1. Buenas a todos, gracias a mi tomate enfermo he descubierto este foro al cual me he enganchado porque aqui aprendo un montón. Este año, me decidi a plantar de una forma muy natural,tan natural que use como tiestos botellas de agua, agujereadas, con grava y sustrato. No he curado con nada porque queria saber si podria sacar algo sin añadir ningun quimico. La verdad es que las tomateras las tengo amarillentas y el primer tomate que ha madurado se ha podrido de un dia para otro. Los pimientos verdes parece que van para adelante y las berenjenas, ummm no se, salió una flor, de hizo un capullo de pinchos y ahi lleva un mes que no va ni para adelante ni para atras. Eso si, hace 15 dias empezo a echar flores y ya se van poneindo como el de la foto. Este finde voy a plantar melones y sandias en tiestos, a ver si tambien saco algo. Me gustaria que pudierais aportar vuestra opinion, aunque ya se que a las tomateras probablemente les falte potasio y/o calcio y he de decir que han sufrido un desajuste en el riego porque antes las regaba yo por las mañanas y al irme 15 dias fuera se han regao cuando se ha podido, mañana y tarde, mañana y al dia siguiente de noche....en fin, todo es ponerse y aprender.

    Gracias al foro

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola Sierra******.

    (borro lo de pajuelo que hay niños delante)

    Yo creo que el recipiente transparente no es lo más adecuado pues las raíces sufrirán bastante con la luz del sol, el calor, etc.

    Además, es un recipiente pequeño.

    Las hojas de abajo muestran claramente una carencia.

    Te recomiendo que transplantes a maceta de unos 30 cm de diámetro o lado, y que le pongas sustrato del bueno (aunque ese parece serlo).

    Y agujeros de drenaje a tutiplen, pues me parece que el sustrato está excesivamente húmedo y no drena (es que tengo un ojo...).

    Riegos regulares, mano de santo, oiga.

    Saludos.
     
  3. Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola Floppy, no sabia que mi segundo apellido fuera a causar estragos en los niños,jeje. Gracias por contestar, al verdad es que queria reutilizar las garrafas de agua y pensé que esta podia ser uan opción. Tienen unos 6 agujeros por debajo y unos 5 cms de grava. El sustrato lo compré junto a las plantitas, ya abonado, por lo que supongo sería bueno. Ahora he plantado pimientos y lo he hecho en tiestos mas grandes y creo que tirarán mejor, aunque he plantado dos pimenteros por tiesto. Las fotos se hicieron recien regadas las macetas por eso se verán humedas. Lo que si voy a poner ahora es tiego por goteo por las mañanas, todos los dias porque en Extremadura andamos sobraos de calor.

    De momento ya he sacao un pimiento,jeje rico rico.
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Pues yo tengo un montón de plantas en garrafas de agua, en botellas de leche y en bricks de gazpacho y están tan ricamente.

    Tomates como lleguen a crecer todos no se que haré con ellos :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola Skaara, ya me decian en la Universidad que los que mas sabian de cultivar eran los israelitas que con 15 cms de suelo sacaban arboles frutales, con saber las necesidades de nitrogenos, fosforo y potasio era suficiente, y con control quimico claro está. Y una cosa, a ti nunca s ete ha podrido algun tomate como ese de la foto??creo que es podredumbre pero no se si por exceso de riego, porque le falte potasio,por ambas....he leido echar leche en polvo con agua por arriba para que se absorba por la hoja pero no se, de moemnto voy a podarlas.
    Saludos
     
  6. -.....

    -.....

    Mensajes:
    5
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    HOLA SIERRA PAJUELO. NO TENGO MUCHA ESPERIENCIA TODAVIA, PERO POR EL COLOR DE TUS TOMATERAS LES FALTA VIDA. YO SOY PRIMERIZA PERO EL COLOR DE LAS MIAS ES DE VERDE OSCURO.TAL VEZ LE FALEN VITAMINAS Y AGUA.
     
  7. Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola Nuria, la verdad que agua le sobra, se han regado mañana y noche, tal vez poorque aqui tenemos 40 grados por la tarde. He leido que puede ser falta de calcio esas hojas amarillentas. De momento voy a podarlas, regar con agua+leche en polvo, he abonado un poco para el potasio porque tengo otros tomates y no quiero que se estropeen, veremos en una semana los cambios y subire las fotos a ver si vale o no lo que estoy haciendo.

    Ahora me he dado cuenta que las berenjenas tienen unos bichitos blanco que los tocas y parece que se le cae un polvillo blanco, y andan como las orugas pero minusculas, menuda fauna
     
  8. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    A ver si es exceso de riego..... parece ser que no hay que pasarse con el riego de las tomateras, son muy propensas a la pobredumbre apical. Aqui tambien tenemos temperaturas altas y yo como mucho las riego una vez al dia y si puede ser dia si dia no. Eso si :11risotada: :11risotada: tampoco es que yo sea muy buena consejera porque soy novata tambien y mi maceta esta fatal :meparto: :meparto: :meparto:
    A lo mejor en el subforo de "tomates" te pueden indicar mejor...
     
  9. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola!

    sierrapajuelo
    Pues sí, como te han dicho por ahí, ese tomate presenta 'podredumbre apical' y es por falta de calcio :desconsolado: . A mi me pasó y los foreros más veteranos me explicaron de que iba el tema y lo corregí sin perder tiempo. Se me estropearon 2 tomates todavía muy verdes; de no haber sido por la ayuda recibida en el foro, posiblemente todos los tomates hubieran terminado hechos 'polvez'. Ahora las plantas y sus frutos tienen mejor aspecto salvo las hojas más viejas. :5-okey:

    Busca macetas más grandes. Al menos de 40 cms. de diámetro. Y no tienes necesariamente que comprarlas :sorprendido: . Te explico. Fui a un garden a por un saco de estiercol de caballo (completamente compostado, obviamente :icon_rolleyes: ) y le comenté al que me atendía que necesitaba macetas no muy caras ya que eran para tomateras. Mientras me enseñaba las macetas (caras) le dije medio en broma que si fueran de segunda mano me daba igual :icon_rolleyes: . No se que le hizo gracia pero me dijo que le siguiera hasta la zona posterior del garden y allí había un montón de macetas usadas, viejas y tiradas de cualquier manera :sorprendido: :sorprendido: . El asunto era que podía coger las que quisiera ya que terminarían en la basura. Y eso hice: me llevé una docena. Y ahí están creciendo mis tomateras. :52aleluya:

    SalU2

    Gombo
     
  10. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Vaya suerte Gombo, yo entre macetas y todo lo demas si consigo comer algun tomate me va a salir por un pico :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola!

    salemsax
    Pues las macetas que van a la basura son ... ... buffffffff! Macetas que no están para la venta ni que les sirven a los de los garden. Raspadas, decoloradas, un poco rotas, etc. Estas tiendas generan cantidad de "basura" en forma de macetas.

    Mira! Se me acaba de ocurrir. Cualquier centro de recogida selectiva de deshechos. Si en tu localidad hay un o más gardens pásate por el centro de recogida y pregúntale al encargado. Te dirá donde está el container de los plásticos y allí deberían estar.

    Cuando empecé con el macetohuerto lo primero que eché en falta fue agua de lluvia almacenada y ... ... ¿cómo la almaceno? Tengo un par de bajantes y cuando llueve no veas el agua que sale por allí. Pues no se como se me ocurrió ir al centro de recogida, preguntar por garrafas de plástico de 30 ó más lts. y el encargado me llevó hasta el container de plastikovich. Me dijo que me sirviera lo que necesitara. Recipientes grandes y muy limpios (también los hay sucios de aceite y esas cosas). Ahora tengo permanentemente unos 400 lts. de agua.

    También he comprado macetas en los bazares chinos. De 50 cms a 3,50 € + plato.

    SalU2

    Gombo
     
  12. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Las mias tambien son de los chinos, pero claro como empece de 0 al final te pones a contar y te sale un dinerito. Asi que me dedique a reclicar las garrafas de agua :11risotada: :11risotada: y demas recipientes que fui encontrando por ahi.....
    En cuanto a los centros de recogida, pues que te voy a decir..... aqui estamos en Valencia, ya sabes..... F1, America Scup.... pero centro de recogida como que no tenemos muchos :( :( :( :(
     
  13. Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola Gombo, no se si me he perdido en tu email o igual se te ha olvidado algo para recuper las tomateras, el consejo es ponerlas en tiestos mas grandes??solo eso?? porque mira que ya estoy con la leche en polvo y el estiercol...

    Gracias
     
  14. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Buenos días,

    ¿En botellas de 5 litros de agua se criaría algo? Tengo un pequeño huerto, pero me nacieron todas las semillas y ya están grandotas. Mi vecino tampoco tiene espacio...y tirarlas..pues no quiero. Aquí tenemos un punto limpio donde los vecinos echamos las podas y basuras grandes. Encontré una lata de 10l de aceite, u bidón de gasoil de unos 25l, una garrafa de agua (de las máquinas) tendrá unos 20l y muchas botellas de agua de 5l. Tengo plantones de melones, pepinos, lechugas y tomates. Me dais alguna idea de organización? Muchas gracias
     
  15. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ahi van fotos de mi macetohuerto

    Hola!

    sierrapajuelo
    A ver! Que igual se me ha pasado algo.

    Hay foreros que cultivan tomateras en 'bricks' y los tomates salen. Otra cosa que que los cultiven ahí porque no tengan muchas más opciones, como espacio por ej. Por otro lado una vueltita por los gardens pidiendo macetas usadas destinadas a la basura, es gratis, ... ... salvo el tiempo y combustible. Pero es que de una "vueltita" de estas podrías volver a casa cargado de macetas.

    Más soluciones. Otra vueltita más por empresas que se dediquen a mantenimiento de piscinas. Les pides amablemente a ver si te pueden dar las garrafas de líquidos que usen. Suelen ser de 30 y más lts. Les dices que quieres cortarlas por la mitad para poner tomateras. Les va a hacer tanta gracia (lo que no significa que se estén riendo de ti) que no tendrán inconveniente. Además les hacer un favor; si no tienen que molestarse en echarlas ellos mismos. Y si no mira cómo se lo monta Carmelabri.

    Si tus macetas son pequeñas, claro que puedes pasar la tomatera a una más grande. El asunto es ¿Podrás sin lastimar la planta? Ya sabes el tutor y todo eso + el peso.

    Bueno, lo dejo que tengo que irme. Hasta la noche no podré forear.

    SalU2

    Gombo