 cm no creo que te de problemas...está muy bien..Puedes usar el falso papiro, lirios y plantas de hojas lanceoladas, agapantos, hemerocallis,etc, cerca de fuentes quedan muy bonitos .Eso si cerca de una fuente ,te recomiendo no plantar en línea recta.Así te quedará. un ambiente más "natural".
    saludos
     
  6. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Gracias Aguaribay, por tus comentarios, para mi eres un "crack" en esto y suelo hacer caso de tus palabras. Tienes razon en que es excesivamente geometrico, es un defectillo que tengo en todo lo que me rodea, me gusta que todo este perfectamente ordenado, pero entiendo que en un jardin, y mas como me gustaria que fuera a mi, no es lo mejor, me gustaria que fuera,(como dices tu, mas natural)
    En cuanto a lo del camillo, tengo que decir que ya lo teniamos de cuando habia cesped, pero supongo que tienes razon en que si lo hubieramos hecho ahora, no haria falta cementarlo.
    No se que te parecera, habia pensado en que para que los caminos no se vean tan rectos podria poner en algunas partes, zonas verdes, hacia dentro y hacia afuera, para curvarlas un poco.( Lo siento pero lo del retoque de fotografias no se como hacerlo y no se si me explico)
    Tambien me gustaria insistir en la ultima foto, no se que poner junto al boj.
     
  7. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Enhorabuena

    Me ha encantado tu jardín... Y eso que aún está a medias!

    Lo que más me ha gustado es la idea del estanque y los helechos!
    Soy yo la que ahora pide tu ayuda.. ese estanque necesita una conexión con agua corriente? Me encantaría poner uno en mi jardín, pero claro, siempre he pensado que es algo complicado.

    De verdad, te lo has currado muy bien. Mi jardín está aún por planificar, espero que me quede igual de chulo. Gracias
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    veguita,
    si quieres romper la geometria siempre es posible hacerlo.A veces puede quedar algo muy especial usando esa base.
    un poco a las disparadas, para que veas un efecto posible.

    [​IMG]
    si te aferras al boj y a la vegetacion tradicional continuaras cada vez mas en lo geometrico.y no podrás encontrar la forma natural...si es que eso te gusta.
     
  9. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Gracias por el arreglito :beso: , yo me referia a esto que tu has hecho. A mi jardin le falta todavia mucho, lo unico que he hecho por ahora son , a mi modo de ver, los trazos generales, luego creo que es cuestion de darle rienda suelta a la imaginacion para que quede algo mas salvaje.
    En cuanto a lo del boj, es algo sentimental, cuando subimos al Pirineo, huele fenomenal a boj sempervivens, y a mi marido le encanta, asi que queriamos que al salir al jardin nos lo recordara. Lo que no me gusta es que, precisamente que queda muy lineal, pero ahora ya esta plantado, y no se como romperlo utilizando la parte del final que todavia tengo sin plantar, no se si con algo alto o bajo.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    veguita, estamos de acuerdo en que el boj huele fenomenal. No lo recortes, dejalo que crezca a su aire y tendrá un aire parecido al romero; crece tan lento que pasarán años antes de que pida un corte de pelo.

    ¿Te gustan los rosales? Podrías poner uno en el hueco al lado del boj, elige uno refloreciente para tener flor durante meses.

    Ten paciencia, ahora verás crecer las plantas casi día a día, y en un año será algo totalmente diferente.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estoy de acuerdo, si se deja crecer el boj libremente es una planta bonita.aunque a veces me gusta podada...es un estilo de jardin que bien organizado puede quedar muy bueno.,agradable.
    veguita, veo que te preocupas porque tu patio tome bella forma!!! :palmas:
    Esta bien tener la estructura primero, pienso que las plantas tambien forman parte de la estructura.

    Quizas me adelanté con lo que te señalo.pero es para que lo tengas como otra posiblidad...luego tu eliges.
    saludos
    aguaribay
     
  12. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Te agradezco todo lo que me digas, al igual que a los demas compis, yo estoy aqui para aprender, y se que todo lo que se dice, lo hacemos para intentar ayudar. Sigo abierta a todas las sugerencias del mundo, hoy he aprendido una gran leccion con Aguaribay, habia algo en mi jardin que no me terminaba de convencer, y me has dado la pista....
     
  13. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Elionor, gracias por la sugerencia de los rosales, y si que es cierto estoy pendiente del crecimiento de mis pequeñas plantitas minuto a minuto. Ya se que hoy por hoy el jardin no esta para echarle muchos piropos, pero es que necesito de toda vuestra ayuda para ponerlo bien bonito :jardinero: