Fotos de mis pequeños semilleros

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por simontt, 8/2/11.

  1. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola amigos... Bye_by_DeadlyDoll.gif
    me animo a poner fotos de mis pequeños exitos en la siembra de semillas de cactus... y perdón por la calidad de las fotos (están tomadas con una webcam) _photo__by_guitarcraze.gif


    Semilleros de Echinopsis Myrabilis (a partir de semillas de cosecha propia)
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...los siguientes semilleros son hechos a partir de semillitas que me regalo Cecilia Medina del foro... gracias Ceci [​IMG]

    Semillero de Ferocactus Pilosus y 1 Frailea (la unica sobreviviente)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Semillero de Ferocactus Latispinus (¿debería separarlos ya?¿qué me aconsejan?)
    [​IMG]

    Semilleros de cactus no identificados (jejeje... eran de un coctel de semillas)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    PD: Cualquiera que me quiera mandar semillitas que le sobren seran muy bienvenidas [​IMG]
     
  2. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Hola Simontt, hermosos esos bebes,

    en cuanto a separarlos no se que decirte tambien empece hace poco y aun tengo mis dudas :13mellado:

    veremos que mas dicen los que saben :beso:
     
  3. Buenos días simontt :beso: ... ya veo que anda bastante entretenido el niño jugando al papá :13mellado:
    Felicitaciones :bravo: :bravo: :bravo: Lucen hermosos tus bebés :ojoscorazon: :ojoscorazon: ya imagino que el orgulloso padre no cabe de contento :corazonverde:

    En cuanto a tu pregunta:
    Yo pienso que sí deberías separarlos. De pronto los puedes transplantar a otro envase donde tengan más espacio entre uno y otro... pero ojo, que no sea un envase muy grande ni muy profundo, para que luego no te pases en riego pues las raicillas son como filamentos ahora mismo y si tienen mucha agua luego se pudren. Otra recomendación sería la siguiente: veo que en la base están más delgados y arriba más gordos lo cual hace que se inclinen un poco, cuando los transplantes procura meter sólo las raicillas en el sustrato y luego agregas una capa de gravilla fina sobre el sustrato (que cubra un poquito la base de las plántulas para que la gravilla les den un mejor soporte. Por lo demás yo los veo muy bien :mrgreen: :5-okey:
     
  4. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Gracias Juca y artifice1000k por sus mensajes loveYouAll_by_AlaiaCdk.gif loveYouAll_by_AlaiaCdk.gif loveYouAll_by_AlaiaCdk.gif

    artifice1000k: como tú dices debería animarme ya a separar un poco a los ferocactus latispinus (ya una vez intente repicar cactus de otros semilleros y perdi varios de ellos, por eso me da un poco de miedo intentarlo )

    Además el problema que tengo en mis semilleros es el que tú mencionas: las plántulas se caen de costado pero si trato de enderezarlas termino haciéndoles daño en sus raíces (en la última foto están casi todos los cactus caídos pero son tan pequeños que si los quiero enderezar o agregar arena fina por encima para que queden más firmes creo que los terminaré dañando... no lo sé)

    Por cierto aquí en mi ciudad no se consigue la gravilla... uso arena fina para colocar arriba de los semilleros
     
  5. :icon_rolleyes: no es la sugerencia más estética pero... pudieras usar palillos de dientes. Los metes con mucho cuidado en la tierra de forma tal que las plántulas se apoyen en ellos y no estén caídas o inclinadas, no tendrías que sacar las plántulas sino sólo meter los palillos... tantos como necesites.... eso porque no te atreves a sacarlas por temor a perderlos.

    En cuanto a la arena, si te refieres a arena de playa no te la recomiendo porque el grano es demasiado fino y cuando se moja como que se apelmasa y se mantiene húmeda lo cual puede causar pudrición en el cuello de las plántulas. Si es arena de río, cuyo grano es más grueso entonces sí... o tal vez de esa piedrilla que venden para acuarios... no sé si la podrás conseguir.
     
  6. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    gracias artifice... prometo intentarlo y luego pondré nuevas fotos para mostrar los resultados... _waves__V4_by_Synfull.gif
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    ojala los consiga tan hermosos, esta semana voy a poner semillas y espero que nazcan la mitad de estas y estare encantada, felicidades .
     
  8. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo recomendaría que esperaras mucho más tiempo. Las plántulas están muy delicadas aún, así que es mejor esperar a que estén más robustas, al menos un año más. Ella no lo notan, simplemente las que queden entre las grandes crecerán menos, pero es mejor esperar que dañarlas cuando están muy pequeñas.

    Yo te recomendaría que colocaras al menos el doble de sustrato para germinar, de lo contrario las plantas no crecen. Necesitan espacio abundante para que las raíces prosperen.

    Suerte!
     
  9. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Hola Simont.... qué produccion impresionante!!! :52aleluya: :52aleluya:

    mi primer semillero ha dejado mucho que desear.. y segun lo que recomienda Kauder, ahi me mandé la primer macana... repiqué muy pronto...
    igual siguen viaje, pero no los veo prosperar... es mas, no se ni donde ponerlos, no me animo a sacarlos afuera y los tengo en el garage donde les da buena luz, cerca de una ventana...

    en cuanto a la gravilla, o piedritas supongo seran que te recomienda Artifice, fijate si podes conseguir como te dice ella, las piedritas para peceras. A mi no me convencen mucho (solo x lo estetico) pero es lo que mas tengo, asi que las uso nomas.

    He conseguido un canto rodado muy pequeñito precioooooso! pero me lo han traido del sur... esas son bien redondeadas, re lindas.

    Yo al respecto de tu consulta si tenes que separa o no, la verdad, no estoy capacitada. Tengo una sola experiencia con semillero y no me ha ido tan bien...

    un saludo y suerte con los pequeños!! :5-okey:
    Jo.-
     
  10. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    wow, que bien te ha ido, yo quiero que mis semillas vayan igual de bien :happy:

    cuida mucho a esos bebe cactus!!!!

    PD: si algun dia consigo muuchas semillas te mando, eso ni lo dudes. besitos :beso: :beso: bye bye...
     
  11. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Gracias Rafaela... y mucha suerte con tus semillas!!! loveYouAll_by_AlaiaCdk.gif

    Gracias Kauderwelsch por el consejo... igual me animé a repicar algunos de los latispinus a ver si tengo suerte. Regue con fungicida y así quedaron ahora:
    [​IMG][​IMG]

    Crucemos los dedos para que sobrevivan!!!
     
  12. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Gracias por tus comentarios Conejon... _waves__V4_by_Synfull.gif . Me he animado (como puse en el mens anterior) a repicar algunos de los cactus de mis semilleros (sólo uno pocos). Espero que sobrevivan.
    Aquí en mi ciudad no venden ni siquiera piedras para peceras... jejeje. Conseguí para los semilleros:

    Arcilla expandida (leca) en tamaño chico (se usa habitualmente en los bonsais)
    [​IMG]

    Arena de río (no la más fina)
    [​IMG]

    le agrego también un poco de tierra, algo de turba y trocitos de carbón... y así armo mi sustrato para semilleros.

    Espero que tengas suerte con tus cactus bebés...[​IMG]
    Mil gracias maru y toda la suerte para tus semilleros...[​IMG][​IMG]
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    que buenos semilleros!!!!!!!!!!! y yo uso esa arena de río mezclada en la tierra y por encima, piedritas de acuario.
     
  14. Uy, ya veo que te hiciste el valiente :smile:
    Yo los veo muy bien... sólo ten paciencia, no vuelvas a regar en unos días que tendrán que acostumbrarse nuvemante y tirar más raíces... pero seguro salen adelante :5-okey: